IRON MAIDEN – Parte II: Desastres, dramas y demás (1976-1978)

Para celebrar los 40 años de su primer álbum, te contamos qué hizo IRON MAIDEN durante los cuatro años desde su formación hasta su debut.

Transcurrieron cuatro años de conciertos, giras, cambios de integrantes y formato de banda, antes que IRON MAIDEN grabase su primer demo. Te contamos la historia (Segunda parte).

Era la Navidad de 1975. Con una primera formación conformada por Ron “Rebel” Mathews (batería), Dave Sullivan & Terry Rance (guitarras) y Paul Day en la voz, IRON MAIDEN comienzan los ensayos semanales en el Saint Nicholas Hall, en la parroquia de Poplar. Luego de varios meses y un repertorio propio ya armado, IRON MAIDEN estaba lista para debutar.

Puede interesarte: IRON MAIDEN – Parte I: Despierta la doncella (1973-1975)

Además de varios covers (entre ellos dos de THIN LIZZY y WISHBONE ASH, el repertorio de IRON MAIDEN ya incluía canciones como ‘Wrathchild’, ‘Strange World’ y la propia ‘Iron Maiden’ (a partir del riff inicial de Terry Rance). Tocando a cielo abierto, sobre el césped ubicado afuera del salón parroquial que les servía de ensayo, y ante unas 20 personas, IRON MAIDEN. debutò el 1° de mayo de 1976.

Imagen de previsualización de YouTube

Para junio de 1976 todos los integrantes de MAIDEN ya habían cumplido 18 años y podían contratar legalmente. Harris organizó un primer concierto el 9 de junio el viejo Cart & Horses, y luego una serie de toques en el pub The Bridgehouse en Canning Town, también en el East End londinense. El repertorio de la banda era diferente a lo escuchado hasta el momento y la voz corrió rápido. Si en la primera presentación de MAIDEN hubo 20 personas, en la segunda ya hubo 40, en la tercera 60, y asì sucesivamente. Ya en agosto aparecen en el repertorio de la banda las canciones ‘Another Life’.

El voz a voz surtía su efecto, las canciones de la banda gustaban tanto y lograban tal conexión con el público que para septiembre de 1976 un concierto de la banda tenía un promedio de 300 personas por noche. Pensando en su puesta en escena, se le pidió a Dave Beazley hacerse cargo de las luces de la banda. Así fue como ganó su apodo que le haría famoso como “Dave Lights”. Para ayudarles con el montaje y el sonido, Harris trajo consigo a un viejo conocido de sus días en SMILER llamado Vic Vella. Sin embargo, con cada presentación se evidenciaba la necesidad de hacer ajustes y cambios en la banda. Y el primer en irse fue su vocaista, Paul Day.

Aunque tenía un muy buen registro vocal, en ese entonces Paul Day era una persona algo tímida, tanto en escenario como fuera de este, y sus compañeros consideraban que le faltaba el carisma y fuerza escénica requeridos para un frontman. El proceso de reemplazar a Paul Day inició antes de su salida; se hicieron algunas audiciones y, en medio del proceso, Vic Vella recomendó a Dennis Wilcock, excompañero de Harris en SMILER.

La puesta en escena de Wilcock era bien conocida en la escena musical londinense. Harris le conocía bien, así que no tuvo problema en contactarle para audicionar, y Dennis Wilcock hizo su audición el 20 de septiembre y tres días después, luego de 25 conciertos con la banda, Paul Mario Day haría su última presentación como vocalista de IRON MAIDEN en el Cart & Horses. Era el 23 de septiembre de 1976.

DRAMAS Y DESPEDIDAS

Era el año de la explosión del punk. Competir con un género musical consentido y explotado por la industria musical británica no sería fácil, y IRON MAIDEN necesitaba un elemento diferenciador. Y dicho elemento llegaría con el dramatismo, la teatralidad y las extravagancias en tarima de Dennis Wilcock.

Con una personalidad extrovertida, Dennis Wilcock era todo lo opuesto a Paul Day. Fan declarado de KISS, Wilcock solía pintarse una estrella roja alrededor de su ojo derecho y su show incluía una espada que se pasaba por los labios mientras reventaba unas cápsulas con sangre falsa dentro de su boca, “desangrándose” mientras la canción ‘Iron Maiden’ cerraba los conciertos de la banda. Este tipo de números y trucos en tarima causó sensación en la siempre creciente cantidad de seguidores de MAIDEN.

El repertorio de la banda también aumentaba. Para entonces ya incluían ‘Prowler’ y una versión con nuevas letras de ‘Iron Maiden’. Para robustecer el sonido en vivo de la banda, Wilcock propuso imitar el formato de LYNRD SKYNRD y añadir un tercer guitarritsta. Dicen que “el torero trabaja con los de su cuadrilla” y Wilcock invita a un conocido suyo para unirse a la banda. Su nombre era Dave Murray.

En principio, Sullivan y Rance rechazaron la idea porque no había espacio para tres guitarristas. Harris le pidió a sus compañeros compromiso y dedicación total a la banda, pero la entrada de Wilcock habìa causado tensiòn e incomodidades en las filas de MAIDEN. A decir verdad, las excentricidades de Wilcock en tarima le incomodaban a Sullivan, y aunque este cedió un poco ante la eventualidad de un tercer guitarrista, la iniciativa le seguía molestando a Rance, quien lo tomó como algo personal, como si su manera de tocar no fuere lo bastante buena para la banda. De esta manera, en una decisión conjunta, ambos decidieron reunuciar. Luego de 34 presentaciones con la banda, el último concierto de la dupla Sullivan/Rance fue el 18 de noviembre de 1976.

DESPIDOS Y DESBANDADAS

Comenzaba 1977, Dave Murray ya era parte de la banda y en el repertorio de MAIDEN hacen su aparición ‘Invasion’, ‘Sanctuary’, ‘Prodigal Son’, y una versión con nuevas letras de ‘Charlotte de Harlot’. Luego de Murray, hace su ingreso Robert “Rob Angelo” Sawyer, otro amigo de Dennis Wilcock. Sin embargo, esta combinación no dio los resultados esperados.

IRON MAIDEN (1977). De izquierda a derecha: Dave Murray, Dennis Wilcock –con estrella en su ojo–, Steve Harris, Ron "Rebel" Mathews y Bob Sawyer. Imagen tomada de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

IRON MAIDEN (1977). De izq a der: Dave Murray, Dennis Wilcock –con estrella en su ojo derecho–, Steve Harris, Bob Sawyer y Ron «Rebel» Mathews. Imagen tomada de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

Además de extravagante, Wilcokc tenía la reputación de disolver toda banda a la que llegaba… y MAIDEN no sería la excepción. Luego de un único concierto el 28 de abril de 1977, Sawyer fue expulsado. Pocos días después, Wilcock se las arregló para convencer a Harris de echar a Murray. Luego de algunas audiciones, Harris reclutó a Terry Wapram en la guitarra, estrenándose en vivo con MAIDEN el 22 de agosto en el Half Moon Theater.

1977, agosto 22. Primer concierto con Tony Wapram y el último para Ron "Rebel" Mathews. Imagen tomada del libro «Running Free» de Gary Bushell.

1977, agosto 22. Primer concierto con Tony Wapram y el último para Ron «Rebel» Mathews. Imagen tomada del libro «Running Free» de Gary Bushell.

Luego de esa presentación, Wilcock convenció nuevamente a Harris de echar otro integrante. Esta vez, el turno fue para Ron Matthews, el baterista. Poco después, Harris publica un aviso clasificado en «Melody Maker» buscando baterista y. experimentando para ampliar el espectro sonoro de la banda, se aventuró a buscar un  tecladista. Nótese el requisito principañ: «NO IDIOTS!»

Después de algunas audiciones, finalmente encontrarían el reemplazo de Mathews y a la banda se une un tal Barry Graham Purkis, quien años después sería conocido como «Thundersticks». En cuanto al tecladista, Harris decidió incorporar a las filas de MAIDEN a un tal Tony Moore.

El nuevo quinteto se dedicó a ensayar durante varios meses para perfeccionar su sonido y ajustar los teclados al repertorio. Y aquí es donde la «historia oficial» de la banda comienza a desdibujarse.

IRON MAIDEN (1977). En el extremo derecho está Barry "Thundersticks" Purkis.

IRON MAIDEN (1977). En el extremo derecho, Barry «Thundersticks» Purkis. Al centro, Tony Morre y Steve Harris. Arriba, Dennis Wilcock y Terry Wapram. Imagen tomada de «Iron Maiden: The Early Days DVD»

Pero, ¿cómo sonaba IRON MAIDEN con teclados? A finales de 2016, Barry «Thundersticks» encontró una cinta con una grabación de IRON MAIDEN ensayando con la formación Wilcock, Wapram, Harris, Purkis y Moore, publicando algunos fragmentos en un canal de YouTube llamado The Legacy Project. Y suena horrible. Sí, no hay objetividad periodística o investigativa, pero la sinceridad ante todo. ¡Suena HORRIBLE! Juzguen ustedes…

Imagen de previsualización de YouTube

La grabación completa, en poder de Purkins, sería el primer registro de IRON MAIDEN, anterior al mítico demo. Eso no pasaría de ser una curiosa anécdota, sino fuera porque el detalle del tecladista constituye un punto de quiebre en la etapa formativa de la banda, y una divergencia con la «historia oficial» de MAIDEN

Lo que sigue a continuación es apto sólo para los fans dedicados, geeks, casi nerds, que les gusta conocer hasta los más mínimos detalles, de IRON MAIDEN. Esperamos que seas uno de ellos.

Nos extenderemos en este apartado porque consideramos que arrojaría algo de luz sobre un período de transición que llevó a la salida de Wilcock, una nueva desbandada y, finalmente, a la búsqueda de nuevos integrantes.

DESASTRES, DESPIDOS Y DESUNIÓN (febrero-abril de 1977)

En las biografías autorizadas de MAIDEN, Steve Harris siempre ha afirmado que la idea de utilizar un tecladista sólo duró unos cuantos meses, que la banda se presentó con su tecladista en un único concierto llevado a cabo enel pub The Bridgehouse en noviembre de 1977, que la idea de tener un tecladista fue rechazada de plano y que Tony Moore habìa salido inmediatamente después de ese concierto. Sin embargo, la evidencia documental, recogida por la dedicada gente de maidenfans.com nos sugiere otra línea de tiempo dimaidenferente.

Primero, no existe evidencia de un concierto de MAIDEN llevado a cabo en The Bridgehouse con fecha de noviembre de 1977. Al igual que otros lugares establecidos, The Bridgehouse conserva registro de sus eventos, y en ellos no aparecen evidencias de conciertos de la banda para esas fechas… pero sí registra un concierto el 16 de febrero de 1978 junto a la banda DOGWATCH.

El aviso con la lista de equipo robado a IRON MAIDEN. Febrero 2 de 1978.

Segundo, la banda había anunciado su “regreso” con una nota publicada en Sounds el 21 de enero de 1978, con algunas fechas programadas para febrero de ese año. Sin embargo, el 2 de febrero de 1978 todos los equipos e instrumentos de la banda son robados. MAIDEN se ve forzada a cancelar las fechas programadas para los días 3 y 4 de febrero siguientes. Harris publica un anuncio listando su equipo robado. En dicho artículo se menciona un piano Würlitzer… el mismo instrumento que tenía Tony Moore. Si Moore ya habìa salido de la banda, ¿para què MAIDEN iba a tener un teclado Würlitzer en su equipo?

Tercero, MAIDEN tenía un concierto programado con la banda Dogwatch. Como Harris y compañía querían tocar con Dogwatch, se las arreglaron para tocar ese día con instrumentos prestados. Y si bien los instrumentos de MAIDEN fueron recuperados antes del concierto con Dogwatch, Harris y compañía tocan con el kit de batería y los amplificadores de Dogwatch, el 16 de febrero de 1978.

Cuarto: justo por esas fechas, la banda de punk THE DAMNED estaba a punto de disolverse. Luego de su útlimo concierto el 11 de febrero de 1978, anunciando que conformarían “un nuevo grupo radical”. Brian James, líder de The Damned, conformaría Tanz Der Youth. Tony Moore seguía en IRON MAIDEN, pero audicionó para TANZ DER YOUTH. Sabemos por la hisotria oficial de MAIDEN, Moore tuvo que decirle a Harris que se iba para Tanz Der Youth y se retira de MAIDEN.

Para fortalecer el sonido de la banda, Harris planteò la posibilidad de convocar nuevamente a Murray. En marzo, Harris asiste a un concierto en el pub The Breaknock para ver a la banda URCHIN, en la que Dave Murray estaba tocando junto a su amigo de infancia, un tal Adrian Smith. Harris le pide a Murray que vuelva a la banda y de paso invita a Smith para unírseles. Sin embargo, como URCHIN estaba causando cierta sensación por aquel entonces, Smith declinó la invitación.

El regreso de Murray no cayó muy en gracia a Wapram quien no querìa verse opacado, por lo que termina saliendo de la banda. De esta manera, ya con Murray, Wilcock, Purkins y Harris, la banda programa tres presentaciones; el 6 de abril en el pub The Green Man ubicado en Plumstead, Londres; el 7 de abril en el Cart & Horses y el 8 de abril en The Bridgehouse. Pero Wilcock nunca llega al concierto en The Green Man y la banda se ve dorzada a presentarse como trío.

IRON MAIDEN en «The Bridge House». El ùltimo concierto con Wilcock y Thundersticls. Abril 8, 1978.

Para colmo de males, «Thunderstick» hizo un desastroso solo de batería durante la presentación de la banda el 8 de abril en The Bridgehouse. Aunque intentaba una y otra vez, fallaba en el solo y sus equivocaciones las salpicaba gritando obscenidades al público. Entre la audiencia del concierto estaba Doug Sampson, excompañero de Harris en SMILER. Harris le invitò a unirse a Maiden y Sampson aceptò gustoso. Esa noche Wilcock renuncia a la banda y también sería la última vez de Thunderstick tras el kit de batería de IRON MAIDEN.

IRON MAIDEN en el verano de 1978. Steve Harris, Doug Sapson y Dave Murray.

Ahora un trío, el verano y otoño de 1978 vería a Murray, Harris y Sampson ensayando, componiendo y refinando el repertorio de la banda. Y aquì viene la segunda evidencia documental expuesta por la gente de maidenfans.com que contradice la «historia oficial» de IRON MAIDEN, segùn la cual Harris habìa descartado del todo la posibilidad de tener un tecladista en la banda.

El 19 de agosto de ese año, mediante avisos clasificados en la revista «Melody Maker» Harris inicia oficialmente la búsqueda de vocalista… ¡y tecladista!

Steve Harris buscando guitarrista… ¡en agosto 1978! Aviso publicado en «Melody Maker». Agosto 19, 1978.

En ese proceso, un encuentro casual en un bar de Leyton en septiembre acercó a Harris con un joven de familia obrera que del punk rock y la música de MAIDEN. Este joven, llamado Paul Andrews Taylor, compartìa con Harris su afición por UFO y THIN LIZZY. Le ofrecieron una audición al joven Taylor y su estilo gustò tanto que de inmediato se convirtió en el nuevo vocalista de la banda. Desde entonces, Paul Anderson Taylor adoptando el nombre de Paul Di’Anno.

Se tenía el talento y el potencial, sólo había que mostrarlo. Era la hora de grabar un demo. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo y la grabación de su cinta sería otro desastre.

Parte III – Dineros, demo y despidos (1979)

FUENTES

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *