BLASPHEMY — Parte IV: Renace el Ritual

El 21 de julio del año 2000, BLASPHEMY volvía por sus fueros. Pero para poder reactivarla, fueron necesarios el colapso de un conquistador canadiense y la intervención de un nigromante de origen nipón. Así resurgió el culto canadiense.

A finales de los años 80, poco antes de unirse a BLASPHEMY, Ace Gustapo había tocado en una banda llamada PROCREATION, y en su momento había tocado junto a Bestial Saviour en su banda TUMULT. Con este historial, para nadie fue sorpresa cuando, en 1996, Ace Gustapo juntó fuerzas con Black Hearts, quien recién había salido de prisión, para formar NECROZLEEZER. El dúo grabó un demo llamado «Recruit for Conflict» (también conocido como «Popekill»).

Imagen de previsualización de YouTube

Sin una carátula o volante, la grabación fue enviada a varios sellos, entre ellos Osmose, quienes amablemente lo rechazaron. El proyecto fue acabado y el dúo hizo algunas copias para repartir entre sus amigos de Vancouver. A los pocos meses, la grabación de NECROSLEEZER ya causaba cierto revuelo en el underground, llegando a oídos de Black Winds —que ya estaba de regreso en Canadá— y Caller of the Storms, quienes avivaron la llama con un proyecto bautizado APOSTACY.

La intención original era compartirlo entre sus amigos cercanos, pero el demo hizo suficiente ruido como para reavivar el interés del underground por BLASPHEMY. Por esa misma época, Black Winds ya estaba de regreso en Canadá y, junto a su camarada Caller of the Storms, formaron un proyecto llamado APOSTACY, pero tampoco pasó mayor cosa con ello. Y seguramente nada habría pasado de no ser por otro dúo que por entonces apenas emergía, llamado CONQUEROR.

CRÓNICA DEL CONQUISTADOR (CONQUEROR)

El 6 de febrero de 1997 se presentaba por primera vez en Vancouver la agrupación estadinense CANNIBAL CORPSE, en la gira promocional de «Vile», su quinto álbum en estudio, lanzado en mayo del año anterior. Todo concierto es una oportunidad para comprar y vender merchandising, y un joven de la pequeña ciudad de Victoria llamado Ryan Förster viajó al concierto llevando consigo 10 copias del primer demo de su banda para vender algunas copias. Nada más entrando al lugar del evento, Föster vio sentados en una mesa al núcleo de BLASPHEMY; allí sentados en una mesa, vio a Black Winds, Caller of the Storms y Black Hearts.

Tímidamente, se acercó a la mesa, se presentó, les habló de su banda y les regaló una copia del demo a cada uno. Ninguno pareció bastante interesado, limitándose a unas palabras de cortesía, guardando los casetes en sus chaquetas de cuero. Diez días después, Ryan Föster recibía una carta de Black Winds quien, favorablemente impresionado, quería saber más de la banda.

Formada en 1996, CONQUEROR era un dúo integrado por Ryan Förster en la guitarra y su amigo James Read en la batería y la voz. Fuertemente influenciados por el álbum Fallen Angel of Doom y el demo Blood Upon the Altar, los dos amigos se habían propuesto continuar la línea de BLASPHEMY llevándola a nuevos extremos. Aislados de cualquier cosa que se pareciera a una escena, Förster y Read lanzaron su primer demo acompañado de una simple fotocopia.

CONQUEROR - «Anti-Christian Superiority» DEMO (1996).

CONQUEROR – «Anti-Christian Superiority» DEMO (1996).

Entregar su demo a los integrantes de BLASPHEMY no había sido coincidencia; años después, Ryan Föster afirmaría en una entrevista para la publicación Bardo Methodology que estaba determinado a que los integrantes de BLASPHEMY escucharan los frutos de su legado. Compuesto por cinco temas y con carátula fotocipiada, el demo «Anti-Christian Superiority», motivó a Black Winds para contactar la banda. Luego de unas visitas del dúo a Vancouver, se forjó un vínculo de amistad entre ambas generaciones y los miembros de BLASPHEMY les acogieron en su culto.

El demo también llegó a manos del sello francés Evil Omen Records, propiedad de nuestro viejo conocido “Evil” Ludo Lejeure y subsidiario de Osmose. Ludo le ofreció a CONQUEROR un contrato por los derechos para un álbum, pagando sus costos de grabación. Förster y Read entraron a estudio, grabaron su álbum debut «War.Cult.Supremacy» y enviaron al sello la cinta máster y las artes gráficas correspondientes. Sólo faltaba prensar, imprimir y distribuir. Sin embargo, para cuando el material llegó al sello, Evil Omen se declaró en bancarrota. El par de amigos carecían del dinero para adquirir los derechos y lanzar el álbum ellos mismos, así que «War.Cult.Supremacy» quedó archivado.

[Click para ampliar]: La inspiración del cráneo y huesos de CONQUEROR, y la carátula de su álbum «War.Cult.Supremacy» (1999). La ilustración de la izquierda es obra del pintor holandés Francoys Dancx (1636, Amsterdam – 14 de mayo, 1676, Amsterdam). La leyenda en la parte inferior, «MYN GLAS LOOPT RAS» traduce «Mi vaso se vacía rápido».

Para mantener la banda vigente, Förster y Read tomaron cinco canciones del álbum inédito y entraron a estudio en 1998 para grabarlas y enviarla a varios sellos. Titulada «Annihilate», la grabación cayó en manos de Impurath, bajista de la agrupación BLACKWITCHERY, fichados por entonces en el sello Full Moon Productions. Impuriath le mostró el promo a Jon Jamshid, o Jon “Throns”, dueño de Full Moon Productions, contándole además la tragedia del álbum inédito archivado. Jon Throns procedió a contactar a Evil Ludo para comprar los derechos del álbum inédito de CONQUEROR y lanzarlos con su propio sello. Pero las cosas no saldrían tan bien… por lo menos no todavía.

Iniciaba 1999 y «War.Cult.Supremacy» salía finalmente bajo… ¡Evil Omen! Resulta que Jon Thorns envió el arte final a imprenta sin cambiar el diseño original, por lo que el álbum debut de CONQUEROR sale con el logo de Evil Omen. Además, Jon Throns ofreció licencias de este álbum tanto al sello alemán Merciless Records como al español Death to Mankind.

Sin que ninguno de los dos sellos supiera, ambos aceptaron y cada uno lanzó su propia versión del álbum; Merciless Records prensó en 2001 una versión en vinilo de 500 copias que se vendieron rápidamente, mientras que Death to Mankind hizo lo propio con un prensaje en acetato limitado a 566 copias y una versión en Picture Disc (vinilo policromado) limitada a 100 copias. Sin embargo, la excelente distribución de Merciless Records hizo que el prensaje del sello español fuera más difícil de vender, causand problemas financieros al sello.

Como si esto fuera poco, Full Moon Productions se negó a darle copias del álbum a los integrantes de CONQUEROR, con el argumento de que ellos habían comprado los derechos y que, por tanto, nada le debían a la banda. Fue necesario recurrir a sends amenazas para que, finalmente, CONQUEROR recibiera 50 copias de su propio álbum. Para cuando sucedió toda esta debacle, ya CONQUEOR había dejado de existir.

Los dos integrantes de CONQUEROR decidieron seguir caminos separados; mientras James Read se mudaba a Edmonton y formaba la poderosa banda REVENGE, Ryan Förster se mudaba a Vancouver. Allì, la influencia de las malas compañías que tuvo desde su llegada a la ciudad terminarìan por perderle; no sòlo fraternizò con los integrantes de BLASPHEMY, sino que nuestros adorables atarbanes le reclutaron en sus filas.

RESURGE EL RITUAL

Fiel a la tradición, Ryan Fôrster hizo una visita en solitario al viejo cementerio de Ross Bay. Allí, a la luz de la luna, y con la única compañía de un estéreo portátil que reventaba los parlantes atronando la quietud de la noche con las notas de «Fallen Angel of Doom», Fôrster removió años de cabello de su cabeza, enterrándolos luego para siempre bajo la tierra del cementerio, como una ofrenda a los dioses del mundo subterráneo. Empuñando la segunda guitarra, Ryan Förster asumió primero el nombre ritual de Warlord of the Arcane Rites of Bloodlust, para luego decantarse por “DeathLörd of Abomination and War Apocalypse” (“Señör de la Muerte de la Abominación y el Apocalipsis de Guerra”).

Pese al descalabre con Full Moon Productions, las buenas relaciones entre Ryan Förster y la gente de BLACK WITCHERY seguiría dando frutos. En una llamda telefónica, Black Hears convenció a Impuriath y sus compañeros en BLACK WITCHERY para tocar juntos en un conciertoLos propios BLASPHEMY organizaron el evento en su ciudad. Habiendo convocado nuevamente a Bestial Saviour en el bajo, el quinteto que ahora era BLASPHEMY anunció su primer concierto con la formación original en siete años.

El viernes 21 de julio del año 2000, en un cartel que incluía a las bandas THORAZINE, DISCIPLES OF POWER, CROWN OF THORNS y BLACK WITCHERY, BLASPHEMY se presenta ante 300 maníacos que se aglomeraban como sardinas enlatadas —y otros 100 manìacos que se habìan quedado por fuera— en el salón del hotel Columbia de Vancouver. De esta presentación de BLASPHEMY, filmada a tres cámaras, sólo se ha hecho público el siguiente registro:

Imagen de previsualización de YouTube

Al finalizar la canciòn ‘Ritual’, los cohetes pirotécnicos de BLASPHEMY dieron contra el cielo raso y el techo literalmente se vino abajo, tal como puede observarse en los últimos minutos del video, con medio techo desplomándose sobre la máquina de efectos especiales. Con semejante cierre, el propio Satanás había estampado su sello de aprobación al ritual que acababa de terminar.

Aunque la segunda presentación, esta vez en el salón Icehouse la ciudad de Victoria el 26 de agosto del mismo año junto las bandas FUNERARY CALL y ALLFATHER fue también un éxito, el tercer concierto fue, de alguna manera, histórico. Llevado a cabo en el salón Studebakers de Burnaby, cerca a Vancouver, el tercer ritual en vivo de esta encarnación se haría junto a THORAZINE, ALLFATHER y otras nueve bandas, y el audio de la presentación de BLASPHEMY fue capturado digitalmente en un MiniDisc por un joven de origen nipón, entusiasta de la banda, llamado Yosuke Konishi.

GUERRA NUCLEAR YA!

Un año antes, Yosuke Konishi había recibido de un tío suyo una grabadora digital de MiniDisc —cuando este formato aún estaba en uso— probándola con éxito grabando subrepticiamente el audio de un concierto de Enslaved en agosto del año 2000. Yosuke Konishi, quien para entonces era conocido en la escena subterránea como “YK Insulter”, hizo una edición de 30 copias en CD-R titulada “Vikings Cometh”. Aunque luego se arrepintió de hacer esta edición pirata, “Insulter” descubrió que podía lograr un sonido en vivo decente sin más herramientas que su grabadora digital MiniDisc.

Para cuando BLASPHEMY anunció que sus dos próximos conciertos serían durante el verano de 2001, “Insulter” estaba en contacto con Ryan Förster y con Jay Wilhelm de la banda GODLESS NORTH, quien tocaría junto a BLASPHEMY en el concierto del viernes 13 de julio de 2001. Inicialmente, Yosuke Konishi pidió autorización a Förster y demás integrantes de la banda para grabar el audio del concierto de BLASPHEMY, a lo cual ninguno de los integrantes se opuso. Luego del concierto, Yosuke y la gente de BLASPHEMY fueron a un after party en el apartamento de Jay Wilhelm. Luego que todos escucharon el auido del concierto, Yosuke pidió autorización a Black Winds y Caller of the Storms para publicar el audio de manera oficial en formato físico. os fundadores de BLASPHEMY accedieron, y Yosuke se dio a la tarea de buscar la manera de hacerlo de la manera más profesional posible.

Con ilustración del artista gráfico francés Christopher Moyen “ThornCross”, y bajo el sugestivo título «Live Ritual – Friday the 13th» (Ritual en Vivo – Viernes 13), esta grabación se convertiría en el primer material lanzado oficialmente bajo el nombre de la banda en ocho años. De esta manera nuevas generaciones de amantes de los sonidos extremos del bestila black metal conocieran, apreciaran el poder de la banda, eliminando cualquier contendor al trono del black metal bestial cuyo dueño indisputado era, es, y siempre será BLASPHEMY. Con este primer lanzamiento en vinilo, hecho posible gracias a la colaboración del sello War Hammer, Yosuke Konishi ponía en movimiento el hoy famoso sello Nuclear War Now!

LA PUTA DE LA GUERRA Y EL SALVADOR BESTIAL

El día sábado 4 de agosto de 2001, la agrupación australiana DESTROYER 666 tocaba por primera vez en Wacken, tal vez el festival europeo al aire libre más famoso del mundo. fueron la tercera banda de esa tarde y unas semanas antes, K.K. Warslut había manifestado en una entrevista cuán entusiasmado estaba de participar en dicho festival, especialmente porque allí tocarían dos de sus bandas favoritas: DESASTER y DESTRUCTION. Entre los miles de asistentes al evento, y mezclándose entre los cientos de personas en el backstage, estaban los cinco integrantes de BLASPHEMY.

En algún momento luego de su presentación, KK Warslut cruzó unas palabras con Bestial Saviour quien, además de tocar las cuatro cuerdas e BLASPHEMY, había sido durante años guarda de seguridad de la agrupación. Una montañana andante de músculos como sus demás compañeros de banda, Bestial Saviour es una persona muy amable y calmada… hasta que le provocan. Ambos estaban un poco pasados de copas y K.K. Warslut estaba algo impertinente. En el cruce de palabras, Warslut se dirigió a Bestial Saviour diciéndole “Ustedes tienen una banda muy buena, pero ¿por qué tienen un negro en la banda?”…a lo cual Bestial Saviour respondió ¡quebrándole la nariz!

Lo interesante del asunto es que, en la entrevista previamente citada, con fecha anterior a la presentación de la banda en Wacken 2001, Warslut hablaba de sus influencias, citando varias veces los demos de SUFFOCATION y BLASPHEMY, hablando de cómo estaba metido de lleno en la escena subterránea del intercambio de casetes. Teniendo en cuenta este dato, no es difícil imaginar que Warslut hizo esta pregunta o comentario para parecer gracioso o irreverente, y que no se esperaba semejante respuesta tan demoledora. El chiste, literalmente, le estalló en la cara.

Un dato que refuerza nuestra hipótesis es que hoy en día no hay roces entre los integrantes de DESTROYER 666 y BLASPHEMY, que departen y salen de copas juntos. En el concierto realizado por DESTROYER 666 en el Rickshaw Theatre de Vancouver el 20 de agosto de 2010, Warslut saludó desde el micrófono a los integrantes de BLASPHEMY que disfrutaban del concierto desde el palco, y luego se fueron de copas con ellos y con la gente de TYRANT’S BLOOD, la banda actual de Marco “Sodomizer”. Una muestra de gallardía, perdón y olvido.

Luego del incidente en Wacken, BLASPHEMY haría un concierto adicional el 29 de agosto de 2001 en el Club Anza de Vancouver. Antes del concierto, el quinteto se dedicó por varios días a ensayar en su cuartel habitual —es decir, el sòtano de la casa de Bestial Saviour. Uno de esos ensayos sería grabado por Ryan Förster utilizando el MiniDisc de Yosuke Konishi. El sonido capturado durante el ensayo fue tan bueno, que la banda decidió hacerlo público, como una manera de ofrecer a sus nuevos y viejos seguidores una muestra de lo que estaban haciendo. Como sorpresa para ese concierto, BLASPHEMY estrenaría una nueva canción titulada ‘Victory (Son of the Damned)’, nombre con que se conoce esta grabación.

Incluido originalmente como un CD-R en la versión die-hard de «Live Ritual», el ensayo sería prensado posteriormente en CD, casete y doble LP. El extenso ensayo incluye los intercambios entre BLASPHEMY y sus invitados a la sesión, sus amigos de BLACK WITCHERY, dando una idea del ambiente que se respira en estas jornadas de licor, libaciones y locuacidad luciferina. Nadie sospechaba que después del concierto en Anza, tendrían que pasar ocho años más antes de reactivar BLASPHEMY.

Parte I: Inicia la blasfemia
Parte II: Invocando al Ángel Caído de la Condenación
Parte III: Invocando los Dioses de la Guerra
Parte V: Receso y Resurgimiento

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *