“Desertores” del rock a tiempo de volver – No es tarde ya

Crónica del festival KEEP IT TRUE XXI en Lauda-Königshofen, Alemania (27-28.04.2018) [especial para LA CAJA DE PANDORA, Underground Metal Radio Show, 96.9 FM, Bucaramanga, jueves 22h]. Fotos: cedidas especialmente para esta crónica por Anneli Bruch, y por Juan Sabbath.

Ragne Wahlquist, guitarrista y vocal de HEAVY LOAD. Foto Anneli Bruch

Ragne Wahlquist, guitarrista y vocal de HEAVY LOAD. Foto Anneli Bruch.

Una emoción contenida en cada uno de los asistentes por ver a las bandas del cartel se respiraba en el ambiente incluso antes de salir de los lugares de origen en Alemania o en cualquier parte del mundo. La conexión se siente desde las redes sociales. Se acercaba el KEEP IT TRUE y como cada año, la selección de bandas hace muy difícil evadir la cita. La mayoría de asistentes a este festival se conocen o están vinculados por las redes sociales y desde antes se siente la energía. Haciendo una analogía forzosa, es el mismo entusiasmo que se aprecia en los metaleros que hacían fila para ver a SLAYER, VENOM y EXODUS en 1985 y quedaron registrados en el VHS “The Ultimate Revenge” sólo que afectado por la evolución de los tiempos.

La máquina del tiempo y el ambiente de los ochenta en cada respiro. Foto: Anneli Bruch

La máquina del tiempo y el ambiente de los ochenta en cada respiro. Foto: Anneli Bruch.

Hoy en día por las redes se logra sentir esa emoción manifestada de manera diferente. Se venden las últimas entradas de quienes no pudieron asistir a última hora, se concretan puntos de encuentro o transporte compartido y se ultiman los detalles para llegar sin problemas a este pequeño pueblo en el centro de Alemania llamado Königshofen, que alberga una cancha cubierta de básquet conocida como el Tauberfrankenhalle. Es allí donde se realiza el KEEP IT TRUE.

La fila para comprar la entrada del próximo año daba la vuelta al Halle. Foto: Juan Sabbath

La fila para comprar la entrada del próximo año daba la vuelta al Halle. Foto: Juan Sabbath

Para este año todo giraba en torno a al regreso de HEAVY LOAD después de 33 años y como anticipo de la presentación en su país de origen, Suecia. Junto a los hermanos Wahlquist estarían por primera vez en el KEEP IT TRUE la banda de Phoenix, Arizona FLOTSAM AND JETSAM interpretando todo el «Doomsday for the Deceiver», RAVEN tocando sólo sus tres primeros elepés, una reunión exclusiva de HITTMAN, una presentación exclusiva de la oscura SIREN, una presentación especial del álbum «The Sane Asylum» de BLIND ILLUSION y como si fuera poco el maravilloso heavy metal de ALIEN FORCE, el contundente heavy speed de BLASPHEME, TAIST OF IRON, CEREBUS y GRIM REAPER. La recordada SARACEN con ese heavy metal tan pulido y sofisticado junto a los thrasheros EXHORDER, los épicos GATEKEEPER, WINTERHAWK, IRON FLAME y los speed metaleros STALKER. Además, a último momento se anunció la mítica banda del Reino Unido DEMON como cereza del pastel. Háganme el favor. Tremendo cartel.

Metaleros de todas las regiones del mundo se dan cita en esta mini-meca del METAL. Foto: Juan Sabbath

Metaleros de todas las regiones del mundo se dan cita en esta mini-meca del METAL. Foto: Juan Sabbath

Entre esa pléyade magnífica de bandas ochenteras sólo dos nuevas STALKER y IRONFLAME. Es el motivo, creo yo, que a diferencia del año pasado, en esta edición del KIT los asistentes en su mayoría superaban, al menos en apariencia, el cuarto piso. En el 2017 se repartían la asistencia jóvenes y no tan jóvenes por igual. Reflexionen esto: ¿cómo ha de ser el proceso de negociación con una banda que ha olvidado los escenarios por más de 30 años para ser convencida de volver? Imagino algo muy nostálgico, superar los 60 años de edad como en el caso de Ragne Wahlquist (guitarrista y vocal de HEAVY LOAD) y atreverse a recuperar ese poder de interpretar heavy metal en vivo. Cerrar la última etapa de la vida volviendo a la esencia.

HEAVY LOAD. Foto: Anneli Bruch

HEAVY LOAD. Foto: Anneli Bruch.

Muchos pueden ser los motivos para convertirse en desertores del rock, pero volver, aprovechando la ola generada por youtube, que logra una distribución sin precedentes en la historia, recuperando verdaderos clásicos del HEAVY METAL y haciéndolos de dominio público, volver digo, es algo que sólo puede conseguir el KEEP IT TRUE, no sólo en el caso de HEAVY LOAD sino de muchas bandas que a lo largo de sus 21 ediciones han sido convencidas de retomar sus instrumentos y vivir de nuevo épocas perdidas en la memoria. Son verdaderos desertores del rock, pero NO en el sentido miserable que acusaba con razón Carlos de Castro, sino debido a lo mencionado en mi crónica anterior sobre el KIT 2017, la dificultad de firmar con sellos grandes no es asunto de falta de talento sino de aspectos extra musicales, por tanto, estos desertores son bienvenidos, están a tiempo y no es tarde ya. Así fuera por motivos miserables como el del mítico tema de BARÓN ROJO: Enhorabuena y bienvenidos.

HEAVY LOAD o la máquina del tiempo a los ochenta. Foto: Anneli Bruch

HEAVY LOAD o la máquina del tiempo a los ochenta. Foto: Anneli Bruch.

HEAVY LOAD estuvo a la altura de su edad y su estelar pasado. Un nervioso regreso con un batería descomunal y errores humanos bastante comprensibles que no le restan mérito a su estupenda presentación. Puristas han desestimado con exigencia impertinente la puesta en escena de HEAVY LOAD. Vaya irreverencia, pues olvidan que el HEAVY METAL no se trata sólo de música y tecnicismos, es un asunto de pasión, de una conexión especial entre el oyente y un registro sonoro en vinilo que se materializa en vivo. Es decir, como en toda creación, gran parte de su construcción radica en el público, en un sentido de cooperación entre lo que ofrece una banda y lo que entrega el público. ¿Se puede tener una mirada objetiva y técnica ante un momento tan especial como el regreso de los ángeles del HEAVY METAL? Omitiendo esos errores humanos (olvido de letras, guitarras desconectadas), la presentación fue sublime y poderosa, abriendo y cerrando con el himno “Heavy Metal Angels (In Metal and Leather)”. Además, el escenario recreó con fidelidad el ambiente de los ochenta: una torre de amplificadores Marshall, la batería en una plataforma que sostenía el banner de HEAVY LOAD en letras doradas, el humo y las luces convirtieron el momento en una verdadera máquina del tiempo ¿querían estar en un concierto de 1985? Pues ahí tienen. En realidad eso se sentía en el ambiente y, aparte de los agrios calculadores, el resto de metaleros disfrutamos hasta morir el aquelarre del METAL en su máxima expresión.

SARACEN y su poderosa calma del que sabe lo que hace. Foto: Juan Sabbath

SARACEN y su poderosa calma del que sabe lo que hace. Foto: Juan Sabbath

Después de tantos años ¿es necesario que cante el artista? Es el público quien debe responder y armar la fiesta, tal como sucedió. Nada más bello que un coro polifónico de metaleros entonando una canción.

SARACEN, la edad es sólo un número. Foto: Anneli Bruch

SARACEN, la edad es sólo un número. Foto: Anneli Bruch.

SARACEN, pasados tantos años, no pierden ese estilo sofisticado y amable de corte inglés que imprimen a su puesta en escena. Steve Bettney (vocalista) aun logra ser el sueño platónico de cada metalera y unos temas bien compuestos, con un teclado preciso y particular, unas líneas melódicas muy elaboradas y un trasfondo heavy se articulan para ofrecer magia pura que se siente hasta los huesos y eriza la piel.

BLIND ILLUSION virtuosismo prog y thrash técnico. Foto: Juan Sabbath

BLIND ILLUSION virtuosismo prog y thrash técnico. Foto: Juan Sabbath

BLIND ILLUSION fue una de las presentaciones que más disfruté. Luego de discutir con un colega si eran o no thrash progresivo, la banda ofreció tecnicismo y virtuosismo bañados de METAL auténtico. Mark Biederman parece un elfo envejecido y poseído por la maestría de Paganini pero con guitarra. ¿Para qué más? Tremenda banda con todos los elementos que esperaría para una buena dosis de METAL en su estilo.

CEREBUS joyas oscuras de los ochenta todavía por descubrir al gran público. Foto: Anneli Bruch

CEREBUS joyas oscuras de los ochenta todavía por descubrir al gran público. Foto: Anneli Bruch.

CEREBUS era una de las bandas que más esperaba, Scott Board (vocalista) nos concedió una amena entrevista en la que discutimos si era heavy puro o heavy speed y amablemente nos explicaba que era METAL clásico, veloz. Escuche esta entrevista en LA CAJA DE PANDORA radio el jueves a las 22 horas. Su presentación sonó muy profesional y acoplada, casi calcada de los discos, lo que hizo uno de los puntos más altos y mejor logrados del KIT.

Dave Hill y su teatralidad añade lo que falta a lo oculto en DEMON. Foto: Anneli Bruch

Dave Hill y su teatralidad añade lo que falta a lo oculto en DEMON. Foto: Anneli Bruch.

La noche del viernes cerró con DEMON. De nuevo el escenario es preparado de manera muy especial, recreando un sarcófago del que emerge Dave Hill (vocalista) responsable en gran parte del sentido oscuro y demoniaco de esta leyenda del New Wave. Dave Hill parece una mezcla de A.S. Lavey y A. Crowley con un dominio teatral del escenario, miradas satánicas y retorcidas y los elementos que nos llevan a un viaje esotérico y magistral de heavy metal. Todo ese estilo particular se complementa con la técnica vocal y la ejecución sombría que dan ese toque de originalidad a DEMON. Vaya que vale la pena desplazarse hasta ese campestre pueblito del centro de Alemania, sean 14 desde Colombia, 17 desde Asia o 21 horas de viaje desde Australia. Apreciar en vivo a bandas como DEMON reafirma la idea que el dinero se puede recuperar, los buenos momentos no. Y esos buenos momentos, con las verdaderas leyendas de los ochenta son ahora o nunca. FLOTSAM AND JETSAM pone de nuevo en alto la bandera del thrash metal con una presentación impecable que armoniza técnica y agresividad a la altura del año anterior con DEMOLITION HAMMER. Asombroso.

RAVEN infaltables y nunca decepcionan. Tremendo show. Foto: Juan Sabbath

RAVEN infaltables y nunca decepcionan. Tremendo show. Foto: Juan Sabbath

RAVEN ofreció una presentación amplia y agradecida, quizás la duración más larga de una banda en esta edición. Salieron casi sin despedirse luego de arrojar adrenalina lunática por doquier, teniendo como punto más alto la interpretación del tema Born to Be Wild de los sesenteros STEPPENWOLF en dúo con Steve Grimmet (vocalista de GRIM REAPER). Nunca decepcionan estos queridos y apreciados señores de RAVEN.

Steve Grimmet, en Colombia ya es de la familia. Foto: Anneli Bruch

Steve Grimmet, en Colombia ya es de la familia. Foto: Anneli Bruch.

GRIM REAPER es una banda muy bien posicionada dentro de los fanáticos del New Wave y corear los temas por cada pulmón del Halle debe hacer sentir muy bien a Steve, cosa que se le nota bastante. Si se trata de animar a todo el auditorio sin distingo, para eso está el segador de almas.

BLASPHEME, el heavy francoparlante manda. Foto: Anneli Bruch

BLASPHEME, el heavy francoparlante manda. Foto: Anneli Bruch.

BLASPHEME se oyó como en los discos, la banda tuvo esa actitud simpática y particular que refleja Philippe Guadagnino (bajista) y sólo atino a resumir su presentación como otra inyección de heavy metal a la vena, pero con el plus de una banda de culto, con ese sonido único y cotizado del heavy metal francoparlante, fácilmente muchos viajarían hasta Lauda sólo por BLASPHEME.

BLASPHEME para qué más Foto: Juan Sabbath

BLASPHEME para qué más Foto: Juan Sabbath

Y esta crónica en conteo regresivo, sigue con ALIEN FORCE. Debo confesar que uno de los principales motivos de mi viaje desde Colombia y sí que valió la pena. Una presentación absolutamente perfecta. De nuevo, fiel a los discos. La música de ALIEN FORCE tiene algo especial: es sutil y llena de detalles, melodías, cambios de ritmo, matices vocales con mucho heavy, riffs que se meten y sacuden cada poro de la piel ¿cómo perderse esto? No entiendo por qué su ubicación como tercera banda, en mi concepto ALIEN FORCE merece cerrar cualquier festival.

ALIEN FORCE heavy metal danés bendecido por los dioses del METAL. Foto: Juan Sabbath

ALIEN FORCE heavy metal danés bendecido por los dioses del METAL. Foto: Juan Sabbath

Peter Andersen (vocalista) nos concedió también una entrevista junto al resto de la banda gracias a la gestión de Michael Rath, manager de ALIEN FORCE quien se ofreció a llevarme en su auto desde Fráncfort a Lauda, me permitió compartir con la banda al completo y además le dio a LA CAJA DE PANDORA la exclusiva de la presentación del nuevo material de ALIEN FORCE. Así, LA CAJA DE PANDORA será el primer medio a nivel mundial en difundir lo nuevo de estos daneses bendecidos por los dioses del METAL. A nivel personal, la presentación de ALIEN FORCE fue el punto más alto de todo el festival, ya verán la prueba de esto en el DVD de esta edición el próximo año. Insuperables.

TAIST OF IRON poder femenino y la magia de los ochenta. Foto: Juan Sabbath

TAIST OF IRON poder femenino y la magia de los ochenta. Foto: Juan Sabbath

TAIST OF IRON tiene una potencia vocal que desmiente la opinión ignorante que en el METAL no han participado mujeres. Sí y muchas. Que sean underground es otra cosa. Bandota estos señores de Wacoma, USA. Dejan en claro por qué el US Metal es tan apreciado en los verdaderos conocedores. La puesta en escena no necesita truculencias, su contundente música lo hace todo, no le cuesta a Lorraine Gill (vocalista) proyectar obuses de HEAVY METAL a cada línea vocal. Un guitarrista recién reclutado para mejorar el gusto de hierro, el señor Steve Stefanowicz, se robó totalmente el show con su virtuosismo y dominio del instrumento a pesar de su limitación visual. Segunda presentación del festival y ya la cosa iba demasiado bien. Qué maravilla es el KEEP IT TRUE.

Chris Calavrias de STALKER, brutales. Foto: Anneli Bruch

Chris Calavrias de STALKER, brutales. Foto: Anneli Bruch.

Llegamos un poco tarde a la presentación de STALKER pero alcanzamos a ver que capturaron la atención de una buena parte del auditorio con un veloz y contundente speed metal procedente del extremo del mundo que es Nueva Zelanda. Cátedra de speed en actitud, sonido, técnica y poder. Para abrir con todo el KEEP IT TRUE, que en este 2018 no tuvo puntos bajos.

No tuvo puntos bajos, digo, al menos en lo musical. En esta segunda visita al KEEP IT TRUE la apreciación se hace más objetiva respecto al evento. Ya no existe el entusiasmo tan marcado como en la primera vez y pequeños detalles logísticos dejan en claro, que como todo en los humanos, es imperfecto. La primera vez todo parece perfecto, una segunda mirada reveló aspectos negativos como los baños y la comida, tan esenciales para eventos largos. Acampar sin esas dos condiciones básicas es una verdadera incomodidad y raya en el insulto, amenazando la salubridad. Algo que pone a prueba la hermandad y la tolerancia de los seguidores del KEEP IT TRUE. Aspecto por mejorar.

Hasta aquí esta crónica. Dejo abierto el texto para sus preguntas sobre el festival. Siéntanse libres de preguntar lo que quieran y cerramos esta crónica abriendo nuestra conversación. No olviden estar pendientes de LA CAJA DE PANDORA radio los jueves a las 22 horas (10 p.m.) hora colombiana. Escuchen próximamente las entrevistas a CEREBUS y ALIEN FORCE. Tendremos obsequios del KEEP IT TRUE para los oyentes más fieles, precisamente eso, un “KIT”: vasos conmemorativos + CDs de ACID, cortesía del señor Rainer Krukenberg del sitio metaleros.de + ediciones de la revista Crónicas Estigias, cortesía de Daniel Meléndez. Estén atentos a la pregunta que se hará en la emisión de LA CAJA DE PANDORA radio dedicada al cubrimiento del KEEP IT TRUE para acceder a este “KIT”. Quedo abierto a sus preguntas.

Vista de la zona de camping al fondo el ya mítico Tauberfrankenhalle. Foto: Juan Sabbath

Vista de la zona de camping al fondo el ya mítico Tauberfrankenhalle. Foto: Juan Sabbath

Crónica del festival KEEP IT TRUE XXI en Lauda-Königshofen, Alemania (27-28.04.2018) [especial para LA CAJA DE PANDORA, Underground Metal Radio Show, 96.9 FM, Bucaramanga, jueves 22h]. Textos: Juan Sabbath Fotos: cedidas especialmente para esta crónica por Anneli Bruch / por Juan Sabbath — Mayo, 2018.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *