Entrevista con Infernus de Gorgoroth 2012-IX-12

Entrevista con Infernus de Gorgoroth, poco antes de su presentación en Medellín, Colombia, el 12 de septiembre de 2012. 

He aquí la transcripción.

Esta es su tercera vez en Colombia, su primera vez en Medellín, y de aquí siguen a Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala. ¿Qué sigue luego para Gorgoroth?

Nos enfocaremos en trabajo de estudio y estamos negociando con nuestra agencia de contratación europea. Trataré de enfocarme en una extensa gira en Europa durante próximo año y ahora trabajo en estudio, haremos las cosas a medida que vayan pasando. Podremos hacer unos cuantos shows pero nada está confirmado aún en este momento.

Sé también que en este momento se encuentra trabajando en el próximo álbum de Gorgoroth, que se titula… Humanis Bestialis?

Instinctus Bestialis.

Instinctus Bestialis… ¿Cómo va el proceso hasta ahora?

Lentamente, durante los ultimos meses, mas bien durante el ultimo año, ha estado más o menos lo mismo; ya comenzamos hace un año. No hacemos pre-producción de todo en demos, pero aún estamos esperando a mejorar un poco la parte de los arreglos. Ahora tenemos dos vocalistas, uno para la gira y el otro para el estudio… y a él, hasta ahora, no se le ha dado las letras para el nuevo álbum.

¿Quién va a hacer las voces en el próximo álbum, las va a hacer Hoest o las va a hacer Aterig…

Aterigmer.

¿Podría elaborar un poco más sobre el proceso de grabación y producción… de este álbum en particular?

Básicamente lo hacemos yo y Tomas Asklund somos quienes trabajamos. como una sesión de grabación y ensayo, no es algo planeado. Y es de buena calidad.

Claro, usted se ha rodeado de individuos muy talentosos en ciertas grabaciones. Sé que están buscando un nuevo sello discográfico. ¿Alguna propuesta interesante hasta ahora?

Ninguna propuesta interesante, la mayoría lo abordan de una manera bastante idiota a lo que nos van a ofrecer, por lo que en el momento no hay nada de interés.

También es propietario de su propio sello discográfico, Forces of Satan Records…

Háblenos un poco sobre el sello. ¿Qué proceso sigue usted para fichar una banda?

Forces of Satan solo ficha bandas que a mi me gustan. Es un sello de pequeñas perspectivas, Forces of Satan no podría manejar a Gorgoroth de tiempo completo; tal vez manejemos algunos formatos pero no seríamos capaces de hacer todo el trabajo completo para el siguiente álbum de Gorgoroth.

Muchos seguidores de Gorgoroth aquí en Medellín tienen mucha curiosidad sobre… bueno, usted es uno de los pioneros del movimiento del Black Metal, y cuando supieron que lo iba a entervistar, me solicitaron si podía preguntarle algo sobre su primer álbum, porque… sus dos primeros álbumes, en especial, ya que les gusta mucho la esencia cruda y el sonido de esos álbumes. ¿Recuerda cómo fue grabado?

Estuvo bien, como siempre. Fue hace mucho tiempo, recuerdo que logramos hacer lo que queríamos en ese entonces, fue un buen momento, pero mis ideas en cuanto a la producción han cambiado desde entonces; nunca grabaré de nuevo en Bergen, esa es la razón por la que grabo en Suecia.

Eso me lleva a mi siguiente pregunta. A lo largo de los años, Gorgoroth ha ganado mucha notoriedad, más exposición en los medios debido a sus álbumes y ciertas presentaciones en vivo. ¿Cuáles eran sus ambiciones cuando usted formó Gorgoroth hace 20 años?

Mi ambición eran hacer lo que más me gustaba, tocar y hacer Metal, y hacer lo que era capaz de hacer, posibilitándome hacer giras y vivir de ello.

Y, ¿vive de la música?

Podría, pero solía tener tres trabajos a la vez, así que nunca tendría un día libre.

¿Alguna vez imaginó que Gorgoroth lo llevaría al punto en donde se encuentra hoy?

Lo que yo quería, cuando era más joven, es solo especulación, pero me habría alegrado de haber sabido entonces que sería capaz de hacer lo que hago hoy en día.

En Suramética la gente aún es muy supersticiosa y se estremecen ante el uso de pentagramas y cruces invertidas. Sin embargo, no sé si esos símbolos siguen siendo efectivos en Noruega. ¿La gente aún se asusta cuando ve estos símbolos anticristianos o quedan aún más tabúes esperando ser destruidos?

Creo que es un asunto de contexto o depende de cómo haya sido educada una persona. Probablemente algunas personas ya les hastía eso mientras que otros aún harán mucho revuelo al respecto. Depende del contexto, básicamente.

Porque leí hace poco que en Noruega, la unión entre Iglesia y Estado había llegado a su fin. Y no sé, quizá usted pueda ilustrarme… ¿la gente en Noruega es muy religiosa en general?

Hoy en día es un país muy secular hoy en día, tenemos un pasado protestante desde mediados del s. XV y, para nosotros, el hecho que la unión entre Iglesia y Estado haya finalizado solo quiere decir que el contribuyente promedio ya no financiarán la reconstrucción de iglesias incendiadas. Creo que habrá una polarización, porque los pocos que se asocien con la Iglesia en el futuro se harán mucho más devotos, supongo.

Esta es algo complicada, pero trataré de hacerlo lo mejor que pueda. Más que un estilo de música, muchas personas ven el Black Metal como un estilo de vida, y varios músicos de Black Metal combinan estos dos elementos de manera muy lograda en sus composiciones, enfocándose en tres factores: estética, el contenido de las letras y la puesta en escena. ¿Cuál de estos tres factores ha probado ser más efectivo con Gorgoroth?

Esa es una pregunta difícil. Sí, mejor vámonos por la fácil. Siguiente pregunta.

Sé bien que usted es muy reservado en cuanto al contenido de las letras de Gorgoroth y no voy a cuestionar eso; seguramente usted tendrá sus razones válidas para ello. Sin embargo, a juzgar por los títulos de los temas, infiero, y esta es mi percepción personal, creo que tienen cierta influencia del filósofo y pensador alemán Friederich Nietzsche. ¿Qué influencia, o cómo se refleja ello en las letras de Gorgoroth, y en su vida?

No voy a responderlo específicamente, pero hablando de Nietzsche, me gusta mucho como escritor. En cuanto a los valores básicos de la banda, esta ha sido construida sobre un fundamento satánico, así como mi estilo de vida. y mi decisión de no dar las letras de mis canciones a quienquiera, esa es otra razón, la razón principal es que no me gusta que la gente copie lo que hacemos; no me gustan mucho las bandas de covers como tal, pero igual no quiero que la gente pase tiempo reproduciendo lo que hacemos, eso siempre lleva a problemas y es algo trágico, en lugar de desarrollar sus propio potencial.

Tenía más preguntas al respecto pero eso ya lo responde. Seguramente está usted al tanto que el Black Metal se ha convertido en tema de investigación para muchos científicos sociales y en varios países de Europa se han llevado a cabo congresos. ¿Qué opina usted de que el Black Metal, tanto como estilo musical y como movimiento se haya convertido en tema de investigación y especulación?

No pienso mucho en ello y no me asocio con el músico promedio de Metal, no trato de ser parte de la escena, solo trato de hacer lo que me gusta. Así que cuando estoy en mi país nunca trato de socializar con músicos de Metal locales. Prefiero, si tengo tiempo libre, usarlo de otras maneras. Así que si se ha recogido, o se ha hecho investigaciones sobre la escena del Black Metal, con la cual no procuro asociarme, no es muy importante para mí.


Claro, bueno, no tendría mucho sentido preguntarle sus opiniones sobre la escena actual del Black Metal porque básicamente ya lo dijo… Así que, ¿ningún comentario sobre la dirección que ha seguido el Black Metal durante los últimos años?
Para ser honesto, la verdad no sé, y no me importa. Cuando estoy en casa nunca escucho Black Metal.

¿Qué tipo de música escucha suele escuchar?

Música de los 80s.

¿Qué album no esperaría la gente que usted tuviera en su colección?
La verdad no me importa si la gente tiene expectativas acerca de mí.

Dice que no le gusta mucho la escena de Black Metal, pero ¿qué hay del posible, eventual, impacto que pueda tener el Black Metal en el mundo real?

Sí, por supuesto, estoy totalmente consciente de ello. A lo mejor puede tener un efecto significativo al despertar a unas cuantas personas allá afuera, ya sea que se materialice en incendiar una iglesia, o no. Estoy al tanto del fenómeno pero no profundizaré en especulaciones al respecto.

Claro, cuando veo sus presentaciones, por ejemplo, trato de ver más allá de lo que simplemente se ve; lo llamo «terrorismo estético» en el sentido que puede ser chocante a algunas personas, pero también puede sacudir algunas conciencias. En fin… ¿Tiene alguna opinión sobre sus ex-compaleros de banda? Y no me refiero a esos dos tipos, Gaahl y el otro fulano, sino a gente con la que ha colaborado durante estos cuantos años, por ejemplo Samoth de Emperor y quién mas… Tormentor… ¿siguen siendo amigos?

Sí, igual fue mi elección el trabajar con ellos en el principio, por lo que tengo una buena opinión de la mayoría de los ex-miembros. Aún cuando a veces se llega a un momento en el que te das cuenta que no puedes continuar trabajando a nivel profesional, pero en el mundo de los adultos ello no debería afectar necesariamente el que que la gente sea menos amigable entre sí, así que tengo buenos recuerdos acerca de la mayoría de ex-miembros.

¿Qué hay de esas bandas que con el tiempo han tenido, o puedan tener, más exposición en los medios?

La verdad no me importa, siempre y cuando sientan que están haciendo lo correcto, y en tanto me dejen en paz haciendo lo que me gusta. No voy a moralizar lo que otra gente debe de hacer… o sobre sus vidas.



Sobre su sello actual, y las bandas que usted contrata, que usted dice que le gustan, ¿qué debe tener una banda para elllo? Es decir, no como un requisito, sino algo que usted escuche o vea y que active algo en usted?
 

Por supuesto, debe hacerme sentir algo. Pero responder eso de manera sencilla sería muy difícil. Me ha de activar algo, pero no son muchas las bandas de hoy en día que lo logren.

¿Se siente incómodo hablando de sus creencias personales?

Hasta cierto punto.

Si estoy cruzando un límite, me lo dice.

Lo haré.

Sé que el Satanismo puede verse ya sea como un concepto metafórico o una creencia literal, pero eso depende de cada individuo y no voy a cuestionar eso. Pero, una vez más, a juzgar por los títulos, veo que usted también utiliza a Satán como un símbolo de rebelión, un símbolo del librepensamiento, un símbolo prometeico. ¿Cuál es su opinión o su personal… mejor dicho, ¿es algo metafórico o teológico para usted?

No puedo ponerlo en una respuesta fácil y corta, pero… nah, la próxima vez.

Tal vez tengamos otra oportunidad de hablar otra vez… Gorgoroth ha hecho giras extensas… ¿Hay algún lugar donde hayan tocado, al que usted jamás volvería?

Primero que todo, creo que hay un malentendido, porque Gorgoroth no ha hecho muchas giras. Hacemos algunas giras de vez en cuando, solo cuando sentimos que es el momento adecuado, y tenemos un buen contrato y una buena oferta y se trata de la gente adecuada, pero nunca hemos hecho algo así como cien presentaciones al año

Oh, no, no…

Por supuesto, a lo largo de los años hemos conocido gente que ha sido buena, y gente que ha sido mala con nosotros, y hemos estado en lugares buenos y malos.

Lo de «gira extensa» no lo dije por el número de presentaciones, sino por las regiones y países en donde han estado. Por ejemplo… usted ha estado en Suramérica varias veces, algo que… bueno, no puedo recordar una banda de black Metal que haya hecho tantas giras aquí.

Me gusta estar aquí, siempre me ha gustado. Tengo algunos contactos que me permiten venir a Suramérica, pero bueno, muchas bandas han ido a lugares a donde nosotros no, por ejemplo, Australia o Norteamérica. Así que, no diría que ha sido muy destacado.

Gorgoroth ha tocado en grandes festivales, como el reciente Setembro Negro en Brasil, o Wacken, así como en locales pequeños. ¿Dónde se siente más cómodo?

Han sido muchos lugares a lo largo de los años. Algún año podría ser bueno para ir a Suiza, por ejemplo, algunos lugares en Alemania, son muy buenso para nosotros. Depende, el próximo año puede ser muy diferente. Todo depende mucho de la química, y de la gente con la que esté trabajando, y de la gente que me acompañe.

Y la gente que lo acompaña en este momento, ¿son solo músicos en vivo, o hay alguno que estará grabando el próximo álbum de Gorgoroth?

El próximo álbum de Gorgoroth será grabado por Tomas Asklund y yo, y Aterigmer. Y muy probablemente Frank Watkins, el bajista.

Bueno, eso sería todo. Espero verlos en el concierto, y disfrutarlo, la prueba de sonido estuvo genial. ¿Qué podemos esperar de Gorgoroth para el futuro?

Tendrán que esperar y ver.

Bueno, eso sería todo.

Muchas gracias.

Oh no, gracias a usted por su tiempo. 

Take care. 

Y para los que tienen algo de curiosidad… este es el set list que ha tocado Gorgoroth en la gira suramericana. No esperen que sea diferente.
 
1. Bergtrollets Hevn
2. Aneuthanasia
3. Prayer
4. Katharinas Bortgang
5. Revelation Of Doom
6. Forces of Satan Storms
7. The Rite of Infernal Invocation
8. Ødeleggelse og undergang / Blood Stains the Circle
9. Destroyer / Incipit Satan
10. Krig
11. Profetens Apenbaring
12. Unchain My Heart!!!

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “Entrevista con Infernus de Gorgoroth 2012-IX-12

    • Qué tal, AleAle. Ante todo, disculpa la demora en responder a tu comntario. Estuvimos de vacaciones y nos ha tomado algo de tiempo ponernos al día con todo lo que teníamos pendiente.

      Se le planteó una pregunta similar a la tuya extra-micrófono, y su respuesta fue que era una posibilidad, mas no una necesidad. Igual, dependerá de la casa disquera con la que firmen contrato. Saludos.

  1. Gracias por publicar esta entrevista, pero realmente me pregunto algo… se que para ser una pregunta podria ser muy personal pero que clase de pacto fue el que realizo infernus, por que desde que he escuchado gorgoroth el ha afirmado tener un pacto….
    y si solamente gorgoroth cuando hace una gira seria mas facil para los metaleros de la ciudad de bucaramanga que llegaran a esa ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *