Entrevista con ASAGRAUM: «Satán es una fuerza majestuosa que me empodera para alcanzar todo mi potencial en la vida»

De las agrupaciones de black metal conformadas en los últimos dos años, ASAGRAUM se destaca por su mezcla de elementos que dan a su música cierta particularidad distintiva. Aprovechando la visita de la banda a tierras de América Latina, pudimos entrevistar a Obscura, su vocalista líder y mente maestra. ¡Disfruten! [Puedes leer la entrevista original, completa, en inglés, haciendo click aquì].

ASAGRAUM - Obscura en vivo

ASAGRAUM – Obscura en vivo

¡Saludos, Obscura! Para quienes no conocen mucho sobre ti y tu activa y prolífica en la escena del black metal, dinos un poco sobre tus inicios en este oscuro sendero. ¿Cuándo y cómo inició tu aprendizaje musical? ¿Cuáles fueron tus influencias principales en el principio?
¡Saludos! Mi mayor influencia desde el principio han sido  los álbumes clásicos del black metal escandinavo de los 90s, principalmente los primeros trabajos de Emperor, Gorgoroth, Mayhem, Behexen, Sargeist… Comencé a tocar guitarra cuando tenía 14 años, la misma edad que tenía cuando comencé a escuchar black metal. Además de un par de lecciones de guitarra aprendí a componer black metal de oído,y ya después utilicé Guitar Pro. Tuve mi primera experiencia en vivo a los 19 años con Sammath, una banda de black metal y unos cuantos años después formé Infestis, que estuvo activa entre 2008 y 2013.

Siendo de los Países Bajos, seguramente estuviste en primera línea durante el crecimiento y desarrollo de la escena metalera (y de la escena black metal) en tu país. ¿Cómo era la escena en ese entonces y cómo la ves hoy día? ¿Qué pros y contras, avances y retrocesos has visto a lo largo de los años?
La escena holandesa de black metal nunca ha sido grande y en mi opinión sólo ha habido unas pocas bandas buenas en estos años. Este no es el mejor momento para el black metal en los Países Bajos. Cuando comencé a ir a conciertos hace unos 15 años había muchos más Rituales Negros en vivo pro todo el país y la escena era mucho más dedicada. Sin embargo, siendo una banda nueva y emergente que no ha tocado muchos shows en Holanda, hemos tenido una cantidad satisfactoria de audiencia cada vez que tocamos con ASAGRAUM en los Países Bajos.

En otras entrevistas has afirmado que compones al azar según la manera que te sientas. ¿De dónde viene ese toque psicodélico en la música de ASAGRAUM, y què tipo de denominadores comunes has identificado en tus propias composiciones, entre tus emociones y tus creaciones musicales, por ejemplo ciertos parámetros entre riffs o acordes que se acoplen a estados emocionales específicos?
La psicodelia viene principalmente del black metal islandés como Svartidåudi y de los franceses Deathspell Omega. En cuanto a lo segundo, no es algo fácil de explicar, pero puedo darte un ejemplo: escribí ‘Transformation‘ en un estado de gran furia, ordio y necesidad obsesiva por cambiar, pero también inspirada por el poder demónico. Para mí, el sonido de los riffs irradia desde esas emociones, mientras que ‘Carrie by Lucifers Wings‘ la escribí en un estado de triunfo y gratitud hacia Lucifer, lo cual le dio a esa canción un tipo diferente de riffs y atmosfera. ‘Leviathan‘ fue escrita contemplando la majestad de los aspectos destructivos de la Naturaleza… Toda canción tiene su propia historia y esto también puede encontrarse en nuestras letras y en el arte gráfico

Eres de Zaanstad, al norte de Holanda, parte del área metropolitana de Amsterdam. ¿Qué disfrutas más de tu región? ¿Qué tipo de lugares gustas visitar, algún paisaje específico en la campiña holandesa del cual extraigas inspiración?
Nací en Zaanstad pero he vivido casi todo el tiempo en Gouda, cerca a Rotterdam. Para estar en contacto con la naturaleza suelo ir hacia la ribera marina para disfrutar los bosques y las dunas de arena, que son un rasgo único y distintivo de la costa holandesa. La vista y el sonido del mar al contacto de las tormentas y truenos me inspiraron para unas cuantas canciones, incluyendo ‘Leviathan‘.

Además de las alas del propio Lucifer, ¿qué otras fuerzas oscuras se manifestaron durante la grabación y materialización de «Potestas Magicum Diaboli» en los estudios Necromorbous?
No muchas… Grabamos la batería en un estudio muy básico en Oslo y los demás instrumentos los grabé en mi estudio casero con DI. El sonido total fue creado por Necromorbus, con unas cuanas sugerencias de mi parte sobre cómo me gustaría dicho sonido. [Tore Gunnar Stjerna, alias «Necromorbus», es uno de los dueños de los estudios Necromorbus. Entre sus trabajos se destacan la mezcla y masterización con bandas como BEHEXEN, FUNERAL MIST, HORNCROWNED, TRIBULATION, VANHELGD y WATAIN —ED].

ASAGRAUM — «Potestas Magicum Diaboli»

ASAGRAUM — «Potestas Magicum Diaboli»

La belleza está en el ojo del observador (o eso dicen), y lo mismo sucede con cualquier otro concepto subjetivo humano. Sin embargo, aún existe ciertas imágenes poderosas que obligan a a observarlas con más cuidado, atrayendo y apelando a los sentimientos y temores más oscuros y profundos de quien las mira. ¿Què respuesta emocional querías y/o tenías en mente cuando elegiste el arte gráfico para el álbum? ¿Qué querías evocar en nostostros, simples mortales, al sostener el arte, y las imágenes y la caràtula del álbum de ASAGRAUM frente a nuestros atrevidos y condenados ojos?
Lo que aparece en la carátula es una monja sosteniendo un rosario invertido y mirándose a sí misma en un espejo negro como una representación de Lilit. Esta imagen es sobre invocar a Lilit, la poderosa y destructiva demonia, en nuestros propios cuerpos, y representar su poder en este mundo. También es sobre la transformación; una monja, que representa la castidad, la auto negación y la sumisión, se transforma a sí misma utilizando magia satánica en una fuerza poderosa, seductiva y desaforada. Este es un sendero a seguir para muchas mujeres, invocando el poder de la demonia en ellas mismas. El cráneo de la contraportada representa la Muerte, Necesitamos amar y valorar la Muerte, porque sólo con la Muerte en nuestras mentes hallaremos la voluntad y el poder para alcanzar todo nuestro potencial en la Vida. Las serpientes en la contracrátula representan la sabiduría Luciferina.

“Oculto” es una palabra que también significa “escondido” y el conocimiento puede buscarse de diferentes maneras. Por favor comparte con nosotros qué gemas ocultas/escondidas, qué tesoros musicales han estado desenterrando, musicalmente hablando?
Además de black metal, he estado escuchando mucha percusión chamánic arecientemente, lo cual funciona bien para meditar y entrar en un estado similar al trance hipnótico, cerrando mi ego para escribir una canción con inspiración demoníaca. Para expandir mi conciencia he estado haciendo algo de ceremonia con el psicodélico espiritual ayahuasca que puede expandir mi conciencia del mundo espiritual y me inspira a explorar la temática chamánica en la música.

Profundicemos un poco más en las artes oscuras. Existen casi tantas escuelas de pensamiento satánico como satanistas en el mundo; algunos ven a Satàn / Lucifer como LA fuerza Oscura en la Naturaleza, otros como un ser consciente, otros como un símbolo o metáfora para la naturaleza rebelede en la humanidad y otros más como un ser andrógino / hermafrodita encarnación de los instintos más básicos e idómitos del alma humana. Ya que te describes como satanista spiritual, ¿còmo describes tu propio satanismo espiritual y cómo se diferencia de, digamos, el satanismo ortodoxo?
Aunque podría estar parcialmente de acuerdo con los escritos de LaVey, no me identificaría como una satanista de su corriente ya que para mí existe un mundo espiritual del cual, como ser humano, puedo extraer y obtener poder. En los escritos de LaVey la espiritualidad y el ritual son degradados al nivel de un mero truco psicológico, lo cual difiere de mi punto de vista: para mí, Satán es una fuerza majestuosa que me empodera para alcanzar todo mi potencial en la vida y más allá de la muerte. Él/Ella me da libertad absolutapara crear la realidad según mi propia voluntad y mis creencias (conscientes e inconscientes). Siento que el nombre Satán se ajusta a mi percepción de este tipo de Poder porque se opone a lo que dicen las tres grandes religiones sobre Dios, libre de cualquier juicio o cualquier ego.

¿Cuàl serìa el lugar de los arquetipos femeninos en tu propia weltanschuung (cosmovisión)?
Para toda persona y sociedad es importante tener un equilibrio entre los arquetipos masculinos y femeninos. En la sociedad occidental, el arquetipo masculino sigue siendo predominante, con el enfoque actual tanto en hombres como en mujeres en cuanto a estatus y carreras, y los arquetipos femeninos, que representa la intuición, la emoción, son menos apreciado. Espero que esto cambie con el crecimiento de la conciencia espiritual en los seres humanos y la caída de las grandes religiones, todas ellas dominadas por el ego.

ASAGRAUM — A, Obscura y Mortífero

ASAGRAUM — A, Obscura y Mortífero

Has tenido ciertos cambios en tu alineación ¿Qué tan difícil ha sido tener a ASAGRAUM como un proyecto internacional, quién es la nueva entidad tras los tambores y cómo llegaron las nuevas piezas a unirse a las filas de ASAGRAUM?
No ha sido tan difícil; cuando comencé la banda con Trish en la batería, ambas solíamos pasar mucho tiempo en Tampere, Finlandia y las canciones de «Potestas Magicum Diaboli» fueron compuestas y ensayadas allí. Después del lanzamiento del demo grabado en nuestro lugar de ensayo en Finlandia, hicimos algunos conciertos lo cual nos dio la rutina suficiente para tocar juntas y tener una sólida puesta en vivo. Actualmente, en la batería está A, una mujer holandesa con experiencia tocando batería en bandas de metal extremo, aunque esta es su primera banda de black metal. Tiene un técnica excelente para tocar rápido pero también para crear atm{osfera en las partes m{as lentas y para nuestro siguiente álbum puedes esperar blastbeats más extremos y agresión con ella en la batería. Sobre la alineación actual, trabajamos con dos bajistas diferentes; Mortífero que se ofreció a tocar el bajo en ASAGRAUM cuando inicié la banda, y ha estado tocando con nosotros desde nuestro segunda presentación en vivo (nuestra primera presentación sólo éramos Trisha y yo) y elnoruego Makhashanah, mejor conocido por la banda ABYSSIC, que toca con nosotros si Mortifero no puede debido a sus obligaciones de negocios con ‘De Witte Wolf’, un local en Holanda destinado exclusivamente a conciertos de black metal . Conocí a Makhashanah gracias a Trish. En las guitarras está V-kaos, que también toca en BODE PRETO y que se nos unió por primera vez durante la gira con IMPIETY, WORMWOOD y BODE PRETO; y en los teclados éstá L-kaos que se ofreció a unírsenos en esta misma gira y a quien, desde entonces, hemos invitado en varias ocasiones a tocar con ASAGRAUM.

¿Qué tan conservadora o liberal es tu comunidad, y cómo se percibe el black metal hoy día?
“conservador” y “liberal” son términos muy sujetos a la interpretación y la comunidad holandesa es una mezcla de ambos. Me gustaría ver la sociedad más libertaria y las políticas actuales del “Estado-niñera” me dan ganas de vomitar. El black metal es visto como una subcultura underground que no atrae demasiado interés de la sociedad mainstream.

¿Cómo describirías el propósito del black metal como una forma de arte? ¿Cuál dirías que es el rol del black metal en el correctismo político, compasivo y culpabilizante de nuestras hiper-sensibles sociedades?
El propósito es expandir todas las formas de creencias del Sendero Siniestro (Left-Hand Path) hacia una transformación espiritual de ciertos individuos dignos en la humanidad. En cuanto al rol del black meta,l en nuestras sociedades actuales… como dije, la sociedad del Estado-niñera de hoy me dan ganas de vomitar. El black metal debería defender la fuerza, la auto-disciplina, la libertad de expresión, de cuerpo y de economía. Y también en armonía con la naturaleza y con la selección natural! Manteniendo artificialmente con vida a todo inviduo genética e intelectualmente degradado, a expensas de la sociedad, matamos la evolución! Todos esos bueyes políticamente correctos, protectores del débil rebaño degradado de borregos puede morirse y espero que los Lobos se mantengan en pie, inspirados por el black metal!

Tu país es famoso por su política de gerencia poblacional y residentes extranjeros. ¿Como percibes la actual crisis migratoria que permea actualmente la mayoría de países de Europa Occidental?
Personalmente no percibo mucho de la influencia de la “crisis migratoria” en mi vida ya que no vivo en una gran ciudad, pero en mi opinión sobre el asunto es que todo invididuo en mi país debería ser capaz de cuidar de sí mismo de una manera honorable y respetar las leyes yla cultura de Holanda, o irse a la mierda regresando a sus propios países.

ASAGRAUM estuvo recientemente de gira en Alemania, Rumania, la República Checa, Noruega, Canadá y, obviamente, los Países Bajos. ¿Qué particularidades has descubierto y disfrutado de tus visitas a esos pa{ises a lo largo de los años?
A todo el que quiera disfrutar de un clima soleado, edificios y construcciones antiguas y abandonadas y comida excelente a precios favorables, le recomendaría visitar Rumania. Noruega tiene grandes fiordos, bosques y montañas. Alemania tiene una historia interesante de paganismo y allí puedes encontrar un sitio tan interesante como Die externsteine. Los Países Bajos tienen una hermosa línea costera y si eres viajero psicodélico Amsterdam es digna de visitarse. En cuanto a los otros países que mencionas, la verdad sólo he estado brevemente como para recomendar algo en particular.

Ahora, una pregunta cliché… ¿cuál ha sido la experiencias más inspiradora qué has tenido hasta el momento con ASAGRAUM?
Ver cómo la audiencia en nuestros rituals ha ido creciendo; en nuestras presentaciones en vivo más recientes en Oslo y especialmente en Messe de Mortes ha estado extremadamente abarrotado y este interés en nuestra música y nuestras presentaciones en vivo ha sido una gran recmpensa por los muchos años de practicar y ser reconocida como músico

Inicias una gira por el Mar Báltico, Islandia, México, Colombia Suecia y al Reino Unido (), vaya una gira para una “banda joven”. Esta será tu segunda visita a América Latina. ¿Qué tipo de referencias y expectativas tenías en 2013 antes de tu primera visita, que te sorprendió de esta parte del mundo y qu{e te gustar{ia conocer m{as durante esta Segunda Venida?
América Latina es conocida por su fanática audiencia black metal, impresionantes paisajes naturales y buena comida. Todo esto estaba mucho m{as allá de mis expectativas y espero con ansias regresar! En caso que haya un día libre durante la gira, me gustaría visitar la selva tropical.

Arrojemos algo de luz sobre tus otras bandas y proyectos…
Wolvenbloded es un proyecto de studio en el que toco el bajo. Es black metal depresivo por el estilo de burzum y el viejo Shining y las letras son sobre la edad media y la inquisición holandesa. Legem Aeternam fue un proyecto de black metal experimental en el que toqué la guiarra por una breve temporada. Esta banda se disolvió antes de que terminásemos alguna grabación.

Imagen de previsualización de YouTube

Innumerables álbumes de black metal son liberados cada año y, seamos honestos, la gran mayoría son muy promedio. Como crítica de tu propio trabajo, ¿qué piensas sobre el factor principal para que Asagraum sea tenido en tan alta estima, pese a haer sido formada hace un par de años? ¿Qué dirías son los elementos musicales que le dan a Asagraum esa identidad única?
Aunque la propuesta tiene muchos elementos del black metal reconocibles en la música, es la combinación de la psicodelia con la vieja escuela del black metal y la vocal femenina, que todo ello constituye un concepto nuevo.

Te encargas personalmente de manejar las redes sociales para promocionar a ASAGRAUM ¿Consideras que el underground murió por culpa de Internet”? ¿ Internet ha perjudicado o mejorado al black metal?
Pienso que tiene dos facetas; por una parte Internet ayuda mucho a difundir la música de nuevas buenas bandas rápidamente y las hacen bien conocidas mucho màs rápido. Por otro lado, existe menos refeencias para encontrar buenas bandas, toda banda puede difundir su música no importa cuàn mala sea. Asì que se necesita de màs esfuerzo y paciencia para encontrar buena música nueva entre toda la mierda eu hay.

Esto sería todo por el momento, Obscura. Muchas gracias por responder esta entrevista. ¿Palabras finales?
¡Viva Satàn, la verdadera fuerza detrás de Asagraum! ¡Y gracias por tu tiempo!

ASAGRAUM se estará presentando en Colombia los días 22, 23 y 25 de marzo, 2018.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Entrevista con ASAGRAUM: «Satán es una fuerza majestuosa que me empodera para alcanzar todo mi potencial en la vida»

  1. Interesante ideologia la de esta chica , como mujer y ya un poco veterana e scuchando black metal me parece bien que haya una postura ideologica verdadera sea de la corriente que sea dentro del campo oculto puesto que hace la musica fuente de inspiracion y trasecendencia espititual ave lilith señora de los tiempos. Gracias por la entrevista.

  2. Quiero felicitarlos por la calidad de la entrevista, he leìdo muchas y siempre las mismas preguntas, se nota que hubo una investigaciòn previa de la banda y de su vocalista oscura. Gacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *