Entrevista con Hervé Herbaut de OSMOSE PRODUCTIONS

Osmose ProductionsAprovechadno el reciente aniversaio 25° del álbum “Reqviem” de la agrupación colombiana MASACRE, contactamos a Herbaut Hervé, fundador y dueño de Osmose Productions, para indagar un poco sobre sus inicios en el underground, la fundación de Osmose, el fichaje de MASACRE, y algunos asuntos relacionados con su sello. Para quien dude de la fidelidad de la traducción, puede consultar el original en inglés haciendo click aquí. Entretanto, les presentamos esta entrevista. ¡Disfruten!

1. ¡Saludos, Hervé! Primero, gracias por sacar algo de tu tiempo para responder las siguientes preguntas. ¿Cómo van las cosas en Osmose por estos días? Fin de año debe ser una época bastante agitada, ¿correcto?
¡Las cosas van muy bien! Después de una búsqueda de 3 años, al fin estamos instalados en una nueva bodega. Nos tomó más de lo esperado ya que habíamos planeado mudarnos a otro país, pero al final eso fracasó debido a la legislación francesa, así que decidimos seguir en nuestra área, al norte de Francia, y después de una larga búsqueda, creo que encontramos el lugar adecuado para permanecer allí durante los años venideros. En cuanto a la compañía, todo está funcionando bien, no puedo quejarme, con una buena cantidad de grandes bandas nuevas, nuevos lanzamientos, reediciones, montones de ideas que por fin tomarán forma.

Imagen de previsualización de YouTube

2. De todos estos lanzamientos de fin de año, ¿cuál consideras es el más prometedor?
Hablaría únicamente de lanzamientos de Osmose, que es el 80% de lo que escucho. El nuevo álbum de KHAOS DEI, “Opus II: Catechism” es de lejos un trabajo verdaderamente impresionante y una aventura muy personal para los miembros de la banda, así que definitivamente una de las mejores bandas que he tenido la suerte de descubrir (Crónicas Estigias también recomienda LIBER NULL – I, The Serpent –ED).

3. Retrocedamos en el tiempo, por así decirlo. Antes de Osmose, ¡existía Strangulation! (tu pequeño negocio de distribución por correo, creo que a finales de los 80’s / principios de los 90’s). Cuéntanos un poco sobre esos años. ¿Qué te motivó a comenzar ese negocio, cuáles fueron los demos o vinilos más pedidos en aquel entonces, y cuáles eran tus favoritos?
La historia comenzó mucho antes de Strangulation. De hecho fuimos muy afortunados al tener conciertos en Bélgica que se hacían muy cerca al área donde vivimos, que es al norte de Francia, con bandas salvajes cada dos semanas. Porque en aquella época Bélgica, Holanda y Alemania ¡eran los lugares para estar! Tuvimos la suerte de ver los comienzos de bandas como DESTRUCTION, SODOM, CELTIC FROSTO, LIVING DEATH, ACID, CYCLONE, DEATHROW, ONSLAUGHT, VENOM, VIOLENT FORCE… Y lo mejor de todo, ¡¡¡QUE NO HABÍA SMARTPHONES!!! Sólo unas pocas personas filmaban videos o tomaban fotos; ¡lo único que había era una guerra sobre la tarima y entre el público! No había toda esa mierda de seguridad; hacíamos slam desde el techo, fue una época bastante alocada. Era muy difícil conseguir discos, y queríamos encontrar material más subterráneo, así que comencé a pedir por correo postal discos y demos de todo el mundo, para mí y mis amigos cercanos; desde Finlandia hasta Rusia, Brasil, Grecia, Perú… compraba entre 5/10 demos por pedido y se los vendía a mis amigos. Pero cada vez era más difícil venderle a ellos, así que decidí empezar a venderlos en los conciertos, principalmente en Bélgica, llevándolos en un pequeño estuche plástico…

El estuche plàstico con el que todo comenzò. Cortesìa de Herbaut Hervé

El estuche plàstico con el que todo comenzò. Cortesìa de Herbaut Hervé

Todo comenzó con ese estuche plástico: toda la historia de Osmose comenzó alií, y ahora tenemos 400 metros cuadrados de discos que estamos produciendo desde 1991. De lo que puedo acordarme en este momento, recuerdo la banda finlandesa de speed/thrash llamada PROTECTED ILLUSION, de cuyo primer 7”EP vendí montones, al igual que el primer prensaje en vinilo del “INRI” de SARCÓFAGO, “Hymn to Abramelin” de MESSIAH, el “Deathcrush” de MAYHEM edición POSERCORPSE. Cuando digo “montones” hablo de 25-30 copias, pero en aquel tiempo, para una banda tan desconocida, debo decir que era un gran resultado. Luego algunos como el primer demo de GOREFEST, ¡vendí 100 copias en unos cuantos días! En aquella época prácticamente no existían bandas de black metal y sólo unas cuantas apenas comenzaban a vender sus demos o vinilos.

Masacre - "Ola de Violencia", 1991

Masacre – “Ola de Violencia”, 1991

4. “Hervé & Strangulation Records” están en la lista de agradecimientos del “Ola de Violencia” de MASACRE. ¿Recuerdas cómo conociste la banda? ¿Qué viste en ellos que te llamara la atención?
Hasta donde recuerdo, entré en contacto con Bull Metal mediante un fanzine, aunque la verdad no estoy muy seguro, eso fue hace casi 30 años, pero si sé que le ofrecí a Bull Metal vender el demo de MASACRE y el resultado fue también increíble: ¡¡¡de “Cáncer de Nuestros Días” vendimos alrededor de 200 copias!!! Y de su “Ola de Violencia” alrededor de 300 copias. En aquel tiempo era absolutamente increíble vender tanto en tan poco tiempo. Sin mencionar todo lo complicado que era la situación con la aduana en Francia, que me preguntaban qué estaba haciendo con tantos casetes, etc. En esos días, un paquete desde Colombia podía tardar fácilmente de 3 a 5 meses para llegar, y pagábamos con las IMO’s (International Money Orders) que ya no existen. Solo el pago podía tardar un mes para que le llegara a Bull Metal así que, desde la perspectiva de hoy, ya podrás imaginarte cuán lentas eran las cosas

5. Comenzaste Osmose en 1991, y el primer lanzamiento fue SAMAEL. Sin embargo, esa no fue tu primera opción; según una vieja entrevista, iba a ser otra banda, pero hubo algunos retrasos en todo y SAMAEL ya tenía todo listo. ¿Cuál era esa otra banda? ¿Qué tipo de retrasos afectaron este primer lanzamiento? ¿Qué otras bandas planeabas prensar, pero por alguna razón no fue posible hacerlo?
Creo que los del retraso fue BLASPHEREION, casi dos años, para ser precisos. Pero no estoy del todo seguro. Un amigo mío organizó un concierto en nuestra área con SAMAEL y BLASPHEREION. Conocí a la gente de SAMAEL quienes me dijeron que el disco estaba listo incluso un año antes que decidiéramos iniciar OSMOSE, y obviamente invertimos todo nuestro dinero para un prensaje inicial de mil CDs / mil LPs, y nos quedamos sin dinero para hacer más, ya que en ese entonces no era fácil venderlos 2 mil copias ahí mismo.

Samael - "Worship Him", 1º de abril de 1991

Samael – “Worship Him”, 1º de abril de 1991. El primer lanzamiento de Osmose.

Luego, el “Reqviem” de MASACRE estuvo listo, con todas las dificultades que puedas imaginarte del hecho que la grabación no quedó como se suponía que debía ser, ya que buscábamos escuchar algo más al estilo del MLP “Ola de Violencia”. Sin embargo, en retrospectiva, considero que “Reqviem” tuvo el sonido perfecto tal como podía lograrse en la época. Este también tuvo algo de retraso, ya que tuvimos problemas con la carátula que representaba el asesinato de Julio César, pero la recibimos en dos partes casi como si fuera una fotocopia. Tuvimos que hallar la manera de mejorarla, y fuimos a un especialista para encontrar la mejor forma de tenerla en la carátula. En aquellos días los computadores no estaban disponibles y todo se hacía manualmente y con máquina de escribir.

"El Asesinato de César" (Libro "Hombres que Cambiaron el Mundo")

“El Asesinato de Cèsar”, del libro “Hombres que Cambiaron el Mundo” (Editorial Círculo de Lectores). Foto cortesía Román González

6. En aquel entonces tenías apenas 22 años. ¿Qué tan difícil fue para ti aprender “sobre la marcha”, o tuviste algún tipo de “consejos empresariales” sobre cómo manejar un sello disquero? Y si tal fue el caso, ¿consideras que hubo algún “mal consejo” al principio?
Es correcto, tenía 22 años de edad cuando fundé Osmose con Myriam, quien aún está en la dirección de Osmose. Bueno, mi propia historia es muy sencilla: fui criado por mi madre junto con mi hermano menor, ya que mi padre abandonó la familia cuando éramos muy jóvenes. Ella era ama de llaves en un centro para discapacitados, y como ella trabajaba hasta tarde en la noche, comencé a cuidar de mi hermano. Yo tenía tan solo 12 años y ya preparaba la cena para la noche y asumí los oficios de casa desde muy temprana edad. Tal vez esa fue la razón por la que hoy cocino a diario para mi familia, me encanta hacerlo, y me siento especialmente orgulloso cuando invito amigos a comer lo que yo prepare, y que descubran nuevos sabores, nuevos vinos y cosas por el estilo. En fin, a los 18 años tuve que dejar mis estudios para buscar trabajo y ayudarle a mi madre a pagar los estudios de mi hermano menor, quien por cierto era muy bueno en la escuela. Trabajé en parqueaderos para autos, fábricas de papel y tres años en un centro social. No tuve asesorías de negocios en absoluto PERO era un furioso, acérrimo, puto maniático fan del metal extremo. Gastaba todo céntimo que me quedara comprando discos y yendo a conciertos con mis amigos, tanto como podíamos. Toda mi vida temprana se basó un 99% en la música. Cuando trabajaba en el centro social, teníamos dos horas para almorzar al mediodía, y ese espacio lo aprovechaba para enviar IMOs a todo el planeta para comprar demos, discos que iba descubriendo mediante fanzines que recibía, ¡de toda puta manera posible! Todo comienza con la pasión, mucho más que un fan promedio, ya que cuando compraba un disco, quería entender todo el proceso de cómo se hacía un disco, así que aprendí por mí mismo, yendo a bibliotecas, cómo se daba todo el proceso para hacer un disco. Luego comencé a hablar más y más con un tipo que tenía una discotienda en Bélgica, para saber más de cómo contactar distribuidores y buscar por doquier listas de fabricantes para casetes, vinilos, etc. puedo decirte que hoy día es putamente fácil con Internet, ¡pero hace 30 años no lo era! Luego fuimos a registrar la compañía en nuestra municipalidad local. Podrás imaginar fácilmente que el tipo frente a nosotros nos miraba como si fuésemos personas con discapacidad mental, o extraterrestres. Nos dijo que no lo hiciéramos. Y le respondimos “ok, está bien, ahora sí queremos hacerlo ¡¡¡AL MILLÓN PORCIENTO!!!

7. Osmose comenzó como un sello pequeño, sin embargo ofrecías a las bandas todos los costos de grabación, promoción (CDs, publicidad, afiches) y ellos recibían sus pagos de las ventas. ¿Este siempre ha sido el caso con todas tus bandas durante los primeros días, o hubo excepciones? ¿Hubo alguna banda que ofreciera compartir los costos de producción?
Operamos así desde el primer día, y aún lo hacemos. Aún pagamos todos los costos, desde el estudio, la ilustración, los gráficos, la reducción, promoción, publicidad y las bandas reciben reporte detallado de ventas cada seis meses. De todas maneras, las cosas han cambiado un poco últimamente ya que más y más bandas buscan obtener un porcentaje gratuito de los prensajes como forma de pago, para vender ellos mismos su material en sus conciertos lo que, al fin y al cabo, es más prolífico para las bandas, pero al fin y al cabo sigue siendo el mismo tipo de producción que siempre hemos manejado con todas nuestras bandas.

8. A excepción de SAMAEL y tal vez PROFANÁTICA, los primeros seis lanzamientos de OSMOSE fueron principalmente discos de death metal, y hasta 1995 vimos casi que exclusivamente álbumes de black metal bajo el sello Osmose. Viendo este en retrospectiva, ¿fue una mera coincidencia, o viste en ello una oportunidad de negocios? ¿O simplemente fichabas bandas que ningún otro sello ficharía debido a que el death metal era “lo de moda” en ese entonces y ni Earache ni Nuclear Blast o Century Media ficharía una banda de black metal durante la primera mitad de los 90s?
Hubo dos hechos. El primero fue que la idea de hacer material cada vez más extremo llevaba a las bandas a hacer black metal, pero en aquel entonces no era fácil hacer ese tipo de música, ya que había muy pocas bandas activas. El segundo fue sencillo, que fichábamos bandas que a nadie más le importaban, debido a que eran mucho más extremas, en todo sentido, y eso era justo lo que yo estaba buscando. Bandas cada vez más demenciales y extremas con actitudes diferentes, más underground, más oscuras, más dementes.

Masacre - "Reqviem", 1º de octubre de 1991

Masacre – “Reqviem”, 1º de octubre de 1991

9. Incluso hoy día, Alex Okendo, vocalist de MASACRE, disfruta contando la historia de cómo “no podía creer que un tipo que ni siquiera los conocía les ofreciera tal propuesta”. ¿Qué recuerdas de ese contrato que le ofreciste a MASACRE? ¿Hubo alguna solicitud especial de tu parte, o de la banda? El prensaje de SAMAEL fueron mil LPs/CDs. ¿De cuánto fue el prensaje para el Reqviem, y qué tan difícil fue vender en Europa una banda colombiana que cantaba death metal en español?
Hahaha, qué amable de Alex decir esto. Pero en aquel entonces yo estaba constantemente en contacto con Bull Metal quien era nuestro contacto principal en MASACRE. Nos escribíamos constantemente, hablando de música, y ofrecerle a la banda el contrato fue algo natural, porque me gustaba tanto el MLP “Ola de Violencia”, ¡incluso hoy día amo tanto ese disco! En cuanto al idioma, no fue problema para mí… algunos fans subnormales del metal estaban contra la idea de que una banda de metal extremo pudiese cantar en un idioma distinto al inglés, pero mira hoy día, ¡más y más bandas están cantando en su idioma nativo! MASACRE fueron unos vanguardistas cantando en su idioma nativo, deberían estar muy orgullosos de esto. En cuanto al primer tiraje, creo que hicimos lo mismo que con SAMAEL, mil CDs / mil LPs inicialmente y seguimos a partir de allí.

10. En una entrevista impresa de 1993 por un fanzine colombiano (Hell’zine #6), Bull Metal dijo que la intención original de Osmose era prensar y/o lanzar el MLP “Ola de Violencia” pero, por razones que no especificó entonces, la banda, o el sello, decidieron lanzar primero el álbum. ¿Esto fue así?
Sí, yo quería hacer el MLP “Ola de Violencia”, es cierto, pero la razón por la cual no lo hicimos… no puedo recordarla. Creo que fue debido a problemas de tiempo y sincronía. El “Ola de Violencia” estaba listo. También recuerdo que en aquel tiempo Euronymous estaba interesado en hacerlo también. Euronymous me llamaba cada dos semanas para tratar de saber cómo íbamos, qué bandas estaba siguiendo, etc., En fin, volviendo al tema del “Ola de Violencia”, aún me pregunto, incluso hoy, porqué no lo hicimos en su formato original. Debo revisar con la banda para hacer una versión especial de este, tal como se suponía que íbamos a lanzarlo originalmente. Sería genial lanzarlo nuevamente en vinilo.

Imagen de previsualización de YouTube

11. También afirmó que en verdad, EN VERDAD te gustaba “Ola de Violencia” pero estuviste algo decepcionado por el sonido que la banda tuvo en Reqviem, describiéndolo como “más débil”. ¿Qué tan cierto es esto? (como dato adicional, Alex Okendo dice que “si Reqviem hubiera tenido el mismo sonido que logramos en “Ola de Violencia”, habríamos logrado algo mucho más grande. ¿Estarías de acuerdo?
¡Absolutamente cierto! Claramente, si Reqviem hubiera tenido el sonido de Ola de Violencia, ¡MASACRE sería hoy día una banda muy grande! En aquel tiempo, con apenas el “Ola de Violencia”, MASACRE tuvo una acogida impresionante en el underground de todo el mundo, y principalmente debido a Bull Metal, que estaba muy activo en el underground. Pienso que contribuimos mucho por Europa con las copias que vendimos de este, era impresionante ver la demanda, y sólo imagina por un segundo en tu cabeza el sonido del MLP para el Reqviem… Pero bueno, las cosas sucedieron de manera diferente para el álbum, y este salió tal cual, sin penas.

12. El contrato de Osmose con MASACRE llegó a su fin después del split con PROFANATICA. ¿El hecho que Bull Metal saliera de la banda afectó de alguna manera un eventual contrato posterior con MASACRE para un segundo álbum? ¿Bull Metal te contactó para algún tipo de distribución para su banda de black metal TYPHON?
No puedo recordar la razón por la que terminamos nuestra colaboración con MASACRE. Un hecho seguro es que Bull Metal era nuestro contacto principal, y sí, ofreció TYPHON pero no estaba convencido de la sinceridad tras su nueva banda. Luego Alex siguió en contacto con nosotros para un nuevo álbum, pero hasta donde recuerdo, las cosas se complicaron un poco en la banda, y en aquel entonces perdimos contacto.

13. ¿Cómo es que Osmose nunca reeditó el LP de MASACRE, o el split con PROFANATICA? ¿Hubo algún tipo de cláusula especial relacionada con los derechos sobre el material grabado?
De hecho fue reeditado varias veces después del primer tiraje inicial de mil CDs, pero no en vinilo. El CD alcanzó a vender más de 5.000 copias, no puedo recordar exactamente cuántas (según este portal, fueron alrededor de 20 mil, pero no hay cómo verificarlo –ED). En cuanto al split con PROFANATICA, nunca ha sido reeditado porque perdimos el material durante nuestra primera mudanza, y seguramente también por falta de interés por parte nuestra de reeditarlo. La relación con PROFANATICA empeoró justo después de lanzar el split, ya que la banda se jodió seriamente para su siguiente material, y yo no quería saber nada más de ellos.

Camiseta con la que habrìa sido la caràtula del álbum "The Raping of the Virgin Mary"

Camiseta con la que habrìa sido la caràtula del álbum “The Raping of the Virgin Mary”

(Para quienes no lo sepan, PROFANATICA fue formada en 1990 por tres miembros fundadores de INCANTATION (Aragon Amori, Brett Mackowski y Paul Ledney). Osmose alcanzó a promocionar el que sería su primer LP “The Raping of the Virgin Mary” (otro título tentativo era “Sodomy of Sacred Assholes”), con un volante que mostraba lo que habría sido la portada del álbum. Incluso, algunas versiones de premezcla (sin bajo) llegaron a circular en la escena del tape-trading de principios de los 90s. Sin embargo, la cinta máster del álbum supuestamente habría sido destruida en el estudio de grabación. Según una entrevista con Paul Ledney en el webzine Voices from the Darkside, Amori y Robert Crusen “Wicked”, (por entonces guitarrista de la banda), no pudieron terminar su trabajo a tiempo; aunque las baterías se grabaron en una toma, tardaron dos semanas intentando sin éxito completar la grabación de las guitarras, y la presión de Ledney sobre sus dos compañeros de banda fue tal que estos, de rabia, terminaron borrando la grabación con un imán, destruyendo la cinta. La banda se separó, al parecer en términos no muy amigables, según entrevistas posteriores dadas por “Wicked” (hoy conocido como Ixithra, de la banda DEMONCY). Después de formar y tocar en HAVOHEJ, Paul Ledney reformó la banda en 2001. Algunos de los cortes del álbum inconcluso, junto con otros temas, se grabaron e incluyeron en el álbum “Dethrone the Son of God” Cinco cortes de la sesiòn final en estudio de 1992 aparecen en el segundo disco del digipak “Enemy of Virtue” de PROFANATICA. A principios de 2014, aparece en Discogs una cinta con la grabación del DAT “perdido” del álbum inédito de PROFANATICA, ofrecido a la venta por Jim Stanic de Desecration of God Productions.  –ED).

14. No estoy seguro si estás al tanto de esto, pero hay una estrella de pop colombiana llamada Juanes, quien aparentemente es famoso en todo el mundo. En fin, solía tocar en una banda de speed/thrash de Medellín llamada EKHYMOSIS. Cuando MASACRE fue fichada por Osmose, Juanes envió una carta con su material para ver si el sello estaba interesado. Y fue rechazado. ¿Recuerdas haber visto el nombre EKHYMOSIS en ese entonces?
¡Ah, entonces debo revisar mi colección de demos! Probablemente lo encuentre y le dé una escuchada una vez más, pero no puedo recordar.

Carta de la Osmose a Juanes, 1992

Carta de la Osmose a Juanes, rechazando la propuesta de EKHYMOSIS, 1992. Cortesía de Román González

(Mientras Hervé busca en su colección de demos, compartimos con ustedes una foto de la susodicha carta. –ED).

15. Hablando de bandas rechazadas, ¿estás al tanto de alguna banda rechazada por Osmose que se haya vuelto ‘grande’ en cualquier otro sello? ¿Lamentas tal decisión?
Hemos estado en contacto con montones de bandas de todo el mundo, hasta el día de hoy, pequeñas ya con un buen catálogo, tratando de fichar con nosotros, y algunas de ellas son bien “famosas”. Una de las ‘grandes bandas’ a las que no le presté mucha atención mientras su mánager me estuvo molestando durante mis vacaciones de verano fue GOJIRA! Aparte de esa, has de saber que mantengo fichando bandas cuando algo pasa mientras las escucho su material. Mi vello se eriza, este sentimiento de bienestar mientras que la música puede ser caótica, estresante, genialmente orquestada o simplemente… es mi corazón quien habla, y cuando me sumerjo en esta sensación, contacto a la banda de inmediato.

16. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta que Osmose se había convertido en un trabajo de tiempo completo? ¿Cuál fue el “llamado”?
Durante los tres primeros años de Osmose conservé mi trabajo diario en el centro social, dejando las tardes y noches para Osmose, durmiendo un promedio de 4-5 horas diarias, fue muy duro. Hasta sufrí un grave accidente automovilístico debido a que conducía demasiado cansado regresando del trabajo. En 1995 tuve que tomar la decisión de tomar Osmose como trabajo de tiempo completo, y ese año casi vamos a la bancarrota debido a una seria falta de ingresos. También debes entender que en ese momento los discos se vendían bien, pero no lo suficiente para tener un trabajo de tiempo completo para tu pasión. SPV, que era nuestro distribuidor europeo, nos ayudó financieramente para evitar la bancarrota, y al año siguiente, en 1996, fue el principio de seria dedicación. Dinero suficiente para vivir en la pequeña casa de alquiler que teníamos, utilizando el garaje para nuestro stock y nuestra sala de estar como oficina, en medio de los juguetes del niño y llena de discos por todas partes. Fue difícil tener expectativas sobre algo yo hacía por pasión, pero al final valió la pena.

Immortal - "Pure Holocaust", 1º de noviembre de 1993

Immortal – “Pure Holocaust”, 1º de noviembre de 1993

17. Es sabido que IMMORTAL ha sido la banda que mejor ha vendido en Osmose. ¿Cuáles son las bandas que mejor venden del catálogo actual de Osmose? ¿Cuál ha sido el álbum más difícil de venderse en la historia del sello?
Por supuesto, IMMORTAL es de lejos la banda que mejor ha vendido, con tres álbumes que han vendido más de 25.000 copias cada uno (Pure Holocaust, Battles in the North y At the Heart of Winter), pero muchos otros lanzamientos han vendido bien, de IMPALED NAZARENE, MARDUK, ENSLAVED, DARK TRANQUILLITY, ABSU, SHINING, MELECHESH, LIFELOVER, MASTER’S HAMMER, PAN-THY-MONIUM, ANGELCORPSE, para mencionar unos pocos… y también hemos tenido, claro, otros lanzamientos que podrían, o aún pueden, ser “álbumes clásicos” pero que no han tenido la fortuna de vender bien, pero así es la vida de un sello disquero. En cuanto a ventas, no siempre puedes estar en la cima.

18. La censura siempre fue algo de peso en esos días, y sé que más de una banda de death metal ha sido prohibida en algunos países europeos. ¿Qué tipo de problemas, asuntos legales y/o protestas religiosas, relacionadas con la censura, has tenido a lo largo de los años? ¿Existe algún caso especial en particular sobre el cual desees elaborar?  Recuerdo un volante bastante controversial promocionando un título de PROFANATICA y las artes originales para el “Ugra Karma” de IMPALED NAZARENE.
Hemos tenido cierta censura en el sello con juicios legales como el de una secta krishna, que al final ganó el pleito. Perdimos mucho dinero en ese momento. La secta es ilegal en Francia pero fue su capítulo en Estados Unidos el que nos demandó y perdimos. También con la carátula del “Fuck Me Jesus” (de MARDUK), en su momento nos prohibieron en muchos países. Nadie quería fabricar el álbum, sólo una compañía de Israel (¡vaya sorpresa! –ED) aceptó hacerlo. La fabricación de ese disco se hizo en la República Checa pero aún así tuvimos dificultades para lograrlo. La secta de Jehova (los “Testigos”, supongo –ED) también trató de hallar la manera de demandarnos. Algunos de sus representantes locales se acercaron a nuestras oficinas hará unos 15 años. Fuimos corteses, y comenzaron a atacarnos, culpándonos, y los eché rápidamente sin dudarlo.

Marduk - "Fuck Me Jesus", reedición de Osmose, 1995

Marduk – “Fuck Me Jesus”, reedición de Osmose, 1995

19. Eres uno de los testigos excepcionales del desarrollo que ha tenido el metal en estos 25/30 años, como fan y como propietario de un sello disquero. ¿Cuál es tu opinión sobre las tendencias actuales en el metal y cuál es tu opinión sobre ese reavivamiento de la ‘vieja escuela’?
Como fan, diría que hay montones de bandas absolutamente geniales, de seguro, pero también hay a la vez una seria falta de creatividad. Hoy en día, es difícil para las bandas jóvenes hacer la diferencia, y es mucho más difícil esperar que uno de ellos llegue a ser tan importante como una de las bandas jóvenes de nuestro catálogo de los 90s. Desde el punto de vista profesional, esperar vender 100.000 copias hoy día, simplemente ya no es posible. Tenemos suerte cuando una banda vende 10.000 copias. El promedio de ventas reales es 5.000 en lugar de 50.000. Internet tiene mucha culpa de de tal disminución, pero también es que hoy en día hay muchas más bandas que hace 25 años. En el año 2000, tenías alrededor de 30 lanzamientos de metal por mes, hoy ya estamos por encima de 100 lanzamientos de metal por semana, tan solo en Europa. En cuanto al reavivamiento de la ‘vieja escuela’, bueno, es algo cíclico; hoy en día es el speed y el thrash, mañana será algo diferente y, principalmente debido a que los fans más jóvenes también quieren descubrir todo lo que les sea posible del pasado hasta el día de hoy. Así que las ventas siguen, pero mucho más pequeñas cada vez.

20. Ahora que la tecnología es más fácil de adquirir, y las comunicaciones han cambiado y moldeado el mundo a nuestro alrededor, parece que todo el mundo está comenzando su propio sello y/o distro, y la competencia debe ser bastante áspera. ¿Qué crees que ha mantenido a Osmose tan vigente todos estos años?
Trabajando cada vez más y más fuerte. ¡Para mí, mi trabajo son mis vacaciones! ¡Cuando estoy en vacaciones estoy trabajando! Soy muy serio al respecto, ya que tengo la oportunidad de hacer lo que más amo, y lo hago por pasión. Claro, poderoso caballero es Don Dinero (money talks), por lo que siempre debemos considerar este aspecto, pero después de todo puedo decir que hacemos un gran esfuerzo para que esto siga funcionando. Seguir descubriendo bandas alrededor del mundo, y debo decir que me hoy día me siento muy orgulloso de la escena francesa, que poco a poco se ha vuelto muy importante con bandas absolutamente geniales que son reconocidas en todo el mundo. En Osmose tenemos bandas que son más reconocidas fuera de Francia como ANOREXIA NERVOSA, que con sus álbumes Drudenhaus y New Obscurantis Order fueron #1 en importación en Japón, #5 en Holanda, o ARKHON INFAUSTUS, que iban camino a ser ‘grandes’ justo antes de separarse. En cuanto a bandas jóvenes de Francia, GLACIATION, DEATHCODE SOCIETY, KHAOS DEI pueden llegar a ser importantes también. Todos los días me levanto a las 6 de la mañana, todas las mañanas antes de entrar en acción estoy pensando sobre lo que hago, lo que hice y lo que quiero hacer, todas las mañanas sacudo la cabeza para mantenerla con la luz encendida, esta pequeña luz que tengo en mi cabeza que me mantiene despierto y consciente.

21. Esto sería todo, Hervé. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer esta entrevista! ¡Espero saber de ti muy pronto!
Muchas gracias por tu entrevista y de verdad espero volar a Colombia, ya que deseo descubrir la América del Sur desde hace muchos años ya, pero necesitaría 3 o 4 meses libres para visitarla. Es algo sobre lo que mi esposa y yo hablamos mucho. Todo lo mejor para ti y tus lectores. ¡Mantengan viva la llama, porque seguiremos corrompiendo sus almas!

No queda más que agradecer a Herbaut Hervé por sus amplias y detalladas respuestas. Dado que es un hombre muy ocupado, y no suele dar entrevistas, nosotros en Crónicas Estigias nos sentimos más que afortunados de lograr esta entrevista con esta verdadera leyenda del underground mundial. ¡Gracias!

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Entrevista con Hervé Herbaut de OSMOSE PRODUCTIONS

  1. Increíble entrevista, felicidades por todo el aporte que le han hecho al Metal en todos estos años.

    Realmente excelentes datos y un increíble material.

    Saludos desde Bogotà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *