IRON MAIDEN – Parte I: Despierta la doncella (1973-1975)

Para celebrar los 40 años de su primer álbum, te contamos qué hizo IRON MAIDEN durante los cuatro años desde su formación hasta su debut.

Steve Harris, c. 1975. Imagen tomada de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

Steve Harris, c. 1975. Imagen tomada de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

Tuvieron que pasar cuatro años de conciertos, giras, presentaciones, cambios de integrantes, de formatos, antes que IRON MAIDEN grabase su primer demo. Te contamos la historia (Primera parte).

Parte I – Despertando la Doncella (La Prehistoria de Iron Maiden)

En principio, Steve Harris quería ser futbolista. Incluso jugó en las ligas juveniles del West Ham United. También le gustaba el rock n’ roll. Quería ser baterista, pero comprar un kit de batería siempre ha sido muy costoso, por lo que Harris se decidió por el otro componente de la sección rítmica de una banda: el bajo.

Luego de 10 meses de aprender por sì mismo, Harris y su amigo Dave Smith en guitarra forman su primera banda, llamada INFLUENCE. Al tiempo se les unen Bob Verschoyle (voz) y Paul Sears (baterìa). Harris vivìa en casa de su abuela y allí ensayaba la banda. Ya desde esa època, Harris componía canciones cuyos cambios de tiempo, ritmo y acordes parecían demasiado complejas para sus compañeros. De esta época datan ‘Purgatory’ (llamada entonces Floating’), ‘Drifter’ (‘Drifting’) y ‘Burning Ambition’, la primera canción compuesta por Steve Harris. ¡Y tenìa 16 años!

Imagen de previsualización de YouTube

El primer y único concierto de INFLUENCE fue en 1973, participando en un concurso de talentos que tuvo lugar en «Saint Nicholas Hall», un salón comunal administrado por unas monjas, adscrito a la parroquia de St. Nick’s All Saints Church (Iglesia de Todos los Santos de San Nicolás) en Poplar, distrito del East End londinense (el extremo este del Gran Londres, sector popular, obrero, de la capital inglesa.

La banda tocò tres canciones propias y un cover, y quedaron de segundo lugar. Una vez terminado el evento, fueron abordados por un tal Dave Beazley, igual de joven que ellos, que resultó ser el organizador del concurso. Y quien se dedicaba a organizae eventos juveniles. La banda cambia su nombre a GYPSY’S KISS (para no decir “gypsy’s piss” o “meados de gitano”) y Dave Beazley logra agendar unas cinco presentaciones en el pub «Cart & Horses» de Maryland (Londres).

GYPSY'S KISS (1973). Steve Harris y sus amigos. Tomado de «Iron Maiden: The Early Days»

GYPSY’S KISS (1973). Steve Harris y sus amigos. Tomado de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

Harris seguía siendo el compositor principal y los covers de FREE eran frecuentes en el repertorio de la banda. Sus composiciones seguían siendo algo intrincadas para sus compañeros y aparecen las consabidas “diferencias musicales”. Buscando entonces quie fuera capaz de tocar sus composiciones, Harris sale de la banda y, literalmente, se va con su música a otra parte. Respondiendo a un aviso clasificado publicado en la revista «Melody Maker» de un tal Tony Clee que buscaba integrantes para su banda, Harris audiciona como bajista y es aceptado.

Llamada SMILER, y formada por Tony Clee y su hermano y tambièn guitarrista Mick Clee, a las filas de la agrupaciòn entran el cantante Dennis Wilcock y el baterista Doug Sampson (a quienes volveremos a ver en este relato). Luego de ensayar a diario durante dos semanas, SMILER inicia una serie de presentaciones en el Cart & Horses. El estilo de la banda estaba más orientado al boogie y el blues-rock, pero Harris aprovechaba para introducir su propio material. De esta época datan la instrumental ‘Transylvania’ (que en esos años tenía letra) y ‘Endless Pit’ (el embrión de ‘Innocent Exile’. El material era de todo el gusto del público, Harris ganaba confianza en su material propio, pero había un leve inconveniente.

SMILER (1975), con Steve Harris, Doug Sampson y Dennis Wilcock. Tomado de «Iron Maiden: The Early Days»

SMILER (1975), con Steve Harris, Doug Sampson y Dennis Wilcock. Tomado de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

Aunque estaban felices de tener tan buen compositor con ellos, sus compañeros de banda consideraban que los cambios de tiempo y estructura del material de Harris, un hard-rock de corte progresivo, era un tanto complicados y difíciles de aprender y ejecutar. Por esta razón, Harris sale de SMILER a finales de 1975 con la firme intención de formar su propia banda, Esta vez él mismo buscaría personas que sí fueran capaces de interpretar sus canciones. Harris no dejaba de componer y de esta época data ‘Charlotte de Harlot‘. Mientras tanto, con Dave Baisley como mediador, Harris alquiló el salón social en la parroquia de Poplar, el mismo sitio en el que Harris se había presentado con INFLUENCE, para ensayar y hacer audiciones.

Iniciando su búsqueda, Harris publicó un clasificado en «Melody Maker» el magazín especializada de mayor circulación en las islas británicas. El primero en responder fue un tipo llamado Terry Rance. Entraron en contacto, se tomaron par cervezas, se la llevaron bien y cuando Harris le preguntó si podía recomendar a un guitarrista adicional, Rance referenció inmediatamente a su amigo Dave Sullivan. Para completar la formación, Harris invitó a un conocido suyo; un baterista con influencias de jazz llamado Rob Matthews. Para la voz, Harris trajo consigo a Paul Mario Day, quien trabajaba en un taller de reparación de automóviles cercano a la casa de Harris, con una muy buena voz y gustos afines a los suyos.

IRON MAIDEN (1975). Fila superior: Dave Sullivan, Ron "Rebel" Mathews y Steve Harris. Fila inferior, Paul Day y Terry Rance. Tomado de Iron Maiden - The Early Days DVD.

IRON MAIDEN (1975). Fila superior: Dave Sullivan, Ron «Rebel» Mathews y Steve Harris. Fila inferior, Paul Day y Terry Rance. Tomado de Iron Maiden – The Early Days DVD.

 Un primer nombre tentativo para la nueva banda era ASH MOUNTAIN, pero luego de ver una serie en la televisión británica llamada “El Hombre de la Máscara de Hierro” (The Man in the Iron Mask), basada en una novela de Alejandro Dumas, Harris sugirió el nombre que hoy todos conocemos: IRON MAIDEN. El primer año les llevaría muy lejos, pero todo principio es difícil y Harris tendría muchos tropiezos antes de consolidar el sonido de su banda.

Parte II – Desastres, dramas y demás (1976-1978)

FUENTES

  • Gary Bushell – «Running Free: The Official Story of Iron Maiden»
  • Iron Maiden – «The Early Days DVD, Part !»
  • Mick Wall – «Run to the Hills: The Official Biography of Iron Maiden»
  • Neil Daniels – «Killers: The Origins of Iron Maiden 1975-1983»
  • Neil Daniels – «The Ultimate Unaothorized Biography of the Beast»
  • Paul Stenning – «Iron Maiden: 30 Years of the Beast».
  • Robert Ellis – «Iron Maiden: The First Five Years».
  • Rocknytt – Iron Maiden 1975-1981 – Iron Maiden y las monjas de Poplar
  • Stjepan Juras – «Steve Harris, the Clairvoyant»
  • The Iron Maiden Commentary – Entrevista con Dave Baisley, aka «Dave Lights».
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *