BLASPHEMY — Parte V: Receso y Resurgimiento

Entre agosto de 2001 y octubre de 2009, los integrantes de BLASPHEMY respondìan entrevistas y colaboraban con sendos proyectos de la escena subterrànea, regresando sorpresivamente en 2009. ¿Cómo y por que?

BLASPHEMY, ensayando en el sótano de Ryan Förster, previo a su concieto en el Club Anza de agosto de 2001, En la fila superior, de der. a izq: Marco 'Sodomizer', Othalaz (GODLESS NORTH), R. Förster, Impurath (BLACK WITCHERY), Vaz & Tregenda (R.I.P.). Fila inferior, izq. a der: Sven (DOMINI INFERI) & Black Winds. [Foto tomada del Instagram de Nuclear War Now!].

BLASPHEMY, ensayando en el sótano de Ryan Förster, previo a su concieto en el Club Anza de agosto de 2001, En la fila superior, de der. a izq: Marco ‘Sodomizer’, Othalaz (GODLESS NORTH), R. Förster, Impurath (BLACK WITCHERY), Vaz & Tregenda (R.I.P.). Fila inferior, izq. a der: Sven (DOMINI INFERI) & Black Winds. [Foto tomada del Instagram de Nuclear War Now!].

SATANIC SKINHEAD PROPAGANDA

Aunque la banda tenía planes para su futuro inmediato, las cosas no salieron tal como esperaban; debido a su pasado judicial, a la banda se le negó su entrada a Europa y, como tampoco podían ingresar a Estados Unidos por la misma razón, y seguían vetados en gran parte de su propio país, los integrantes de BLASPHEMY se vieron forzados a un receso de conciertos. Durante los ocho años de su hiato, los miembros de la banda seguían reuniéndose para ensayar, documentando estas sesiones en su página de MySpace, o bien involucrándose activamente con bandas cercanas y colaborando en diferentes proyectos: Ryan Förster en GODLESS NORTH, Bestial Saviour con MORBOSIDAD y NECROHOLOCAUST, y claro, el nexo de la banda con Antichrist Kramer y su publicación «Satanic Skinhead».

«Satanic Skinhead #3», editado por Antichrist Kramer (2005).

Entre 2001 y 2005, varios integrantes de BLASPHEMY y personas cercanas a ellos, como Marco Sodomizer, interactuaron con Antichrist Kramer (AK), una figura de la escena subterránea que a mediados de la dècada anterior publicaba un fanzine llamado Stab Wound y que hacia 2001 inició una nueva publicación llamada «Satanic Skinhead». El título estaba claramente Inspirado en BLASPHEMY —la palabra ‘skinhead’ significa llanamente ‘calvo’, los primeros skins eran negros de Jamaica y el término no tenía la connotación de ‘racista’ que tiene hoy día— y la interacción entre AK y la banda era apenas la conclusión lógica.

Antichrist Kramer comenzó a publicar entrevistas con Dagon de INQUISITION, y con Ryan Förster y Black Winds, escribiendo reseñas sobre CONQUEROR, REVENGE, BLACK WITCHERY y demás gente cercana a ese círculo. Sin emgargo, en 2005 la banda decidió tomar prudente distancia tanto de AK como de su sello Satanic Skinhead Propaganda y mantenerse al margen de cualquier asociación que puediera darle a BLASPHEMY una connotación política.

[En cuanto a las afinidades políticas o ideológicas de Antichrist Kramer, es necesario señalar que AK ha prensado en su sello Satanic Skinhead Propaganda material de bandas de corte neonazi como DER STÜRMER y de bandas anti-fascistas como los punkers SCHIZOPHASIA, y que en su catálogo incluye trabajos de NYOGTHAEBLISZ, INQUISITION y BLACK WITCHERY, cuyo bajista y voz principal Impurath es, al igual que Dagon de INQUISITION, mitad estadinense y mitad colombiano, por lo que cualquier acusación de “supremacista blanco” o “neonazi” no tendría mucho fundamento].

Los años transcurrían calmadamente en los cuarteles de la agrupación hasta un inesperado anuncio.

LAS NEGRAS LLAMAS DE LA BLASFEMIA

Para conmemorar el vigésimo aniversario del demo «Blood Upon the Altar», el 30 de abril de 2009 se anunció la participación de BLASPHEMY en el «Black Flames of Blasphemy» en Helsinki, Finlandia.

«Black Flames of Blasphemy Festival» en Helsinki, 24-X-2009.

«Black Flames of Blasphemy Festival» en Helsinki, 24-X-2009.

Organizado por Kold Resort Kvlt, el festival de dos días iniciaba el viernes 23 de ocbbre con URN, HORNA, DENIAL OF GOD y TAAKE, cerrando el sábado 24 de octubre con PROCLAMATION, BLACK WITCHERY, REVENGE y ARCHGOAT. El anuncio causó tal conmoción que la boletería se agotó en un mes, con asistentes de todas partes del mundo que no querían perderse la oportunidad de ver a BLASPHEMY en vivo. Al fin y al cabo, la evidencia disponible hasta entonces indicaba que podían pasar años para que la banda volviera a presentarse en vivo.

Sin embargo, el 27 de julio de 2009 Sepulchral Productions anunció el esperado regreso de BLASPHEMY sobre suelo canadiense. Este ritual se llevaría a cabo tres semanas antes del festival en Finlandia. El sábado 3 de octubre de 2009, BLASPHEMY devastó todo a su paso en Las Katacombes de Montreal junto a las agrupaciones RIOTOR, DETHRONER y WAR COMMAND, marcando una de las escasas presentaciones de BLASPHEMY en Quebec, el territorio francés de Canadá. Durante su viaje a Montreal, la banda fue detenida e interrogada por el RCMP, —el equivalente canadiense al FBI— por los cinturones de balas, las granadas, cadenas, taches y demás artilugios que llevaba la banda en su equipáje.

Imagen de previsualización de YouTube

Dado que durante los años de inactividad su bajista y amigo cercano Bestial Saviour se había enfocado de lleno con MORBOSIDAD y NECROHOLOCAUST, la banda presentaba su nueva alineación:

BLASPHEMY, 2009: De izq. a der., Black Hearts, Black winds, Caller of the Storms, DeathLörd & VK

BLASPHEMY, 2009: De izq. a der., Black Hearts, Black Winds, Caller of the Storms, DeathLörd & VK

Con Three Black Hearts (batería) Black Winds (voz), Caller of the Storms (guitarra), DeathLôrd (guitarra), al bajo se les une Phil Kusabs, mejor conocido como V. Kusabs o simplemente VK, de la banda VASSAFOR,y quien por entonces también tocaba en DIOCLETIAN. Es necesario añadir que VK viajó por su cuenta desde Nueva Zelanda hasta Vancouver para estar con la banda y aprenderse todo el repertorio de en tres semanas.

Imagen de previsualización de YouTube

La idea inicial era grabar todo el concierto en audio y video de manera profesional por Sepulchral Productions, pero al utilizar la consola para captura de audio, resultó que tenía dañada una de las salidas, y el proyecto de lanzar un DVD fue abortado.

Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto al concierto en Helsinki, se filmó la presentación de cada una de las bandas, a cinco cámaras, para un eventual lanzamiento en DVD, que hasta el sol de hoy no ha emergido.Sobre este concieto hay una anécdota muy particular: luego del evento, Three Black Hearts se esfumó del lugar, apareciendo al día siguiente con un ojo morado. Ni la banda, ni el mismo Black Hearts, tienen idea de dónde estuvo ni qué sucedió. ¡El caos persigue al culto de la bahía Ross!

«Black Flames of Blasphemy», Helsinki, 2009. De izq. a der: Black Winds (BLASPHEMY), Holocausto (BEHERIT) & Ustu (DENIAL OF GOD). 3 Black Hearts "perdido en acción" [Foto tomada del Instagram de Nuclear War Now!].

«Black Flames of Blasphemy», Helsinki, 2009. De izq. a der: Black Winds (BLASPHEMY), Holocausto (BEHERIT) & Ustu (DENIAL OF GOD). 3 Black Hearts “perdido en acción” [Foto tomada del Instagram de Nuclear War Now!].

Si se quiere tener una idea del poderío de la banda en vivo, recomendamos lo que, a nuestro juicio, es el mejor registro que se tiene hasta el momento de BLASPHEMY, tanto en audio como en imagen: el «Brazilian Ritual – Third Attack», disponible en DVD. Filmado el 9 de noviembre de 2013, este video documenta un festival en Sao Paulo organizado por Eduardo Beherit, con  BESTYMATOR, GOATPENIS, REVENGE y BLASPHEMY. He aquí un fragmento de la presentación:

Imagen de previsualización de YouTube

La presentación de BLASPHEMY fue impecable, pero no pudo ser incluida en su totalidad por cuestión de asuntos legales con Osmose Productions ya que, por entonces, el sello francés aún tenía los derechos fonográficos de «Gods of War» y no permitió que las canciones de este álbum fuesen incluidas en este material.

Desde entonces, y al tener levantado el veto de la Unión Europea una vez saldadas sus deudas con la justicia, el culto canadiense se ha presentado de manera cada vez más frecuente en varias partes del mundo. De notable mención los festivales Nuclear War Now en Berlín (2010 para los 20 años de «Fallen Angel of Doom», repitiendo luego en 2012, y regresando en 2018) y sendas presentaciones en diferentes festivales en Europa y Suram{erica, incluyendo el Jalometalli en Oulu, Finlandia, los Brazilian Rituals en Brasil (2015, 2017), Inferno Festival en Oslo, Noruega y el Eindhoven Metal Meeting en Holanda (2014) y Black Flames of Blasphemy VI, nuevamente en Helsinki (2016). En este último, la presentación de BLASPHEMY fue, literalmente, una sorpresa.

Como esa sería la última edición del festival, la organización anunció que tendrían “una banda sorpresa”, siendo tal vez uno de los secretos mejor guardados del underground: la particiación de BLASPHEMY se mantuvo en secreto hasta el momento en que salieron a escena cerrando la noche. El selecto y exclusivo grupo de personas que allí estuvo jamás lo olvidará.

Cabe añadir que si bien en 2009 se anunciaron planes para una fecha en Vancouver, la verdad es que BLASPHEMY no volvería a tocar en suelo canadiense sino hasta 2013, y no harían conciertos en Vancouver hasta marzo de 2017.

LEGADO Y TRASCENDENCIA

Pese a su breve discografía y sus intermitentes períodos de actividad, el legado de BLASPHEMY ha resistido la prueba del tiempo; no sólo su material suena tan vigente como cuando fue desencadenada su profanación sobre el mundo, sino que retomaron el material de sus influencias previas (VENOM, BATHORY, SODOM, SARCÓFAGO) llevándolas al siguiente nivel, sirviendo de inspiración a bandas contemporáneas (BEHERIT, MAYHEM) y posteriores (CONQUEROR, PROCLAMATION). El legado de BLASPHEMY sigue su curso y su maldición.

AGRADECIMIENTOS

Esta retrospectiva sobre la historia de BLASPHEMY no habría sido posible sin los aportes historiográficos de Yosuke Konishi, el material archivado en el sitio web Blasphemy Ritual, los datos aportados en el foro de Nuclear War Now! y los buenos oficios de Nikos Triantafillou, quien aportó valiosas pistas sobre lugares, fechas y personas para complementar esta serie.Y por último pero no la última, la ayuda y asesoría gráfica de Nayibe Ballesteros, nuestra hechicera de la imagen.

FUENTES

Blasphemy: Exclusive Interview. Full Moon Productions.
Blasphemy, «Crime (and powerlifting) Pays», entrevista en Zero Tolerance Magazine.
Blasphemy, en «Black Metal: Evolution of the Cult». Dayal Patterson, 2008.
Blasphemy Ritual, sitio web en tributo al culto canadiense
Destroyer 666, entrevista en Voices from the Darkside
Nuclear War Now! Records.
Ryan Förster (Death Worship, Conqueror, Blasphemy), entrevista en Bardo Methodology.

Parte I: Inicia la blasfemia
Parte II: Invocando al Ángel Caído de la Condenación
Parte III: Invocando los Dioses de la Guerra
Parte IV: Renace el Ritual

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *