CRÁNEO – Oscura Supremacía del Metal Muerte

CRÁNEO - LogoProvenientes del barrio Aures, Comuna 7 de la ciudad de Medellín, y guiados por la simple pasón por el metal de su ciudad, CRÁNEO se formó el 10 de junio de 2016 inicialmente con Juan Esteban Gómez en la batería y Daniel Velásquez en la guitarra y voces. Unas semanas después se les unieron Juan Manuel Restrepo en el bajo y voz secundaria y Andrés Rodríguez en la guitarra líder. Andrés no duraría mucho en la formación, siendo reemplazado por Sebastián Correa Lopera y, finalmente, por el actual guitarro líder, Alex Hernández, que venía de una banda llamada HELVETE. Hablamos con Daniel para que nos contase algo más de las peripecias que debe hacer una banda joven para darse a conocer en el luchado y sufrido mundo del metal en Colombia.

¡Saludos, Daniel! Háblanos un poco de tu motivación para formar CRÁNEO
La banda la forme por el simple hecho de la pasión por el metal local (más que todo Medellín) siempre el sonido crudo y empírico de nuestra ciudad fue un impulso para mi, y siempre quise rescatar ese sonido y prestigio de nuestro Metal. Actualmente la conformamos Juan Esteban (17 años), Juan Manuel Restrepo (17 años), Alex Hernández (21) y yo (19 años).

Imagen de previsualización de YouTube

Y ya tan rápido tienen cinco temas grabados en estudio…
Sí, la grabación de nuestro EP “Oscura Supremacía” fue grabada, mezclada y masterizada en Nodriza Estudios por Camilo Sanchez (NO RAZA) el 11 de septiembre de 2016. Camilo es un gran productor y una gran persona, él agrega su toque más los detalles que pide el artista, sinceramente de los mejores. El EP aún no está disponible en físico.. pero lo estará; en unos meses estaremos dando la noticia para sacarlo en este formato. Es nuestra primera huella musical y queremos que se merezca estar por siempre en una colección. La verdad lo que nos ha detenido ha sido el dinero. Sólo dos en la banda trabajamos y la grabación la logramos pagar entre el batero y yo. Así que podría quemar en cualquier momento un CD y sacarlos en CD-R, pero quiero sacar algo digno de mostrar, en una buena caja, con su librillo y en una buena calidad (¡Así es que es! –ED).

En Medellín existen actualmente muchas bandas de thrash / death metal. ¿Qué consideras que tiene Cráneo de diferente?
Lo que tiene CRÁNEO de diferente es que tiene un estilo propio en su música. Un sonido que la gente diga “¡Ah, eso es CRÁNEO!” que es reconocible de inmediato al oído.

Una de las fortalezas que le veo a la banda es que cantan en español. Cuéntanos sobre las letras…
Yo hago las letras. Creo que como cada banda en su primeros indicios, quieren sacarse algo de la cabeza algo que los atormenta y es la realidad en la que vivimos. Todo nuestro trabajo “Oscura Supremacía” está basado en la religión (en las cosas negativas y personas que usan la religión a su manera para imponerse), en injusticia social y en la política. Todo este trabajo lo inspiré en ello. Tenía que sacarme esa piedra mental que me atormentaba, de ver a nuestra gente del campo morir y recibir injusticia (‘Cráneos’); a ser dogmatizados y obligados a creer en ciertas cosas que dudamos (‘Cegados’) en señalas a esas personas que no les ha importado la vida del ser humano (‘Bastardos Sin Sangre’); a vivir en una extrema opresión social, religiosa, y política por tantos años y quién sabe cuanto más (‘Oscura Supremacía’) y darlo todo por esas personas que crearon la escena más importante a mi parecer desde las pocas cosas que se tenían (‘Metal Muerte’).

Imagen de previsualización de YouTube

Entre tus motivaciones principales al formar Cráneo está la de rescatar ese sonido del Metal de Medellín. ¿Cómo entran en contacto con el sonido local?
R/. Sería con los conciertos. Muchas veces vas a un concierto, conoces una banda de aca y tú como “¿En serio? ¿Esa banda es de acá? ¡Es impresionante!”. Lo segundo sería las historias que se han dado: la Batalla de las Bandas de la Plaza de Toros La Macarena, la música de REENCARNACIÓN… Pero personalmente creo que la mayor inspiracion mía para entrar en el metal de nuestra ciudad y ese viejo sonido fue que yo me siento igual que ellos. O sea, yo tomé una guitarra un día, y siempre fue por mi cuenta; nunca tuve un maestro, nunca tuve clases en grupo, todo fue tan propio, tan empírico, tan personal entre la música y yo, que creo que eso fue lo que me metió en esta escena local que admiro tanto, porque si lees historias lo que fue y es MASACRE, REENCARNACIÓN, PARABELLUM, fueron bandas que hicieron todo con las uñas, y la verdad yo también; el esfuerzo de conseguir una guitarra, aunque fue algo tarde, porque mi primer guitarra eléctrica fue a los 16 años, y mi primer guitarra con la que hice mis primeros acordes fue a los 14. La decisión de hacer metal viene de muy muy largo tiempo, gracias pues a mi padre, que fue el que me mostró e inspiró este género musical, así que toda la vida ha sido metal y conocimiento propio.

Entonces, tú papá es metalero…
R/. No, de hecho nunca lo fue. Es algo gracioso pues él siempre consideró que lo que yo quería que hiciera fuera lo que él llama “música bien hecha”, o sea Pink Floyd, Led Zeppelin, y las bandas más pesadas eran Rammstein, Metallica, Korn, Godsmack, siempre fueron esas bandas las que él me mostró y más, pero yo tomé un camino más propio y exploré más géneros. Él no es fan del death metal ni del thrash ni nada, pero el fue el que me dio esa influencia. Así que, pues, así él no sea muy metalero, apoya mi música, y el camino que tome. Hubo varias peleas pero si jaja el final todo está bien.

Comentabas que te identificas con esa historia del metal local en cuanto al empirismo… pero los tiempos han cambiado y hoy en día es más fácil acceder a más recursos (técnicos y musicales). ¿Qué ventajas le ves a esta facilidad, y cuáles consideras que son sus desventajas?
Para el momento en el que empecé s aprender, ni Internet tenía, sólo un método relámpago de guitarra (jaja). Tiene muchas ventajas, la verdad, demasiadas actualmente. Ni necesitas de un profesor: aprendes y ves todo lo que necesites y quieras en el estilo que quieras. La mayor desventaja que le veo es que mucha gente empieza a mejorar su técnica si lo hacen músicos totalmente impresionantes pero al final muchas veces se pierde ese estilo y escencia que tenían en una banda, por ejemplo, de pronto por querer ser más técnicos, musicalmente mas perfectos. A veces me siento con mi guitarra y toco y digo vaya, esto es muy sencillo, muy simple. Y digo le meteré más de esto, más de lo otro; técnica y al final no termina sonando como yo lo deseaba. Suena bien, sí… pero no en el estilo que yo manejo y que me define a mi y a mi banda. Sinceramente no soy muy técnico, tampoco muy sencillo. Hago lo que más me gusta hacer: tocar. Así que creo que para el que quiera aprender, tiene una gran herramienta actualmente. Demasiados canales de música que sirven, pero a veces si quieres mantener tu estilo hay que estar en tu zona de confort. Puedes mejorarlo, sí, totalmente, pero sin dejar de ser quien eras. O lo que hacías.

Imagen de previsualización de YouTube

El sector en el que vives es un territorio que, desde mi perspectiva, está dominado por el vallenato y el reggaetón. ¿Cómo es la cuestión con el metal en ese sector de la ciudad? Cuando vos estabas en el colegio, ¿habia otros metaleros? ¿Qué espacios hay para el metal en la comunidad? ¿qué otras bandas hay en el sector? sabes de algun ensayadero por ahi cerca o algo?
La verdad es que no. En el colegio habían más bien rockeros, y punkeros, o gente que escuchará metal sí, pero no tan a fondo como yo, o como que quisieran formar una banda. Hay una corporación llama “Robledo Venga Parchamos” y hemos hablado para eventos o conversatorio, pero se enfocan más en el teatro y en cosas más referenciadas a la madre tierra y cosas así. El ensayadero más cerca sería en el estadio (jaja) (el estadio de fútbol Atanasio Girardot, a varios kilómetros de ditancia del barrio de la banda – ED). ¿Conozco otras bandas de metal? Mmmm… sí, algunas que, al igual que nosotros, también están empezando, como HELVETE. Había una de black pero creo que se fue a otro lado, creo que se llamaban MUNDO DECADENTE. De resto la verdad no conozco más.

Para abril de 2017 CRÁNEO sólo ha hecho tres presentaciones en vivo ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Nuestro primer toque fue el 25 de septiembre de 2016, en el parqueadero de Paisajes, en un evento de la comuna (me gusta mucho ese concierto porque casualmente en esas fechas hace ya 30 años reencarnación había tenido su primer concierto en las mismas fechas) entonces fue una coincidencia pues como muy bacana. Porque fue asi, algo rústico y pequeño, a lo “underground” y la verdad asistió un buen público. El segundo fue en el “Rock’A La loma” en el barrio Enciso (centro oriente de la ciudad), nos invitó HELLION y fue un gran concierto, muy a los 80s, con bandas de gran calibre como NO MERCY, YUNKE, y HELLION. Y el tercero fue un jam session en el Parque Biblioteca La Quintana (Comuna 7 de Medellín), donde también hubo un buen público, y muy agradable.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cómo es el proceso de composición musical en CRÁNEO? ¿De qué manera tu conocimiento musical ha ido incrementándose en estos meses con la banda?
Es algo gracioso y notable. El orden de las compocisiones está en el mismo orden del EP de la banda. O sea, ‘Cráneos’ fue la primera canción, después ‘Cegados’ y así. Cada canción tiene un nivel técnico y musical más avanzado que la anterior. La composición de nosotros también se da de una manera muy uniforme. Yo compongo toda la música de las guitarras, y el bajo. Luego se las enseño a los de la banda para ver qué tal les parece. Si algo no nos gusta de alguna parte o cualquier cosa, la cambiamos hasta que todos estén felices. Pienso que la composición de la banda debe ser muy compacta, que a todos nos agrade. No hay nada más maluco que tocar algo que no nos guste sólo porque sí. La composición de nosotros creo que es lo que hace que la banda tenga su estilo propio, porque cada uno da su opinión y mejoramos entre todos, y eso para mí es incremento musical, tanto personal y grupal.

¿Ves a CRÁNEO participando en las convocatorias de festivales financiados con dineros públicos?
La verdad sí. Yo hago esto por mi banda, por darnos a conocer, y sean financiados con dineros públicos o no, tocaré. No sufro del radicalismo extremo de muchas bandas de que “no política, no nada”; después de todo lo malo que hay en el país como injusticia social o lo que sea, hay que aprovechar los espacios que se nos dan.

Aun así, los conciertos n pueden convertirse en el único espacio disponible. ¿Qué otros espacios consideras necesarios para el desarrollo del Metal?
Obvio. No sólo conciertos. Convenciones sería una idea, conversatorios… Me gustaría talleres musicales dedicados al género del metal, ya que hay muchos metaleros y rockeros que quieren tocar metal o rock y no saben cómo empezar, la verdad. (aprendan, señores, ¡aprendan! ¡Este es el empuje de la nueva generación! –ED).

Imagen de previsualización de YouTube

Desde tu punto de vista, ¿cuál consideras que es el mayor obstáculo de las bandas de Metal de la ciudad?
Hay varios, errores unos más grandes que otros. El primero es dejar de creer que el metal bueno es el internacional. El segundo es dejar tanto radicalismo de que no tocamos acá, o no hacemos esto o no grabamos, no esto… ¡eso ya no importa! Usted es metalero; ¡disfruta de esto! No hay cerrarse. Y el tercero, es buscar una via propia donde se den a conocer por estilo propio, no buscar parecerse a otra banda.

Bueno, Daniel… creo que hasta aquí nos trajo el barquero. ¿Palabras finales?
!Stay Heavy! Como palabras finales quiero decir que el metal de nuestra ciudad está más que vivo. Hay cosas que hay que mejorar, sí, pero nuestra ciudad es puro Metal. ¡Apoyen la escena local! Tanto económicamente como con asistencia. Las bandas sin público no somos nada, y en esta ciudad están naciendo demasiadas bandas con talento. Con respecto a CRÁNEO, quiero invitar a todos a conocernos como Cráneo Metal Muerte en Youtube y Cráneo Thrash Death en Facebook, para que se enteren de todo nuestro movimiento. ¡Metal Muerte por siempre! ¡Y que siempre se recuerde que esto es por todas las bandas de Medallo! Gracias a vos Daniel y a Crónicas Estigias.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *