Ciudad Altavoz* 2018 METAL: una percepción desde el público

Si bien los procesos de convocatorias públicas son fuertemente criticados —usualmente por quienes nunca, o casi nunca, han participado— una cosa es clara: los nuevos talentos salen altamente beneficiados y fortalecidos de ellos; no sólo porque pueden reinvertir en sus proyectos, sino porque les permite mostrarse a más públicos. Esta fue la jornada de Metal en Ciudad Altavoz 2018 Y no, no hubo fotografías esta vez. Para la próxima.

Aunque no alcancé a ver las presentaciones de HIDRAVENOSA y PRÓXIMA CENTAURY (dos bandas con propuestas interesantes; la primera es una banda de dark/death metal del municipio de Urrao, Antioquia, mientras que la segunda està pròxima a lanzar àlbum y ejecuta una suerte de heavy metal en español bastante particular) llegué justo a tiempo para ver la descarga de FULLSHER, una novel agrupaciòn cuya enérgica presentación llena de agresividad escénica logró hacer frente a la lluvia fría que caía sobre las cabezas de la concurrencia; el mosh no tardó en armarse y ´el frenesí de la espiral humana en su frenético baile de poseìdos por la fuerza del Metal iba calentando la tarde. “¡Qué chimba ese apoyo, que no importa la lluvia, hijueputa!

Una introdocción tomado de la cinta «Hellraiser» anunció el sólido Death Metal de CASKET GRINDER llamó la atención de la muchachada que no estaba acostumbrada a la descarga demoledora de Repulsive Rebirth o Pestilent Casket y la media hora que tuvo la agrupación formada en 2010 fue suficiente para golper los sentidos y enviar un mensaje: Medellín es territorio death metal. En caso de duda, ahí estaban los riffs de Daniel Pineda y Christian Quintero, el bajo de Juan Diego Acevedo y la aporreante baterìa de Jeisson Gallego. La banda cerró su presentación con broche de oro, con una inesperada pero amena presentaciòn de los integrantes hecha por Daniel Pineda, guitarrista y vocal de la agrupación. [Antes de que se me olvide, señores anunciadores / animadores / presentadores del festival: no se dice “green-der”, se pronuncia “grain-der”].

Llevando las cosas un poco más allá, la cargada distorsión de ANACRYPTIC enrareció el aire sobre esa sección de Carabobo Norte; con retumbantes vibraciones y una batería a más de 200 golpes por minuto, el virtuosismo y destreza de esta agrupación de brutal death dejó expectante a más de uno. Cada canción era escuetamente presentada por su vocal, Sergio Ospina, y la paliza sonora se hacía cada vez más apabullante. Un aspecto a resaltar de esta presentación es, sin duda, la puesta en escena. ANACRYPTIC puso especial cuidado en detalles que pasaron desapercibidos para la mayoría, pero no para alguien que quiera organizar un concierto con ellos, como las imágenes proyectadas en pantalla que complementaron su presentación. Hay que decirlo: el sonido no les favoreció en principio, pero después de la segunda canción, todos los instrumentos quedaron envueltos en una sola onda directo a las tripas.

Para cuando CRÁNEO subió a la tarima, ya su creciente cohorte de seguidores estaba ocupando las primeras filas preparados para corear a todo pulmón las letras de estaba banda de thrash/death metal cuyo EP “Oscura Supremacía” ha llegado a un público de metal extremo y letras en nuestro idioma. Presentando un adelanto a su primer álbum con la canción ‘Dirty Chainsaw’ —un tema en inglès que, sinceramente, espero que sea el ùnico que tengan, a riesgo de perder su identidad sonora— el resto del repertori fue coreado por un público que levantaba el puño en comunión metalera con Daniel Velásquez, vocal de la agrupación quien, rebosante de actitud y carisma, presentó junto a la banda un show que, a todas luces, se había ensayado al detalle (tal vez aquí les haya orientado la experiencia de José López, vocal de THREAT y mentor de la banda). Y el público se compenetró tanto que la vertiginosa esperal del pogo crecía vertiginosamente devorando a quienes fueron presa de sus hèlices humanas.

Pasar del thrash/death metal de CRÁNEO al gòtico de ADIVARIUS se sintió raro, y desde la perspectiva del público no era muy claro cómo la oscura y mesurada propuesta de la banda oriunda de Urrao iba a cautivar la adrenalina que corría por los nervios y tendones de la masa humana agolpada en la calle. Y el sonido no les ayudó, ya que una de las guitarras no sonó durante los dos primeros temas y el teclado quedó opacado en la pared de sonido de los primeros minutos. Los continuos cambios de ritmo y tiempo daban dinamismo a cada canción, y la fuerte y afinada voz de Rocco Castillo y las elevadas notas de Melissa Sierra, pero era difícil seguir el hilo conductor planteado por la banda. Sin embargo, para cuando Julieta Ocampo, vocal de ETERNAL, subió a la tarima para unir su voz a las de Rocco Castillo y Melissa Sierra para cantar ‘Efímeros’, ya ADIVARIUS tenia al público en la mano, y luego de esta canción se lo echó al bolsillo. Terminando su presentación, fue la primera banda a la que el público, en un inesperado pero atronador coro, pidió un “bis”.

Regresando de su gira por Perú, era prácticamente imposible que INSTRU-MENTAL tuvera fallas: una impecable puesta en escena, un show estudiado, un acople instrumental que sólo viene con la experiencia, la coordinación de cada golpe y cada movimiento, y lo complementados que se mostraron todos y cada uno de los elementos humanos y técnicos en tarima (músicos, música, imagen, visual) muesra un proyecto que ha madurado; la banda liderada por Juan Fernando Vallejo ha hecho muy bien su tarea. Y aunque no te guste su estilo musical, ¿cómo vas a negar la calidad de su propuesta? Lo presentado por INSTRU-MENTAL era algo difícil de superar.

SFORZANDO SFZ dio muestras de una destreza musical indisputable, pero el dominio de un instrumento, la proficiencia en su ejecución y los detalles musicales que constituyen la armazón de una canción (armonías, arreglos, etc) no lo son todo. Aunque su propuesta —bastante atípica— es excelente (musicalmente hablando) y toma varios elementos musicales de géneros como el jazz, la música colombiana y, obviamente, el Metal, (estructura, armonías), las últimas canciones de su recital en vivo parecían de otro género. Eso sí, se les abona que tienen un público fiel y que las ovaciones no se hicieron esperar. Que la propuesta es diferente, definitivamente, pero… ¿Metal? En absoluto. Para nada. Lo siento. Sorry. Y mejor ni hablar de la indumentaria. En serio.

Cerrar la jornada le correspondió a ATHEMESIS. Tal vez la agrupaci´n que más veces se ha presentado a procesos de audición sin éxito, ya era hora de verles en una tarima acorde al tamaño de su ensamble. Su líder, guitarrista y voz gutural, Bernardo Ospina, se veía claramente entusiasmado y su nueva vocalista Andrea Puerta, recientemente reclutada de las filas de GNOSI (una muy buena agrupación de metal sinfónico, por cierto), la potente voz de esta chica de 17 años que combina a la perfección con los profundos gruñidos de Ospina, le da un color distinto a esta banda que dio lo mejor de sí en el escenario. El trabajo tras la puesta en escena se notó a leguas, la disciplina de sus integrantes, todos ellos músicos de academia, y el silencioso trabajo que han hecho con su público en redes sociales promoviendo sus canciones, dio frutos en esta fría noche cuando el público respondió a los coros de cada canción.

Sin embargo, hubo un par de lunares en esta presentación en particular, que probablemente no fueron por falta de preparación sino más por las circunstancias: ambos vocalistas se interrumpían entre sí animando al público, y la emoción de Andrea en estas intervenciones seguramente lastimó sus cuerdas vocales; los efusivos gritos de la joven vocalista lograron aturdir mis oídos (y eso que yo estaba en la parte posterior junto a la consola) y, seamos sinceros, Andrea: eres muy talentosa, seguramente tu voz te llevará muy lejos y tu actitud sobre el escenario también, pero decir “¡a mover esas putas cabezas!” sólo le queda bien a Alex Okendo. Con todo respeto.

UNA PIZCA DE SAL, POR FAVOR

Si se trata de elegir dos propuestas de “metal tradicional” y dos de “nuevas tendencias”, seguramente INSTRUMENTAL repetirá este año, tal vez en tarima principal, pero decidir entre ADIVARIUS y ATHEMESIS no será fácil: donde ADIVARIUS flaqueó, ATHEMESIS brilló… y viceversa: las fortalezas de una son los puntos a mejorar de la otra. ¿Ejemplos? La imaen que proyectaa ATHEMESIS tanto en su indumentaria como en su manejo escénico fue cuidadosamente diseñada y preparada, y seguramente les sumará puntos desde la parte d eproducción, mientras que el énfasis de ADIVARIUS estuvo más en lo que proyectaban con su actitud: el carisma de su vocalista Melissa Sierra bastó para cautivar a la concurrencia. La verdad es que los jurados la tuvieron difìcil este año y no quisiera estar en sus zapatos.

En cuanto a los subgéneros “clásicos”, probablemente CASKET GRINDER estén en tarima principal, con CRÁNEO o ANACRYPTIC en la secundaria; CRÀNEO tuvieron actitud, conexiòn con el pùblico y transmitìan fiereza en su música y su discurso, además de haber preparados segmentos para interactuar con su audiencia, toda la fuerza escénica a veces parecía recaer en su vocalista, mientras que ANACRYPTIC se apoyaron en su habilidad interpretativa, su sonido compacto y su material audivisual, mientras que la interacción desde la tarima con la gente estuvo más bien reducida. Desde mi punto de vista, CASKET GRINDER fue de lejos la propuesta más sólida en su especie, unificando la destreza musical de ANACRYPTIC y la conexiòn del pùblico lograda por CRÀNEO. Pero algo queda como dato seguro: las bandas nuevas están adquiriendo poco a poco más madurez y sus presentaciones aumentan el estándar de calidad para el resto de agrupaciones de la ciudad.

* Ciudad Altavoz es una serie de conciertos organizados por la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Medellín como parte del proceso de clasificación de bandas de la ciudad para hacer parte del cartel principal del Altavoz Fest (Festival Internacional Altavoz). Comprende siete categorías musicales y las bandas finalistas harán parte de una de las dos tarimas de la versión final del festival. Las convocatorias son públicas y las 10 bandas participantes en el evento reseñado pasaron primero por un proceso de audición. Si desea más información, visite la página en Facebook del festival.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *