Concejo de Medellín rinde homenaje a los padres del «Ultra Metal»

Mientras en otros órganos legislativos quedan rezagos medievales que pretenden mezclar religión y política, el Concejo de Medellín rinde homenaje a los padres del «Ultra Metal».

Víctor Raúl y Carlos Mario, Orden al Mérito Grado Plata

Víctor Raúl y Carlos Mario, Orden al Mérito Grado Plata

35 años de trabajo continuo y constante de aportes al arte y la cultura medellinense son la carta de presentación de Víctor Raúl Jaramillo Restrepo (Piolín, líder de REENCARNACIÓN) y Carlos Mario Pérez Ramírez (“La Bruja”, de ORGANISMOS, HERPES y los extintos PARABELLUM) , para que el Concejo de Medellín aprobase una proposición mediante la que se les otorga la Orden al Mérito Juan del Corral Grado Plata.

Además de estar entre los creadores, gestores y propulsores del «Ultra Metal» ese estilo musical innovador y único en su género, cuyas notas estridentes dieron unas puntadas en la urdimbre del metal extremo, esa red soterrada, clandestina, desapercibida para muchos, de la música subterránea, sentando las bases de «Metal Medallo» y posicionando a Medellín en el mapa de la contracultura mundial, tanto “Piolín” como “La Bruja” tienen algo más para mostrar; desde 1984, estos “padres del Ultra Metal” también se han desempeñado con éxito en sus campos de experticia.

Junto a su producción musical, siempre cambiante y arriesgada, Víctor Raúl Jaramillo tiene en su haber una destacada producción intelectual; gracias a su ejercicio como docente universitario y su formación académica doctoral en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha publicado libros de poemas y ensayos filosóficos de diversa índole. Su propuesta más reciente presenta una ética desde la erótica, contribuyendo así al aporte de Colombia al pensamiento de la cultura Occidental.

Por su parte, Carlos Mario Pérez Ramírez ha nutrido su arte rompiendo los cánones y esquemas estéticos y estilísticos, tanto en la música subterránea (punk, hardcore y metal) como en otros géneros musicales. En el gremio es reconocida su labor como formador, tanto desde la academia como a nivel informal, a tres generaciones distintas de músicos de la ciudad, pero su contribución más significativa está en la exploración y desarrollo de diferentes propuestas en géneros y estilos de la música popular tradicional colombiana, desde bambucos y torbellinos hasta las músicas del Pacífico, llevando su creación musical a nuevos límites y niveles, abriendo caminos para la exploración y el desarrollo de la música contemporánea, popular y tradicional, hecha en Medellín.

El homenaje tendrá lugar este jueves, 18 de julio, a las 5:00 p.m., en el recinto del Concejo de Medellín. La entrada es libre, y queremos invitar a toda la comunidad de la música subterránea de la ciudad para hacerse presente ese día y abarrotemos las graderías del recinto. Para iagilizar tu ingreso, realiza el proceso inscribiéndote en este enlace.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *