El «Inner Circle», Parte 2 — El embrión (1989)

Per Yngve Ohlin (1969-1991)

Después de lanzar «Deathcrush» , y sin poder hacer conciertos, y con los planes de una gira tirados por la borda, MAYHEM se mantuvo vigente por la reputación y la única manera de mantenerse vigentes fue crear expectativa enviando y respondiendo entrevistas a fanzines en todas partes del mundo.. pero les faltaba algo.

Dead en vivo con MORBID. Concierto en Birkagarden, octubre 23 de 1987

Desde sus días en MORBID, Per Yngve Ohlin ya era conocido como Dead y usaba corpsepaint en sus presentaciones. Luego de la salida de su amigo Johan Hagstrom de las filas de MORBID, Dead se muda a Noruega a finales de enero de 1988. Su puerta de entrada a MAYHEM habìa sido la voz espectral lograda en el demo «December Moon» de MORBID y, aunque al principio le costó trabajo comunicarse con sus nuevos compañeros de banda por la diferencia de idiomas, pronto hizo buena amistad con Necrobutcher. En cuanto al nuevo baterista, Hellhammer se unió en marzo de 1988, mudándose a la población de Ski, 22 kilómetros al sur de Oslo. MAYHEM comienza a ensayar en un gallinero abandonado. Poco después, alquilan una vieja cabaña para vivir y ensayar allí.

Imagen de previsualización de YouTube

La llegada de Dead cambiaría el enfoque que hasta entonces tenía MAYHEM. Con una dedicación total a su arte, Per Yngve Ohlin fue un personaje bastante atípico y quienes lo conocieron coinciden en describirlo como una persona introvertida y con un sentido del humor bastante cáustico y un temperamento que no era fácil de llevar. Además de tener depresión severa, Dead padecía de sinestesia.

MAYHEM en su lugar de ensayo, 1989

La sinestesia es un fenómeno sensorial en el que ocurre la experimentación de dos sentidos que funcionan mezclándose entre ellos, es decir, los sinestésicos perciben con frecuencia y de manera involuntaria correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores o colores. Dicho de una manera más sencilla, Dead, por ser sinestésico, palpaba sabores, veía sonidos y escuchaba colores. Además, el ser depresivo le aumentaba la intensidad de estas pecepciones.

1989 — BROTAN LAS CEPAS

En el transcurso de este año nacen bandas seminales en varias partes del país nórdico; mientras en Bergen se formn OLD FUNERAL y AMPUTATION, en Oslo y sus inmediaciones surgen ABHORRENT, STIGMA DIABOLICUM y MORTEM. Inmersos en la cultura subterránea de la época, estas bandas desarrollarían un estilo musical rompiendo las fórmulas y lìmites estilísticos conocidos en ese entonces.

DARKTHRONE – «Thulcandra» DEMO (1989).

Corría el mes de marzo y mientras DAKRKTHRONE, valiéndose de una consola de cuatro canales,grabó en cuatro días su demo de tres canciones «Thulcandra» en algo llamado Ole Ringen Studios —probablemente el local donde ensayaba la banda— los integrantes de MORTEM graban su demo «Slow Death» en los Creative Studios de Kolbotn (el mismo en el que se grabó «Deathcrush».

Imagen de previsualización de YouTube

Inicialmente un dúo, MORTEM es la banda donde tocaban juntos Steinar Sverd Johnson (futura mente maestra tras ARCTURUS) y Marius Vold (quien tocaba en STIGMA DIABOLICUM y luego haría parte de ARCTURUS). En este demo, MORTEM tendrían los servicios de Jan Axel Blomberg “Hellhammer” como baterista de sesión.

MERCILESS – «Realm of the Dark» DEMO (1988).

El año transcurría sin muchas sorpresas y Euronymous había iniciado su sello Deathlike Silence. Gratamente impresionado por el demo «Realm of the Dark» de los suecos MERCILESS, Euronymous contactó la banda ofreciéndoles prensar su álbum debut. Como dato adicional, los integrantes de MERCILESS eran viejos conocidos de Dead desde sus días en Estocolmo. Las sesiones de grabación para el álbum «The Awakening» tuvieron lugar entre los días 2 y 6 de julio de ese año en los Tune Studios de Estocolmo y los integrantes de MAYHEM estuvieron presentes en una de esas sesiones.

Imagen de previsualización de YouTube

En ese mismo mes, la banda noruega CADAVER su primer demo oficial «Abnormal Deformity» en los estudios de Kettil Kaellen en Torp, Noruega. MAYHEM hacía planes para posibles giras en lugares improbables como Albania, Camboya o el anunciado concierto en Singapur que habr{ia tenido lugar en agosto de 1989, pero las cosas no se dieron y la banda, cuyos miembros vivían juntos en la cabaña situada a las afueras de Ski, seguían ensayando duramente.

Euronymous, Hellhammer & Dead (1989).

El 16 de septiembre CADAVER se presenta en Sarpsborg y el concierto es grabado para su demo en vivo «Sunset at Dawn». En noviembre, DARKTHRONE hace dos presentaciones en Oslo, una de ellas grabada por la televisiòn nacional noruega.

Imagen de previsualización de YouTube

El audio del concierto realizado el 1 de noviembre se incluiría en su demo «Cromlech», que sería enviado a varios sellos y la banda fue fichada por el sello británico Peaceville Records con un contrato para cuatro àlbumes.

Terminando el año, MAYHEM anunciaba su primer concierto para febrero de 1990 y su debut en vivo prometía ser brutal. Solo que nadie tenía idea de cuán brutal podía ser…

Conciertos de MAYHEM anunciados para febrero de 1990. Imagen propiedad de The True Mayhem Collection.

Próxima entrega: Parte 3 — La irrupción

Be Sociable, Share!

1 comentario en “El «Inner Circle», Parte 2 — El embrión (1989)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *