«Chaos A.D.» 1993-2018 — ¡25 AÑOS!

La gira de «Arise» había durado casi dos años y la banda estaba aburrida de tocar las mismas canciones a diario, por lo que quisieron intentar algo nuevo. No tenían idea de lo que desencadenarían… ¡y hemos disecado el álbum para ti!

SEPULTURA – «Chaos A.D.» (1993)

Ante la posibilidad de estancarse y convertirse en una copia de sí mismos, los integrantes de Sepultura decidieron expandir los límites de su creatividad. Luego de considerar una serie de productores entre los que estaba Bob Rock (productor del “álbum negro” de Metallica) y Al Jourgensen de Ministry, se decidieron finalmente por Andy Wallace, quien ya había había trabajando con la banda mezclando «Arise».

Imagen de previsualización de YouTube

La banda quería aislarse del mundo exterior para concentrarse de lleno en su nuevo material así que Wallace sugirió los estudios Rockfield al sur de Gales, en las islas británicas. El estudio de grabación había sido utilizado por Queen para grabar su tercer álbum «Sheer Heart Attack» y las pistas de fondo de piano, bajo y batería de «A Night at the Opera». Además, también fue el lugar en el que Motörhead grabó su álbum «On Parole» y Judas Priest su fundamental «Sad Wings of Destiny».

Como el reto de probar algo distinto debía ser más en lo musical, Max, Paulo y Andreas afinaron sus instrumentos en Re, y el énfasis de las canciones se enfocó menos en la velocidad y más en el groove de los riffs, como un recordatorio de sus preferencias por el hardcore punk y en un guiño al metal industrial que estaba tan en boga por esos años. Musicalmente hablando, las canciones del álbum son muy diferentes entre sí, algo que la banda quería lograr desde un principio, y hubo un par de canciones compuestas con la colaboración de Jello Biafra (Dead Kennedys) y Evan Seinfield de Biohazard.

LAS CANCIONES

Pese a la diversidad de las canciones, las letras del álbum giran en torno a un tema común: las masacres y la violencia en todas partes del mundo; el propio título del álbum, Chaos A.D. (Caos Anno Domini, año del Señor) alude al historial de violencia, terror y muerte que ha dominado a la humanidad durante la era cristiana.

Refuse/Resist: La letra describe la confrontación de las masas contra las dictaduras y gobiernos represivos. Esto quedó ilustrado en la carátula del sencillo con la fotografía de un ciudadano en Corea del Sur que, armado con una bomba de petróleo (cóctel Molotov) ataca una barricada policial. El sencillo mostraba en su parte interior la fotografía de “El Hombre del Tanque” (llamado también el “Rebelde Desconocido”),

La imagen de “El Hombre del Tanque” simboliza el incidente protagonizado por un anónimo ciudadano chino que, inerme, hizo frente a una columna de tanques de guerra el 5 de junio de 1990, la mañana siguiente a la represión militar en la Plaza de Tiananmén por parte de la infantería del Ejército Popular de China, cuyo saldo de muertos oscila entre 900 muertos (según la CIA), 2.600 muertos (según fuentes extraoficiales de la Cruz Roja China) y 10.000 muertos (según el gobierno británico)

El «Rebelde Desconocido» de China, obstruyendo el paso de una columna de tanques en la Plaza de Tiananmén, Pekín. 5 de junio de 1989.

Sin más armas que su voluntad, el ciudadano chino obstruyyó el paso del tanque de guerra, cambiando de posición cada vez que el tanque intentaba maniobrar. El incidente le dio la vuelta almundo. Hoy, 29 años después, sigue sin saberse quièn era el hombre ni cuál fue su destino (ni el de la tripulación de dicho tanque).

Imagen de previsualización de YouTube

  • Territory: sobre el conflicto palestino-israelí en el Medio Oriente. El video, filmado en Israel, muestra imágenes de la banda caminando por el desierto de Judea o cubierta de lodo en las aguas del Mar Muerto, intercalándolas con imágenes de soldados israelíes, grafitis en apoyo a Palestina, beduinos, milicianos palestinos, rabinos jaredíes (ultra-ortodoxos) besando el Muro de las Lamentaciones, páginas del Corán, la Torá hebrea y ceremonias cristianas en la Vieja Ciudad de Jerusalén. El video termina con una imagen del acuerdo de paz firmado en Oslo entre .
  • Slave New World: en protesta contra la censura, con Evan Seinfield de Biohazard como invitado especial.
  • Amen: Esta canción trata sobre la masacre de los llamados davidianos, la secta separada de la Iglesia Adventista y que, al mano de su líder David Koresh, vivía en el Centro Comunitario Mont Carmel (Monte Carmelo), un complejo de tres edificaciones construido en un rancho propiedad de la secta ubicado en las afueras de Waco, Texas. Después de un primer intento de allanamiento el 28 de febrero de 1993, los miembros de la secta se atrincheraron en la propiedad para un asedio que duraría 51 días. El 19 de abril, durante un asalto organizado por el FBI, se produjeron de manera simultánea tres incendios cuyo origen sigue siendo desconocido —las autoridades lo atribuyen a los miembros de la secta mientras que otras investigaciones apuntan a que la conflagración fue causada por las tanquetas federales— las autoridades ingresaron al rancho el 19 de abril de 1992, encontrando los resotso carbonizados de 76 hombres y mujeres y 17 menores de edad que habrían perecido en un acto de suicidio colectivo.

Imagen de previsualización de YouTube

  • Kaiowas: canción acústica e instrumental inspirada en la la tribu indígena del mismo nombre. Para grabar la canción, la banda se desplazó hacia las ruinas del castillo Chepstow, la edificación post-romana de piedra más antigua del Reino Unido. Del castillo sólo quedan las ruindas de sus cimientos, erigidos en acantilados sobre la ribera del río Wye, al sur de Gales. Una vez allí, el equipo de grabación instaló un juego de micrófonos y capturaron el audio allí mismo. Esta es la razón por la que durante la canción se escuchan los graznidos de las aviotas revoloteando el lugar.

Según lo indicado en las notas del álbum, la tribu había cometido suicidio colectivo en protesta a una orden del gobierno brasileño forzándoles a dejar su territorio ancestral para su reubicación. La tribu Guaraní-Kaiowas, que habita en la selva del Estado de Mato Grosso del Sur, en límites con Argentina y Paragyay, ha debido dejar su hábitat debido a la deforestación de la selva tropical emprendida por el gobierno de Brasil para dar paso a los monocultivos agro-industriales de maíz, soya y caña de azúcar que se utilizan en la fabricación del biodiesel, y muchos miembros de esta etnia trabaja en estos cultivos en condiciones laborales y salariales bastante precarias.

En 1995, un reporte en CNN ya evidenciaba los índices de suicidio enla tribu Guaraní-Kaiowas, y aunque no pueda constatarse la veracidad de lo afirmado en las notas del álbum sobre el suicidio masivo de la tribu Kaiowas, lo cierto es que esta tribu presenta el mayor número de suicidios de todas las etnias desplazadas de la cuenca del Amazonas. Entre 1985 y 2000, la tasa de sucidios muestra un aumento en el tiempo en que esta canción fue compuesta [ver gráfico].

  • Propaganda, dirigida contra los grandes conglomerados de comunicación que manipulan la opinión pública y a la población en general: «¡No creas lo que veas! ¡No creas lo que leas!»
  • Biotech is Godzilla: la letra, escrita por Jello Biafra, alude a la posibilidad planteada por Biafra de que el SIDA haya sido producto de la ingeniería genética desarrollado por el gobierno de Estados Unidos y es una crítica al abusode la ingeniería genética. Jello Biafra había asistido a la conferencia ecológica conocida como «Cumbre de la Tierra», la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y su Desarrollo, realizada en Ríoo de Janeiro del 2 al 13 de junio de 1992. 
  • Nomad: según Andreas Kisser, esta canción es una respuesta a la canción ‘Sad But True‘ de Metallica (!)

Imagen de previsualización de YouTube

Manifest: es la lectura de Max Cavalera sobre el levantamiento carcelario en la penitenciaría de Carandiru en São Paulo y su posterior aplastamiento. Iniciado como una reyerta tras un partido de fútbol entre los internos, la gresca se convirtió un una batalla campal enre 2.069 prisioneros armados con puñales y tubos de metal contra 15 guardias. Para aplastar la sublevación, el director de la prisión notificó al comandante de la Policía Militar del Estado de São Paulo.

Aunque el director de la penitenciaría estaba negociando con los amotinados utilizando un megáfono, la policía militar irrumpió en la prisión, atrapando a decenas de prisioneros, encerrándoles en celdas y acribillándoles allí mismo. Los heridos habíansido llevados a la barbaría del penal, y allí la policía soltó a sus perros quienes mataron a los presos heridos. El saldo total fue de 111 prisioneros muertos. Hallazgos de investigaciones posteriores, estudios de balísticas y exámenes forenses indicando un número elevado de cuerpos con heridas de bala, usualmente en el rostro, garganta y detrás de la cabeza evidenciaron que la policía había acribillado no sólo a prisioneros amotinados, sino a otros en estado de indefensión, testigos oculares, e incluso a quienes trasladaban los cadáveres.

LOS COVERS

Durante sus sesiones en los estudios Rockfield la banda grabó cuatro covers. Tres de estos fueron incluidos como lados B o material adicional en los sencillos del álbum: Inhuman Nature de la agrupación californiana de hardcore punk Final Conflict, la canción ‘Policía’ de la agrupación brasilera Titãs y el clásico ‘Crucificados Pelo Sistema‘ de sus amigos Ratos de Porão. Un cuarto cover fue incluido en el álbum…

Imagen de previsualización de YouTube

…la canción ‘The Hunt‘ cuya letra habla de cómo los vecinos de un barrio pierden el miedo ante los traficantes de droga de su vecindario:

Pagaràs el precio por mi querido hermanito
y en lo que se ha convertido
Y otros cientos de chicos y chicas
y todo lo que has hecho

Los vecinos se organizan y deciden buscar al maleante; comienzan a darle cacería:

Seguimos el rastro a uno de tus compinches
que estaba haciendo tus rondas
Y le seguimos
Se detuvo para encender un cigarrillo
y se dirigió a una puerta
Y le seguimos

La cacería continúa:

Hay ojos que miran y no hablan,
Oídos que oyen pero no recuerdan,
En esta nuestra ciudad,
Así que seguimos a tu hombre hasta tu puerta
Y estamos esperando por ti
Porque no todo el mundo te tiene miedo,
No todo el mundo se cambia de acera

Haciendo frente a los delincuentes que asolan las calles del barrio, la letra hace un llamado a tomarse la justicia por mano propia:

Sin policía, sin audiencias, sin una corte penal
(NO! NO! NO! NO!)
Sin debido proceso, sin leyes de guerra
(NO! NO! NO! NO!)
Sin circunstancias mitigantes
(NO! NO! NO! NO!)
Sin cuotas para abogados, sin segundas oportunidades
(NO! NO! NO! NO!)
Podemos pasarnos toda la vida esperando a que venga un rayo
Y podemos pasarnos toda la vida par que se haga justicia
¡A menos que hagamos la nuestra!

Imagen de previsualización de YouTube

La canción es original de New Model Army, banda británica de post-punk formada a principios de los años 80. Igor Cavalera era fan de la banda e insistió para grabar esta versión.

LA CARÁTULA

La imagen de la portada fue encomendada al artista gràfico Michael Whelan, cuyo díptico Lovecraft’s Nightmare había sido utilizado como portada del libro Best of Lovecraft: Bloodcurling Tales of Horror and the Macabre publicado en 1981.

«Lovecraft’s Nightmare, Exhibit B» – (C) 1981 Michael Whelan

Esta ilustración impactò tanto a Igor Cavalera que este se tatuò la imagen correspondiente a la segunda parte del díptico (Lovecraft’s Nightmare Exhibit B) y la propuso a Monte Conner, director artístico de la disquera Roadrunner, como imagen de portada para su álbum «Beneath the Remains». Sin embargo, Monte Conner decidió que esa imagen se ajustaba más a otra banda del sello y decidió utilizarla como la carátula del álbum «Cause of Death» de Obituary, destinando un fragmento de la otra parte del dípctico (Lovecraft’s Nightmare, Exhibit A) para la carátula de «Beneath the Remains».

«Lovecraft’s Nightmare, Exhibit A» – (C) 1981 Michael Whelan

El baterista de Sepultura duró años sin dirigirle la palabra a Monte Connor, director de Roadrunner, por esta decisión. Al enterarse de lo sucedido, Whelan decidió elaborar una ilustración única y exclusivamente para que Sepultura la utilizara y el resultado fue la carátula del álbum «Arise». Por toda esta historia, el mejor opcionado para la carátula del nuevo álbum era el propio Whelan.

El concepto tras la caràtula de «Chaos A.D.» estuvo a cargo de Max Cavalera, quien para inspirar al artista le había enviado versiones crudas de las canciones ‘Refuse/Resist‘, ‘Slave New World‘ y ‘Biotech is Godzilla‘. Trabajando combinando fotocopias, fotografías, pintura y sus bosquejos iniciales, el resultado final final fue plasmado en una superficie de 24” x 24” (60 cm x 60 cm)  lleva por título «Cacophony».

«Cacophony», collage. (C) 1993, Michael Whelan

En una entrevista para Revolver Magzine, Michael Whelan describe la imagen como un tema anti-tecnologìa, especialmente la relacionada con los medios de comunicación que , para el artista, ven a las pesonas como vasijas vacìas a las que pueden atiborrar de información a la fuerza. La imagen, como todo tipo de arte, está abierta a debate e interpretación, pero los elementos de mecanismos y engranajes aluden a una sociedad esclava y manipulada.

LEGADO

Poco después del lanzamiento, Roadrunner Records consiguió un contrato de distribución con Epic Records, subsidiaria de Sony Music Entertanment, parte de Sony Corporation. Sin embargo, Epic Records prestó poca atención a los brasileños, prefiriendo invertir enbandas como Fight y Prong, agrupaciones que, a la larga, serían menos exitosas que Sepultura.

En su momento, «Chaos A.D.» fue el más exitoso y mejor vendido de Sepultura, llegando rápidamente a disco de oro con más de un millón de copias vendidas mundialmente. Aunque fue alabado por cierto segmento de la crítica y prensa especializada, otro sector de la industria, gran parte de sus viejos seguidores y publicaciones especializadas como el magaz{in alem{an Rock Hard lo consideraron “Dissapointment of the Year (la decepción del año).

Actualmente, y siempre en retrospectiva, existe cierto consenso entre laprensa especializada y el público en general que este álbum llevó la tendencia iniciada por Exhorder y Pantera de lo que se conoce como groove metal, señalando el último aliento de Sepultura como banda de thrash metal y sentando las bases para la explosión del un-metal que llegaría en 1995 con «Roots». Ya sea cierto o no, hay unhechoinnegable: todo este álbum es un compendio de himnos de rebelión en un momento histórico en que el mundo se enfrentaba a un cambio de paradigmas y se enfrentaban a la posibilidad de un orden mundial en el que los gobiernos de las naciones se enfrentaban a la posibilidad de quedar bajo el dominio de las corporaciones y grandes grupos económicos y de los medios de comunicación masiva que controlan… ¡Menos mal esto nunca sucedió!   ….¿o sí?

SEPULTURA en Chicago, 1994

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *