BLASPHEMY — Parte I: Inicia la blasfemia

Mucho antes que los hippies nórdicos comenzaran a cantar sobre la nieve y los árboles, apropiándose del nombre del género, BLASPHEMY ya era considerado black metal. Esta es la historia de la banda.

Para quienes no están familiarizados con este culto canadiense, BLASPHEMY es una banda de black metal formada por Gerry Joseph en el bajo y la voz, y Sean Stone en la batería. Amigos desde la niñez, ambos vivían a una manzana de distancia entre sí y siempre fantasearon con la idea de formar una banda. Esto se lograría finalmente en 1984 cuando encontraron al guitarrista Geoff Drakes, mientras que en la segunda guitarra se une Blake Cromwell.

Imagen de previsualización de YouTube

Al principio, la banda no tenía nombre fijo y su apariencia e indumentaria iniciales incluía pintalabios, cabello enlacadao y pantalones de spandex, algo muy similar a PANTERA en sus años del Metal Magic, lo cual explicaría porqué el registro fotográfico de esos años no sea de dominio público. Para 1986, luego de ensayar con nombres como Antichrist, Disaster y Thrash Hammer, la banda toma el nombre de BLASPHEMYmoun. Para entonces, su repertorio incluía los covers Blasphemer (SODOM), The Return of Darkness and Evil (BATHORY) y Chemical Warfare (SLAYER).

EL CULTO DE LA BAHÍA ROSS

Aunque lo atávico, lo mitológico y lo ritual ha perdido fuerza entre la generación de milennials, y demás cínicos de Internet, es necesario decir que los integrantes de BLASPHEMY se toman muy en serio sus actividades ocultistas, la mayor parte de ellas teniendo como escenario principal el viejo cementerio de Ross Bay.

Cementerio de Ross Bay, Victoria (Canadá)

Cementerio de Ross Bay, Victoria (Canadá)

Esta vasta y anigua necrópolis victoriana de imponentes mausoleos de mármol y cubierta de cèsped, frondosos árboles y oscuras zonas boscosas que data de 1873, fue (¿es?) el centro de operaciones del Culto de la Bahía Ross, o Ross Bay Cult, un grupo de ocultistas y satanistas cuyos rituales tenìan como escenario las criptas, làpidas y catacumbas del cementerio. A orillas de la bahía Ross, en las afueras de Victoria, capital de la Columbia Britànica canadiense, ciudad situada e el extremo sur de la isla de Vancouver (frente al puerto de Vancouver, Canadá, las leyendas urbanas sobre rituales a la luz de la luna del culto de la bahía Ross inspiraron la historia del libro «Michelle Remembers», relato al parecer ficticio sobre «abuso ritual satànico» que tuvo mucho eco en los años 80. Fue en este lugar que los integrantes de BLASPHEMY participaron activamente de rituales que incluían, entre otras cosas, orgías sexuales sobre las losas de mármol del cementerio profanación de tumbas y cadáveres y demás actos indecibles que permanecen en el más absoluto secreto.

Puede que sean leyendas urbanas, rumores sin confirmar creados para darle a la agrupación cierto aire místico, pero según las historias circulantes, los nombres adoptados por los integrantes de la banda surgen de estas actividades rituales. Geoff Drakes es “Caller of the Storms”, el invocador de tormentas, por ser uno de los compositores principales de la banda; Gerry Joseph adopta el nombre de “Nocturnal Grave Desecrator and Black Winds” (Profanador Nocturno de Tumbas y Vientos Negros)  por su estilo vocal y sus varias actividades perversas con hembras humanas sobre una que otra lápida en distintos cementerios de la Columbia Británica; Sean Stone se convierte en “Three Black Hearts of Damnation and Impurity” (Tres Corazones Negros de Condenación e Impureza) por un ritual del que fue testigo, en el que tres corazones eran quemados sobre la lápida de una bruja enterrada en el cementerio de Ross Bay, y Blake Cromwell es “Black Priest of the Seven Satanic Blood Rituals” (Sacerdote Negro de los Siete Rituales Satànicos de Sangre). En este orden de ideas, los demás integrantes de la banda habrían creado o recibido sus nombres de blasfemia de manera similar, pero sea como fuere, lo cierto es que el núcleo inicial de la banda participó de actos de vandalismo y profanación de tumbas, tal como se verá en nuestra segunda entrega.

INVOCACIONES DE SANGRE SOBRE EL ALTAR

La agrupación dio su primer concierto el 11 de diciembre de 1988 en el club Paramount de New Westminster, como teloneros de WITCHES HAMMER banda local de speed metal donde militaba el guitarrista Marco Banco.  Ya con material propio listo, BLASPHEMY se dirige a los estudios Fiasco Brothers en New Westminster para grabar su ahora mítico demo «Blood Upon the Altar». Grabado entre diciembre de 1988 y enero de 1989 bajo la conducción de Leo Osanic, ingeniero de sonido y dueño del estudio.

BLASPHEMY — Sesión de fotos para el demo «Blood Upon the Altar» (1989).

BLASPHEMY — Sesión de fotos para el demo «Blood Upon the Altar» (1989) De izq a der: Black Winds, Black Hearts, Caller of the Storms & Black Priest.

Previo a la salida del demo, BLASPHEMY graba un ensayo en abril de 1989 titulado Blood Upon the Soundspace, con Black Priest en la segunda guitarra. Con el fin de crear expectativa, envían la grabación de este ensayo a contactos en la escena subterránea, entre ellos Jon Metalion de Slayer Magazine. Finalmente, el demo propiamente dicho sale entre mayo y junio de 1989. Con una carátula obra de Black Priest, esta obscenidad sonora golpea la escena del metal subterráneo ganándole a la banda un nombre en el underground mundial, merced a la violencia de su música, llegando a vender más de dos mil copias del demo.

BLASPHEMY - «Blood Upon the Altar» DEMO

BLASPHEMY – «Blood Upon the Altar» DEMO

A principios del verano de 1989, poco después del lanzamiento del demo, Black Priest sufre un colapso nervioso (la leyenda oficial de la banda afirma que esto fue causado por el robo de la làpida y la profanación de la tumba y del cadáver de un feto humano, pero versiones más seculares afirman que se debió a una ruptura amorosa). El caso es que Black Priest cayó en una profunda depresión y en tal estado de perturbación mental que abandonó las filas de la banda. BLASPHEMY inicia la búsqueda de un nuevo guitarrista, encontrándolo en Marco Banco de WITCHES HAMMER.

Esta agrupación de speed metal hizo su último concierto en junio de 1989, desintegrándose al poco tiempo, y BLASPHEMY le entrega una copia del demo a Marco Banco, a quien le bastaron dos semanas de ensayos constantes para aprenderse las canciones. Marco asumiría el nombre ritual de “The Tradicional Sodomizer of the Goddes of Perversion” (El Sodomizador Tradicional de la Diosa de la Perversiòn, por.. bueno, por sodomizar constantemente a una devota del culto sobre el cèsped de los cementerios Ross Bay y Mountain View (otro cementerio victoriano, ubicado en Vancouver, y que tendrá gran importancia en la historia de la banda). Marco “Sodomizer” se integra por completo a la banda en agosto de 1989, y la agrupación graba en video un ensayo igualmente titulado «Blood Upon the Soundspace», esta vez con “Sodomizer” en la segunda guitarra. [Black Priest regresaría en 1991, para reemplazar a Marco Sodomizer].

BLASPHEMY y «La Diosa de la Perversión»

BLASPHEMY y «La Diosa de la Perversión»

Por esos días se intenga agendar una corta gira por la Costa Oeste de Estados Unidos. De los arreglos para la gira se hace cargo Kelly Soler, amigo cercano, bajista ocasional de la banda —y cuyo nombre ritual es “Bestial Saviour of the Undead Legions” (salvador bestial de las legiones de los no-muertos) por ser también su jefe de seguridad— pero debido al poco interés que despertaba el black metal en aquel entonces, la agrupación sólo tocó dos fechas una en Seatttle y otra el sàbado 3 de febrero de 1990 en la sala Gillman de Berkely, California. De paso por Los Ángeles, contactaron con Ricardo Campos (“Richard C”) dueño del infame sello Wild Rags, quien les ofreció prensar y distribuir el álbum en su sello dándoles como regalía un dólar por cada copia vendida. Con un contrato bajo el brazo y dos mil dólares de presupuesto, BLASPHEMY regresa a los estudios Fiasco Brothers para grabar su monumental debut.

Parte II: Invocando al Ángel Caído de la Condenación

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *