El «Inner Circle», Parte 5 — La explosión (1992a)

Antes de las llamas, estuvo la chispa del fuego creativo…

Øystein Aarseth y Kristian Vikernes, c. 1991. Imagen tomada de The True Mayhem Collection.

Luego del suicidio de Dead, en 1991, la escena del black/death metal noruego tuvo una mutación interna, de forma y fondo. Aunque para entonces ya tenía bandas establecidas como MAYHEM, CADAVER y DARKTHRONE, y otras emergentes como OLD FUNERAL, THOU SHALL SUFFER, todas ellas tendrían una transformación inusitada, sin antecedentes en el desarrollo del metal extremo underground.

Te recomendamos El «Inner Circle», Parte 4 – La mutación

El nuevo año inicia con fuerza para la escena noruega. Tal como lo había hecho en su momento con OLD FUNERAL unos meses atrás, Kristian Vikernes entra a los estudios ubicados en el Salón Memorial Edvard Grieg (Grieg Memorial Hall, o Grieghallen) de su ciudad (Bergen) para grabar el àbum debut de BURZUM. Corría el mes de enero de 1992; Vikernes había ensayado la batería para las canciones durante dos días en el viejo lugar de ensayo de OLD FUNERAL y, cuando consideró que ya estaba listo, comenzó grabaciones. Durante la mayor parte de las sesiones estuvieron presentes sus amigos Harald Nævdal “Demonaz” (de IMMORTAL) y Øystein Aarseth «Euronymous», ayudándole a llevar, instalar y desmontar instrumentos, micrófonos, cables, etc.

Grieghallen Lydstudio (estudio de grabación Grieghallen), Bergen.

Grieghallen Lydstudio (estudio de grabación Grieghallen), Bergen. [Imagen tomada de Burzum Museum – Black Metal Antiques].

Según Vikernes – y nadie le ha desmentido– todo el proceso en estudio, desde la grabación a la mezcla y masterización, duró aproximadamente unas 23 horas. Todos los instrumentos estuvieron a cargo de Vikernes, quien utilizó una guitarra Weston con amplificador Marshall de 10w, un bajo de «gama baja» –propiedad de Pytten, quien además es bajista– y el kit de batería era de su amigo Jan Atle Åserød “Patten” (de OLD FUNERAL). Primero, Vikernes grabó las pistas de batería –declinando el ofrecimiento de Pytten de utilizar metrónomo. Siguió con las pistas de ambas guitarras; luego las pistas de bajo y, por último, las voces. Las pistas de cada instrumento se grabaron en una sola toma, usualmente la primera; esto puede evidenciarse con los “errores” que se pueden escuchar en el álbum.

Durante las sesiones, Vikernes le sugirió a Euronymous que grabara un solo en la canción ‘War’. Luego, junto a Vikernes, ambos “martillaron” con sus puños un gong que había en el estudio, creando los efectos sonoros escuchados en ‘Dungeons of Darkness’.En este video de 2018, filmado en Grieghallen por Finn Håkon Rødland de la página The True Mayhem Collection, Pytten hace una demostración de este efecto:

Imagen de previsualización de YouTube

En este punto es necesario hacer una precisión sobre dos términos que se usan con cierta liberalidad pero que en el contexto de grabación y producción sonora tienen un significado específico: el sonido ‘sucio’ y ‘crudo’ del black metal noruego en particular, y del metal underground en general. Un sonido ‘sucio’ es ese sonido que no está ecualizado de manera adecuada mientras que un sonido ‘crudo’ es una captura de sonido que carece de todo tipo de edición o “maquillaje” en estudio. En el caso de los primeros àbumes de BURZUM, IMMORTAL DARKTHRONE, esto fue una decisión consciente y deliberada, para dejar todo “al natural”… errores incluidos.

Esta tendencia, conocida como “lo-fi” (low-fidelity, o baja fidelidad, en contraposición a la “hi-fi”, high fidelity o “alta fidelidad”), había tenido su origen en los años 80 y denotaba una producción sonora de menor calidad que la “hi-fi”. y, durante mucho tiempo, esta definición fue utilizada indistintamente para describir las grabaciones caseras, técnicamente primitivas y/o hechas con equipos poco sofisticados.

Siempre sujeta a los equipos tecnológicos y estándares imperantes en un momento determinado, hoy día el termino “lo-fi” se entiende como una opción estètica deliberada para grabar música con producción sonora mínima y, con ello, crear un sonido crudo, con recursos tecnológicos precarios o “de gama baja”.

En concordancia con lo anterior, los errores de ejecución en el primer álbum de BURZUM (así como de otras bandas) son perfectamente audibles –la entrada de la voz a destiempo a mitad de ‘Black Spell of Destruction’, ‘My Journey to the Stars‘ o ‘A Lost Forgotten Sad Spirit’, la tos/risa contenida al final de la segunda estrofa de ‘War’, los errores rítmicos de batería en más de una canción, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

En los inicios del black metal noruego, se consideraba que fijarse en los aspectos “técnicos” (marcas y modelos de instrumentos, amplificadores, pedales, X o Y estudio de grabación, estándares de producción, etc. era justo aquello contra lo cual el black metal estaba en contra. (lo cual explicaría porqué, en las entrevistas de la época, ninguna banda del movimiento respondía de manera directa y detallada a las preguntas sobre cómo y/o en donde grababan). Al respecto, Vikernes comentaría que:

«La rebelión consistía precisamente en no hacer álbumes “perfectos” (o, cuando menos, no usar “esta o esa” marca de instrumentos, no ir a un estudio de grabación en particular para lograr “ese” sonido, y no sonar como otras bandas. Unos cuantos errores hacen la música más viva y personal, le da a la música más “alma” y originalidad».

Y la primera muestra que tendría el mundo de esta rebelión sonora llegaría por cuenta de DARKTHRONE.

ASCENSO AL ABISMO

Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, bajo el el sello Peacebille, sale el anticipado y postergado segundo álbum de DARKTHRONE, y el primero del black metal noruego. «A Blaze in the Northern Sky» muestra una banda totalmente reinventada. Descrito por Fenriz como ‘un álbum de black metal con riffs de death metal” este hàlito de maldad sonora recorrió el underground, haciendo que todos los ojos fijaran su mirada en Noruega.

El cántico inicial recita en griego ‘….Agathos… …Daemon…’ (un saludo al espíritu de la fortuna, o de la buena suerte), sirve de fondo a la voz en staccato, del intro –que, según Fenriz, està inspirada en el estilo de la artista griega Diamanda Galas–  presagiaba una atmósfera propicia:

«Face of the goat in the mirror / We’ve become a race of the cursed seeds
I entered the soul of the snake / We are a blaze in the Northern sky»

…pero lo que seguía a continuación era inesperado… ¿qué era lo que estaban comiendo allá en Noruega, que salen con semejante cosa?

Imagen de previsualización de YouTube

La banda estuvo cuatro días grabando y dos más mezclando el álbum con el ingeniero Erik Avnskog en Creative Studios de Kolbotn, el mismo estudio, y el mismo ingeniero de sonido del MLP «Deathcrush» de MAYHEM, un estudio muy bien equipado, para la época, y también muy costoso. Mientras DARKTHRONE había tenido un presupuesto de mil libras esterlinas para grabar «Soulside Journey» en Sunlight Studios, los seis días en Creative Studios tuvieron un valor de 25 mil coronas (unas 2,500 mil libras esterlinas de entonces).

El sonido impecable de la percusión se logró con un sencillo kit de batería compuesto por un bombo, doble pedal, dos toms de aire, redoblante, un cencerro y dos platillos; Se utilizaron pequeños amplificadores Peavy para guitarra y bajo, y se aplicò mucho reverb tanto en guitarras como en baterìa. Los errores en la ejecución de instrumentos se dejaron tal cual por dos razones: porque no había presupuesto suficiente para mayor tiempo en el estudio y porqu los “errores” daban esa sensación natural que se procuraba en el momento, para contrastar con la producción pulida del death metal de entonces..

La aleación de elementos tomados por DARKTHRONE crearon una bestia totalmente diferente, que combina el d-beat de Celtic Frost y la furia de “Filthy Animal” Taylor en el sencillo kit de batería de Fenriz con la fiera guitarra del «Return…» de Bathory, los afilados riffs de MAYHEM y la cadencia de Celtic Frost, además de varios riffs en código death metal identificables en canciones como ‘Where Cold Winds Blow’ y ‘Paragon Belial’), los lentos interludios de guitarra inspiradas en el «Melissa» de  Mercyful Fate (con la frase ‘world without end’ en tributo a King Diamond), todo ello como telón de fondo a la voz agónica de Nocturno Culto, inspirada en Dead de MAYHEM  Así se hizo la forja del metal negro, vaciado en el molde musical conocido como «A Blaze in the Northern Sky».

Imagen de previsualización de YouTube

En principio, Paul «Hammy» Halmshaw,  dueño de Peaceville, rechazò la cinta màster. DARKTHRONE tenía un contrato para cuatro álbumes, habían llegado al sello por recomendación de Chris Reifert (AUTOPSY) y “Hammy” esperaba una continuidad de sonido con respeto al «Soulside Journey». “Ese no fue el material para el que les contratamos”, diría Hammy, pero DARKTHRONE se negó de plano; habían dado un giro a su vida, a su trayectoria musical. Creían en su música, ese era su nuevo material y no cambiarían el más mínimo acorde. Hammy pidió que, por lo menos, considerasen regrabar el álbum o, cuando menos, remezclarlo, porque el sonido era “muy débil”, Si la banda no lo remezclaba, el sello lo haría en su lugar. La respuesta de DARKTHRONE fue tajante: “Si no les gusta, llevamos nuestro material a Euronymous para prensarlo con Deathlike Silence”.

En el catálogo de Peaceville había bandas de renombre en el underground y álbumes que estaban vendiendo muy bien, como el «Gothic» de PARADISE LOST y el «Mental Funeral» de AUTOPSY; las bandas del sello generaban gran expectativa y perder una banda nueva no serìa algo bien visto; era un lujo que no podían permitirse. Peaceville terminó aceptando a regañadientes y «A Blaze in the Northern Sky» salió con un prensaje total de 2 mil copias en vinilo y CD.

Un dato curioso sobre la masterización: los créditos del álbum –al igual que varos álbumes de Carcass, Entombed, Darkthrone, y otras bandas de metal extremo durante los años 90 indicaban que había sido “masterizado por Nimbus”. En realidad, “Nimbus” implicaba que e lvidrio/plástico para un prensaje específico había estado a cargo de la división de manufactura de CDs del sello británico Nimbus Records. En otras palabras, que el CD había sido hecho en su fábrica.

Fenriz, sosteniendo la carátula de «A Blaze in the Northern Sky» con la foto orientada en la posición que la bada quería para la foto de Zephyrous.

Fenriz, sosteniendo la carátula de «A Blaze in the Northern Sky» con la foto orientada en la posición que la bada quería para la foto de Zephyrous. [Imagen tomada de The True Mayhem Collection].

La portada del álbum fue otra muestra de irreverencia. En lugar de las ilustraciones coloridas propias de la época, la imagen de caràtula era una fotografía de Zephyrous en todo el oscuro esplendor del blanco y negro y la diagramación y diseño estuvo a cargo de un tal Dave Pybus, un empleado de Peaceville encargado de hacer diseño y diagramación para el sello.

[Exvocalista y guitarrista de una oscura banda de Death/Thrash metal britànica llamada DARKENED, Pybus haría diseño y diagramación en los primeros álbumes de ANATHEMA, MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, VITAL REMAIS MORTA SKULD. Con el tiempo, Dave Pybus serìa baista de ANATHEMA y luego de CRADLE OF FILTH].

La escena recién había encendido la mecha que haría explosiòn

MITOS, MAGIA Y MÍSTICA

A principios de marzo llegan a la discotienda Helvete los 300 acetatos y 500 CDs del primer prensaje del debut de BURZUM, convirtiéndose oficialmente en el primer álbum de black metal prensado por Deathlike Silence, el sello de Euronymous. Por alguna razón, Euronymous cambiò los títulos ‘Spell of Destruction’ por ‘Black Spell of Destruction’ y  ‘Ea, Lord of the Depths’ por ‘Ea, Lord of the Deeps’.

Con un prensaje inicial de 300 copias en vinilo y 500 copias en CD, el álbum se vendió relativamente rápido. Un segundo tiraje de 300 acetatos y 500 CDs se prensaría a principios de 1993.

BURZUM – «Burzum» (Deathlike Silence Productions, ANTI-MOSH 002. Primera edición. [Imagen tomada de Burzum Museum - Black Metal Antiques].

BURZUM – «Burzum» (Deathlike Silence Productions, ANTI-MOSH 002. Primera edición. [Imagen tomada de Burzum Museum – Black Metal Antiques].

Pensadas para el formato LP, las canciones estaban organizadas en dos compendios de manera que cada lado fuera un «hechizo» por aparte. De este modo, cada lado iniciaba con un tema “preparatorio” y cerraba en uno instrumental, con sintetizador.

Imagen de previsualización de YouTube

La ilustración de la carátula, que muestra un paisaje sombrío y fantasmagórico, busca reflejar el alma perdida y solitaria de la canción ‘Feeble Screams from Forest Unknown’, la canción inicial del álbum cuya letra, según Vikernes, es autodescriptiva y autobiográfica.

El módulo «The Temple of Elemental Evil» publicado en 1985 y las carátulas de BURZUM que inspiró. [Imagen tomada de Burzum Museum - Black Metal Antiques].

El módulo «The Temple of Elemental Evil» publicado en 1985 y las dos carátulas de BURZUM que inspiró. [Imagen tomada de Burzum Museum – Black Metal Antiques].

Obra de Jannick Wiese-Hansen –quien además del logo inicial de BURZUM, también diseñó los logos de IMMORTAL y ENSLAVED– la ilustración de la carátula está inspirada en el módulo «The Temple of Elemental Evil» (1985) de Advanced Dungeons and Dragons (AD&D),

Cabe añadir que ya desde entonces, la fascinación con la Tierra Media y los personajes de «El Señor de los Anillos», la mitología de J.R.R. Tokien y la inspiración en los juegos de rol como «Dungeons & Dragons» estaba presente en las letras, la temática y la imagen de BURZUM. La evidencia estaba a la vista de todos, pero muy pocos entendieron las referencias y, mucho menos, el significado. Por lo general, un artista recurre a símbolos (íconos, imágenes, signos, señales) para repesentar un significado, y el álbum debut de BURZUM es la vía de entrada al mundo interno de un artista.

LO “OCULTO” EN BURZUM

Con apenas 19 años cumplidos en febrero de 1992, Vikernes se veía a sí mismo como «un alma solitaria en un mundo desolado, oscuro y moribundo… un fantasma del pasado, buscando el rostro verdadero del mundo en que vivimos».

Vikernes, caracterizado como su alter ego «Grishnackh»

Vikernes, caracterizado como su alter ego «Grishnackh»

En 1992, nueve años antes de la trilogía cinematográfica de «El Señor de los Anillos» los mitos y la literatura fantástica de J.R.R. Tolkien no eran el fenómeno masivo de cultura popular que son hoy día. Su existencia era ‘sigilo sacerdotal’, un saber «oculto» (escondido), reservado «sòlo para unos pocos “iniciados”, por asì decirlo.

Únicamente quienes tuvieran acceso e ìnterès especial a la obra de Tolkien sabrían que el vocablo «burzum» significa “oscuridad” en el lenguaje oscuro de Mordor, y que «Grishnackh», capitán orco de Mordor, era un personaje del libro «El Señor de los Anillos: Las Dos Torres». [En la película, Grishnackh es el orco que muere aplastado por bárbol cuando intenta matar a Merry y Pippin, en las afueras del bosque de Fangorn].

“Oculto” es otra palabra para decir “escondido”. Por su naturaleza «oculta» («escondida»), la simbología, la idea y el concepto tras BURZUM pasó inadvertido para muchos, siendo evidente para unos cuantos «iniciados», por así decirlo. Captar esas referencias, tener ese conocimiento, les haría sentir especiales… o eso era lo que pensaba Vikernes. Años después, develando el misterio, Vikernes comentaría que:

«La escencia del pensamiento mágico, desde la antropología y la tradición pagana, tiene que ver con imaginación, simbolismo, visualización y voluntad de poder. Si un objeto simboliza un poder, ese objeto se convierte en dicho poder. Y la intención tras BURZUM era convertirlo en un símbolo, un intento de crear, o recrear, un pasado imaginario, un mundo de fantasía».

El arte es, ante todo, la expresión del mundo interno del artista, y Vikernes quiso construir un alter ego que reflejara ese mundo de fantasìa oscura, que el propio Tolkien había dejado inconcluso.  Para ello, Vikernes creó una personna (sì, con doble n) que sirviera de canal y catalizador de ese mundo interno, de fantasìa; su alter ego el conde Grishnackh.

«Si la gente se enteraban que BURZUM era sólo la banda de un adolescente, arruinaría la magia –deduje– y por esa razón sentí que necesitaba permanecer anónimo. Así que utilicé un seudónimo, ‘Conde Grishnackh‘, y para el álbum debut usé una foto de mí mismo pero que no se pareciera en nada a mí. para hacer que BURZUM pareciera más fuera de este mundo… y para confundir a la gente».
— Varg Vikernes, A Burzum Story, Part

Tristemente , no faltò quien no viera màs allà de la imagen y, o bien se haya burlado por no entender, o ien se lo tomò al pie de la letra, creyendo a pie juntillas que el tipo vivìa en una caverna.

La literatura de fantasía y los juegos de rol también serían una enorme influencia en otra de las bandas del «Inner Circle», como veremos más adelante.

ESPINAS Y EXPERIMENTACIÓN

Mientras esto sudecía en Oslo, Snorre Ruck seguía haciendo de las suyas en Trondheim. Con su vocalista Marius Vold en Oslo y el baterista Bård G. «Faust» Eithun en Lillehammer, el único integrante de THORNS que vivía en Trondheim  era el bajista, Harald Eilertsen. Grabando canciones y fragmentos sólo con guitarra y bajo, Ruch y Eilertsen enviaban las cintas a sus dos compañeros para que ellos también pudieran conocer lo que se estaba haciendo. Aprovechando una visita a Oslo en abril durante la Pascua (la Semana Santa católica), Harald Eilertsen y Snorre Ruch se reúnen con la otra mitad de la banda para registrar la úica grabación conocida con la alinetación completa de THORNS.

Conocida como «Thule» o «The Thule Tape» porque la canción ‘Thule’ es la única que aparece completa en todas las versiones rastreables de esta grabación –las demás están incompletas o fragmentasas– la cinta fue pasando de mano en mano, filtrándose a la red de intercambio de casetes que por entonces constituía la columna vertebral del underground mundial. Por esas fechas se da el debut en vivo de EMPEROR.

Pero no nos adelantemos…

De regreso en Trondheim, y lejos de sus compañeros de banda, Ruch estudiaba en Trøndertun Folkehøgskole, una escuela de artes escénicas cercana a Trondheim. Para darle salida a su creatividad y continuar lo ya avanzado con THORNS, Ruche hizo un experimento sonoro junto a dos compañeros de estudio en la academia. El momentáneo trío estaba compuesto junto a Ronnie K. Prize en el bajo y un tal Terje M. Kråbøl en la batería (luego en FAUSTCOVEN y SARKE) y Ruche en guitarra y por primera vez en voz y se las ingeniaron para adecuar un aula de la academia y grabaron una cinta-ensayo de tres canciones; la guasona eri es fea, y los dos cortes serios ‘Ærie Descent‘. (una nueva versión de un viejo tema de THORNS llamado ‘Home’) y ‘Funeral Marches to the Grave’ (que luego se conocerìa bajo el título ‘Melas Khole

Imagen de previsualización de YouTube

Bajo el nombre «Trøndertun» o «The Trøndertun Tape», esta grabación representa un giro importante en el desarrollo de la música creada por Ruche. Aunque las canciones tienen una estructura menos experimental, que lo hecho hasta entonces por Ruche, el uso de teclados y los riffs y melodías de guitarras logran evocar una atmósfera sombría y arcaica, muy a tono con las letras de las canciones. [Estas versiones de ‘Ærie Descent‘ y ‘Funeral Marches to the Grave’ serìan incluidas en la compilación ‘Stigma Diabolicum’ de 2007].

Desmotivado por la dificultad de encontrar una alineación estable en su propia ciudad y lejos de su baterista y vocalista, Ruch relega a THORNS, Marius Vold se concentra en ARCTURUS dejando libre a Eithun quien termina por unirse a EMPEROR. Pero pasarían muchas cosas antes que ello sucediera.

EMPALMANDO EMBRIONES

Formada de las cenizas de THOU SHALL SUFFER, banda con dos demos y un 7” EP ya en su haber, EMPEROR había comenzado como un trío. En principio, Tomas Thormodsæter Haugen (“Samot”, batería) y Vegard Sverre Tveitan (Ihsah, entonces autodenominado “Ygg” en guitarra y voz) habían unido fuerzas con el bajista Håvard Ellefsen, a quien conocían desde sus días en EMBRYONIC.

En esa época, EMBRYONIC compartía a su baterista, Ronny Johnsen, con WILL OF BELIAL, un proyecto de doom/death metal formado por Ellefsen y Steinar Wahl cuando ambos disolvieron RUPTURANCE. Cuando Ygg y Samot decidieron cambiar de estilo, Johnsen sale de THOU SHALL SUFFER y Samot ocupa su lugar tras el kit de batería. Para cuando contactan a Ellefsen, el dúo  Ygg y Samot tenían un par de canciones instrumentales ya listas; el matyerial le pareció tan bueno a Ellefsen que este les hizo dos letras, y asi nacieron las canciones ‘Moon Over Kara-Sher’ y ‘Forgotten Centuries’.

Imagen de previsualización de YouTube

El lugar de ensayo del trío era el sótano de un centro juvenil en Akkenhaugen, la oblación donde vivía Samot. Mientras la juventud de los alrededores bailaba dance al ritmo de Snap y Technotronic, el trío oscuro reventaba los amplificadores con la tormenta sonora de sus composiciones, la música oscura y disonante inspirada en figuras históricas como Elizabeth Bathory y Gilles de Rais.

El trìo grababa ensayos y, para generar expetativa, los enviaba a los fanzines de aquel entonces. Cuando tuvieron material propio suficiente, se decidieron a hacer su primer concierto. De esta manera, EMPEROR hace su debut en vivo junto a las bandas INFERNAL DECAY, ENSLAVED (que venían de formar PHOBIA) y ALGOL. Era el lunes 13 de abril de 1992.

IMPULSO INMORTAL

Ese mes de abril fue especialmente significativo. Vikernes estaba en una racha creativa y durante el sprngbreak regresa Grieghallen para grabar un segundo àlbum. En esta ocasión Vikernes estaba solo en las sesiones; llevó su amplificador Peavy para su guitarra Weston, el mismo bajo de Pytten y el mismo kit de batería de su amigo, nuevamente sin metrónomo.

Con dos canciones de sus demos –’Lost Wisdom’ y ‘Key to The Gate‘ antes llamada ‘My Key to Purgatory‘– otra inspirada en Tolkien (En ring til aa herske y algo más de experiencia con la composiciòn, las canciones ya muestran una estructura màs intrincada. Siguen estando presentes el ènfasis en riffs hipnòticos, repetitivos, melancólicos pero con mayor profundas. La instrumental ‘Han Som Reiste’ fue compuesta y grabada en el estudio y todo el álbum quedó listo en un tiempo récord de 19 horas. Bajo el título tentativo de «På Svarte Troner», hoy conocemos este álbum como «Det Som Engang Var».

Por aquellos dìas, sus viejos amigos de OLD FUNERAL, ahora en IMMORTAL, entran a grabar «Diabolical Fullmoon Mysticism» en el mismo estudio. Viviendo en la misma ciudad y siendo amigos desde hacía años, se ayudaban mutuamente y es muy probable que cada uno estuviera al tanto de proceso creativo y compositivo del otro. Y asì como BURZUM había creado su álbum con base en un concepto específico, sus amigos de IMMORTAL harían otro tanto.

Luego que el sello francés Listenable Records hubiera prensado el 7” EP «Immortal» a mediados de 1991, el trìo formado por Olve Abbath y Armagedda recibió varias ofertas para prensar un álbum, siendo Deathlike Silence.el oferente màs idóneo. Al fin y al cabo, el sello había prensado el debut de su viejo colega en OLD FUNERAL Kristian Vikernes. Sin embargo, recibieron una oferta que no pudieron rechazar. El naciente sello francés Osmose les ofreció un contrato por dos álbumes y la banda aceptó sin pensarlo dos veces.

La producción del debut era “deficiente” para estándares de la época,pero recordemos que esto era deliberado. En principio, el álbum se iba a llamar «Battles in the North», pero consideraron que el título no reflejaba la atmósfera mística, épica y romanticista que permean música y letras.

Imagen de previsualización de YouTube

La música, inspirada en Bathory –sin copiar el estilo– incorporaba el uso de arpegios acústicos (‘Cryptic Winterstorms‘), guitarras melancólicas (‘A Perfect Vision of the Rising Northland‘) y timbales de orquesta sinfónica para acentuar su estilo percutivo (‘Unholy Forces of Evil‘, ‘Cold Winds of Funeral Dust‘), tanto en sus riffs como sus ritmos, sin abandonar la influencia del death metal en sus composiciones. El concepto del álbum, y posteriormente de la banda, era crear en sus letras una realidad paralela de paisajes invernales dominados por el hielo, la nieve y la oscuridad.

Habiendo participado en juegos de rol junto a Vikernes, y ávidos lectores de literatura de fantasía, la premisa de la banda era ser los protagonistas de su propio mundo alterno. Inspirado en el gélido infierno de la mitología nórdica –y muy especialmente en la literatura de los juegos de rol de su adolescencia–, los integrantes de IMMORTAL crearon la banda sonora para el mundo de aventuras y fantasía que habían creado en su mente. Ejemplo de ello es la canción ‘Blacker Than Darkness’, en la cual aparece por primera vez «Blashyrk», la tierra de fantasía donde tienen lugar las historias narradas en las letras de la banda.

Imagen de previsualización de YouTube

Este concepto tomarìa forma final en su tercer álbum, ese sí titulado «Battles in the North»; las canciones ‘Curse of the Winterdemons’ y ‘Circling Above in Time Before Time’, por ejemplo, están basadas en el mundo subterráneo de túneles y cavernas de «The Underdark»… …un escenario de «Dungeons & Dragons».

La sesión de fotos de la carátula tuvo lugar en las ruinas de la Abadía de Lyse (Lyse kloster), o Abadía de Santa María de Lyse (Lyse Mariakloster), un lugar bien conocido por los integrantes de la banda.

La portada de «Diabolical Fullmoon Mysticism» y las ruinas donde se tomaron las fotos.

El monasterio se emplazaba a la sombra de la ladera sur del monte Lyshornet, en el sector rural de la municipalidad de Os –en el viejo condado de Hordaland– al sur de Bergen. suroeste de Noruega. [El contexto geográfico es importante porque ilustra lo cerca que vivían uno del otro los integrantes de OLD FUNERAL, IMMORTAL, BURZUM, etc]. Siendo el primer monasterio cisterciense erigido en suelo noruego, fue abandonado en 1538 y su estructura se fue deteriorando con el tiempo hasta quedar en ruinas. Pero además del dato histórico, el sitio era conocido desde hace años por los integrantes de IMMORTAL por otra razón.

El lugar queda aproximadamente a unos cuatro o cinco minutos de camino de Os, el distrito de Bergen donde vivían Abbath, Demonaz, Vikernes y sus amigos, y las ruinas eran uno de sus sitios preferidos para personificar y dramatizar las luchas y batallas de sus juegos de rol.

Llegaban con las primeras luces del crepúsculo y, al caer la noche, el grupo de adolescentes iluminaban el lugar con antorchas, haciendo sus juegos de batalla con rústicos mazos y escudos de madera.

Haciendo pausas entre lucha y lucha, los jóvenes descansaban al claro de luna o alrededor de una fogata para , escuchar música y hablar de sus sueños, proyectos e ilusiones: componer y grabar música, hacer conciertos y darle forma al concepto tras la música que componían.

ARDE LA ANTORCHA

Pero si abril había sido un mes agitado, mayo no serìa la excepción. Las presentaciones de bandas de death metal aumentaban su frecuencia. El 2 de mayo en el Club Alaska de Oslo se presentaban los suecos GRAVE y los estadounidenses MASSACRE DEMOLITION HAMMER y el 29 de mayo, en ese mismo sitio, tenía lugar el concierto de la tripleta NAPALM DEATH, OBITUARY y DISMEMBER, mientras que esa misma noche los británicos PARADISE LOST tocaban en el bar Elm Street de la capital noruega. Y el black metal noruego no se quedaria atrás.

Los días 8, 9 y 11 de mayo el trío conocido como EMPEROR grababa las canciones para su demo «Wrath of the Tyrant». Esta grabación, al igual que el demo «Seven Harmonies of Unknown Truths» de ILDJARN –el proyecto de su excompañero Vidar «Ildjarn» Våer, bajista en THOU SHALL SUFFER– se hizo valiéndose de la misma consola de cuatro canales. De hecho, ambas cintas se grabaron en el mismo sótano del centro juvenil donde ambas bandas ensayaban.

Imagen de previsualización de YouTube

La voz en el demo de ILDJARN la hizo Samoth, por ejemplo. Las sesiones de ILDJARN fueron rápidas y son la muestra de ese sonido primitivo y lleno de odio que hacía tan atractivo y repulsivo al black metal de esos años.

En cambio, el demo de EMPEROR, aún integrado por Ygg, Samot y Mortiis, logró capturar en cinta algo más que odio caótico; es el aura oscura de tres adolescentes inspirados por la música de Bathory, Celtic Frost, Sodom, Necrophagia, por un lado, y la indudable influencia musical de DARKTHRONE y, especialmente, de BURZUM y MAYHEM.

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto que, durante este tiempo MAYHEM había tratado de mantenerse activa como banda. Evidencia de ello es la grabación de un ensayo fechado el 10 de febrero de 1992, un dìa antes que Vikernes cumpliera 19 años. Con cuatro canciones aún en estado embrionario, este ensayo se grabó en un local de ensayo ubicado en Skippergata, zona céntrica de Oslo. En esta grabación la canción ‘From the Dark Past‘ aún no tenía letra y se titulaba ‘Materialized in Stone‘, pero la banda ya era un trío. El talento musical de Vikernes era evidente y Euronymous le integró a MAYHEM como bajista.

El 16 de mayo, el trío entraba a un estudio ubicado en Møllergata, Oslo para grabar versiones instrumentales de las ocho canciones que irían en en álbum; las cuatro «viejas» (que se incluyen en «Live in Leipzig» y las cuatro «nuevas», que aún no tomaban su forma final. Este ensayo fue enviado a Pytten, de manera que el ingeniero de planta en Grieghallen supiera qué esperar para las sesiones de grabación, reservadas para junio de ese año.

Para entonces, algunas composiciones aún no dquirían su forma final. Varias seguían sin título, y personas cercanas a la banda, como Fenriz de DARKTHRONE, sugerían títulos como ‘Dawn of the Black Hearts’. Otras seguían sin letra y Euronymous no quería que hubiese letras diferentes a las dejadas por Dead. En esta grabación de ensayo, pueden apreciarse versiones «en progreso» de algunas canciones, como la apertura adicional para ‘De Mysteriis Dom Sathanas’ y el redoble de batería como introducción para ‘Funeral Fog’:

Imagen de previsualización de YouTube

Con el tiempo, la grabación de este ensayo instrumental sería distribuido de manera no oficial bajo el título «From the Darkest Past».

Mientras el submundo del metal extremo recibía los nuevos álbumes de Cannibal Corpse, Unleashed, Deicide y Obituary, la escena noruega tomaba un paso divérgete. Sin duda, la dirección musical iba en contravía con la tendencia de la época… pero nadie esperaba lo que vendría a continuación…

El armazón carbonizado de la iglesia de madera Fantoft, cercana a Bergen. Junio 6 de 1992. Foto tomada por Arne Ristesund para el diario «Bergens Tidende». Imagen tomada del sitio web Trodestieb.

El 23 de mayo, la torre del campanario de la iglesia Storetveit en Bergen fue presa de las llamas, pero el incendio fue apagado ràpidamente y a la noticia no se le dio mucha trascendencia… en su momento.

En las primeras horas de la madrugada del sábado 6 de junio de 1992, aniversario 48 del desembarco en Normandía, y exactamente 1.199 años después de la incursión vikinga en el monasterio de Lindisfarne, la stave iglesia de madera) Fantoft, emplazada en las colinas cercanas de Bergen, fue reducida a cenizas por un incendio.

El fuego iluminó el cielo nocturno y la iglesia de madera ardió como una almenara anunciando la incursión de una horda en lontanaza. Pero esta vez la incursión sería sonora…

Parte 6 — La conflagración (1992b)

 

Be Sociable, Share!

4 comentarios en “El «Inner Circle», Parte 5 — La explosión (1992a)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *