El «Inner Circle», Parte 4 — La mutación (1991)

Euronymous, Dead & Hellhammer, c. 1990

Mientras el death metal se tomaba la cultura subterránea en todo el mundo, una bestia acechaba en los abismos insondables del caos sonoro. Así se dio la mutación…

Iniciaba 1991 y el mundo estaba en convulsión; el Muro de Berlín había caído, la Guerra Fría llegaba a su fin y un nuevo orden mundial estaba a las puertas. El death metal iba en ascenso y su espectro de sangre y restos humanos carbonizados en impíos altares de sacrificio saltaba de los fanzines fotocopiados a las páginas full-color de las revistas especializadas.

El death metal había emergido del underground; para 1990 CARCASS y MORBID ANGEL eran nombres reconocidos, NAPALM DEATH se alejaba del grindcore unièndose a la tendencia death metal grabando en Morrisound y bandas como OBITUARY, BOLT THROWER, PUNGENT STENCH, DEICIDE y CANNIBAL CORPSE aparecían en Metal Hammer y Kerrang! a todo color. Se lanzaban los primeros álbumes de BENEDICTION, DISHARMONIC ORCHESTRA, MASTER, CARNAGE, SADUS, MERCILESS y PARADISE LOST y ENTOMBED debutaba en MTV. El death metal estaba en su mejor momento y miles de jóvenes en todo el mundo quisieron seguir su camino.

Imagen de previsualización de YouTube

Ademàs, el sonido pulido y elaborado de los estudios de grabación como Sunlight o Morrisound despojaba al death metal de su sonido crudo y salvaje, lo primitivo de sus canciones cedía lugar a una complejidad  musical que limitaba con lo progresivo y sus letras comenzaban a tener ciertos tintes de conciencia social. De la obsesión inicial con el gore, los zombies, asesinos seriales y los procesos orgánicos de descomposición de la material y lo trascendental de la muerte, ahora alertaban sobre el medio ambiente, la destrucción del Amazonas y la tiranìa de las corporaciones multinacionales, tòpicos que hasta entonces pertenecían al comentario social propio del thrash y el hardcore punk.

Este fenómenos había sido señalado por Euronymous en el fanzine Orcustus #2 editado por Bård Guldvik “Faust” Eithun, el líder de MAYHEHm apuntaba que

«Estas bandas de lo que elegimos llamar LIFE metal. Tomemos a Therion, por ejemplo. Su música está muy bien. De hecho es una de de las mejores bandas suecas (aunque esto no diga mucho) pero sus letras APESTAN. Hablan sobre la sociedad y la contaminación, ¿qué mierda tiene que ver eso con la MUERTE? Si una banda cultiva o adora la muerte, entonces es death metal, no importa qué tipo de metal sea». — Euronymous, en Orcustus #2

Euronymous se refería a canciones como ‘Asphyxiated with Fear’, cuya letra reza:

«The amazon Is attacked / Jungles killed / Support no air
Coca Cola / Burns the woods / And plants fruit trees / To serve you drinks»
[El Amazonas es atacado / Selvas asesinadas / Ya no hay aire / Coca Cola / Quema los bisques / y planta árboles frutales / para server tus bebidas].

Imagen de previsualización de YouTube

Atrás quedaba el horror de los muertos vivientes, las historias de asesinos seriales y la inutilidad de la vida humana Ya no hablaban de ríos de sangre sino de ríos contaminados y del fuego infernal y los hornos crematorios pasaban a cómo Coca Cola incendiaba los bosques. De manera sutil y casi imperceptible, el death metal comenzaba a ablandarse.

MODULANDO LA MUTACIÓN

Como un brote virulento, el death metal se expandìa por todo el mundo. Aparecían bandas hasta debajo de las piedras y Noruega no era la excepción, con ECZEMA, THOU SHAL SUFFER, MOLESTED, PHOBIA, RUPTURENCE y THYABHORRENT entre otras. En este contexto, el sello disquero británico Peaceville, que en su planilla tenía a AUTOPSY y PARADISE LOST, lanzaba el álbum «Soulside Journey» de DARKTHRONE, el segundo álbum de death metal de una banda noruega; el primero habìa sido «Hallucinating Anxiety», lanzado en diciembre del año anterior por el sello Necrosis Records, propiedad de los integrantes de CARCASS.

Imagen de previsualización de YouTube

En la grabación de su álbum debut, DARKTHRONE había recibido la invaluable ayuda de Ulf Andreas “Uffe” Cederlund, ex MORBID y entonces guitarrista de los suecos ENTOMBED, que también habían grabado su álbum debut en el mismo estudio. De hecho, Cederlund ayudò a crear el distintivo tono de guitarra que puede escucharse a lo largo de «Soulside Journey».

«Uffe» Cederlund & Darkthrone, Sunlight Studios, 1990 [Tomado del libro «Black, Death and Beyond»].

Para enero de 1991 OLD FUNERAL ya con Kristian Vikernes en la guitarra, entra a los estudios Grieghallen de Bergen para grabar su EP «Devoured Carcass». Con canciones más sofisticadas y complejas, la composición del nuevo material tuvo una participación activa de Vikernes, toda vez que ya entonces era unmúsico hábil, dedicado y talentoso.

OLD FUNERAL — De izq. a der. Vikernes, Padden, Pytten & Tore.

La banda estrenaba en Thorlak Sigvaldason un nuevo bajista, pero este no había ensayado el nuevo repertorio lo suficiente. Debido a ello, aunque Thorlak aparezca en los créditos del disco como bajista, lo cierto es que las líneas de bajo fueron grabadas por Tore Bratseth, el otro guitarrista de la agrupación, y por Jan Atle Åserød «Padden», batería y voz de OLD FUNERAL.

Imagen de previsualización de YouTube

Dado que los integrantes de AMPUTATION y OLD FUNERAL intercambiaban correspondencia con Euronymous, tanto Vikernes como Harald Nævdal (AMPUTATION decidieron hacer una visita a la cabaña donde, según las entrevistas, `vivìan los integrantes de MAYHEM.

OSCURO SUBCONSCIENTE

en su gira del año anterior MAYHEM se había probado a sí misma y aunque regresaron cansados y sin un céntimo en sus bolsillos, Euronymous y compañía seguían animados… a excepción de Dead. La cancelación de las fechas planeadass en Austria y Holanda y las programadas en Atenas y Ankara habían agravado su depresión.

Por su parte, las finanzas de MAYHEM estaban en crisis; la gira que por Alemania Oriental y Turquía había sido un descalabro en todo sentido, la precariedad de os equipos, la escasa y pobre alimentación y el exceso de licor, aunado a la pèrdida de fechas en Atenas y los conciertos cancelados en Turquìa habìan hecho mella en sus integrantes. Con dificultades para pagar el alquiler y conseguir sustento, Necrobutcher  vendìa drogas ilegales en la calle para poder comer mientras que Euronymous trataba de promover su sello invirtiendo cada céntimo libre enviando cartas a todo el mundo. Dead, por su parte, estaba al borde del colapso.

Per Yngve Ohlin, Dead

En el otoño de 1990, antes de los conciertos de MAYHEM en Alemania, Dead había viajado a su país natal para explorar la posibilidad de reactivar MORBID. Desde que se unió a MAYHEM, Dead nunca habìa ocultado su ira y desdén hacia algunos exintegrantes de su anterior banda, mucho menos por lo que había sido de ellos; para èl, ENTOMBED era «Enwimped» («wimp» significa algo asì como «debilucho» y ese término se utilizaba para la música, las bandas y las personas más «suaves» en cuanto a preferencias musicales se refiere) y su desprecio iba dirigido especialmente hacia Nicke Anderssen y «Uffe» Cederlund («Napoleon Pukes») a quien consideraba un poser que se había pasado a la «moda» del deat hmetal. El único integrante de ENTOMBED a quien Dead seguía teniendo en alta estima era su excompañero en MORBID Lars Goran Petrov, a quien consideraba un verdadero amante del black y death metal.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante su breve regreso a Suecia Dead se reunió con sus amigos y excompañeros en MORBID Dr. Schitz (Jens Nässtron) y Gehenna (Johan Hagstrom), Luego de ensayar juntos, el trìo hizo planes de grabar un 7”EP con una nueva canción y una versión regrabada de su canción ‘Death Execution‘, que nunca habìa sido grabado en estudio. Este audio es de un concierto de 1987 con Dead vocalizando para MORBID

Imagen de previsualización de YouTube

Luego de estos ensayos Dead se decidió a reactivar MORBID, incluso si ello significaba dejar MAYHEM. Al regresar de su gira por Alemania y Turquìa la situación se hizo màs tirante en la banda. Los temperamentos de Euronymous y Dead chocaban de manera tan violenta y el ambiente se había tornado tan tenso, que Hellhammer prefirió regresar a Oslo antes que las cosas terminaran mal. Es en este contexto que Kristian Vikernes y Harald Nævdal llegan a la cabaña en las afueras de Kråkstad, una villa de la poblaciòn de Ski, donde aún vivían Euronymous y Dead.

UN ENCUENTRO FATAL

Euronymous atendió a la puerta recibiendo sus dos visitantes, invitándoles a pasar. Charlaron un poco y, como habían llegado en auto desde Bergen, Euronymous les ofreciò quedarse algunos días en calidad de huéspedes. Durante su estadía, Naevdal y Vikernes fueron testigos de dos situaciones; el ambiente tenso, a veces hostil, entre los integrantes de la banda… y la visita de DARKTHRONE.

Cuando las primeras copias de «Soulside Journey» llegan a Noruega, Ivar Enger y Ted Skjellum deciden llevar su álbum a Euronymous. La música estaba muy bien; las canciones de su demo Cromlech mas un nuevo tema, del mismo nombre, tenìan ese sonido death metal crudo y áspero con atmòsfera oscura y maligna que reflejaba e contenido de sus letras. Sin embargo, Euronymous tenía un par de objeciones en lo concerniente a la imagen que proyectaba la banda en las fotos del álbum. Para entonces, el líder de MAYHEM ya estaba hastiado de la transformciòn del death metal en una tendencia entre la juventud. Las entrevistas de la época reflejaban el tipo de imagen que buscaba crear la banda en la naciente escena noruega.

Gylve Nagell, Ted Skjellum & Ivar Enger, Sunlight Studios, 1990. [Del libro «Black, Death and Beyond»].

Según Vikernes, Euronymous recibió el álbum de manera no muy favorable. La mùsica estaba bien, claro, pero el guitarrista de MAYHEM les dio un discurso sobre el “deber ser” de una banda de death metal. Ya fuese para impresionar a sus huéspedes, o bien porque esa era “la línea” dictada por Dead, o porque de verdad asì lo sintiera, el caso es que el sermón de Euronymous sobre cómo las prendas casuales y deportivas exhibidas por los integrantes de DARKTHRONE en el álbum no eran el atuendo apropiado para la imagen que debía proyectar una banda de death metal desarmó a los dos recién llegados que, sin argumentos, tomaron el camino de regreso.

Vikernes llevò a los dos miemros de DARKTHRONE a la estación màs cercana mientras que Harald aprovechò para recoger a su amigo Jan Atle Aserod, “Padden” de OLD FUNERAL quien estaba prestando servicio militar en un lugar cercano, para reunirse con Euronymous y Dead. Poco después, aparece en Slayer Mag #8 la famosa entrevista en la que Euronymous y Dead expresan este ”deber ser” de las bandas de metal extremo:

El 95% de las bandas hoy son mierda sin valor […] Hay solo unas cuantas que logran capturar la brutalidad y maldad que tenían bandas antiguas como Sodom, Destruction, Bathory, Possessed, Venom, Hellhammer/Celtic Frost. Es muy importante que la música esté llena de ambientes oscuros y que la música huela a destrucción […] Me gustaría ver una escena donde la música sea algo repugnante y maligna que la gente normal tema, y donde las personas en la escena luzcan todas como Hellhammer o el viejo Sarcofago, los taches y cadenas mandan! La escena también debe estar fuera del alcance de idiotas normales, porque pienso que sólo debería para gente extrema.—Euronymous, en Slayer Mag, #8

Estas palabras harían eco en toda una generación de jóvenes noruegos que vieron en ellas un campanazo de alerta: no sòlo era necesario un cambio, sino también crear un sonido y un estilo que pudieran considerar propio.

Mientras tanto, el trío conformante de MORTEM comienza a experimentar con otro estilo musical y deciden formar una banda aparte que refleje estos nuevos intereses. Con este nuevo proyecto, llamado ARCTURUS, Stian, Marius Vold y Hellhammer encuentra un pequeño estudio de grabación comunitario ubicado en las afueras de Oslo llamado Studio S. y graban los dos cortes del 7” EP «My Angel». Eran nuevos sonidos que abrìan otros senderos. El desarrollo musical seguía su curso.

Imagen de previsualización de YouTube

DE LA MANO DEL MUERTO

El 8 de abril de 1991, con Hellhammer concentrado en su nuevo proyecto, Necrobutcher vendiendo drogas en las calles y Euronymous de visita en casa de su amigo Kjetil “Manheim”, sucede lo esperado pero no deseado: Per Yngve Ohlin decide poner .fin a su vida. Primero intenta cortarse las venas pero el frío era tal que la sangre se coagula y no logra desangrarse, por lo que tiene tiempo para escribir una carta final que decía así:

Excusen toda la sangre, pero he cortado mis muñecas y cuello. La intenciòn era que muriese en el bosque de manera que tomase unos cuantos días antes que fuera posible encontrarme. Pertenezco a los bosques y siempre lo he hecho así. Nadie entenderá la razón para esto. Para dar una semblanza de explicación, no soy humano, esto es sólo un sueño y pronto despertaré. Hacía mucho frío y la sangre se coagulaba, además mi nuevo cuchillo está demasiado romo. Si no logro morirme con cuchillo me volaré toda la mierda de mi cráneo. Aún no lo sé. Dejé todas mis letras cerca a «Let the Good Times Roll» —y el resto del dinero. Quien lo encuentre se queda con esa mierda. Como un último camino de salvación presento «Life Eternal». Hagan lo que quiera con esa mierda. / Pelle.

No me inventé esto ahora, sino hace diecisiete años.

La noticia conmocionò a la naciente escena noruega. Sì, Euronymous utilizò este incidente como un ardid publicitario y ello irritò tanto a Necrobutcher que este se salió de la banda, pero decenas de jóvenes en todo el país vieron en el suicidio de Dead un campanazo de alerta y la escena noruega respondió el llamado a las armas: en cuestión de meses, el sueño de Euronymous de una escena ataviada en cuero, taches y cadenas se haría realidad. En cuanto a MAYHEM, en reemplazo de Dead se escogió a un viejo conocido de la banda, Stian «Occultus» de THYABHORRENT, que entra como nuevo bajista y vocal de MAYHEM.

Stian «Occultus» , Walpurgisnacht, 30 de abril de 1991.

Estos sucesos precipitaron el desarrollo musical de la escena y en la pequeña ciudad de Notoden se formaba una nueva banda. Conformado por Ronny Johnson en la batería, Tomas Thormodsæter Haugen (quien invirtió su nombre de pila y se presentaba como “Samot”) en la guitarra, y Vegard Sverre Tveitan (identificado como “Ygg») en guitarra y voz líder, el trío hasta entonces conocido como EMBRYONIC añadía un cuarto integrante a su formación con Thorbjørn Akkerhaugen en el bajo y cambia su nombre a THOU SHALT SUFFER.

Durante el mes de abril la banda entra a Notodden Lydstudio, el primer estudio profesional de grabación de la ciudad y, durante años, el único en toda la región. Allí, en ese pequeño sótano ubicado en Ramberghjørnet (Esquina Ramberg), la banda graba dos canciones bajo la conducciòn de Roger Uppstrøm, uno de los dos propietarios del estudio. harían parte del primer 7″ EP de la agrupación.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras todo esto ocurría, DARKTHRONE se había dedicado a experimentar con su sonido. Si «Soulside Journey» era un álbum de death metal con tintes de black metal, el nuevo repertorio de la banda llevaría el estilo propuesto por CELTIC FROST a otro nivel. DARKTHRONE se presenta en Finlandia los días 3 y 4 de mayo de 1991 estrenando su nuevo estilo y la concurrencia es testigo de un espectáculo nunca antes visto en esas latitudes. Con sus dos nuevas canciones ‘Paragon Belial’ y ‘A Blaze in the Northern Sky’, la banda presentaba un black metal con tintes de death metal.. He aquí un registro audiovisual de esta presentación:

Imagen de previsualización de YouTube

A su regreso de Finlandia, los integrantes de DARKTHRONE llegarìan a una escena noruega en plena mutación; un proceso que tendrìa lugar en las entrañas del mismìsimo infierno.

SE ABREN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Contrario a la creencia popular, no fue la familia de Euronymous quienes patrocinaron la tienda. En realidad, el capital inicial fue una colaboración entre Euronymous, Stian «Occultus» Johanssen y Geir Martin Langvad «Thrasher», viejo amigo de Euronymous y dueño del local. El espacio era excesivamente amplio para una tienda de discos; tenía un ático donde dormía Euronymous, la tienda propiamente dicha y un sótano en el que pasaba la noche algún huésped ocasional y que luego sirvió de alojamiento para amigos cercanos de la tienda.

Aprovechando sus conexiones, Euronymous distribuía discos enviados por Earache, Peaceville, Nuclear Blast y por sus contactos en el underground mundial, sirviendo también para promocionar bandas de la naciente escena noruega y una de las primeras bandas beneficiadas de dicha promoción fue THORNS.

Imagen de previsualización de YouTube

 El 3 de junio, Snorre Westvold Ruch, guitarrista y compositor principal de la banda, graba un ensayo tentativamente titulado «Grymyrk». Viviendo en Trondheim, Snorre envía la grabación a sus compañeros de banda Marius Vold (que vivía en Oslo) y Faust (que seguía en Lillehammer) para que ensayaran y se aprendiesen los temas. Sin embargo, Euronymous escuchó la grabación y esta comenzó a pasar de mano en mano y muy pronto estuvo en la red de intercambio de casetes de la época. El 17 de junio el sello francés Thrash Recrods lanza el 7″ EP «Devoured Carcass» de OLD FUNERAL.

El mes siguiente marcaría un punto de giro en la mutación de la escena noruega. El 3 de julio en la ciudad de Bergen la banda MOLESTED graba su primer demo «Stalk the Dead» y el 5 de julio, IMMORTAL graba su demo «Immortal» en Gamie Slakthuset, (Old Slaughterhouse, o “El Viejo Matadero”) una sala de eventos y centro comunitario juvenil situado en la localidad de Haugesund.

Imagen de previsualización de YouTube

Formada por Olve Eikemo a su salida de OLD FUNERAL, la alineación para esta primera grabación se completaba con Harald Nævdal y Jørn Inge Tunsbergen (ambos de AMPUTATION) en las guitarras y Gerhard Herfindal «Gedda» en la baterìa. La caràtula del demo, también conocido como “Suffocate” o “Suffocate the Masses”, es un dibujo hecho por el difunto Dead.

IMMORTAL — DEMO | La carátula es un dibujo hecho por Dead (Mayhem).

Por su parte, el 8 de julio el sello francés Putrefaction Records, que había prensado el 7” EP «Slow Death» de MORTEM,  lanza el 7” EP «My Angel» de ARCTURUS. El 21 de julio la banda ENTHRONE (embrión de los futuros CARPATHIAN FOREST) graba el demo «Black Winds» y ese mismo mes el sello mexicano Distorted Harmony Recrods lanza el 7” EP «Open the Mysteries of Your Creation» de THOU SHALT SUFFER.

Imagen de previsualización de YouTube

En Haugesund, poblaciòn a cuatro horas de Bergen, un quinteto llamado PHOBIA daba de qué hablar. Conformada entre otros por Hein Frode Hensen (batería y vocalista de la banda SERPENT), Kjetil Tvedte Grutle en bajo y voz y un Ivar Skontorp Peersen de 13 años (!) en guitarra y teclados, PHOBIA ya se habían dado a conocer con una grabación de ensayo, pero durante el mes de julio graban su segundo demo «Feverish Convulsions» perfilándose en el death metal noruego.

Imagen de previsualización de YouTube

La escena no descansa. En Bergen, Kristian Vikernes buscaba nuevos horizontes musicales. Junto a Olve Eikemo, su excompañero en OLD FUNERAL, formar{ia la banda SATANEL pero este proyecto no dio frutos por lo que, buscando dar rienda suelta a su creatividad, Vikernes graba su «Demo I» bajo el nombre BURZUM. Por la misma época en Sarpsborg, la banda PERDITION HEARSE, otro proyecto de Stian “Occultus” Johanssen, graba su demo «The Stealthy Beyond Death».

Durante ese mismo mes tiene lugar la famosa sesión de fotos de MAYHEM y DARKTHRONE en el sótano de Helvete. Ivar Enger (bajo el nombre de Zephyrous) y Ted Skjellum (ahora conocido como Nocturno Culto) posan junto a Euronymous, Occultus y Janusz Grycel, un polaco amigo de Euronymous y editor del fanzine Mayhemic Slaughter. Las fotos, tomadas por Fenriz, dan la vuelta al mundo. El black metal noruego muestra sus fauces al underground.

Helvete — De izq. a der. Nocturno Culto, Zephyrous, Euronymous & Occultus. Quien está agachado es Janusz Grycel.

En agosto, un renovado DARKTHRONE entra a los Creative Studios en Kolbotn para grabar su álbum debut «A Blaze in the Northern Sky». Aunque su bajista Dag Nielsen no sigue la nueva dirección de la banda, accede a ser bajista de sesión para el álbum.

Cabe anotar que el lanzamiento de «A Blaze in the Northern Sky» estaba previsto para finales de ese año. Sin embargo, la avalancha de álbumes de death metal y las compilaciones de fin de año que usualmente prensaban las disqueras de todo tipo en todo el mundo retrasaron la salida de este primer hálito de maldad sonora…

LA MUERTE LES SIENTA BIEN (DEATH BECOMES THEM)

La mezcla de técnica y crudeza noruega seguía creando engendros sonoros. Entre el 16 y el 18 de agosto la banda FESTER graba su demo «The Introduction» en los estudios de Ketil «Kællen» Johansen, epicentro del death metal noruego donde ya habían grabado BALVAZ, ABHORRENT y CADAVER.

Imagen de previsualización de YouTube

El 30 de este mismo mes, aún con Vikernes en la guitarra, OLD FUNERAL se presenta en Hulen, Bergen. En esa fecha la alineaciòn  era Padden (batería), Thorlak en el bajo y Tore Bratseth acompañando por Vikernes en las guitarras.

El 16 de septiembre THYABHORRENT graba su ensayo oficial «Incognitus from Orcustus» y ese mismo mes la banda INFINITE DECAY (con Roy A. Sørlie y Vidar Jensen, luego miembros fundadores de LIMBONIC ART) graba su único demo. La cepa del death metal noruego seguía activa pero el impacto causado por el cambio de estilo hecho por DARKTHRONE tuvo secuelas insospechadas…

Imagen de previsualización de YouTube

IMMORTAL — Promo enviado a sellos disqueros con las canciones del 7″ EP «Immortal».

Ahora un trío luego de expulsar de la banda a Tunsbergen, IMMORTAL logra fichar con un pequeño sello independiente francés recièn creado para sacar un 7″ EP. Sin embargo, la mùsica grabada para esta pieza distaba mucho del death metal hasta entonces ejecutado por la banda quienes ahora se enmarcaban en el black metal. No sòlo sus integrantes habìan adoptado nombres escènicos (Olve Eikemo era «Abbath Doom Occulta», Harald Nævdal era «Demonaz Doom Oculta» y Gerhard Herfindal pasaba a ser Armagedda. Con una grabaciòn primitiva y un estilo hasta entonces inaudito, el 1º de octubre el sello francés Listenable Recordss, en asocio con Osmose, lanza el 7″ EP epónimo de IMMORTAL, con tres cortes de un sonido frío y sobrecogedor.

Imagen de previsualización de YouTube

En Notoden, “Samot” combinaba sus actividades en THOU SHALT SUFFER con un proyecto de grindcore llamado ZYLTELAB con su compañero en THOU SHALT SUFFER Thorbjørn Akkerhaugen y su amigo de infancia Vidar Våer. De esta manera, cuando Ronny Johnsen abandonó THOU SHALT SUFFER inconforme con la nueva dirección musical de la banda, es reemplazado por Akkerhaugen en la batería y Vidar Våer (luego conocido como «Ildjarn») en el bajo. Esta alineación haría varios conciertos hasta que Akkerhaugen dejó la banda para concentrarse en su carrera universitaria como ingeniero de grabación.

Si alguna vez hubo una banda cuyos integrantes siguieran caminos dispares fue THOU SHALT SUFFER: «Ygg» & «Samot» (luego en EMPEROR), Vidar Våer (ILDJARN) y Thorbjørn Akkerhaugen (hoy dìa reputado ingeniero de grabaciòn).

De esta manera, THOU SHALT SUFFER entra nuevamente a Notodden Lydstudio y el trío, con “Ygg” en guitarra y voz, Vidar en el bajo y “Samot” en la batería, graba el demo «Into the Woods of Belial», un compendio de canciones pensado para un Mini-LP pero que terminó siendo el demo oficial de la banda.

Imagen de previsualización de YouTube

Para noviembre, en Bergen, Vikernes grabaría en su apartamento el «Demo II» de su proyecto BURZUM. Con fragmentos y composiciones instrumentales un poco más elaboradas, Vikernes capturó el audio de la guitarra en una casetera y se valió de casetera adicional para añadir la segunda guitarra, el bajo y la batería.

BURZUM — «Demo II» (1991). Imagen tomada de «The Demo Archives».

En esta grabación, que incluye los cortes del «Demo I», ya aparecía casi todo el material del primer álbum de BURZUM además de las canciones ‘Dominus Sathanas’ (aquí titulada Rite of Cleansure’), ‘Key to the Gate’ (llamada ‘My Key to Purgatory’) y ‘Ea, Lord of the Depths (sin el “Ea”). Entre las pocas copias hechas de esta grabación, Vikernes grabó una sobre su casete casero de «Kill ‘Em All» enviándosela a Euronymous. La música en esta cinta impresionó tanto a Euronymous que este se ofreció a prensar el álbum en su sello Deathlike Silence.

El casete enviado Euronymous por Vikernes con el material de BURZUM regrabado sobre su copia casera del «Kill ‘Em All». [Black Metal Museum, Alemania].

El 30 de noviembre, en el Club Alaska de Oslo se presentan las bandas ENTOMBED, UNLEASHED y MORBID ANGEL. Al concierto llegó gente de todas partes del país pero la audiencia, compuesta en su mayoría por preadolescentes , reafirmaron la convicción de Euronymous, Vikernes y sus amigos; el death metal se había convertido en una moda más; debía pasarse a la ofensiva y la mejor forma de hacerlo era con la música. De hecho, en un sentido musical y estético, DARKTHRONE, IMMORTAL y BURZUM habían iniciado esa revuelta y muy pronto otros se sumarían a ella.

Ese desencanto era contagioso. Descontentos con lo que consideraban “aburrido y trendy”, el quinteto conocido como PHOBIA se había disuelto. Mientras el baterista Hein Frode Hansen serìa miembro fundador de THEATRE OF TRAGEDY, Ivar “Darkness” y Kjetil “Grutle” tomaron su fascinación común por la mitología nórdica y, acompañados de su amigo Kai Johnny Solheim Mosaker (“K. Johnny” ) en la batería, utilizaron dicha temática para formar una nueva banda. Inspirados en la canción ‘Enslaved to Rot’ del primer demo de IMMORTAL, decidieron llamar a su nueva banda ENSLAVED. Coincidencialmente, el primer concierto de la banda fue el 30 de noviembre, en su natal Haugesund.

Imagen de previsualización de YouTube

Días después, entre el 6 y el 7 de diciembre, ENSLAVED grababan su primer demo. Utilizando la consola de ocho canales del viejo y conocido centro juvenil comunitario Gamie Slakthuset de su ciudad, la banda grabó una cinta promocional. Además de intro y outro, las dos canciones eran una mixtura de black/death metal con fragmentos experimentales hechos en sintetizador. Sin embargo el resultado final, además de un sonido crudo (sin mezcla o edición alguna) fue “demasiado experimental” por lo que optaron por limitarlo a unas 50 copias.

Para finales de año, Helvete se había convertido en el punto de reunión de la nueva generación de metal extremo en Escandinavia. Ademàs de los habituales del lugar como Fenriz de DARKTHRONE, Occultus, Euronymous y Hellhammer, Bård «Faust» y la gente de IMMORTAL, otros habituales eran Kjetil Grutle de ENSLAVED, Per-Joar Spydevol “Dolk” (entonces en MOCK y luego miembro fundador de KAMPFAR), Bjørn ‘Tiger’ Mathisen (FESTER), con frecuentes visitas de los suecos Tony Särkkä “IT” de ABRUPTUM, Patrik Niclas “Evil” Morgan Håkansson de MARDUK y, especialmente, Jon Nödtveidt de DISSECTION.

El 28 de diciembre se organizó un evento en Askim con FESTER a la cabeza. Luego del concierto hubo una improvisada jam session con Euronymous y Jon Nodtveidt en las guitarras, Stian «Occultus» en la voz y Ole Ohman de DISSECTION en la batería, tocando ‘Freezing Moon’, ‘Black Magic’ de SLAYER, ‘Evil Dead’ de DEATH y un par de covers más. Esta  muestra de fraternindad y camaradería entre las bandas participantes era la esencia del «Inner Circle», el núcleo de bandas cercanas a MAYHEM que llevaban su estilo musical a nuevas fronteras y además sabían cómo divertirse. Aquello de “No Fun” era más ardid publicitario que otra cosa.

A PUNTO DE ESTALLAR (EN LLAMAS)

Así terminaba 1991. CARCASS abandonaba su rudeza optando por un corte más melódico en «Necroticism»; MORBID ANGEL pulía y sofisticaba su sonido en «Blessed are the Sick»; ENTOMBED suavizaba su sonido en su segundo álbum «Clandestine» y Chuck Schuldiner hacía de DEATH su proyecto personal, llevándolo por los sinuosos terrenos de lo progresivo con suàlbum «Human».

El death metal, que hasta hacía poco pertenecía al underground, era abrazado por miles de jóvenes en todo el mundo como la nueva moda. Nunca el death metal estuvo tan cerca de llegar al mainstream. Las imágenes de sangre y gore, que hbìan sido el deleite de unos cuantos aficionados al subgénero de horror y las películas de bajo presupuesto como «Evil Dead», adornaban las carátulas de álbumes y las camisetas y paredes de miles de jóvenes en todo el mundo. ¿Qué podría ser más extremo? Nadie lo sabía… porque nadie sospechaba lo que estaba por llegar…

Próxima entrega: Parte 5 — La explosión (1992)

Parte 1 — La prehistoria (1984-1988)
Parte 2 — El embrión (1989)
Parte 3 — La irrupción (1990)

Be Sociable, Share!

4 comentarios en “El «Inner Circle», Parte 4 — La mutación (1991)

  1. Siempre es provechoso sentarse a leer Crónicas Estigias. Personalmente, he aprendido mucho con estos artículos sobre el Inner Circle. Felicitaciones y agradecimientos por su trabajo, Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *