KEEP IT TRUE XX — Una abducción fugaz al reino del heavy metal

Crónica del festival KEEP IT TRUE XX  en Lauda-Königshofen, Alemania (28-29.04.2017) para LA CAJA DE PANDORA, Underground Metal Radio Show, 96.9 FM, Bucaramanga, Colombia, y para Crónicas Estigias en Medellín

Textos: Juan Sabbath

PARTE 1 — PRESERVA LO REAL

El festival KEEP IT TRUE es, según muchos asistentes, el festival de los “perdedores”, de las bandas de “segunda fila” que jamás lograron el estrellato por diversas razones. No lo comparto. No son bandas perdedoras, por el contrario es el festival de las bandas que verdaderamente cuentan con talento y pasión y que han forjado su arte sin pensar en la moda o en el público y eso es verdadero éxito. Verdadero, real, auténtico, puro serán adjetivos que repetiré a lo largo de esta crónica. Entonces, no se trata de un festival de perdedores, se trata de un asunto de identidad. La identidad no se construye, no se puede concebir, planear. La identidad se lleva por dentro, florece naturalmente, es espontánea, surge de la ética con que enfrentamos nuestra vida y de la pasión con que asumimos los retos, en este caso, el reto de hacer historia con el arte de la música.

Si la identidad de una banda es un producto de los manejadores deviene falsa y la postura una estafa. Si la identidad de un metalero es producto del gregarismo, de la necesidad de ser aceptado o de la moda es una identidad alienada y vacía. El KIT reúne bandas con identidad. Bandas que despreciaron la fama. Pero ¿qué es la fama? En mi opinión es la construcción de un mercado a partir de una buena inversión en distribución y en publicidad. No es talento real. El talento real es asunto de minorías. El arte real no es para muchos.

Evidentemente hay excepciones: bandas con mucho talento y una verdadera identidad también han alcanzado la fama, pero esta fama es un arma de doble filo y una completa carga que afea muchas bandas. De este modo, el KIT no es un festival de bandas perdedoras, es un festival de bandas con la verdadera identidad del HEAVY METAL que no contaron con los recursos necesarios para alcanzar la odiada fama pero tenían mucho talento natural y una postura clara frente la ética del METAL. De hecho, muchos de estas bandas desconocidas en su tiempo, seguramente fueron plagiadas por bandas famosas. Pero ahora les llegó su tiempo. No se trata de bandas de segunda fila, se trata de un encuentro con la dimensión real del HEAVY METAL. 20, 30, 40 años más tarde vuelven a ser solicitadas con ahínco por una nueva generación de exigentes metaleros formados en youtube y por los clásicos metaleros reales de todos los tiempos.

Para poder transmitirles una idea clara de lo que fue el festival, debo comparar. Si el festival de WACKEN es como Rock Al Parque pero pagando, el KIT es como un concierto organizado por Fausto de Jaguar records: relativamente poca audiencia para la calidad infinita de las bandas invitadas. Mientras WACKEN se llena de filtros, maltratos a los asistentes, zonas VIP y cotizados pases de prensa (como en Rock al Parque), el KIT es una reunión familiar de hermanos del METAL que no necesita ni siquiera otorgar pases de prensa, como me explicaba Oliver (organizador del KIT), porque los artistas merodean por el auditorio como un asistente más. Al WACKEN asiste cualquier perico de los palotes que va es por ligar o pasar el tiempo y se mezcla con verdaderos metaleros que deciden asistir, a pesar de todo, para presenciar a sus dioses -que son contados y están mezclados con basura- (como pasa en Rock al Parque)- El KIT está lleno de metaleros sin mezcla, con una sola identidad. Y no digo que el WACKEN sea malo, sólo que es así. Con el KIT es otra historia.

En el KEEP IT TRUE permanecer en la primera fila es una verdadera batalla, hay ansiedad y deseo de ganarse ese lugar privilegiado donde caen las baquetas y plumillas de nuestros ídolos, en cambio en WACKEN esa pasión no existe y ganar la barra de primera fila es sólo cuestión de decir permiso.

Parte 2 — Protege lo Verdadero

El KIT es una reunión de metaleros con una sola identidad: pasión por el HEAVY METAL. Con gustos diferentes, edades diferentes y claro, de lugares diferentes, pero con la misma pasión. El fanatismo se nota. No sólo la música es un viaje en el tiempo, sino que la experiencia del KIT es una verdadera abducción a los años 80´s puesto que la indumentaria está congelada en el tiempo y se rinde culto a lo clásico, a las zapatillas, las botas, el cuero, los jeans, los parches, los botones, las camisetas, las correas, los peinados, la actitud, los leggins de colores y de rayas, los taches y cadenas, todo luce congelado en el tiempo. Y las mujeres…

Si el KIT es un paraíso del METAL lo es porque la mayoría de mujeres son extremadamente bellas y ya valdría la pena sólo pagar el viaje por observar y disfrutar la armonía de las que reproducen la especie humana. Sus verdaderas pintas “heavys” hacen a las mujeres mil veces más bellas, eso salta a la vista. He sido un detractor declarado de youtube, pero aquí debo decirle a youtube: gracias. Permitió que jóvenes metaleras conocieran esta cultura marginal y subterránea para identificarse con ella y engalanar los conciertos con su belleza. Con ésta atmósfera, pasemos al evento. El KIT inicia con una fiesta de calentamiento, literal, así es llamada, que consiste en algo extraordinario que nunca había vivido: ¡Una miniteca de HEAVY METAL! Se hace la noche del jueves en una cancha de baloncesto. Hay un Dj que dispara trallazos de HEAVY METAL (entiéndase HM en el sentido más amplio posible) mientras unos hipnotizados metaleros cabecean y se comportan como si la banda misma estuviera en persona. Una verdadera fiesta de METAL. Esa experiencia fue nueva para mí.

Como fanático del METAL siempre consideré la música y su disfrute, algo muy personal, solitario y critiqué las “rumbas” metaleras donde la gente habla y la música pasa a segundo plano. Escuchar música, en mi caso, es como leer, una pasión solitaria y que requiere máxima concentración. Pero una miniteca de HEAVY METAL donde todo el mundo está conectado como en un concierto fue una revelación: sí se puede disfrutar la música con otros. Los temas que salían de la consola se cortaban 2 y 3 veces para dar paso a un coro polifónico con la voz de todos los que estábamos ahí, que completaba los himnos. ¡Vaya calentamiento! Con esa miniteca de HM queda uno entusiasmado y más feliz que nunca, listo para el primer día de festival. Además, a la fiesta de calentamiento asisten los artistas y los fans, entre abrazos, headbanging, mucha cerveza y pasión. Inolvidable.

Parte 3 — Mantén lo Auténtico

El KIT dura dos días y reúne un número de bandas digerible. Ni muchas ni pocas. Suficientes para disfrutar todo el festival. La curaduría o selección de las bandas se hace por lo dicho en la parte 1, bandas desconocidas en su época, de máxima calidad, que grabaron poco, que por suerte, no saltaron a la fama, que se disolvieron para no morir de hambre y que pregonan el consabido dicho que mejor la calidad a la cantidad. Un EP, un LP y ya se volvieron insuperables. O bandas profesionales con una gran trayectoria pero no tan grandes (en fama) como los dioses del METAL aunque iguales o mejores. Es el caso de las dos bandas cabeza de cartel MANILLA ROAD y CIRITH UNGOL.

MANILLA ROAD cerró el primer día. Es una de mis bandas favoritas, las vocales de Mark Shelton me resultan mesmerizantes y poderosas, es lo mejor que tiene MANILLA ROAD y debo confesar que decidí viajar fundamentalmente por ver la presentación de esta banda de Wichita. No puedo hacer un juicio imparcial de su presentación, como dije en crónicas anteriores, ante todo soy fanático y no periodista, la pasión sugestiona cualquier crítica objetiva. Sólo sé que sonaron muy bien, mucho poder, un set dividido en dos partes, con su batería clásico Randy Foxe respondiendo a la parte más épica y progresiva.

Y con su actual batería Andreas Neuderth para la sección más explosiva e intensa. Apoyando las vocales principales, estaba Mark y su voz nasal, el santo grial del heavy épico, pues las voces principales ahora están a cargo de Bryan Patrick. Cerraron con Cristal Logic, precedida por Necropolis ¿debo decir más? Pagaría dos pasajes a Alemania sólo por ver tocar esos dos temas. Recuerden que el set se centró en sus 4 primeros trabajos. Un resumen de su presentación para no alargarme demasiado pues falta mucho por reseñar puede ser: Mark Shelton es dios.

Demolition Hammer fue la nota contrastante del cartel con su directo THRASH METAL a la vena, muchos heavys radicales comentaban su descontento con una banda Thrash y de hecho es fácil ver carteles donde borrarron a la banda neoyorkina. Sin embargo, la mayoría de heavys revelaron su vena más contundente y agresiva (me incluyo) y quedaron plenamente impresionados con una presentación llena de matices técnicos de esta banda de culto.

OMEN abrió con un tema que marca la identidad del KIT, su primer corte de su primer disco, Death Rider del Battle Cry para ir poniendo las cosas en orden. Kevin Goocher aludió al finado vocalista J.D. Kimball portando unas hombreras de metal y declarando que el KIT era el mejor festival de todos los tiempos (¿incluyendo los 80´s? seguro que sí) y diciendo algo muy especial: en el KIT son las bandas las que van a ver a los fanáticos, no los fanáticos a ver las bandas. Vaya sentencia. Es verdad, las bandas quieren encontrarse con sus más puros seguidores, los verdaderos y el KIT es el lugar para hacerlo.

A MEDIEVAL STEEL no la conocía demasiado, sólo sabía que tenían un tema homónimo impresionante y su actuación fue igualmente impresionante. Q5 tiene el aura de las bandas de los 80´s totalmente intacto y que provengan de la banda TKO me entusiasmó demasiado, conocí a TKO en el VHS que reúne a VENOM, EXODUS y SLAYER porque finalizaba con una agresiva y contundente promoción de OZ, TOKYO BLADE, THE RODS que entre otras bandas aparecían con TKO, la promoción me resultaba tan convincente que fui a buscar el disco de TKO, y aquí estaba, viendo a sus miembros reencarnados en Q5 y demostrando por qué el US metal es tan codiciado. De aquí en adelante sólo usaré pocas líneas para cada banda porque sé que muy pocos llegarán hasta aquí en la lectura. Lamentablemente las bandas ATROPHY, MAJESTY, la espectacular WYTCH HAZEL y SATAN´S HALLOW no las pudimos ver por motivos de movilidad y por la necesidad de recuperar fuerzas luego de la fiesta de calentamiento.

Al siguiente día CIRITH UNGOL me resultaba excesivo después de que ya el viaje estaba pagado con la presentación de MANILLA ROAD, ver a CIRITH UNGOL ya era exagerar en una sobredosis de HEAVY METAL pero…¡bienvenidas las sobredosis! Como dije antes, viajé desde Colombia sobre todo por presenciar a MANILLA ROAD. Debo decir que, después de ver a CIRITH UNGOL mi opinión cambió radicalmente. CIRITH UNGOL fue la mejor presentación de todo el festival. Por su puesta en escena, por su mesmerizante sonido, hipnotizante voz, por esa magistral mezcla de metal progresivo, doom, heavy con una buena dosis de oscuridad y muerte, una música que estremece el alma y además artísticamente es perfecta. Los esqueletos en posición de oración o culto tienen un simbolismo mágico y encerraban el escenario a lado y lado. Nada que decir.

Un headbanger en Colombia me dijo una vez “Cirith Ungol no me gusta, me resulta aburrido” ¿Aburrido? ¡No! Es encantador, en el sentido literal del término, es un viaje absoluto en melodías musicales de ultratumba. El listado de temas que ejecutaron en el KEEP IT TRUE aparece en la foto. Yo me remito a describir la atmósfera con la esperanza que vivan un poco, a través de esta lectura, la experiencia de asistir al mejor festival de todos los tiempos.

Que le está surgiendo competencia afortunadamente como el UP THE HAMMER en Grecia o el MUSKELROCK en Suecia, pero que fue el pionero. Todas esas bandas merecían una primera fila, pero estar en la primera fila se hacía insoportable por la presión de una avalancha desbocada de metaleros apasionados, Sin embargo, la magia del METAL me dio la fuerza necesaria para olvidar la incomodidad y disfrutar la música plenamente, una posesión que excede las fuerzas naturales. Logramos mantener la primera fila los dos días y ver a las bandas como se debe, consiguiendo un botín de guerra inmejorable, plumillas y baquetas que quedarán para la historia de mis recorridos por el mundo al encuentro de mis dioses.

A FIFTH ANGEL tampoco la conocía demasiado (como me pasó con MEDIEVAL STEEL) pero también me sorprendieron gratamente. Qué bueno es conocer una banda así, en el escenario, en vivo, que la música te patee el trasero y no buscada por internet en el sucio youtube como estudiando para parecer el más “sabiondo” de los metaleros. Un asco. La música que no conocemos le llega a uno (oyendo radio real, en conciertos, en magazines impresos, por recomendación de sellos y distribuidores reales, probando discos en las tiendas, descubriendo) no se busca ni se estudia artificialmente en youtube, eso es trampa. La conexión fue inmediata y FIFTH ANGEL tenía todos los elementos para estar justo antes de los cabeza de cartel.

En cambio con ASHBURY sabía lo que me esperaba. Vaya música. Un viaje a los 70´s una leve sensación hippie, pero también heavy y a la vez muy BLACK SABBATH, mezclado con PINK FLOYD, JETHRO TULL o  YES, todo eso es ASHBURY. Creo que no necesito decir más al respecto. Luego la querida LEATHER, la vi en Bogotá en el equivalente del KIT en Colombia (en cuanto a cartel) que son los eventos JAGUAR records. Aquí estuvo más potente y con un tremendo escenario que la motivaba. Qué energía de esta señora, hágame el favor, cómo me gustaría que fuera mi mamá. Debo confesar que es de las damas que más admiro en el METAL. Por encima de DORO o LITA FORD y tal vez igual que Kate de Lombaert.

Con ATLANTEAN CODEX y NIGHT DEAMON aproveché para recorrer el auditorio, mirar gente  y por supuesto ir a la carpa a mecatiar cositas, pues estuve el resto del tiempo en primera fila. Gratos encuentros con personalidades de la escena, por ejemplo Thomas de IRON SHIELD records que exhibía material de bandas colombianas en el KIT como REVENGE y NIGHTMARE. Las bandas colombianas se están pidiendo afuera, prepárense, llega la hora para Colombia, se huele en el ambiente, muchos parches de WITCHTRAP e INQUISITION (que la reconocen como colombiana) y un tremendo artículo sobre ULTRA METAL en el prestigioso magazín alemán DEAF FOREVER con toda la constelación de bandas colombianas, son un presagio que llegó nuestra hora. Luego la firma de autógrafos y fotografías con HEAVY LOAD y STEVE GRIMMET´S GREAM REAPER terminaron el recreo y era hora de volver a primera fila. Antes de aquello, vimos los últimos 4 temas de TRAITOR´S GATE banda subterránea, célebre por un solo EP y que se reunió exclusivamente con motivo del XX aniversario del KIT. Se notaba su recién acoplamiento y fue poco lo que se percibió de parecido con su único registro de 1985, sin embargo, dado el nombre y prestigio entre coleccionistas logró sacudir cabezas y contar con la mejor disposición de los fans.

Eso fue el KEEP IT TRUE, una abducción fugaz al reino del HEAVY METAL, un viaje en el tiempo a un presente congelado en los 80´s, un grato convencimiento que la estética del METAL es la mejor estética del mundo, una confirmación que en mi vida he elegido el camino correcto. Si es de los primeros en escribir al inbox “HEAVY LOAD en el XXI” le obsequiaré un vaso conmemorativo por su paciente lectura. STAY TUNE IN METAL!

Puntos malos: el transporte a la salida para quienes no tienen carro, enfrentan largos tiempos de espera por un taxi en medio de un frío cortante. No falta el borracho de mal comportamiento, por lo general obeso, que incomoda a todos los “apacibles” metaleros. Todo se agota en el KIT, deberían tener reservas dobles de merchandising y boletas. Hace falta maleteros.

Crónica del festival KEEP IT TRUE XX  en Lauda-Königshofen, Alemania (28-29.04.2017) para LA CAJA DE PANDORA, Underground Metal Radio Show, 96.9 FM, Bucaramanga, jueves 22h. y para CRÓNICAS ESTIGIAS en Medellín.

Textos: Juan Sabbath / Fotos cedidas especialmente para ésta crónica por Peter Beste y Florian Hille www.peterbeste.com (C) abril, 2017.

Escuche AQUÍ el programa emitido al aire por Radio Real 96.9 FM el 11 de mayo de 2017 con el cubrimiento realizado al KEEP IT TRUE XX por LA CAJA DE PANDORA

Lea crónicas de otros eventos AQUÍ