El «Inner Circle», Parte 1 — La prehistoria (1984-1988)

Conoces el suicido, el asesinato y la quema de iglesias, pero… ¿y el desarrollo musical de la escena noruega? Aquí encontrarás hechos, no rumores. Si quieres chismes y especulaciones, búscalos en otro lado. La historia del «Inner Circle», como nunca la has visto.

Manheim, Necrobutcher & Euronymous (c.1986)

Rìos de tinta y teras de video sobre este tema pueden saturarte. Sin embargo, casi todo lo dicho y hecho en derredor al black metal noruego se ha concentrado en sus actividades extra-musicales. así que no queremos repetir la misma historia. En realidad, poco es lo escrito respecto al desarrollo musical de sus bandas. La historia puede contarse de muchas formas: esta es nuestra manera de hacerlo.

LA PREHISTORIA

Entre 1986 y 1989, mientras MAYHEM desarrollaba su sonido y estilo, se formaban en Noruega bandas en varias ciudades del país que, con el tiempo, serían embrión y semilla del black metal noruego. Concentradas principalmente en Oslo y Bergen, pero también desarrollado en sectores rurales del país, integrantes de bandas seminales como BLACK DEATH, VOMIT, ABHORRENT, MORTEM, CADAVER, INFINITE DECAY, STIGMA DIABOLICUM, OLD FUNERAL y AMPUTATION harían parte del llamado «círculo interno» y, en su mayor parte, estuvieron ligados a la irrupción de una nueva cepa de metal extremo cuyo pico creative dio forma a una propuesta estética y musical que, con el tiempo, devino en toda una subcultura.

Sin embargo, y contrario a lo que pueda suponerse, “crear una subcultura” era lo más distante a las intenciones de cualquier integrante de estas bandas. Al contrario; hicieron todo lo posible para aislarse y ahuyentar a quienes se acercaban a ellos. No obstante, como es sabido, esta actitud tuvo el efecto opuesto.

1984 – 1986

Decir que MAYHEM fue la primera banda de metal extremo en Noruega es algo temerario pero probablemente sea cierto.

Fundada en 1984 por Øystein Aarseth (a.k.a. Euronymous), Jørn Stubberud (a.k.a. Necrobutcher) y Kjetil Essten Haraldsson (a.k.a. Manheim) cuando cada uno tenía 16 años de edad. Luego de un año de ensayos constantes  y montar temas propios, el trío grabó su primer demo. El ruidoso «Pure Fucking Armageddon» se grabó con un estudio portátil de cuatro canales que, según Manheim y Necrobutcher, ninguno sabía cómo utilizarlo. Euronymous y Necrobutcher se turnaron el papel de vocalistas pero, por inexperiencia en el uso de la rudimentaria consola, varias canciones quedaron sin voz.

Poco después entra a la banda Eirik “Billy” Norhelm (a.k.a. Messiah) en la voz principal. Ahora un cuarteto,MAYHEM debuta en vivo el 15 de febrero de 1986 en Follorocken, un festival escolar de bandas que tuvo lugar en el auditorio Ski Kinocenter de la población de Ski, a las afueras de Oslo… ¡y aquí está el registro en video!

Imagen de previsualización de YouTube

Messiah sale de la banda justo después de este concierto para concentrarse en proyectos que lindan con el hardcore punk, como IMPOSTOR o DEATH FUCK. Y justamente de la escena del hardcore punk llega a MAYHEM la voz de Sven-Erik Kristiansen (a.k.a. Maniac) único integrante de SEPTIC CUNTS y editor del modesto fanzine «Damage Inc.». Con Maniac, MAYHEM ensaya constantemente hasta que le da forma a su nuevo repertorio.

Durante estos años se forman las bandas VOMIT (1985) y BLACK DEATH (1986).

1987 – 1988

Preparándose para entrar a estudio, la banda graba su ensayo «Deathrehearsal» los días 17 y 18 de enero de 1987.

Imagen de previsualización de YouTube

Con el material debidamente a ensayo, entre febrero y marzo de ese mismo año, MAYHEM entra a los Creative Studios de Kolbotn (municipio a escasos 16 kilómetros de Oslo) para grabar, de manera profesional, su demo «Deathcrush» con Maniac en la voz principal. S

in embargo, las personas a cargo del estudio de grabación no tenían la menor idea de cómo grabar heavy metal, mucho menos el tipo de música que hacía la banda. La banda grabó todos los instrumentos en live session (es decir, tocando todos al tiempo, directo a la consola sin mezcla alguna) grabando la voz por aparte. Pero esto último no salió como se esperaba.

Maniac, Necrobutcher & Euronymous – sesiones del «Deathcrush» (1987).

Maniac no había logrado aprenderse las letras de dos canciones ‘Pure Fuking Armaggeddon‘ y el cover de VENOM ‘Witching Hour‘, así que la banda llamó a Messiah al estudio para que hiciera la voz principal en dichos temas con Maniac como voz de apoyo. El demo, que sale bajo el «sello» Posercorpse Music (es decir, la propia banda), tiene un sonido precario pero consideraron que la grabación valía la pena prensarla en vinilo.

Imagen de previsualización de YouTube

De esta manera, y con la ayuda de Jon Metalion (amigo de la banda, editor de SLAYER magazine y quien ayudó a financiar el prensaje) el 16 de agosto de 1987 se lanza el MLP «Deathcrush» también bajo Posercorpse Music. Sin embargo, para cuando llegan las mil copias, tanto Maniac como Manheim habían decidido salir de la banda (pero siguen siendo amigos cercanos de Euronymous y Necrobutcher).

MAYHEM – «Deathcrush» MLP [Posercorpse Music, 1987]

Mientras tanto, el 12 de octubre de 1987, la banda BLACK DEATH graba su segundo demo «Black is Beautiful». Formada en la pequeña población de Kolbotn, esta agrupación habìa grabado previamente un ensayo llamado «Trash Core ’87» (sí, ‘trash’) y contaba en sus filas al guitarrista Anders Risberget, Ivar Enger en el bajo y Gylve «Death Lord» Nagell en baterìa y voz. Así sonaba BLACK DEATH en su segundo demo:

Imagen de previsualización de YouTube

Poco despuès de la salida de esta grabaciòn, BLACK DEATH decide que su nombre es poco original y lo cambian por uno màs sonoro y llamativo: DARKTHRONE.

Euronymous, Necrobutcher & Kittil (VOMIT)

En cuanto a MAYHEM, Euronymous y Necrobutcher reclutan a dos amigos suyos: Kittil Kittilsen en la voz y Torben Grue en la batería. Ambos provenían de la banda VOMIT cuyo demo «Rot in Hell», grabado el 31 de enero de 1987, había llegado a oídos de MAYHEM.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta colaboración no resultó del todo satisfactoria y para 1988 reinician la búsqueda de baterista y vocal. Por su parte, la rebautizada DARKTHRONE incorpora en sus filas al bajista Dar André Nilsen, Ivar pasa a la segunda guitarra y el cuarteto graba su primer demo «Land of Frost» en febrero de 1988.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando Jan Axel Blomberg, joven baterista local, compra y escucha «Deathcrush», se entera que la banda está buscando baterista. A través de amigos en común, Blomberg contacta a los intgrantes de MAYHEM y les envía un casete con grabaciones de su desempeño en la batería. Blomberg es contactado por Euronymous y pasa a formar parte de la banda. Con el tiempo, asume el alias de “Hellhammer».

De Suecia le llega a Necrobutcher una carta enviada por alguien llamado Per Yngve Ohlin, vocalista de la banda sueca MORBID. Su demo «December Moon», grabado entre el 5 y el 6 de diciembre de 1987, había recibido buenas reseñas y Jon Metalion, editor de SLAYER Magazine, le escribe a Ohlin contándole que MAYHEM està buscando un vocalista.

Imagen de previsualización de YouTube

Luego de escuchar el casete enviado por Ohin, Euronymous se pone en contacto con el joven sueco, quien se muda a Noruega uniéndose a la banda, conformando así la llamada “alineación clásica” de la banda.

En octubre de ese año, DARKTHRONE seguía siendo un cuarteto, solo que Anders había sido reemplazado en la guitarra por Ted Arvid Skjellum. Como una manera de presentar la nueva alineacion, la banda graba su ensayo promocional «A New Dimension», tres temas grabados en vivo y en directo mientras preparaban su segundo demo oficial.

DARKTHRONE, 1988. De izq. a der. Dag Nilsen, Ivar Enger (a.k.a. Zephyrous), Ted Skjellum (a.k.a. Nocturno Culto) & Gylve Nagell (a.k.a. Fenriz).

En noviembre CADAVER graba su primer demo ensayo, «Into the Outside». Pero el brote virulento iniciaría en 1989…

[Bandas formadas durante estos años: AMPUTATION, INFINITE DECAY, MORTEM, DARKTHRONE, CADAVER, OLD FUNERAL y PERDITION HEARSE].

Próxima entrega: Parte 2 — El embrión (1989)

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “El «Inner Circle», Parte 1 — La prehistoria (1984-1988)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *