El «Inner Circle», Parte 3 — La irrupción (1990)

Contrario a la creencia común, la generación de adolescentes que desarrolló el black metal noruego no lo hizo de la nada; tras ellos había toda una historia de experiencia musical ampliamente documentada… ¡y aquí te la contamos!

Las ideas de Dead sobre cómo debía ser la imagen de una banda de black/death metal permearon y contagiaron tanto a sus compañeros de banda que muy pronto Euronymous y Hellhammer adaptaron la estética del corpsepaint.

Dead en escena. Jessheim, 3 de febrero de 1990.

Consciente de que la imagen que proyecte una banda es de vital importancia, Dead se valió de su fascinación con los procesos orgánicos que conlleva la muerte para desarrollar toda una estética y puesta escénica en torno a ello.

Que Dead enterrase las prendas que utilizaría en escena con días de antelación para que estas se pudrieran y dar la apariencia que sobre el escenario había un muerto viviente,  era  llevar la teatralidad a otro nivel.

Además, las entrevistas dadas por la banda durante los dos años anteriores crearon tal expectativa describiendo cómo serían sus presentación, que ningún seguidor del metal extremo en Noruega quiso perdérsela.

En la tarde del sábado 3 de febrero de 1990, hordas de adolescentes de varias partes del país entre los 16 y 18 años de edad llegaban a la estación de tren en la población de Jesseheim para ver a la banda con su nuevo baterista y su nuevo vocal y, sobre todo, corroborar si MAYHEM iba a respaldar con hechos todo lo dicho en entrevistas. En esa ocasión, MAYHEM se presentó junto a las bandas RED HARVEST, DEATH MISSION y MINAS TIRITH.

MAYHEM en Jessheim, Noruega. 3 de febrero de 1990.

En Jessheim coincidieron personas que luego serían clave en el desarrollo del black metal noruego. De Sarpsborg venía Jon Metalion, Tomas Haugen de Akkenhaugen, Bård Guldvik Eithun llegaba de Kvikne, desde Trondheim llegaba Snorre Westvold Ruche, de Kolbotn estaría Gylve Nagell, desde Lysekloster venía Harald Nævdal y Olve Eikemo llegaba desde Os. Tal era el impacto yla expectativa creada por de MAYHEM en el underground mundial que incluso lleg{o gente desde Polonia y Grecia..

Imagen de previsualización de YouTube

Con los años, OLD FUNERAL ganaría cierta notoriedad ydebido a que por sus filas pasaron en algún momento Harald Nævdal (a.k.a. “Demonaz” de AMPUTATION y luego también en IMMORTAL), Kristian Vikernes (a.k.a. “Varg/Count Grishnackh” de BURZUM), y Jorn Inge Tunsberg (luego en HADES / HADES ALMIGHTY). Sin embargo, cabe aclarar que además de Padden y Tore, los únicos que coincidieron en una misma formación durante un breve período de tiempo fueron Olve Eikemo y Kristian Vikernes.

SEMBRANDO SEMILLAS SINIESTRAS

En abril, los integrantes de MAYHEM vuelven a los estudios Creative de Kolbotn para grabar los temas Freezing Moon y Carnage, las únicas canciones en estudio con Dead en la voz. De este demo oficial titulado simplemente «Studio Tracks» se hicieron unas 20 copias iniciales, enviadas a varios sellos y contactos personales de Euronymous alrededor del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

El 15 de junio tiene lugar la primera y única presentación en vivo de STIGMA DIABOLICUM. Conocida como «Live in Stjørdal», la grabación tiene un sonido horrible y no fue un demo oficial de la banda. Por después de esta presentación, y alegando que los hombres en latín se estaban haciendo “muy comunes en la escena”, la banda cambia su nombre a THORNS.

Las cosas no iban del todo bien para MAYHEM; mientras Euronymous traba de hacer funcionar su sello Deathlike Silence, Necrobutcher trataba de ganarse la vida vendiendo sustancias ilícitas —marihuana y hachìs, específicamente— Hellhammer organizaba conciertos para otras bandas, Dead hizo un corto viaje a Suecia para reunirse con sus excmpañeros en MORBID. Las giras prometidas por Euronymous se estaban demorando y reactivar a MORBID parecía viable.

BROTAN LAS CEPAS

Entretanto, la banda AMPUTATION de Bergen graba su demo «Slaughtered in the Arms of God».

Imagen de previsualización de YouTube

Formada por Harald Naevdal, (a.k.a. Demonaz) y Jorn Inge Tunsberg junto a “Padden” el baterista de OLD FUNERAL, la agrupaciòn ya contaba con un primer demo grabado en 1989, Sin embargo, siguiendo el ejemplo de Padden y compañía, AMPUTATION quiso hacer las cosas de manera más profesional emulando a sus amigos OLD FUNERAL y grabar en Grieghallen, nuevamente con Pytten tras los controles. Era el inicio de un nuevo sonido.

AMPUTATION — «Slaughtered in the Arms of God» DEMO (1990).

En la población de Akkenhaugen se había formado la agrupación XERASIA, cuatro jóvenes que grabaron un demo ensayo en agosto de 1990. Además de un tal Finn Arne Nielsen en el bajo y voz, y de su baterista Ronny Johnsen, en esta banda tocaban juntos Tomas Haugen (a.k.a. “Samoth”) y Vegard Sverre Tveitan (a.k.a. “Ihsahn”). Distribuido por la propia banda, bastaba enviarles un casete en blanco y ellos mismos te devolv{ian el ensayo grabado a vuelta de correo.

Iniciando septiembre, el cuarteto que integraba DARKTHRONE viajo a los estudios Sunlight de Estocolmo, Suecia, para grabar su álbum debut. Con la producción de Tomas Skogsberg, «Soulside Journey» tuvo un sonido seco y crudo, muy similar al resto de álbumes allí grabados durante esos años, como el «Left Hand Path» de ENTOMBED y «Sumerian Cry» de TIAMAT. El 28 de ese mismo mes, CADAVER y DARKTHRONE se presentan juntos en el Club Alaska de Oslo.

Imagen de previsualización de YouTube

En este concierto la gente de XERASIA traba amistad con Euronymous, Dead y sus camaradas en MAYHEM… y con Bård “Faust” Eithun. Es preciso recordar que, para entonces, Euronymous tenía 22 años y Dead tenía 21, mientras que Faust y Samoth tenían 16 años e “Ihsahn” contaba apenas con 15 años.

De vuelta en Akkenhaugen y con Finn Arne Nielsen ausente en la voz, el trío restante en XERASIA decidió intentar un estilo y, por consiguiente, un nuevo nombre. Rebautizados EMBRYONIC, el trío va al Lydstudio de Notoden —la población donde vivía Ihsahn— para graba su único demo «The Land of the Lost Souls».

Imagen de previsualización de YouTube

XERASIA tendría su último concierto en The Graveyard Gig, un festival en Notoden junto a las bandas THYABHORRENT, FUNERAL, BALVAZ, BUTTOCKS, HASTY DEATH y OLD FUNERAL quienes estrenaban en la guitarra a un joven de 17 años llamado Kristian Vikernes. Este también sería el último concierto de la banda con su bajista y vocal Olve Eikemo, quien dejó OLD FUNERAL poco después para formar IMMORTAL.

El 23 de noviembre de 1990, mientras DEATH se presentaba en el Club Alaska de Oslo durante su gira europea sin Chuck Schuldiner,, MAYHEM hacía lo propio en el Club Marx de Annaberg-Buchholz, Alemania. La tan anhelada gira comenzaba y los noruegos compartieron tarima esa noche junto a las bandas locales CARCINOMA, WODAN, EMINEZ y SARKOPHAG, Aldía siguiente la banda repetía en la ciudad de Zeitz y Euronymous logró capturar el audio del concierto en una grabadora convencional, es decir, en directo sin pasar por la consola.

MAYHEM — «Live in Zeitz» DEMO (1990)

COME ON! LEIPZIG… COME ON! JOIN US!

Dos días después, el 26 de noviembre de 1990, MAYHEM se presentaba en el local Eiskeller en Leipzig. y los teloneros fueron las bandas MANOS y EMINEZ. Hablar sobre este concierto llevaría un artículo completo, por lo que se intentará resumir lo más que se pueda.

MAYHEM, backstage en el Club Eiskeller. Leipzig, 26 de noviembre de 1990 [Tomado del libro «The Death Archives»].

En ese tiempo Dresde era una ciudad con altos índices de polucioón y los integrantes de MAYHEM no tardaron en sentir el choque. El público estaba quieto; casi no conocían la banda y la presencia escénica, las cabezas empaladas de cerdos en tarima, el atuendo de Dead y la casi nula interacción del vocalista con la concurrencia les causó fuerte impacto. Tanto, que Necrobutcher se acercaba de cuando en cuando al micrófono tratando de animar al público, gritando “Are you dead?” o el emblemático “Come on, Leipzig!” Al igual que se presentación en Zeitz, Euronymous logró grabar la presentación de la banda capturando el sonido en directo.

MAYHEM en Leipzig, Alemania. 26 de noviembre de 1990.

Una copia de estas dos grabaciones fueron enviadas en un casete de 90 a varios contactos de la banda en todo el mundo, entre ellos al italiano Roberto Mammarella del sello Obscure Plasma. El registro, sin mezcla ni masterización, se espaciría rápidamente por todo el undeground mundial y es considerado como la primera grabación propiamente dicha de black metal tal como lo conocemos hoy día.

Imagen de previsualización de YouTube

La banda siguió su gira rumbo Grecia donde había un concierto anunciado con VARATHRON.. Sin embargo, la banda recibió una información errónea y tomaron el tren equivocado. Y mientras un preocupado Sakis Tolis (ROTTING CHRIST) en la estación de trenes de Atenas se preguntaba qué había pasado que no llegaban sus amigos noruegos, el tren en el que iba MAYHEM pasaba de largo sin detenerse en la estación. Para cuando Euronymous logró comunicarse con Sakis Tolis ya era demasiado tarde: MAYHEM estaba en Turquía y el concierto en Grecia con VARATHRON y ROTTING CHRIST tuvo que cancelarse. Esta es una imagen de lo que pudo haber sido.

MAYHEM en Grecia, anunciados para el 6 y 6 de diciembre de 1990.

En principio había dos fechas programadas en Turquía; una en Izmir, la ciudad más modernizada de Turquía, situada a en la costa oeste del país, y una segunda fecha en su capital, Ankara.

MAYHEM en Turquía, 8 de diciembre de 1990.

La banda, que hizo todo el recorrido desde alemania en tren vía InterRails y que viajaba con sus instrumentos y todo su equipo (amplificadores, platillos, etc.), tuvo varios inconvenientes con aduana cada vez que pasaban una frontera (en esa época no había Unión Europea y el paso por aduana era engorroso) y Turquía no fue la excepción. Este tipo de situaciones truncó la realización del concierto en Ankara, pero el cuarteto noruego logró llegar a Izmir. El 9 de diciembre de 1990 MAYHEM se presenta junto a la banda local HAZY HILL… pero allí fue el caos.

“Ticket to Mayhem” — 9 de diciembre, 1990

MAYHEM en Izmir. 9 de diciembre de 1990.

El sistema de sonido estuvo fallando desde el inicio del concierto. Cuando MAYHEM recién iniciaba su repertorio la batería de Hellhammer se desvarató y hubo una breve interrupción mientras se arreglabala situación. Sin embargo, cuando la banda pudo comenzar, la policía turca canceló el evento porque el organizador no había tramitado los permisos necesarios para realizar el evento después del anochecer y le obligó a cortar el suministro eléctrico. al igual que en conciertos anteriores, laband ahabía pedido al tipo de la consola que grabase el audio del concierto, pero lo caótico de la situación impidió que tal cosa sucediera y no se logró la captura del audio. Así que cualquier «Live in Izmir» que haya rondando es falsa.

Pese a que la fecha en Ankara no se concretó, el organizador en Izmir quedó casi en la ruina, la banda disfrutó de su estadía en el país. A su regreso a Noruega, Dead y Euronymous enviaron cartas y casetes con el audio de los conciertos de Zeitz y Leipzig a sus contactos y estas grabaciones comenzaron a circular por todo el mundo.

Se habían plantado las semillas del black metal pero su germinación sería su perdición…

Próxima entrega: Parte 4 — La mutación

Parte 1 — La prehistoria (1984-1988)
Parte 2 — El embrión (1989)

Be Sociable, Share!

3 comentarios en “El «Inner Circle», Parte 3 — La irrupción (1990)

  1. En comparación con otros escritos, y específicamente sobre este pedazo de historia, la calidad ha mejorado en todo sentido. Se habla lo justo, a sabiendas que hay cosas que nunca se sabrán. Por cierto, todos llegaron aburridos del viaje en tren, especialmente Dead que le parecía ridículo ir a esos paises podridos en todo aspecto e “invivibles”, pero Euro el romántico pensaba que el comunismo era lo mejor o merecido que podría pasarle a la decadente humanidad y por eso gustaba de recorrer largas travesías o al menos imaginarlas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *