BLASPHEMY — Parte III: Invocando los Dioses de la Guerra

El 6 de julio de 1993 se lanza el álbum «Gods of War», la segunda placa del culto canadiense. Pero si los espíritus de los sepulcros profanados habían perseguido a la banda, el desastre siguiente sería mucho peor.

BLASPHEMY - «Gods of War», Osmose Productions

BLASPHEMY – «Gods of War», Osmose Productions, 1993

La afición de los integrantes de BLASHEMY por el fisiculturismo y el levantamiento de pesas era bien conocida en el underground, y Marco “Sodomizer” Banco decide salir de la banda para concentrarse en ello, en su trabajo en radio y en su carrera como músico de sesión. Black Priest regresa a las filas de la banda, mientras que Black Winds deja las cuatro cuerdas para concentrarse únicamente en la voz.

Imagen de previsualización de YouTube

Inicialmente, el bajo lo había tomado Kelly “Bestial Savior”, pero este se dedicó por completo a su otra banda TUMULT, así que a la horda se suma Darren, un nuevo bajista que adopta el nombre de “Ace Gustapo Necrosleezer and Vaginal Commands”. La composición de las canciones para el segundo álbum queda a cargo de Black Winds, y la banda comienza a buscar un nuevo sello. Luego de ser rechazados por varias disqueras, contactan con Hervé de Osmose Productions, quien hace un trato con ellos para un álbum y les envía 5.000 dólares para costear la grabación, prensarles y distribuirles un CD. Entre septiembre y diciembre de 1992 la banda se recluyó nuevamente en los estudios Fiasco Brothers para grabar «Gods of War».

"Ace Gustapo" & "Black Hearts", sesiones de grabación del ñalbum «Gods of War» en Fiasco Brothers Recording Studios. [Fotos tomadas de la página en Facebook].

“Ace Gustapo” & “Black Hearts”, sesiones de grabación del ñalbum «Gods of War» en Fiasco Brothers Recording Studios. [Fotos tomadas de la página en Facebook].

En el álbum se regraban temas que ya aparecían en el demo como ‘Blasphemous Attack’, ‘War Command’, ‘Blasphemy’ y ‘Nocturnal Slayer’, se incluye el tema inédito ‘Necrosadist’ (que ya hacía parte del repertorio de la banda desde 1989), y las nuevas composiciones ‘Atomic Nuclear Desolation’, ‘Emperor of the Black Abyss’, ‘Blood Upon the Altar’ y el tema título, compuesto por Marco “Sodomizer”.

"Caller of the Storms" & "Black Winds", sesiones de grabación del ñalbum «Gods of War» en Fiasco Brothers Recording Studios. [Fotos tomadas de la página en Facebook].

“Caller of the Storms” & “Black Winds”, sesiones de grabación del ñalbum «Gods of War» en Fiasco Brothers Recording Studios. [Fotos tomadas de la página en Facebook].

Sin embargo, una vez terminado, resultó que el material no era suficiente para un álbum; las nuevas grabaciones ocupaban apenas 20 minutos, por lo que BLASPHEMY decidió agregar una remezcla de los cortes pertenecientes a su demo «Blood Upon the Altar» como bonus tracks. Sin embargo, esta decisión no tuvo los mejores resultados.

BLASPHEMY - Foto promocional tomada en el cementerio Mountain View de Vancouver, 1993

BLASPHEMY – Foto promocional para «Gods of War» tomada en el cementerio Mountain View de Vancouver, 1993

Como parte de su actividad promocional, BLASPHEMY hizo una primera gira europea de 23 fechas llamada precisamente «Gods of War» acompañados de sus compatriotas GORGUTS. Esta combinación resultó extraña incluso entonces; originalmente se había contemplado la idea de hacer la gira junto a IMMORTAL pero, pensando que al tener dos bandas de dos subgéneros distintos podría atraerse más público, se optó por GORGUTS. La horda canadiense devastò Europa entre el 26 de marzo y 20 de abril de 1993, presentándose en Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia, Bèlgica y el Reino Unido. Sin embargo, una vez en suelo euripeo, inicia el desastre.

BLASPHEMY - Camiseta de la gira «Gods of War» junto a GORGUTS, marzo-abril de 1993.

BLASPHEMY – Camiseta de la gira «Gods of War» junto a GORGUTS, marzo-abril de 1993.

Al bajarse del avión y recoger su equipaje, la banda se percata que ‘Ace Gustapo’ había dejado la maleta con los taches, cadenas, clavos, grandas de mano (desactivadas), cinturones de balas, la pirotecnia y toda la indumentaria especial de cuero que utiliza la banda para sus presentaciones. Este imperdonable error, además de la adicción a drogas duras que tenía Black Winds en aquel entonces, aumentó los roces entre los integrantes. La situación se hacía insostenible y bastaron las primeras cinco fechas de la gira para que todo explotara; Black Winds sufre una sobredosis en Dinamarca y, aunque intenta proseguir con la gira, Black Winds abandona la banda en Holanda. Ante esta inesperada situación, Ace Gustapo se encarga de la voz líder para poder terminar la gira. En cuanto a Black Winds, sus actos vandálicos y las acusaciones de profanación de cadáveres que tenía en su país le impidieron regresar a Canadá. Para evitar una larga condena en prisiónBlack Winds se vio forzado a vivir en Copenhagen, Dinamarca por los siguientes dos años. Pero la maldición de BLASPHEMY parecía no tener fin.

«Gods of War» fue lanzado el 6 de julio de 1993. El arte final de la carátula —logo rojo, fondo negro y dibujo a líneas blancas, obra de un integrante de la banda canadiense BLACK PENTAGRAM CULT, fue alterado por el sello…

BLASPHEMY - «Gods of War»; arte original a la izq, carátula final lanzada por Osmose a la derecha.

BLASPHEMY – «Gods of War»; arte original a la izq, carátula final lanzada por Osmose a la derecha.

…y el arte final fue encargado por el sello al artista gráfico canadiense SV Bell (Sylvain Bellemare), autor de la carátula del álbum «Tol Cormpt Norz Norz Norz» de IMPALED NAZARENE y que posteriormente haría la caràtula del álbum «Thy Mighty Contract» de ROTTING CHRIST (ambos álbumes prensados por Osmose).

BLASPHEMY - «Gods of War». Arte original para la edición de Osmose. [Foto del archivo personal del artista, publicada en su blog].

Sylvain Bellemare – «Gods of War». Arte original para la edición de Osmose. [Foto del archivo personal del artista, publicada en su blog].

Las letras del álbum «Gods of War» no fueron incluidas en el álbum; según el sello, a petición de la banda y, según la banda, hasta el dìa de hoy no se explican què sucedió. Para colmo de males, la banda envió a Osmose la cinta máster equivocada (?), por lo que en lugar de tener las canciones del demo en un único corte, cada canción quedó separada una de la otra (lo cual no era la idea inicial).

Pese a estos inconvenientes, BLASPHEMY se embarca en su segunda gira europea. Realizada entre el 15 y el 29 de diciembre de 1993 junto a sus compañeros de Osmose, IMMORTAL y ROTTING CHRIST, BLASPHEMY se embarca en el denominado «Fuck Christ Tour». Previo a la gira, y poniéndose en línea con los demás “Satanic Skinheads” de la banda, Ace Gustapo afeita su cabeza. Para darle más consistencia a su sonido en vivo, la banda decide contratar a Aaron “Festering Arsonist” de la banda canadiense ANTICHRIST como guitarrista de sesión para hacer la gira. Contra todo pronóstico, las 16 fechas de la gira «Fuck Christ Tour» fueron un éxito completo.

BLASPHEMY durante la gira «Fuck Christ Tour». De izq. a der. Caller of the Storms, Black Hearts, Ace Gustapo & The Festering Arsonist. [Foto tomada de los foros de Nuclear War Now!]

BLASPHEMY durante la gira «Fuck Christ Tour». De izq. a der. Caller of the Storms, Black Hearts, Ace Gustapo & The Festering Arsonist. [Foto tomada de los foros de Nuclear War Now!]

De vuelta en Canadá, Black Hearts es arrestado al bajarse del avión que lo llevó de regreso a su país por causar problemas durante el vuelo. Dura poco tiempo en la cárcel y BLASPHEMY hace unos cuantos conciertos en su país, tocando por última vez el 26 de febrero de 1994 junto a ANTICHRIST.

Flyer del concierto de BLASPHEMY el 26 de febrero de 1994. [Foto tomada de los foros de Nuclear War Now!]

Flyer del concierto de BLASPHEMY el 26 de febrero de 1994. [Foto tomada de los foros de Nuclear War Now!]

Poco después, Black Hearts es nuevamente puesto tras las rejas, esta vez por varios años, por agresión física a un par de oficiales de policía, entre otras cosas. Con Black Hearts en la cárcel y Black Winds obligado a permanecer fuera del país, no vuelve a saberse nada de la banda… hasta que un conquistador del culto guerrer y un nigromante de origen japonés deciden evocar la banda en un temerario ritual nocturno… del que hablaremos en nuestra siguiente entrega.

Parte I: Inicia la blasfemia
Parte II: Invocando al Ángel Caído de la Condenación
Parte IV: El Conquistador entra al Culto

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *