«From Enslavement to Obliteration» 1988-2018 — ¡30 AÑOS!

Luego de su álbum debut «Scum», la siguiente placa de la banda británica se lanzó el 16 de septiembre de 1988 logrando un éxito en ventas sin precedentes, pero decepcionó a sus seguidores y casi acaba con la agrupación… ¿por qué?

NAPALM DEATH – «From Enslavement to Obliteration», lanzado el 16 de septiembre de 1986.

Si hay una banda embrionaria, y totalmente atípica, esa es NAPALM DEATH. Fundada en 1981 por Nicholas Bullen y unos compañeros de colegio, por sus filas han pasado personas que, con el tiempo, formarían sus propios proyectos, convirtiéndose en pioneras de estilos diferentes de la música subterránea, algo que puede evidenciarse en las dos alineaciones que grabaron el álbum «Scum». Desde sus primeros demos y sus conciertos iniciales en la escena punk de Inglaterra, la banda se había hecho un nombre en el Reino Unido, y el éxito de su primer álbum les puso en la mira del movimiento subterráneo internacional. Pero si su debut había causado revuelo, su segunda placa les granjearía odios y amores por parte delpúblico y la industria.

ANTECEDENTES

Luegu de una serie de cambios constantes, NAPALM DEATH logró establizarse con el trío compuesto por el guitarrista Justin Broadrick, el baterista Mick Harris y la voz y bajo de Nicholas Bullen. Esta foto es del concierto de la banda, llevado a cabo el 22 de marzo de 1986 en el club The Mermaid en Birmingham, Inglaterra

El trío nuclear de NAPALM DEATH en el club The Mermaid, 22 de marzo de 1986. [Fuente: Home of Metal. Del archivo personal de Digby Pearson].

Este trío nuclear grabó los demos «From Enslavement to Obliteration» de marzo de 1986 (cuyo material nada tiene que ver con el álbum del mismo nombre) y «Scum» (de agosto del mismo año).Las 12 canciones del demo «Scum» serían retomadas (pero no regrabadas) para el Lado A del álbum «Scum». Este demo les ganó cierta popularidad por su propuesta extrema y atípica para la época, con baterías supersónicas y riffs pegajosos en canciones que, en su mayoría, no pasaban la marca de dos minutos.

Sin embargo, esta nueva dirección musical decepcionó a Nicholas Bullen quien comenzó a perdre interés en la banda. Nicholas Bules se concentra únicamente en la voz, y para el bajo se reclutó a Jim Whiteley. Luego de un concierto en Leeds el 4 de noviembre de 1986, Justin Broadrick deja la banda.

Último concierto de NAPALM DEATH con Justin Broardick, 4 de noviembre de 1986 [Home of Metal Conference 2011].

Para la guitarra se buscó inicialmente al baterista y compositor principal de UNSEEN TERROR, un joven de 18 años activo en la escena del tape-trading (la red clandestina intercambio de casetes por correo postal) llamado Shane Embury.

Integrante de agrupaciones locales como WARHAMMER y AZAG-THOTH,.Shane ya había tocado junto a Mick Harris y Jim Whiteley en un proyecto llamado DROP DEAD, por lo que parecía lógico invitarle a la banda, pero declinó la invitación porque consideraba que no era lo bastante bueno para NAPALM DEATH, por lo que se intentó durante un breve tiempo a Frank Healy, quien luego formaría CEREBRAL FIX.Sin embargo, la elección de Frank Healy demostró ser un desastre y la banda siguió buscando un nuevo guitarrista. Para colmo de males, Nicholas Bullen sale de la banda en diciembre de 1986 para concentrarse en sus estudios universitarios de Filosofía y Literatura Inglesa. Esto quiere decir que NAPALM DEATH no tiene integrantes originales desde 1986.

Flyer de un concierto de NAPALM DEATH el 23 de febrero de 1987 junto a CARCASS, BOLT THROWER, EXTREME NOISE TERROR e INTENSE DEGREE, para el lanzamiento de un álbum de esta última banda. [Fuente: Home of Metal. Del archivo personal de Digby Pearson].

Con Mick Harris y Jim Whiteley como los únicos integrantes, inicia entonces la búsqueda de nuevos miembros para la banda. Gracias al tape-trading habían conocido a un joven guitarrista de Liverpool, un chico de 17 años llamado Bill Steer, quien tenía un fanzine relativamenteconocido en la movida subterránea, y una banda que apenas estaba comenzando llamada CARCASS.

Como ya sabían de su trabajo, le pidieron ser el nuevo guitarrista y Bill no tuvo problema en aceptar, combinando su rol en NAPALM DEATH con su propia banda. Para la voz convencieron a un fan de la banda que les había acompañado en varias giras y presentaciones, y que estaba bien conectado en el circuito de clubes de la época, organizando conciertos para bandas de hardcore. Este fan había organizado varios conciertos para NAPALM DEATH y estuvo feliz de unirse a la banda. Su nombre era Lee Dorrian.

NAPALM DEATH (1988) de izq. a der. Lee Dorrian (voz), Shane Embury (bajo), Bill Steer (guitarra) & Mick Harris (batería).

Siendo ahora un cuarteto, la alineación no compartían ciudad de residencia: Mick Harris (batería) y Jim Whiteley (bajo) seguían en Birmingham pero Lee Dorrian (voz) vivía en Coventry y el guitarrista Bill Steer vivía en Liverpool. Esto no fue impedimento para que los cuatro se enclaustran en los estudios Rich Bitch en mayo de 1987 para grabar lo que sería el Lado B de «Scum». Lanzado de manera independiente por la propia banda el 1º de julio de 1987, el debut de NAPALM DEATH es considerado como el primer álbum de grindcore. El dato curioso es que la emblemática carátula fue dibujada por Jeff Walker, el bajista de CARCASS quien por entonces recién había cumplido 18 años. La banda comienza entonces una gira europea de tres semanas como teloneros de la banda de hardcore RIPCORD…

Imagen de previsualización de YouTube

…y una vez termina la gira, Jim Whiteley sale de la banda para unirse a RIPCORD, que ya era una banda establecida, exitosa y con gran proyección en el momento, y es reemplazado por Shane Embury, ex baterista de UNSEEN TERROR, quien se hace cargo de las cuatro cuerdas de NAPALM DEATH.

En cuanto a «Scum», el álbum fue descubierto por el reputado DJ de la BBC John Peel, quien programó unas canciones de la banda en una emisión memorable que también incluyó canciones de HEAD OF DAVID, la nueva banda de Justin Broarcik. Este imprevisto impulso catapultó a NAPALM DEATH, y el dueo de Earache entendió que debía buscar, fichar y prensar más álbumes de esta nueva oleada de música extrema. Sin dudarlo, fichó a UNSEEN TERROR (la banda de Shane Embury) y a CARCASS (la agrupación de Bill Steer). Luego del lanzamiento de «Human Error» y «Reek of Putrefaction» todo estaba listo para el segundo álbum de NAPALM DEATH.

NAPALM DEATH (1988) de izq. a der. Bill Steer (guitarra), Shane Embury (bajo), Mick Harris (batería) y Lee Dorrian (voz).

Comenzaba el verano de 1988 y el cuarteto conformado por Mick Harris, Lee Dorrian, Bill Steer y Shane Embury se encierran en los estudios Rich Bitch grabaría «From Enslavement to Obliteration», haciendo además unas cuantas presentaciones entre junio y agosto de ese año en Alemania, Holanda y varias ciudades del Reino Unido.

EL ÁLBUM

Al contar con una álineación más compacta y entrenada, el segundo álbum de NAPALM DEATH dio como resultado un sonido más cohesionado, pero la banda nunca imaginó el éxito que alcanzaría. En esta ocasión, la banda se aseguró de no tener problemas durante la grabación. Cabe anotar que cuando la banda grabó las canciones del Lado B de su álbum debut, lo hicieron sin haberlas ensayado el material previamente, y aunque las letras habían sido escritas de antemano por Lee Dorrian y Jim Whitleley, ambos llegaron a grabar sin haber decidido en qué canciones irían las letras. Esta vez no cometerían el mismo error.

Las letras fueron escritas en su totalidad por Lee Dorrian quien, fiel a la línea iniciada en el álbum anterior, las canciones en «From Enslavement to Obliteration» abordan un amplio espectro:de temas políticos y sociales, y Lee Dorrian se había esmerado en escribir letras directas, críticas y coherentes, pese a estar consciente de que el oyente no entendería una sola palabra de sus gritos y guturales y se vería obligado a seguir las letras con el inserto del álbum. Enetre los temas abarcados están el materialismo del mundo moderno (‘Priate Death’), el anticapitalismo (‘Make Way’), el racismo (‘Unchallenged Hate’), el sexismo (‘Inconceivable?’ y ‘It’s a M.A.N.’s World’, aludiendo a una canción de la banda de hardcore CRASS) y los derechos de los animales (‘Display to Me’), haciendo un guiño a la banda de anarco-punk RUDIMENTARY PENI citándoles al final de la canción ‘Uncertaintly Blurs the Vision’. La banda insistió en querer un sonido “directo y brutal” y el ingeniero de sonido hizo lo que pudo para lograrlo, porque nadie en este tiempo sabía cómo grabar este tipo de música.

Sticker en las primeras ediciones de «From Enslavement to Obliteration» con la cita de Joe Elliot, cantante de DEF LEPPARD.

El álbum salió a la venta el 16 de septiembre de 1986 y las copias del primer prensaje venían con una pegatina que traía impresa una cita de Joe Elliot, vocalista de DEF LEPPARd, diciendo «Queríamos ser la banda de rock más grande del mundo, y eso no lo consigues sonando como NAPALM DEATH». Para este álbum, la banda sugirió prensar una edición limitada en gatefold con un 7″ EP extra como un regalo para sus más fieles seguidores. Titulado «The Curse», el sencillo traía la canción del mismo nombre mientras que en su Lado B tenía cuatro cortes, todos ellos con menos de un minuto de duración. La carátula fue obra del artista alemán Mark Sikora, que había hecho el arte para el álbum «Human Error» de UNSEEN TERROR y la «Peel Session» grabada por NAPALM DEATH el 13 de septiembre de 1987.

La expectativa generada gracias al impulso dado por John Peel en su programa de la BBC llevó a que un público joven ávido de sonidos extremos se volcara en masa a comprar el nuevo acetato de la agrupación, logrando tumbar a SONIC YOUTH del primer lugar en los listados de música independientes del Reino Unido, vendiendo 35 mil copias en las primeras semanas.

NME, edici{on del 26 de noviembre de 1988 con NAPALM DEATH en la carátula.

Esta cifra no pasó desapercibida para la prensa musical británica, quienes expusieron la banda en publicaciones ya establecidas como Melody Maker, Sounds y, especialmente, el reportaje en New Music Express (NME), la publicación con mayor tiraje en las islas británicas, cuya carátula de noviembre de 1988 muestra a unos NAPALM DEATH descritos como “la música para la cual Jerry Lee, The Who, The Ramones, Sex Pistols y el speed metal eran sólo un mero ensayo”.

Cabe anotar que no todo el mundo estaba contento con esta nueva dirección; los viejos seguidores de la banda esperaban canciones más en la línea del Lado A del «Scum» (mucho más orientadas al hardcore punk) y sentían que el énfasis en la velocidad sólo por ser veloz, le había quitado atractivo a la banda.

Pese a ser un pequeño sello independiente, Earache jugó un papel fundamental en el éxito del álbum; al no concentrarse en un único género, el público de NAPALM DEATH iba desde jóvenes universitarios y profesores de escuela a gente de la escena indie británica, con una plétora de punkies y gente de la escena hardcore entre sus más fieles seguidores. Pocos eran los metaleros de la época que le prestaban atención a la banda. Y el hecho que las letras, la estética, la música y la actitud de la banda era anti-establishment, reunió una diversidad de público de múltiples corrientes.

EL PESO DE LA FAMA

El éxito inesperado obligó a Digby Pearson, dueño de Earache, a reubicar el centro de operaciones de Earache. Hasta entonces, el sello funcionaba en el dormitorio de Digby, pasando todo lo que tenía que ver con Earache a una pequeña oficina,y Digby comenzó a organizar conciertos con las bandas de su sello.

Inicialmente orientado al hardcore y grindcore de la época, y el público de bandas del sello como SPAZZTIC BLURR, SORE THROAT, INTENSE DEGREE y O.L.D. (Old Lady Drivers) combinaban a la perfección con los de UNSEEN TERROR, CARCASS y NAPALM DEATH. A diferencia de la mayoría de bandas de la escena indie, cuyos integrantes eran estudiantes universitarios, las bandas de Earache eran netamente de clase obrera, y esto les daba algo más de credibilidad entre el público que atraían.

Luego de una gira realizada entre octubre y noviembre de 1988, la banda graba seis canciones los días 19 y 20 de diciembre de ese mismo año para un split con la banda japonesa S.O.B. que fue prensado en Japón en una edición flexi limitada a 200 copias. Este video es justamente del 19 de diciembre de 1988:

Imagen de previsualización de YouTube

Buscando un segundo guitarrista para la banda, Mick Harris le escribió a un sueco con quien había estado intercambiando material desde 1987. Para la época del F.E.T.O., Michael Amott estaba en una banda llamada CARNAGE. Eljoven sueco viajaba constantemente a Inglaterra y se hospedó en Liverpool en casa de Bill Steer, quien aún vivía con sus padres. Allí, en una conversacón, Bill le dijo a Michael Amott que se aprendiera todas las canciones, de modo que Bill pudiera salirse y concentrarse en su banda CARCASS. Pero más que tocar con NAPALM DEATH, Michael Amott quería tocar con Bill Steer, y esa fue la semilla para que Michael Amott se uniera a CARCASS.

Con un éxito en ventas sin precedentes y a punto de una gira europea junto a S.O.B., la banda lanza en mayo de 1989 un EP en vivo bajo el sello Rise Above Records (recién fundado por el vocalista Lee Dorrian). El EP venía dentro de un afiche con una carátula diseñada por Jeff Walker y fue vendido por la banda durante sus giras por Europa (en junio) y Japón (en julio) de 1989 con los japoneses S.O.B.

 

Portada del EP «Mentally Murdered», grabado en mayo de 1989 y lanzado el 29 de agosto del mismo año.

Ante la demanda de más material y para financiar la gira por Japón, Earache les presiona para para grabar ese mismo mayo de 1989 las seis canciones que constituyen el material para el 7” EP «Mentally Murdered», marcando la primera colaboración de la banda con el reputado ingeniero de grabación Colin Richardson.

La gira comienza el 14 de julio de 1989 en Kawasaki, Japón y se extendería por siete fechas hasta terminar el 22 de julio en Tokio. Sin embargo, esta gira casi acaba con la banda.

BIG IN JAPAN

NAPALM DEATH / S.O.B. Split Flexi 7″ EP. 1988.

Lee Dorrian asumió la labor de organizar la gira y justo antes de viajar, la banda recibió sus cheques por concepto de regalías. Los integrantes de la banda cambiaron sus cheques para salir de Inglaterra con dinero en efectivo en el bolsillo… menos Lee Dorrian (atentos a este detalle).

Pese a tener buenas intenciones, las cosas no salieron como se esperaban. La banda pasó las tres primeras noches durmiendo en el suelo de la casa de algún voluntario y la banda le echó la culpa a Lee Dorrian. Además, hubo unun incidente protagonizado por Mick Harris, Lee Dorrian y Shane Embury en una tienda de discos que comenzó a deteriorar las relaciones dentro de la banda.  

Los japoneses son conocidos por su mercado de discos piratas y en una visita a una tienda especializada, los tres integrantes de NAPALM DEATH se encontraron de frente con una buena cantidad de discos piratas exhibidos en los estantes de la tienda. Como eran discos piratas, optaron por robar una buena cantidad de acetatos piratas y salir corriendo para no ser arrestados. Las alarmas se activaron pero ningun empleado de la tienda presentó cargos porque… bueno, porque eran NAPALM DEATH. Pero la gota que rebosó la copa fue la organización de la gira.

Las exigencias de comodidades hechas por Mick Harris fueron de tal proporción que los otros integrantes consideraron seriamente la posibilidad de salirse, pero no pasaba de la intención. Los ánimos se iban caldeando hasta que desde Inglaterra llegó una noticia demoledora: como la gira estaba siendo un fracaso económico, costándole al sello alrededor de millón y medio de dólares, y Lee Dorrian había asumido la responsabilidad de la organización, Digby Pearson no vio inconveniente alguno en cancelar el cheque de regalías de Lee Dorrian sin darle explicación alguna al respecto.

Imagen de previsualización de YouTube

El 22 de julio de 1988, durante la última noche de la gira, Lee Dorrian le espetó al público asistente la famosa frase de Johnny Rotten al final de su última presentación con Sex Pistols: “¿alguna vez se han sentido engañados?”. Ni el público ni sus compañeros de banda se percataron de lo que se venía. Durante una escala en el aereopuerto de Seúl, Corea del Sur, se tomó la última fotografía que muestra la alineación de esta época. La foto fue tomada por Nesbitt, la mano derecha de Digby Peason:

Última fotografía que muestra la alineación de «From Enslavement to Obliteration». Tomada a finales de julio de 1989 en el aereopuerto de Seul, Corea del Sur, por Martin Nesbitt. [Home of Metal Conference 2011]

Ya de regreso en Inglaterra, tanto Lee Dorrian como Bill Steer comunicaron a sus compañeros de banda que no seguían en NAPALM DEATH. «Mentally Murdered» fue lanzado el 29 de agosto de 1989, pero para entonces NAPALM DEATH sólo tenía dos integrantes y nadie sabía exactamente qué sucedería después.

DESENLACE

  • Lee Dorrian siguió con su sello Rise Above Records, formó la banda CATHEDRAL que, con el tiempo, se convertiría en un bastión del doom death metal y estaría a la vanguardia del estilo durante los años 90.
  • Bill Steer se concentraría en CARCASS y su banda sería pionera en tres estilos diferentes de metal extremo: gore/grind (Symphonies of Sickness), death metal melódico (Necroticism/Hearwork) y death n’ roll (Swansong).
  • Para noviembre de 1989 la alineación de NAPALM DEATH se completaría con Jesse Pintado de los entonces disueltos TERRORIZER, Mitch Harris de la banda estadounidense RIGHTEOUS PIGS y la voz de Mark “Barney” Greenway de la banda británica de death metal BENEDICTION.
  • Luego de su etapa con HEAD OF DAVID, Justin Broadrick forma la seminal banda de industrial GODFLESH.
  • Jim Whiteley se incorpora a las filas de la banda de hardcore DOOM y durante los años 90 hace parte de PROPHECY OF DOOM.
  • En 1991, Mick Harris abandona NAPALM DEATH y se junta con su viejo colega Nicholas Bullen para formar el proyecto de industial SCORN.
  • NAPALM DEATH se convertiría en una de las agrupaciones d emetal exremo más exitosas de la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

El 14 de noviembre de 1989, un NAPALM DEATH reinventado se presentaba en el auditorio Rock City de Nottingham, Inglaterra, inaugurando una nueva etapa en la historia de la banda. Y el resto, como dice la frase de cajón, es historia…

De izq. a der., Shane Embury (bajo), Jesse Pintado (guitarra), Mick Harris (batería), Mark “Barney” Greenway (voz) y Mitch Harris (guitarra). Esta fue la alineación que grabó el álbum «Harmony Corruption».

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “«From Enslavement to Obliteration» 1988-2018 — ¡30 AÑOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *