Esquema actual sobre Batushka: Drabikowski vs Krysiuk

El pasado 30 de diciembre de 2018, a través el canal de ®Youtube de la banda polaca de black metal ortodoxo Batushka (Батюшка), se denunciaba que el vocalista contratado por la banda estaba tomando control sin el permiso del creador y formador inicial de Batushka, Krzysztof Drabikowski. En este mismo video, Drabikowski denuncia que ha perdido control de la mayoría de las redes sociales de la banda, de la página de mercancía, sin importar que él fuera el autor de la música, de las letras, del nombre, el arte de su primer álbum, y toda la idea que viene del monje ortodoxo. Drabikowski continúa en su video aclarando que todos los arreglos musicales, las melodías, y la grabación de la mayoría de los instrumentos (guitarra y bajo), las realizó en su estudio personal ubicado en su propia casa.

En una entrevista un poco más amplia dada al sitio web de noticias “Dark Art Conspiracy”, (Ver en: Dark Art Conspiracy, Exclusive interview with Drabikowsky Batushka) Drabikowski explica con un poco más de detalle el origen de Batushka: mientras él escuchaba música de la iglesia ortodoxa, alguien cercano le insinúa “Los himnos de Dios son más metaleros que cualquier banda de black metal satánico…” con lo que le deja la idea a Drabikowski de crear un proyecto que combinaría black metal con canciones litúrgicas tradicionales de la iglesia ortodoxa. Él comienza a grabar bajos, guitarras, e incluso voz como un proyecto solista, y convoca a Marcin Bielemiuk para grabar las baterías. Luego, en un club local Drabikowski conoce a Bartłomiej Krysiuk, con quien encuentra un tipo de afinidad musical y le propone la parte vocal de Batushka; Krysiuk después de escuchar el proyecto, acepta e incluso propone su propio sello para lanzar el trabajo de Batushka. Para el lanzamiento del LP, Drabikowski solo esperaba sacar una poca cantidad de producciones para no invertir mucho (en una caja de madera), pero Litourgiya rápidamente se vendió bien después de la gestión de Krysiuk; sin embargo, cuando Drabikowski pedía dinero, o cuando se debía pagar a los músicos de sesión, Krysiuk mencionaba el control fiscal, pagos atrasados de otras personas o quiebra de algunas cuentas bancarias, lo que atrasaba el pago de los músicos, y lo que también creó tensión entre los dos músicos. Drabikowski denuncia que el dinero lo gastaba Krysiuk o lo invertía en algo por su cuenta, y que debía otro dinero por los pedidos que se hacían con anterioridad y no eran entregadas.
A lo que presentaciones en vivo conciernen, la popularidad del disco fue lo que llevó a que organizadores de distintos conciertos los contactaran, por lo que Krysiuk pidió hacerse cargo al decir que tenía más experiencia en el caso. Según Drabikowski, Krysiuk no solo se responsabilizó de los organizadores de conciertos sino también de algunos equipos para las guitarras en vivo, a lo que él mismo accedió por la experiencia previa de Krysiuk con el sello.
En general en esta entrevista, Drabikowski dice que él sabía que entre él y Krysiuk no habría más convenio después del final del tour del 2018, que cuando él había decidido tomar un descanso después del agotado tour, Krysiuk decidió organizar varios conciertos más en el 2019 sin consultarle, y que incluso lanzaría un nuevo álbum sin él, con músicos y productores contratados por él. Después de todo esto, Krysiuk registra Batushka como su marca personal, por lo que Drabikowski alega tener las pruebas pertinentes para reclamar a la banda como su marca.
En mayo 6 del presente año, Drabikowski publica en su cuenta personal de ®Facebook la decisión de la corte en Bialystok sobre Batushka, emitida el 18 de abril del 2019 en el que dice que Krysiuk sin el permiso de Drabikowski no puede publicar álbumes bajo el nombre de Batushka y tampoco dar conciertos.
Sin embargo, hay dos declaraciones más de parte de Batushka manejado por Krysiuk, declaraciones que se encuentran en la página de ®Facebook de Batushka (Ver: Facebook official page Batushka). Aquí, el 23 de abril escriben que no pueden negar las contribuciones de Drabikowski en la banda, que no pueden negar su trabajo en la escritura de la música y en la música en general del álbum Litourgiya, pero que ninguna persona representaba a la banda, y que por esta razón mantuvieron sus identidades ocultas desde el principio. Fue declarado que el trabajo actual de Batushka fue llevado a cabo por la banda original a excepción de Drabikowski, bajo el sello de Metal Blade Records. Esta declaración finaliza diciendo que Drabikowski no representa a Batushka sino que Batushka vive en el ahora. Después de esto, en esta página de ®Facebook y sus otras redes sociales, se comienza a anunciar lo que sería el nuevo proyecto de Batushka llamado Hospodi, con un link directo para su compra con la página oficial de la mercancía de Batushka y una fecha oficial para el lanzamiento, el 12 de Julio. ( Ver en: Metal Blade Records Youtube Channel).
Consecuentemente, el 24 de mayo Marcin Bielemiuk, el baterista inicial de Batushka, publica una declaración en su cuenta de Facebook, relacionada con el manejo de Drabikowski a la banda y toda la proyección que Krysiuk le dio a Batushka. Para él, Batushka no era más sino un proyecto que pudo haberse quedado solo en un disco duro. Para Bielemiuk y para Drabikowski las voces de Krysiuk encajaban perfectamente en la idea inicial de Batushka, pero que las letras que Drabikowski había escrito tomaron en realidad poco tiempo y no un trabajo de toda la vida como lo dice ahora. Bielemiuk dice que al principio solo pensaban sacar su primer álbum sin ningún show en vivo, pero que todo el éxito de Batushka después se debía al trabajo hecho por Krysiuk. Dice luego que Krysiuk había comprado el equipo para tocar en vivo, las guitarras, los trajes, que fue él quien se encargó del lanzamiento del CD, de contactar promotores y de conseguir diferentes tours para la banda. Para Drabikowski, los shows en vivo eran innecesarios, y él explícitamente decía que no quería salir en tour, pero que sin embargo gracias a Krysiuk Batushka pudo tocar en vivo y darse a conocer más. Para Bielemiuk, todo el éxito actual de Batushka se debió al trabajo de promoción hecho por Krysiuk, Drabikowski nunca se tomó en serio el trabajo de la banda, Drabikowski consideraba a los shows en vivo como algo innecesario y mucho más cuando la popularidad de la banda crecía con el tiempo. De igual manera sostiene que le parece lógico que Krysiuk tomara las riendas de la banda, ya que debido a él es que la banda llegó al éxito al igual que su primer álbum. Además señala que las canciones del Litourgiya no se tocarán más en vivo, que Drabikowski nunca se interesó por los promotores, ni por los músicos que tocaron con Batushka y que su reputación se debe a los “tres años que actuó como una diva”. Después de esta declaración, Bielemiuk publica que ya no participará en Batushka, en ninguno de los dos proyectos en particular.
El 26 de mayo, Drabikowski publica una nueva producción de su autoría y con el nombre de Batushka través de ®Bandcamp, se llama “Панихида” con 8 canciones, grabado y masterizado en SPHIERATZ STUDIO, en Sobolew, Polonia. (Escuchar aquí: Official Bandcamp Batushka) Su primer single “Песнь 1”, lo publicó a través del único medio controlado por él, el canal de ®Youtube de Batushka. (Escuchar aquí: Official Youtube channel of Batushka).
Después de todo esto, queda a la opinión del público en decidir de quién es la autoría de la banda, a quién pertenece el nombre y las canciones compuestas, y sobre todo cuál lado de Batushka apoyar si lo quieren o no. Por otra parte, están disponibles las dos nuevas producciones musicales de la división de Batushka, cada una con una manera distinta de componer, con diferentes armonías y con melodías singulares del black metal, por lo que cada fan fácilmente puede inclinarse a alguna de las dos recientes publicaciones.
Redacción: Ángelos
*Foto 1: Archivo de la banda, @CRISROCK Photography, Live concerts CHILE.
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *