5 álbumes de death metal anteriores al «Scream Bloody Gore»… (+ bonus track)

No son reseñas; son historias de cómo se hicieron…

En mayo de 2017 se cumplieron 30 años desde que el sello COMBAT RECORDS lanzara el masivo primer acetato de DEATH. Como casi todos los debuts de aquella época, «Scream Bloody Gore» era más una recopilación de canciones de los demos de la banda complaciendo así a la horda de seguidores que tenía la banda. Esta producción es considerada por muchos como el primer álbum de death metal tal como lo conocemos hoy día. Sin embargo, hay otros títulos que perfectamente pueden disputarle el título… y aquí te los presentamos. Cinco títulos, cinco historias sobre cómo se grabaron… y un bonus track que cierra este especial con broche de oro 🙂

MASTER

MASTER - «Unreleased 1985 Album». Grabado en octubre de 1985. "Filtrado" en noviembre de 1985. Lanzado oficialmente en 2003.

MASTER – «Unreleased 1985 Album». Grabado en octubre de 1985. “Filtrado” en noviembre de 1985. Lanzado oficialmente en 2003.

Quienes conozcan su metal, sabrán ya esta historia: en octubre de 1985, Paul Speckmann se encerró con sus compañeros de banda en los estudios Seagrape de Chicago para grabar las siete canciones que irían en su álbum debut. Inexplicablemente, una grabación de la premezcla del álbum se filtró en un casete que comenzó a circular en la red clandesitna de intercambio de cintas de los 80 conocida como tape-trading. El revuelo que causó en el underground mundial fue tal que el sello emergente COMBAT RECORDS le ofreció a la banda prensar y distribuir su álbum debut. Era el 31 de diciembre de 1985, y MASTER decidió contratar los servicios del mánager Kim Fowley (famoso entre otras cosas por haber catapultado a las célebres RUNAWAYS) para negociar los términos del contrato.

Imagen de previsualización de YouTube

Las modificaciones y exigencias hechas por Fowley fueron recibidas con risas y burlas por COMBAT RECORDS quienes simplemente arrojaron el contrato a la basura. Speckmann se desencantó, disolvió la banda y se dedicó a otros proyectos como ABOMINATION y FUNERAL BITCH. Luego de un sinfín de ediciones piratas, la grabación original de ese álbum sería lanzada oficialmente 18 años después por el sello holandés DISPLEASED RECORDS bajo el título “Unreleased 1985 Album”.

Dato curioso: el contrato rechazado por MASTER sería exactamente el mismo que COMBAT RECORDS le ofreció a Chuck Schuldiner para el «Scream Bloody Gore». Hasta el sol de hoy, Speckmann se arrepiente de haber rechazado esa primera oferta. De haberla aceptado, el desarrollo del death metal habría sido muy diferente.

VULCANO

Vulcano - «Bloody Vengeance». Fecha de grabación: abril de 1986. Prensado el 10 de agosto de 1986.

Vulcano – «Bloody Vengeance». Fecha de grabación: abril de 1986. Prensado el 10 de agosto de 1986.

A diferencia de las bandas de metal extremo de Europa y Estados Unidos que se formaron en una escena metalera ya establecida, la escena del metal extremo en Brasil —al igual que sus contrapartes en América Latina— comenzó lo suyo desde cero: desde conseguir contactos y comenzar a construir sus propias redes de contacto a organizar y promover sus propios conciertos, sin mencionar la consecución de instrumentos y equipos adecuados para tocar y grabar. Siendo tal vez la primera banda de metal extremo formada en Suramérica, Vulcano sembraría esa oscura semilla del movimiento.

Fuertemente influenciados en principio por VENOM y MÖTORHEAD, la agrupación brasilera autoprodujo su primer 7”EP «Om Pushne Namah» (distribuido con la ayuda del dueño de una tienda de discos llamada Cogumelo y de la gente de un fanzine llamado Rock Brigade) y un álbum en vivo llamado simplemente «Live!»,  grabado directo a una consola de ocho canales y lanzado sin mayor edición como una estrategia para difundir el sonido de la banda —porque nadie en Sao Paulo o Rio de Janeiro quería contratarles— y también para recaudar fondos que financiaran un primer álbum en estudio. Valga aclarar que en ese entonces los elevados costos de los estudios de grabación eran un factor decisivo en el tiempo que se tomaba una banda para grabar.

Debido a los precarios recursos económicos de la banda, «Bloody Vengeance» fue grabado y mezclado en apenas 24 horas. Producido, grabado y mezclado por su bajista y fundador Zhema Rodero, la banda grabó tocando todos sus instrumentos a la vez, en una suerte de live session que seguramente contribu{o a la fiereza y brutalidad capturada en el disco, más que mostrar su destreza musical. Por su parte, las letras del álbum encapsulan la furia contra la situación política del Brasil de la época, recién emergido de una brutal dictadura militar de 21 años, y contra el dominio de la Iglesia Católica. En una entrevista de 2015, Zhema se refirió a la canción de Vulcano titulada “death metal” declarando haber tomando el título de la canción de POSSESSED como inspiración para su propia canción.

La carátula del álbum es la reproducción de una foto tomada por un par de hermanos amigos de Zhema. Los dos jóvenes se dirigieron a una iglesia cercana a la residencia de Zhema, uno de ellos se tendíó en el suelo mientras el otro tomaba las fotografías. Con base en las instantáneas registradas se hizo el dibujo que adorna el arte de esta placa.

¿Qué sucedió con VULCANO? Debido a ciertos actos extremos y chocantes como los de su baterista Laudor Piloni, quien asistía a conciertos con huesos humanos colgando de su parafernalia, la policía de su ciudad comenzó a ficharlos y perseguirles. La banda comenzó a tener un relevo en sus filas, y la música de Vulcano cambió para sus dos álbumes siguiente «Anthropophagy» (1987) y «Who Are The True» (1988), disolviéndose en 1989, poco antes de publicar el álbum «Ratrace» (1990). Zhema reformaría la banda en 1996, grabando de manera continua desde 2004.

Sin embargo, pese a los álbumes que ha grabado Zhema y compañía, VULCANO siempre será comparados con esa primera placa, que permanece como una de las decisivas en el desarrollo del metal extremo.

MORBID ANGEL

MORBID ANGEL - «Abominations of Desolation». Grabado en abril de 1986. "Filtrado" en septiembre de 1986. Prensado a principios de 1991. Lanzado oficialmente en 1991.

MORBID ANGEL – «Abominations of Desolation». Grabado en abril de 1986. “Filtrado” en septiembre de 1986. Prensado a principios de 1991. Lanzado oficialmente el 2 de septiembre de 1991.

En repetidas ocasiones, el guitarrista Trey Azagthoth ha señalado que «Abominations of Desolation» no debe considerarse un álbum, sino un demo… o eso es lo que nos quiere hacer creer. ¡Cuidado con esa estragegia de márketing! Esta es la verdadera historia, contada por Mike Browning, baterista original y miembro fundador de la banda.

MORBID ANGEL - Logo original

MORBID ANGEL – Logo original

Grabado en Central Recording Studios de Charlotte, Carolina del Norte en abril de 1986, y producido por David Vincent (quien por entonces no era integrante de la banda), la grabación de «Abominations of Desolation» tomó menos de una semana.

El ingeniero de grabación fue Bill Metoyer (que con tan solo 26 años ya había acumulado un respetable palmarés como ingeniero de grabación de los álbumes de ARMORED SAINT, BITCH, OMEN, LIZZY BORDEN, SLAYER, TROUBLE y los debut de HIRAX y DARK ANGEL, y era el ingeniero de planta de Metal Blade Records) mientras que el proceso de mezcla estuvo a cargo de Trey Azagthoth, guitarrista de la banda, y del propio David Vincent, ya que este quería prensar el álbum en su sello GOREQUE PRODUCTIONS. Todo pintaba a las mil maravillas…

MORBID ANGEL, c. 1985

MORBID ANGEL, c. 1985

Sin embargo, MORBID ANGEL tuvo un éxodo de integrantes poco después de terminar la grabación: el bajista John Ortega dejó la banda, siendo reemplazado por Sterling “Von” Scarborough. Luego de unos meses, Scarborough y Mike Browning (baterista y vocal) dejaron la agrupación para formar INCUBUS y grabar el demo God Died on his Knees (Browning luego fundaría ACHERON y, finalmente, NOCTURNUS). Algunas copias de la mezcla final sin masterizar fueron enviados a uno que otro fanzine de la época para generar expectativa, pero dicen los rumores que John Ortega tenía una copia de la mezcla sin masterizar y no vio inconveniente alguno para grabar unas cuantas copias a sus amigos y uno que otro fan de la banda. La grabación se esparció rápidamente en el mundillo del tape-trading...

MORBID ANGEL - «Thy Kingdom Come» DEMO. 1987

MORBID ANGEL – «Thy Kingdom Come» DEMO. 1987

Para reformar MORBID ANGEL, Trey quedó con Richard Brunelle en las guitarras y metieron a David Vincent en la banda. Comenzaron a probar bateristas y «Abominations of Desolation» quedó archivado. Para 1987, y con Wayne Hartsell en la batería, graban «Thy Kingdom Come», un demo de tres canciones que desató furor en el underground. Pero Wayne sale de la banda en 1988 y ahí es cuando reclutan a Pete Commando Sandoval en la batería, grabando el celebrado «Altars of Madness». Pero entonces, ¿qué sucedió con «Abominations of Desolation»?

Existe un primer prensaje en LP del sello japonés SATANIC RECORDS (y distribuido por el sello italiano NOSFERATU RECORDS) con diagramación muy profesional, cuya carátula muestra el famoso dibujo de los tres demonios violando y devorando una virgen. [Esta es la mezcla sin masterizar, prensada por el sello japonés SATANIC RECORDS].

Imagen de previsualización de YouTube

Esta versión aparece a principios de 1991, inundando el mercado negro de tal manera que a David Vincent no tuvo más opción que entregarle a EARACHE la cinta máster para prensar una versión “oficial”, publicada el 2 de septiembre de 1991 con una presentación mucho más simple, sin mayores detalles ni créditos de grabación. [Esta es la versión de EARACHE].

Sin embargo, mienras la versión japonesa / italiana tiene la grabación de la mezcla sin masterizar (conservando el “conteo” con las baquetas al principio de algunas canciones, exceso de ruido de fondo y otros detalles adicionales), el sonido de la versión de EARACHE recibió un tratamiento mucho más elaborado y profesional. Tal vez algún día lo mejor de ambas versiones se combine en una edición especial, con fotos inéditas, historia de la época, etc.

Una breve anotación referente al nombre del álbum. Si bien «Abominations of Desolation» parece un título sacado del Apocalipsis cristiano, existe un poema en prosa escrito y publicado en 1929, por Clark Ashton Smith —amigo cercano del escritor H.P. Lovecraft y autor de relatos pertenecientes a los mitos de Cthulhu— titulado, precisamente, «The Abomination of Desolation». Siendo fanático de la mitología lovecraftiana, no sería descabellado suponer que Trey Azagthoth se haya inspirado en este escrito para el título del álbum.

En cuanto a las canciones, MORBID ANGEL ha incluido ocho de los nueve cortes de este álbum en varios álbumes su la discografía. La única canción que hasta la fecha permanece confinada a esta grabación es “Demon Seed”. ¿Llegará el día?

SEPULTURA

SEPULTURA - «Morbid Visions». Grabado a finales de agosto de 1986. Publicado el 10 de noviembre de 1986.

SEPULTURA – «Morbid Visions». Grabado a finales de agosto de 1986. Publicado el 10 de noviembre de 1986.

Esta lista quedaría incompleta sin el monumental debut del cuarteto brasileño, todo un tributo de crudeza a las influencias de la banda: Hellhammer/Celtic Frost, Slayer, Possessed y Venom, pero cuyas letras y composición musical apuntan a un primitivo death metal.

SEPULTURA c. 1985

SEPULTURA c. 1985

El primer álbum de Sepultura tiene más de una anécdota en su haber: su conocimiento rudimentario del inglés les llevo a hacer las letras de las canciones en su lengua materna (portugués) y luego traducirlas, palabra por palabra, diccionario en mano, y como apenas estaban aprendiendo a tocar, la banda no se preocupó por afinar adecuadamente sus instrumentos. Esto último, sin embargo, no fue obstáculo para que incluso en su visceralidad se noten las progresiones de aoordes, los arreglos, la dinámica y los cambios y transiciones de tempo que la banda perfeccionaría con el tiempo, convirtiendo a la banda en una fuerza a tener en cuenta en el desarrollo del metal extremo.

SEPULTURA c. 1986

SEPULTURA c. 1986

Que los integrantes de la banda no se preocupasen por afinar sus instrumentos de manera adecuada no es de extrañar, teniendo en cuenta que la banda pudo tocar instrumentos apropiados la primera vez que entraron a un estudio de grabación para grabar su Split/EP «Bestial Devastation»; hasta entonces, Max, Paulo y Jairo tocaban con guitarras acústicas mientras que Igor hacía las baterías con las almohadas y los cojines del sofá de su casa, con tapas de ollas y platillos quebrados clavados a palos de escoba.

Imagen de previsualización de YouTube

En lo que a calidad de grabación y producción se refiere, «Morbid Visions» tiene un sonido mucho más sucio que su predecesor, el EP «Bestial Devastation»; factor bastante curioso teniendo en cuenta que dicho EP se grabó y mezcló en tan solo dos días en los estudios J.G. de Belo Horizonte utilizando una consola de apenas ocho canales, mientras que «Morbid Visions» se grabó en Estúdio Vice-Versa, un estudio profesional en Sao Paulo, gracias al patrocinio directo de Joao Eduardo de Faria Filho, el adinerado dueño de Cogumelo, que para entonces ya era un sello disquero. Joao pagó de su bolsillo toda la producción: desde el costo de la grabación hasta las hamburguesas que eran el único alimento de la banda, que no tenían dinero ni para comer.

Aunque Vice-Versa era un estudio profesional en todo sentido —y al parecer sigue siéndolo— el personal a cargo del estudio no tenía idea de cómo lograr un sonido similar a lo que la banda quería: les mostraban grabaciones de VENOM CELTIC FROST pero simplemente no sabían cómo. Finalmente, Morbid Visions golpeó el underground mundial a finales de 1986, tal como puede evidenciarlo cualquier fanzine de Europa o Estados Unidos de la época.

SEPULTURA c. 1986

SEPULTURA c. 1986

El inesperado éxito tomó por sorpresa a los jóvenes brasileros que de pronto no supieron qué hacer más que tocar a donde los llamasen; cartas llegaban de todas partes de Brasil y del mundo entero, pidiendo datos, información, camisetas, lo que fuera, con tal de tener algo más que la música que emanaba desde Belo Horizonte.

Iniciaba 1987 y SEPULTURA debía grabar otro álbum y su guitarrista líder, Jairo «Tormento» Guedz, se puso a la tarea con brío. Sin embargo, el exceso de drogas y alcohol de Jairo hizo que comenzara a faltar a los ensayos, prefiriendo el estilo de vida del rock n’ roll que tomar algo del poco dinero que estaba ganando con la banda para comprar mejores instrumentos y equipos. Finalmente, luego de haber compuesto seis de las ocho canciones necesarias para el próximo álbum, Jairo renunció a la banda.

Sin embargo, su salida fue en términos cordiales; tanto, que él mismo ayudó en el proceso de audiciones para su reemplazo, hasta que la banda se decidió por Andreas Kisser, un guitarrista de 18 años de Sao Paulo, que venía de las bandas locales ESFINGE y PESTILENCE. Andreas aportaría los dos temas faltantes para el segundo álbum, Inquisition Symphony y Rest in Pain, iniciando la grabación de «Schizophrenia» en agosto de 1987… ¡y el resto, como dicen, es historia!

SEPULTURA c. 1988

SEPULTURA c. 1988

NECROPHAGIA

NECROPHAGIA – «Season of the Dead». Grabado entre septiembre / noviembre de 1986. Prensado en febrero de 1987.

Una leyenda en sí misma, Killjoy se ha hecho un nombre en la escena subterránea mundial desde que fundase en su natal Ohio la banda NECROPHAGIA, la primera agrupación cuyas letras se centraron única y exclusivamente en el horror y el gore. Luego de una serie de demos grabados entre 1984 y 1986, Frank Pucci (verdadero nombre de Killjoy) y su banda habrían grabado un álbum titulado «Ready for Death» en 1986, pero debido a la naturaleza explícita de sus letras, o a ciertas actividades ilegales de algunos integrantes de la banda, la cinta master del álbum se extravió. Sin embargo, ello no fue obstáculo para la agrupación, y NECROPHAGIA graba su primer álbum oficial entre septiembre y noviembre de 1986 en los estudios Aircraft de Pittsburgh, Pensilvania.

Titulado «Season of the Dead», el álbum se prensó en febrero de 1987 por el sello New Renaissance Records, convirtiéndose en una de las primeras placas de death metal. El impacto de la estética de las letras, la música y la imagen de NECROPHAGIA tuvo tal impacto que la canción Chainsaw Guttsfuck de Mayhem es dedicada precisamente a Killjoy; su obsesión con el horror y el gore, su violencia musical y su insana voz —inspirada en el personaje poseído de Reagan McNeil—hacen de Seasons of the Dead un clásico del metal subterráneo. Pero si tiene todos estos méritos, ¿por qué no trascendió?

NECROPHAGIA se disolvió poco después de haber lanzado este álbum, dejando el camino allanado a Chuck Schuldiner, con quien Killjoy mantenía conctacto constante desde 1983, intercambiando demos, ensayos, camisetas, etc. Una edición pirata del «Ready for Death» apareció en 1990 y New Reinassance Records se encargó de “legalizarla” y distribuirla, pero NECROPHAGIA permanecería inactiva hasta 1998, cuando Phil Anselmo (sí, el de PANTERA) la sacó de su letargo. Desde entonces, NECROPHAGIA se ha mantenido imparable, imbatible, rompiendo esquemas constantemente.

Quien quiera echarle mano a «Season of the Dead», el sello AreaDeath prensó hace poco una reedición en doble LP/CD compilando la grabación remasterizada del álbum, un 7” EP inédito de 1986 y todos sus demos que, a decir verdad, suenan mucho más brutal que el propio álbum. Por su parte, Killjoy siempre ha estado activo en el underground, haciendo videos, películas o música , tanto con NECROPHAGIA como con otros proyectos.

…y nuestro bonus track

POSSESSED

POSSESSED - «Seven Churches». Grabado en marzo de 1985. Prensado el 16 de octubre de 1985.

POSSESSED – «Seven Churches». Grabado en marzo de 1985. Prensado el 16 de octubre de 1985.

De ultimo, pero no por ello menos importante, la joya de la corona…

Sin POSSESSED, probablemente no existiría el death metal… cuando menos, no sería tal cual lo conocemos hoy día. Cómo cuatro adolescentes crearon la música más violenta, extrema y pesada conocida hasta sus días, sentando las bases para miles de bandas que vendrían después que ellos, que tocaban ante un puñado de personas en los clubs de San Francisco desconociendo cuán importantes eran en el underground mundial de la época, ignorando que había miles de jóvenes en todo el mundo que morían por verles, sigue siendo un poco difícil de comprender.

POSSESSED – «Death Metal» DEMO. 1984

Luego de grabar en 1984 su demo «Death Metal», de carátula hecha con lapiceros y marcadores indelebles, limitado a 50-90 copias regaladas a amigos, contactos y fanzines, y que rápidamente se reprodujeron en centenares, miles, a través de la red de intercambio de casetes de la época, la banda fue contactada por un puñado de sellos hasta que Brian Slagel de METAL BLADE les ofreció aparecer en «Metal Massacre vol. 6». A partir de ahí, comenzaron los rumores sobre un eventual álbum debut de POSSESSED y sería COMBAT RECORDS quienes ofrecieron contrato por tres álbumes, giras y, lo más importante, dinero por adelantado.

POSSESSED, c. 1984

POSSESSED, c. 1984

Terminaba la cuaresma de 1985. Era la época de Pascua (en Hispanoamérica “Semana Santa”) que coincide con el spring break o receso de primavera en el calendario escolar de Estados Unidos y para los cuatro adolescentes que aún estaban en el colegio —Jeff Becerra y Larry LaLonde aún no cumplían los 17 años y Mike Sus tenía 19—  era la única época disponible para grabar su álbum. COMBAT RECORDS envió a Randy Burns, su productor de cabecera, para tratar de hacer algo con la joven banda.

POSSESSED, c. 1985

POSSESSED, c. 1985

Pero contrario a lo que pueda pensarse, COMBAT era un sello pequeño en ese entonces, sin mucho presupuesto y no podía costear un gran estudio, por lo que la banda y su productor hicieron de las suyas en un lugar ubicado en Cotari, California, llamado Prairie Sun Studios … ¡un rancho que servía como criadero de gallinas! Esta es la razón por la que Jeff Becerra, vocal y bajo de POSSESSED, se refiere a este álbum como el «Seven Chickens» porque había gallninas sueltas deambulando por doquier, que corrían despavoridas cuando la banda hacía sonar sus instrumentos.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque su sobria e impactante carátula constituye un ícono fácilmente reconocible para todo fanático del metal extremo, indudablemente el diseño original no habría sido menos memorable. Jeff Becerra da una vívida descripción de la misma contando cómo la imagen, obra de Vince Stevenson, creador del logo de la banda, habría tenido una iglesia satánica con ventanales de pentagramas y cruces invertidas dominando un paraje sepulcral con con los nombres de los integrantes inscritos lápidas de cementerio emergiendo de un suelo yermo y un árbol reseco de donde colgaría una monja ahorcada por una cadena sostenida por un búho posado en una de sus ramas… sólo que la banda no tenía cómo pagarle al artista y optaron por la carátula que todos conocemos. Tal vez la carátula inicial lucía similar a esta de SADISTIC INTENT…

SADISTIC INTENT - «Ancient Black Earth», 2007

SADISTIC INTENT – «Ancient Black Earth», 2007

«Seven Churches» resultó siendo un éxito de ventas que catapultó a COMBAT RECORDS. Ustedes pensarán que las regalías para POSSESSED habrían sido considerables, ¿verdad? Pero Jeff Becerra ha afirmado que los costos de grabación de este álbum y de las dos placas siguientes «Beyond the Gates» (1986) y «The Eyes of Horror» (1987), serían deducidos de las regalías por el sello. Así funcionaban los sellos independientes de aquel entonces.

Sea como fuere, la combinación de hormonas adolescentes, furia y fiereza, y las ganas de hacerlo todo más extremo que lo conocido hasta entonces dio como resultado un acetato macabro e intenso, lleno de intros oscuros y guiños a películas de horror y la literatura ocultista tan de moda en los Estados Unidos de los años 80. El álbum demostró ser una pieza cuya influencia se haría sentir en las generaciones de metaleros desde entonces, comenzando por Chuck Schuldiner, que gracias a POSSESSED comenzó a identificar su banda MANTAS como “death metal from Florida” y quien trabara amistad con Jeff cuando el líder de DEATH estuvo viviendo en San Francisco.

Habrá quien diga que «Seven Churches»,  (al igual que los álbumes aquí reseñados) no muestran una forma estilística definitiva del death metal, que «Scream Bloody Gore» tiene más mérito, que Chuck Schuldiner desarrolló la idea planteada en los álbumes aquí presentados. Puede que tengan razón. Pero una cosa es cierta: sin «Seven Churches», probablemente no tendríamos death metal

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “5 álbumes de death metal anteriores al «Scream Bloody Gore»… (+ bonus track)