Del Putas Fest 2014 — Mayo 17 de 2014

Ya ha pasado un mes desde que Brujería se despidió del público asistente al Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz de la ciudad de Medellín. Habiendo sopesado los puntos positivos y negativos de la jornada, este es el momento más apropiado para hacer una crónica de un evento que estuvo entre el éxito y el fracaso, a la vez respaldado y criticado. Sin entrar en discusiones bizantinas, he aquí nuestro relato de los sucesos de ese día. El registro  completo realizado por Nayibe Ballesteros O. —además de otras muestras de su trabajo—, puedes verlas AQUÍ.

Perspectiva nocturna Del Putas Fest 2014 — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Rememorar la ardua y larga jornada vivida en Del Putas Fest 2014 tiene sus bemoles; sin apasionamiento y tratando siempre de conservar la objetividad, de cuando en cuando no puede evitarse vibrar nuevamente con la energía de Brujería, la contundencia de Antagon, la solidez de Legacy, la puesta en escena de Hellrider o el sonido de más de mil gargantas al unísono recitando el coro de “Engendro 666”. Sí, fue una velada inolvidable.

Bloodlust calentando al público — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.
Eran las 12:35 pm. Con un Carlos Vieco comenzando a llenarse, la voz de Anton Szandor LaVey retumbó desde el PA como preámbulo a la presentación de BLOODLUST, inaugurando oficialmente el evento. El primer guitarrazo sonó a las 12:40 pm y la banda, quienes ese día estrenaban su EP “Sex, Violence and Blasphemy”, tuvo la ardua tarea de abrir el festival. Media hora exacta, era el tiempo destinado a cada banda, y BLOODLUST tuvo que sacar fuerzas de flaqueza, venciendo el nerviosismo del momento para dar lo mejor de sí y calentar al público presente. 
LEGACY haciendo lo suyo — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

LEGACY hizo el relevo en escena, para su ataque a gran escala de Speed Metal. Desde la 1:12 pm y por treinta minutos, el trío compuesto por Camilo Montoya (guitarra y voz), Carlos Palacio (bajo) y Yeison Orozco (batería) hizo un recorrido por algunos de los temas más reconocidos de su discografía, que fueron coreados por los fieles a la agrupación que “madrugaron” para ver en acción a una banda que ya tiene su propio séquito de seguidores y se ha presentado con éxito en varias ciudades del país.

La tercera banda que entró en acción, HELLRIDER, tiene como valor agregado una puesta en escena que le apunta a la fascinación de sus integrantes por las películas serie B de horror/gore de los años 80. El maquillaje de Infernal Overkill, vocalista principal de la banda, y las máscaras alegóricas de sus cuatro acompañantes, daba cierto realce al Heavy Metal que interpreta esta agrupación, en un set impecable que terminó a las 2:20 pm, y cuyo impacto quedó evidenciado en la manera como el público coreaba sus temas. 

La puesta en escena de HELLRIDER — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Hasta el momento, todo iba bien. Las bandas hacían lo suyo, cumplían con su horario, la afluencia de público iba en aumento y, si bien una breve llovizna amenazaba con ‘aguar la fiesta’ (literalmente hablando), lo curioso era que el cielo abría cada vez que una banda comenzaba a tocar, y la lluvia caía en los intervalos entre banda y banda. Diana Rockdríguez de Rockombia acababa de hacer su primera intervención como co-presentadora en Del Putas Fest y los ánimos iban en crescendo.

Sin embargo, la lluvia se incrementó después de las 2:30. “Que no llueva más, que no llueva más”, murmuraba Marcela Ocampo, una de las organizadoras del festival, mientras miraba su reloj y, desde un costado del escenario, veía cómo los fieles asiduos del Metal resistían ante la lluvia implacable… pero no así los equipos; la organización se vió forzada a apagar el PA, mientras amainaba el temporal, que menguó alrededor de las 3:40.

ANTAGON estremeciendo el Carlos Vieco — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.
Una vez cesó la lluvia, llegaba el turno de ANTAGON. Exceptuando una presentación realizada en octubre de 2013, la banda tenía casi 17 años sin tocar en vivo, y tanto el público local como quienes llegaron de otras latitudes para ver el regreso en grande de la banda, no quedaron defraudados. Desde el primer riff de la banda —cortesía del ataque doble a cargo de Juan Manuel Álvarez y José, guitarristas de la banda— hasta el último redoble de batería —con la contundente ejecución de David Guerrero—, el respetable coreó cada uno de los temas de su legendario demo “Mental Pollution”, original de 1993 y cuya regrabación, finalizada hace poco por la banda, está ad portas de reeditarse en CD. Pese a los gritos de “¡Otra! ¡Otra!” la media hora había llegado a su fin, dejando inconcluso el tema “Mental Pollution”. Pueda ser que les veamos nuevamente en escena.
ATHANATOR en su corto pero enérgico set — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

ATHANATOR había generado expectativa publicando la lista de temas que tenían preparado para esta ocasión. Eran las 16:52, el público se había recargado de energía y la banda de Jaime Ocampo y su cohorte se lució esa tarde, satisfaciendo a la audiencia con selecciones especiales de más vieja data en su extenso repertorio; desde “Murderous Dreams” (compuesta originalmente en 1989 por Federico Agudelo de ASALMATUM con letra de Jaime Ocampo) y “Masters of War” (la versión en inglés de “Entes de Guerra”) a “Sacrilegio” (que no tocaban desde 1989) y estrenando en vivo su nuevo sencillo; el grupo, que este año celebra 25 años de actividad, dejó a los asistentes con ganas de más.

ETERNAL en escena — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.
Muchos acudieron a Del Putas Fest para ver la puesta en escena de ETERNAL, una banda que se reactivó desde 2010 y, con la incorporación de Julietta Ocampo en la voz líder y algunos cambios en su formación, se reinventaron a sí mismos. Después de un breve performance montado especialmente para la ocasión, la banda de Metal gótico inició su presentación con una ejecución perfecta, gracias a la experiencia y trayectoria de sus integrantes y la presencia en escena de Julietta, elementos que hacen de sus conciertos un espectáculo para escuchar, ver y disfrutar… y esta vez no fue la excepción. 
El regreso triunfal de BLASFEMIA en Del Putas Fest 2014 — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.
5:40 de la tarde, y llegaba el momento de ver en escena a BLASFEMIA, una de las leyendas del sonido “Metal Medallo” de finales de los años 80 que, habiendo reiniciado labores en 2013, y liderados por Ramón Restrepo, estaba allí para mezclar el sonido de aquella época con los temas de su más reciente producción, lanzada en agosto de 2013 y que les ha puesto en la mira de las nuevas generaciones que redescubren en temas como “Postmortem” y “Guerra Total” un material que para muchos tiene un valor nostálgico, pero que sirve de inspiración y combustible para la nueva sangre del Metal colombiano.
La presentación de GAIAS PENDULUM sorprendió a más de uno — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.
El público en Del Putas Fest se deleitó con la presencia de GAIAS PENDULUM. La veterana banda gótica, activa desde 1995, con una trayectoria que les ha llevado a escenarios internacionales en toda Latinoamérica, tenía buena parte del Carlos vieco frente a la tarima, gritando y coreando a todo pulmón temas como “Paraíso” y “Otoño”, finalizando su set con la aparición en tarima de Juan David Duque, vocalista original de la agrupación, quien se unió a la banda para cantar el clásico “Soledad”, despertando gritos de júbilo entre sus fanáticos. Indudablemente, la banda cerró su presentación con broche de oro. 
Carlos Mario “La Bruja”, en éxtasis Ultra Metal — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

El reloj avanzaba y la última banda local se tomaba el Teatro Carlos Vieco. ORGANISMOS, la agrupación formada en 2003 por Carlos Mario Pérez “La Bruja” (guitarrista y miembro fundador de PARABELLUM) atacaba sin piedad las seis cuerdas, respaldado por sus dos co-conspiradores, integrantes de la mítica banda de hardcore ATAQUE DE SONIDO; el bajista Alberto Correa y el ataque terrible de los tambores de Alexis Vélez. Una extraña y fuerte amalgama de Death metal y Grindcore, reforzada con la poderosa voz de “Tato” (vocalista de HERPES) sacudió las graderías del lugar cuando, de pronto, se escucharon los primeros acordes de “Engendro 666”, el himno del underground colombiano, coreado por mil voces que semejaban los agónicos estertores de miríadas de almas errantes, dándole un viso oscuro y siniestro a la noche que se cernía sobre la ciudad. Un tributo a PARABELLUM y exordio perfecto para lo que todos esperaban con ansias…

BRUJERÍA en pleno — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

¡BRUJERÍA EN ESCENA! Sube Juan Brujo, escoltado por Fantasma y su séquito de mercenarios enmascarados, dispuestos a acabar con todo, a estremecer el Cerro Nutibara hasta su base y a contagiar a quienes habían atestado las gradas del Teatro Carlos Vieco para ver la presentación de esta legendaria banda. Tan exitosa ha sido su parafernalia y el aura de clandestinidad que rodea a esta agrupación, que incluso hay quienes aún se preguntan “porqué Juan Brujo no vino con los integrantes mexicanos”.

Hongo Junior (Nick Barker, ex CRADLE OF FILTH, ex DIMMU BORGIR) prescindió de la ayuda de roadies, armando él mismo su kit de batería, haciendo gala de una humildad y sencillez de la que carecen muchos músicos nacionales de menor trayectoria y renombre. El individuo calmado y de hablar pausado de horas atrás, se transformó en una máquina demoledora de sincronía y precisión, que golpeaba con fiereza los platillos que tenía ante sí, mientras el trepidar de las cuatro cuerdas a cargo de “El Cynico” (Jeff Walker de CARCASS) y la guitarra de AK (Christian Paccou, ingeniero de sonido de CARCASS y NAPALM DEATH) hacían sonar los primeros acordes de su presentación.

El Cynico (Jeff Walker de CARCASS) en Del Putas Fest 2014 — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.
El ataque sonoro inició con “La Verga del Brujo” y el público le hizo honor al título del siguiente tema; “El Desmadre”. Despuès de “No Aceptan Imitaciones”, se hizo un alto para que Fantasma presentase, uno por uno, a sus acompañantes: Hongo Junior levantó los brazos en V para recibir la ovación del caso, AK como “el fumador de la yerba buena” y, a los gritos de “¡CARCASS! ¡CARCASS”, “El Cynico”, que hizo una profunda venia mientras Hongo Jr acompañó la ovación en su batería con los beats iniciales del clásico de CARCASS “Corporeal Jigsore Quandary”.  
Juan Brujo en Del Putas Fest 2014 — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Juan Brujo cantaba, Fantasma hacía la segunda y los presentes coreaban cada uno de los temas anunciados. La interacción banda – público le daba un aura de intimidad al evento, permitiendo que BRUJERÍA se compenetrase con su público… y cuando el diálogo entre Juan y Fantasma anticipó “La Migra” ¡ahí sí el desmadre fue total! Llámenlo pogo, moshing, desorden o tropel, la descarga de energía fue de parte y parte. “La Ley del Plomo” y “Consejos Narcos” cerraron el set de la banda, pero los gritos pidiendo más y más llamaron al encore: “El Patrón” se unió con “Cruza la Frontera” de su primer álbum y, como si se hubiesen puesto de acuerdo, los acudientes al evento respondieron al unísono la pregunta de Fantasma: “¿Qué quieren escuchar, Medellín?” con un “¡MATANDO GÜEROS!”

Juan Brujo dando consejos — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

 Como despedida, BRUJERÍA cantó su tema-parodia “Marijuana”, para regocijo de quienes colaboraron activamente de esta fiesta llamada DEL PUTAS FEST que, en su cuarta versión, se dio el lujo de tener a músicos de fama y trayectoria en la escena internacional del Metal, quienes seguramente se llevaron una buena impresión de Medellín y de su público, que recibió a la banda con su calidez y efusividad características. Pueda ser que, en sus próximas ediciones, DEL PUTAS FEST siga aumentando e, número de sus dolientes, para ser reconocido como un evento de ciudad.

Y este fue el setlist de las bandas participantes:

Juliàn Rengifo de BLODLUST — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

BLOODLUST
1. Sex,violence and blasphemy
2. Lucifer’s revenge
3. Bloody warriors
4. Speedmetal chainsaw
5. Speed n roll
6. Living dead
7. Satanic spell

Camilo Montoya de LEGACY — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

LEGACY
Assault at the night
Hellcommand
The Beast
Witchhammer
Quiet Dog
Banging till the End
Time to kill

Infernal Overkill de HELLRIDER — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

 HELLRIDER
1. Mortuary Possessor
2. Onle Lucifer’s Night
3. Heavy Metal Force
4. Unholy
5. Lie Enthroned
6. The Ultimate Confession
7. Neverending Nightmare
8. Hellrider (Wild & Raging Fury)

ANTAGON atacando — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

ANTAGON
1. Intro
2. Blood legacy
3. Slave
4. Corrupt fleshes
5. Humanized
6. Act of contrition

La doble hacha de ATHANATOR — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

 ATHANATOR
1. Gothic Hunt 4,50
2. Murderous Dreams 3,07
3. Suicide souls 4,27
4. Masters of war 4,00
5. Seasons in the Abyss
6. Die by corruption
7. Sacrilegio

Gabriel Sánchez de ETERNAL — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

ETERNAL
1. Dark prophecies
2. Slaves of concrete
3. Princess
4. Blood crime
5. Tortured Garden of souls

Ramón Restrepo de BLASFEMIA — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.


BLASFEMIA
1. Presagio (intro)
2. Guerra total
3. Postmortem
4. Inmundicia
5. En acechanza de si mismo
6. Exorcismo
7. Mas alla de la ignorancia

8. Santo demonio blasfema 

 Fredy Ruiz López de GAIA’S PENDULUM — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

GAIAS PENDULUM
1. Light of redemtion
2. Paraíso
3. Miedo
4. Otoño
5. Sin llanto
6. Soledad

ORGANISMOS en acción — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

ORGANISMOS
1. CONTROL DEL MIEDO
2. EL NEFASTO
3. EL MARTILLO DEL PODER
4. OJOS GÉLIDOS 5. PENSAMIENTO HORMIGA
6. DIAGNOSTICO 7. MALABARISTA MUERTO
8. MANEJOS INVISIBLES
9. EL SIGLO DE LA TÉCNICA
10. HORIZONTAL-VERTICAL

BRUJERÍA
1. Verga del Brujo (Intro)
2. El Desmadre
3. Colas de rata
4. Raza odiada (Pito Wilson)
5. No aceptan imitaciones
6. Marcha de odio
7. Echando chingasos
8. Cuiden a los niños
9. Satongo
10. Brujerizmo
11. Pocho Aztlan
12. Anticastro / Revolución
13. La Migra
14. División del norte
15. La ley del plomo
16. Consejos narcos

Encore:
17. El Patrón
18. Cruza la frontera
19. Matando Güeros
20. Marijuana

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *