Entrevista a Terrorizer

Teníamos sólo diez minutos para abordar a los integrantes de TERRORIZER, (especialmente a Pete Sandoval) para intentar aclarar ciertas dudas que surgieron después de la entrevista que respondió Pete «Commando» Sandoval en exclusiva, abordando por primera vez de manera abierta sus creencias personales. Esto lo hicimos en caso que alguien ponga en duda la legitimidad de la banda. ¡Escucha la entrevista!

Pete "Commando" Sandoval, respondiendo esta entrevista — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Pete «Commando» Sandoval, respondiendo esta entrevista — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

La gente tiene muchas preguntas sobre la manera en la que estás haciendo las cosas con TERRORIZER. Me dices que ya tienen algunas canciones nuevas, pero no tocarán ninguna de ellas hoy, ¿correcto?

Pete Sandoval: No, no, no. Tenemos unas cuatro canciones nuevas, ya terminadas, pero no tocaremos ninguna de ellas. Primero lanzaremos un demo…
Lee Harrison: Sí, las tenemos… pero probablemente escucharás el nuevo material después de Año Nuevo.

Has sido muy abierto y honesto sobre tus creencias, tus nuevas creencias. ¿Cómo crees que esto pueda reflejarse en futuras canciones o álbumes de TERRORIZER? Lo pregunto porque, para mí, muchas de las letras de TERRORIZER tienen un mensaje, un mensaje de cuán corrupto y condenado está este mundo, ¿correcto? Entonces así me gustaría enfocar la respuesta, en el mensaje de las canciones, la descripción de cómo la corrupción ha tomado poder en el mundo…
Pete Sandoval: Me preguntas si mis creencias van a afectar el material de TERRORIZER, lo que no va a suceder ni va a afectar para nada, porque mi creencia es mi creencia personal y no estoy asociando ninguna de mis creencias con el mensaje que tiene TERRORIZER, porque el mensaje de TERRORIZER no cambiará, siempre será el mismo; sobre la corrupción del mundo, o el sistema mundial, o… lo que ustedes ya saben… sobre todo lo que sucede en las noticias del mundo hoy día. Vamos esa es la corrupción del mundo, así es el mundo, y TERRORIZER seguirá anunciando, hablando de ello…
Como una advertencia…
Pete: Sí, la realidad, la verdad de las cosas que suceden en el mundo, ¿sabes?
Lee: No creo que esto cambie ni tampoco creo que esto vaya en contra de sus creencias personales; sólo estamos señalando los hechos.

Sí, ese es mi punto exactamente…
Pete: TERRORIZER nunca será una banda cristiana. Si me preguntas si vamos a comenzar a contar historias de la biblia y esas cosas… no. TERRORIZER siempre será TERRORIZER. Grindcore extremo, político, en las letras…
Lee: Guerra, violencia…
Pete: «World Downfall», hombre! Si conoces las letras del «World Downfall», eso no va a cambiar, así que… Mi creencia sólo me da a mí una visión positiva de la vida. Esa es mi creencia. Me da esperanza. Pero eso es sólo para mí. Como te había dicho, fue algo grandioso lo que me pasó. Estaba en la oscuridad y de repente vi la luz. Y fue maravilloso. Todo eso es positivo, y lo positivo significa «vida», y la vida significa que queremos continuar haciendo esto. ¡Y quiero seguir tocando! Estoy de regreso, y me siento… de hecho, me siento mucho mejor en mi desempeño, en cuando a mi salud, me siento mucho mejor que hace diez años cuando estaba en MORBID ANGEL. Tenía más problemas entonces con mi espalda de los que tengo qhora. Y no tenía ninguna visión de la vida, sólo siguiendo lo que la gente decía y todo eso, pero… pero ahora tengo esta creencia positiva en… lo siento, hermano, si estoy hablando en círculos, pero me hace sentir vivo el seguir haciendo lo que estoy haciendo y quiero.. es como que «¡Wow, quiero estar». Aún así quiero seguir mejorando ¿sabes?

Pete Sandoval — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Pete Sandoval — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Y ello te da esperanza en un mundo lleno de corrupción. Y eso era lo que quería decir, que el mensaje no será religioso, sino siempre político, porque eso es lo que es TERRORIZER,
Pete: Sí, sí, sí, claro, por supuesto, absolutamente. No quiero mezclar nada de mis creencias religiosas con TERRORIZER, porque nunca ha sido así.
Lee: Y TERRORIZER no necesariamente es una banda «maligna», sino política, y creo que puede tener sus creencias y aún así seguir en TERRORIZER sin ningúnconflicto de intereses.
Sam Molina: Sólo porque arrojes algo de luz sobre un tema, y dices «Esto es lo que anda mal, este es un problema’, no significa que lo estés glorificando, sólo lo estás señalando: aquí hay corrupción, guerra, cosas así. Es sólo señalarlo, señalando todo eso, ¿sabes?, no para glorificarlo.

Claro, eso lo tengo claro, y siempre lo he tenido claro. Es como cuando dices «Esto es lo que está pasando, ¡hagan algo al respecto!» Entonces, Sam, ¿qué estás haciendo ahora? Ya no estás en MONSTROSITY, ¿correcto?
Sam: Sí, ya no. Ahora estoy de tiempo completo tocando con estos tipos en TERRORIZER…
¿Tiempo completo, 24/7?
Sam: Sí, básicamente.
¿Planes de iniciar un nuevo proyecto en el futuro?
Sam: Nada por el momento, no. Eventualmente volveré a la guitarra, pero ahora estoy concentrándome en TERRORIZER.

Lee Harrison y Sam Molina, escuchando y respondiendo. — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Lee Harrison y Sam Molina, escuchando y respondiendo. — Fotografía: Nayibe Ballesteros O.

Mr. Harrison, y aha pasado un tiempo desde el último álbum de MONSTROSITY, «Spiritual Apoclaypse». Pero sabemos que para junio de 2013 ya tenían listas algunas canciones nuevas para un nuevo álbum de MONSTROSITY. ¿Cómo va esto?
Lee: De hecho la noche antes de viajar, terminamos la quinta canción en guitarra. Estamos grabando primero las guitarras a cuatro pistas, así que tenemos cinco de diez canciones… de hecho tenemos once canciones. Ya vamos por la mitad de l agrabación del álbum.
No hay una decisión sobre el título del álbum, o…
Lee: Tengo algunas ideas, pero nada para revelar.
¿Por qué ha habido tantos cambios de alineación en MONSTROSITY? Es muy difícil trabajar con usted?
Lee: (risas) No lo sé.. ¿Sam?
¿O es difícil encontrar buenos músicos?
Lee: Bueno, obviamente el primer cambio de alineación fue George («Corpsegrinder» Fischer) que se fue a CANNIBAL CORPSE y por esa misma época nuestro bajista, Mark van Erp (ex-CYNIC, ex-MALEVOLENT CREATION), se enredó en líos legales y se hizo obvio que debíamos separarnos. Eso fue por allá en el 95, 96, así que tuvimos que reclutar nuevo personal y tuvimos a Jason Every de EULOGY y Kelly Conlon de DEATH en el bajo y Jason Morgan que es fenomenal, absolutamente, aumento por completo el nivel musical de la banda, su estilo de tocar guitarra es tan perfecto, que podía tocar cualquier cosa, y nos llevó a un nivel totalmente nuevo, cuando menos personalmente considero que lo que hacíamos en «Imperial Doom» era la noche y el día comparado a lo que hacíamos con él.
Sabes, después de eso, creo que la gente a veces esperaba convertirse en grandes estrellas de rock, pero no es así. No somos una banda grande. Sólo hacemos lo nuestro y esperamos hacerlo bien. Pero ciertas personas, tienen intereses distintos cuando entran a una banda, porque entran, lo hacen y ven cómo es y a veces no les gusta, ¿sabes? Mira a Pete, por ejemplo, a Pete no le gusta ir de gira por Estados Unidos en absoluto y eso hace las cosas un poco más complicadas. Pero bueno, ahora estamos como «¿qué hacemos?» pero tenemos que tomar lo mejor de todo esto. Ahora la industria se ha ido, el dinero de las ventas de CDs y todo eso, la industria va mal. Las cosas están duras otra vez, ¿sabes?

Y como usted tiene su propio sello disquero, sabe bien de qué está hablando. Háblenos un poco de su sello disquero, ¿cómo comenzó la idea?
Lee: Estábamos con Nuclear Blast en Europa, originalmente Nuclear Blast America era la Relapse Records. Ellos prensaron el «Imperial Doom» pero no querían… yo no hice una sola entrevista en Estados Unidos para el «Imperial Doom». No hubo giras… Sí hicieron uno que otro artículo, pero era una foto con un montón de otras bandas, nada de una verdadera promoción, no querían promocionarnos en particular. Se sentía como si hubieran prensado el álbum y ya. Nada contra ellos, son un gran sello. Es sólo que así fueron las cosas en esa época. Así que sentí que podía irme mejor por mi cuenta, por lo menos en Estados Unidos. Es decir, lo difícil era conseguir la promoción, pero eso fue otro cuento. Un lado feo de la música que ni siquiera sabía que existía, ¿sabes?

Puedo imaginarme. Hace poco mencionaba el «Imperial Doom». ¿Hay algún plan para una reedición de ese primer álbum de MONSTROSITY?
Lee: Para ser honestos, nunca hemos estado muy orgullosos de ese álbum. Nunca nos ha gustado. Las canciones son buenas, pero la producción, es… ya sabes, éramos jóvenes, hubo muchos errores, la manera en como se grabó era muy vieja escuela, los triggers se hicieron manualmente, por lo que los golpes quedaron muy parejos, ¿sabes? no había dinámica en el sonido de la batería. Tiene un sonido algo desfasado, y de hecho estamos hablando sobre la posibilidad de de regrabarlo, con Geroge (CANNIBAL CORPSE).
¿Y está de acuerdo con ello?
Lee: Sí, es un gran tipo. Pero bueno, es cuestión de… es algo que queiro hacer.

Bueno, Mr. Harrison, se me dijo que sólo tenía 10 minutos, así que fue un placer. Mr Molina, muchas gracias, y Pedro, ¡muchas gracias!
Pete: Por nada.
Espero que salgan y pateen unos cuantos zombies allá afuera
Pete: Si alguna vez tienes un par de preguntas, de preguntas más personales, que creas que pueda hacerlas de manera más tranquila, siendo más yo mismo, y poder concentrarme en ellas… Si tienes más preguntas, puedes enviármelas por correo cuando quieras
Mr Sandoval, ¡muchas gracias!
Pete: Por nada.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *