5 (6) bandas de las regiones de Colombia que debes conocer

Vivir en ciudades cuyas escenas son “tradicionales” entre metaleros colombianos como Bogotà, Medellín y Cali, puede cerrar un poco tus horizontes musicales, desconociendo lo que se hace en las capitales intermedias y municipios del país. En esta ocasión te mostramos cinco bandas (seis, en realidad) de varias partes de la geografía colombiana que deberìas conocer. Cinco bandas (y un bonus track)

KADATH

«¡La creatividad no debe ser limitada por los recursos o el personal!»

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han democratizado la produc-ción musical —es decir, que este proceso está al alcane de cualquier con ganas y dinero suficiente para montar un estudio casero en su computador y aprender con tuto-riales de YouTube— lo cual ha dado origen a un sinfín de bandas mediocres en todo el mundo, y Colombia no es la excepción.

Pero entre tanta mediocridad, se hace difícil buscar algo original, fresco, que de verdad proponga algo diferente. Este es el caso de KADATH, un proyecto formado en la calurosa Montería, fruto de la mente creativa de Dorian “Grinder” quien, de forma totalmente autodidiacta, se ha lanzado a la tarea de com-poner, grabar, mezclar, y masterizar su propia música tocando él mismo el bajo, la guitarra y programando las baterías.

Imagen de previsualización de YouTube

¿El resultado? Una experiencia sonora de death metal sin pretensiones de “progresivo” ni onanismos interminables en la guitarra. En sus tres álbumes (tres!) hay potencia, destreza, rapidez, densidad y, sobre todo, músicalidad, combinando estos elementos de tal manera que logra crear una dinámica como pocas. Esto es death metal para escuchar y disfrutar ,para dejar que la música te transporte a parajes evocativos de misterios astrales y deidades primigenias que acechan desde las profundidades del cosmos.

Imagen de previsualización de YouTube

Por increíble que parezca en esta época de mercantilismo rampante, Dorian ha publicado su obra para descarga gratis de modo que, en sus propias palabras, “la gente pueda disfrutar lo que puedo crear!”

Puedes descargar sus álbumes en Technical Death Metal,. Pueda ser que su música te sorprenda  tanto como nosotros, y que muy pronto tengamos algo de su obra en formato físico. Cualquier información adicional sobre KADATH y proyectos relacionados en su página de Facebook.

 

AZOTH

Se dice que la tierra volcánica es la más fértil que existe y en este caso, las laderas del volcán Galeras han propiciado la génesis y desarrollo de una bullente escena que se ha construido hacia adentro. Aislados del resto del país por la abrupta geografía colombiana, la ciudad de San Juan de Pasto ha dado origen a una de las escenas más fuertes, pero más desconocidas, del país.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los recientes actos nacidos en esta fría ciudad es AZOTH; conformado en 2015 por Dominous Falak (CABRA NEGRA) y Belekn, (IRAE SATARIAL), lo que inicialmente se concibió como un proyecto lateral terminó por convertirse en una banda de tiempo completo.

Luego de 10 meses ensayando y grabando maquetas en la fase de prepdoucción, los dos músicos ingresan a los estudios de grabación XI Beats Estudio de David Benavides, lugar que se ha posicionado poco a poco grabando bandas emergentes de la escena nariñense.

Cortando drásticamente con el estilo de black metal que se hace en el país, la banda finaliza la grabación de su álbum debut prensando con el sello Tribulación Productions.

Con un tiraje limitado a 300 copias, como es ya costumbre en el país, AZOTH se prepara para sus primeras presentaciones en vivo. Sobre la música puede decirse que la banda combina el estilo del black metal tradicional con riffs propios del death metal y una voz gutural que domina el martilleo vapuleante de la batería, en un viaje introspectivo a través de un paisaje cargado de intensos contrastes auditivos.

 

SADISTIC ROT

De la antigua tierra de los quillacingas en el Valle de Atriz, en medio del Nudo de los Pastos, surge este joven cuarteto ejecutante de la vieja escuela del death metal.

Imagen de previsualización de YouTube

 Formada inicialmente en 2012 como SADISTIC, la agrupación había grabado un ensayo de cinco canciones en 2016 para mostrar su música y sus bríos. Estas primeras versiones formaron el repertorio inicial de la banda.

Imagen de previsualización de YouTube

Poco después de esta primera grabación, la banda decide cambiar su nombre a SADISTIC ROT, un cuarteto de sangre fresca para alimentar los insaciables demonios del metal, cuyos integrantes tienen el vigor y el ímpetu necesarios para llevar su música muy lejos. A 2018, la agrupación está conformada por Mario Montenegro (19) en voz y guitarras, Fernando Collazos (21) en la segunda guitarra y los hermanos Dante Toro (20) en el bajo y Adrián Toro (18) en la batería.

Más preparados, SADISTIC ROT decide probar suerte en un estudio profesional para su primer sencillo. Recogiendo fondos en un eento universitario para financiar esta grabación, SADISTIC ROT acuden a Estudio Master, un lugar muy conocido de su ciudad para grabar ‘Morbid Nightmare’.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, el resultado final no fue el esperado debido a la poca experiencia del estudio para grabar metal extremo. Por ello, la agrupación optó por acudir a Bizarre Records de Gabriel Ortiz Cabrera (FREEZING DARKNESS), con quienes han trabajado desde entonces, y con quien están grabando un denso death metal fuertemente arraigado en la vieja escuela de esta especie musical.

Imagen de previsualización de YouTube

Hasta el momento, SADISTIC ROT ha colgado dos canciones de lo que será su álbum debut, en versiones algo ‘crudas’ (en el sentido que no son el producto final) pero lo abrasivo de ‘Bleed the Crucifix’ y la fiereza de ‘Unsilent Murder’ bastarán para darte una idea del potencial de este joven cuarteto que emerge de la ciudad de los leones dormidos.

Para mayor información, contacta a SADISTIC ROT en su página de Facebook:

 

TRAPPED IN THE MORGUE

Sobre el Valle de Pubenza, enclavado entre las cordilleras Occidental y Central del suroccidente de Colombia, se erige la llamada «ciudad blanca», cuyo nombre oficial es Asunción de Popayán, quizá una de las ciudades mejor conservadas de la época colonial, famosa por sus tradiciones religiosas y su rancia estirpe conservadora. En esta cuna de presidentes, políticos y próceres de nuestra Patria existe desde hace años una escena que ha luchado por mantenerse pese a las adversidades y limitaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Así lo hace TRAPPED IN THE MORGUE, una agrupación de brutal death metal formada en 2002, activa hasta 2009 y reformada en 2013 lanzando su demo “The Morgue is Calling”, seis cortes grabados en 2005 para ser prensados en aquel entonces por un sello de Singapur. Sin embargo, a excepción de un tema incluido en una recopilación, este material permaneció inédito. El demo sería prensada en 2016 por el sello ecuatoriano Ritos de Muerte.

Ese mismo año la banda graba en Pereira los 10 cortes de “Anomaly Carriers”, album debut producido por los hermanos Leandro y Edwin Quiza (ambos exintegrantes de INTERNAL SUFFERING). La banda lanza su álbum en diciembre de 2017 con su propio sello, y será licenciado internacionalmente por el sello Vile Pleasures de Estados Unidos en 2018. Actualmente, la agrupación hará parte del Florida Extreme Metal Fest junto a la veterana Acheron y sus compatriotas Masacre y No Raza.

Imagen de previsualización de YouTube

Para adquirir el material de la banda, puedes contactar directamente a TRAPPED IN THE MORGUE a través de su página en Facebook.

 

ORIÒN

De una tierra en la que otrora pelaron codo a codo indígenas y españoles, al pie de la Serranía de Abibe, brota esta banda de death metal que taladra tímpanos y arrasa con su desmadre visceral.

Imagen de previsualización de YouTube

Del municipio antioqueño de Chigorodó, considerado el Eje Cultural de Urabá, ORIÓN es un trío de formado en 2012 por Jeisson Morales (bajo y voz), Alan Zúñiga (guitarra y coros) y Juan Luis Durango (batería), grabando un demo de tres canciones de manera empírica con una consola y una interfase operada por el baterista, probándose poco a poco de qué era capaces por sí mismos.

Imagen de previsualización de YouTube

Estas canciones fueron regrabadas en live session hasta que, a principios de 2015, se sienten con la confianza suficiente para grabar su álbum debut.

Armados con letras y música inspiradas en la violencia que históricamente ha azotado la región del Urabá antioqueño, el estudio de grabación escogido fue Tritono de Yoanni Mosquera (POSGUERRA). La grabación en sí duró dos semanas, y la experiencia de enfrentarse por primera vez con las técnicas de un estudio profesional puso a prueba la paciencia de los integrantes de ORIÓN, pero el proceso de edición final tomó más tiempo; el trayecto de Chigorodó a Medellín toma siete horas por tierra y no siempre la banda podía estar presente para hacer acompañamiento durante la mezcla y masterización de su álbum.

El exotismo de la agrupación (su lugar de origen y la música que ejecutan) les ha abierto paso para tocar en Montería (ciudad del Valle del Sinú) y Corozal (en la Sabana de Sucre), participando en sendos festivales en los municipios antioqueños de Rionegro y Carmen de Viboral. Seguramente, este duro y rápido aprendizaje de los integrantes de la banda se verá reflejado en su próxima producción.

Mayor información sobre ORIÓN puede encontrarse en su página de Facebook.

 

VITAM ET MORTEM [bonus track]

No precisamente unos desconocidos, esta banda formada en el municipio antioqueño de Carmen de Viboral en 2002 tiene en su haber 15 años de trabajo ininterrumpido, cinco álbumes en estudio, presentaciones en varias partes de la geografía colombiana, invitados a conciertos y festivales nacionales e internacionlaes en todo el país, alternando con bandas como NARGAROTH, OBITUARY, HATE ETERNAL y SEPULTURA. Caracterizados por el concepto musical de cada uno de sus álbumes, VITAM ET MORTEM es la mezcla del tema de la muerte, tant desde el punto de vista orgánico (nihilismo simbolizado en la descomposición de la materia) y metafísico (el fin de todo, del tiempo y del mundo físico y natural).

Imagen de previsualización de YouTube

Actualmente, la agrupación está trabajando en su sexto álbum en estudio, titulado «El Río de la Muerte», un ambicioso trabajo conceptual mediante el que se pretende narrar desde la música y desde el reconocimiento de las voces de sus víctimas, el conflicto armado que ha azotado a Colombia durante los últimos 60 pasados, convirtiéndose también en un cuidadoso y exhaustivo ejercicio de memoria hhistórica.

Si apenas sabes de la existencia de esta banda, te recomendamos explorar toda su discografía en Bandcamp. Mayor información en su página de Facebook.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *