KRISIUN — Un asunto de familia

Si eres amante del death metal –y no has estado bajo una roca durante los últimos años– probablemente estés al tanto que la poderosa y veterana banda brasileña KRISIUN está conformada por tres hermanos: Alex Camargo (bajo y voz), Moyses Kolesne (guitarra) y Max Kolesne (batería). Y tal vez el secreto de la longevidad y perseverancia de este trío se deba justamente al vínculo de hermandad de sus integrantes.

¿Qué hay en un nombre?
Aunque haya quien afirme lo contrario, el consenso general sugiere que el nombre de KRISIUN fue tomado de ‘Mare Crisiun’ (Mar de Crisis), un cráter lunar que juega un papel importante en la novela de ciencia ficción «El Sentinela», de Arthur C. Clark, la inspiración para la icónica película «2001: Odisea en el Espacio» de Stanley Kubrick.

Y si te estás preguntando porqué si son hermanos, no comparten el mismo apellido, es porque la legislación brasileña permite a los padres elegir el apellido de sus hijos entre el apellido paterno (en este caso ‘Carmargo’) y el materno (para efectos, ‘Kolesne’). Aún así, los tres hermanos aparecen con el apellido Kolesne en su primer EP Unmerciful Order de 1994.

Krisiun - Black Force Domain

Krisiun – Black Force Domain

Los orígenes
Considerados como uno de los precursores del brutal death metal, KRISIUN se funda en 1990 en Porto Alegre, en la provincia de Rio Grande do Sur. Durante un breve período de tiempo, KRISIUN fue un cuartero, militando en sus filas Altemir Souza como segundo guitarrista. Con esta alineación, la banda grabaó y publicó su demo: The Plague (tres canciones) y dos splits (Curse of the Evil One, 12” EP con los brasileños VIOLENT HATE y Rise from the Black, 7”EP con los alemanes HARMONY DIES; ambos acetatos de 1993).

Para 1994, la banda se muda a Sao Paulo, donde ya habían comenzado a notar el talento de la banda, pero Altemir decidió regresar a Porto Alegre, siendo reemplazado por entra Mauricio Nogueira, con quien grabarían su primer EP ‘Unmerciful Order’ (viejos temas regrabados, incluyendo los dos cortes del 7” EP ‘Rises from the Black’). Prensado por el selo brasileño Dynamo Brazilie, ‘Unmerciful Order’ consolidando el estatus de culto de la banda. Al año siguiente, KRISIUN se constituye en trío mientras que, con los años, Mauricio Nogueira haría parte de las bandas IN HELL (hasta 2002), y TORTURE SQUAD (hasta 2006). Por su parte, Altemir moriría en Porto Alegre, en un accidente de motocicleta en 2002 (KRISIUN le dedicaría su álbum Works of Carnage de 2003).

Con Dynamo Brazilie, la banda produce sus dos primeros álbumes, Black Force Domain (1995) y Apocalyptic Revelation (1998), grabado en los míticos MusicLab Studios de Alemania), y yendo de gira por Europa junto a CRADLE OF FILTH, NAPALM DEATH y BORKNAGAR, y siendo cabeza de cartel en una gira por Alemania, y su primera gira por Estados Unidos, con 30 fechas entre febrero y marzo de 1999 por Estados Unidos junto INCANTATION y ANGELCORPSE, a quedando listos para ser catapultados al panteón del Metal mundial.

Krisiun - Conquerors of Armageddon

Krisiun – Conquerors of Armageddon

Conquistando el Armagedón
Luego de su participación en el Milwaukee Metal Fest en julio de 1999, la llegada del nuevo siglo sorprendería a KRISIUN preparando su tercer álbum, Conquerors of Armageddon –y el primero de una larga y fructífera relación con el sello Century Media Records, que se ha mantenido todos estos años– fue grabado entre noviembre y diciembre de 1999 en Stage One Studios de Buchne, Alemania, siendo lanzado el 7 de marzo de 2000, para embarcarse en una gira que los llevaría por Europa (25 presentaciones junto a OLD MAN’S CHILD, GORGOROTH y SOUL REAPER), Estados Unidos (30 fechas con SATYRICON, IMMORTAL y ANGEL CORPSE, y otras 30 junto a KATAKLYSM y DISMEMBER), cerrando con una extensa gira por Brasil, para un total de 120 presentaciones, siendo ese uno de los años más agitados de la banda.

Desde entonces, KRISIUN se dedicó a grabar y lanzar una plétora de álbumes rebosantes de riffs despiadados, blast beats acojonantes y cavernosas voces de ultratumba, elementos que han intentado ser emulados, copiados, emulados, por cientos de bandas alrededor del mundo.

Si bien Bloodshed (2004, que incluía cuatro temas del EP Unmerciful Order) y Assassination (2006) fueron dos álbumes un poco por debajo del nivel al que nos tenían acostumbrados, 2007 demostraría ser un año pivotal en la historia de la banda.

Krisiun - Southern Storm

Krisiun – Southern Storm

El Averno en Combustión
KRISIUN iniciaría 2007 con una gira entre febrero y marzo por Norteamérica junto a los suecos UNLEASHED y los austríacos BELPHEGOR, empatando entre mayo y junio una gira europea junto a los estadinenses IMMOLATION y los suecos GRAVE, rematando en septiembre con una gira por Rusia, cerrando el año con una gira en octubre por Polonia y los Balcanes junto a VADER, INCANTATION y ROTTING CHRIST.

Seguramente, esta intensidad de trabajo recargó las energías de KRISIUN, quienes entre abril y mayo de 2008 se encerraron con su gurú de cabecera Andy Classen (ex esposo de Sabina Classen y compositor principal de HOLY MOSES entre 1986 y 1994, y dueño de Stage One Studio, la ‘casa’ de KRISIUN) para grabar Southern Storm, un álbum que vería a la banda volver por sus fueros y reclamar su trono en los pedestales del death metal más demente y despiadado.

Luego de su álbum The Great Execution (2011), que alcanzó las mismas cotas de brutalidad que su predecesor, Century Media editaría la recopilación Arise from Blackness, que reúne el material inicial de KRISIUN, incluyendo el EP ‘Unmerciful Order’ y los temas del 12” Split ‘Curse of the Evil One’, mas un tema adicional, previamente inédito. Promocionando The Great Execution, la banda estuvo de gira entre 2012 y 2014, pasando por Estados Unidos, Canadá, Japón, los Emiratos Árabes y sendos festivales en Latinoamérica, incluyendo Rock al Parque en 2012.

Krisiun - Forged in Fury

Krisiun – Forged in Fury

Los Caminos de la Barbarie
Según la la versión en inglés del sitio oficial de KRISIUN (de donde se tomaron elementos para los dos párrafos que siguen a continuación) el álbum Forged in Fury, lanzado por Century Media Records el pasado 7 de agosto de 2015, fue compuesto entre los respiros y pausas que tuvo la banda durante la extensa gira para The Great Execution. Los tres hermanos se dedicaron a componer los 12 cortes del álbum dejando el material listo a mediados de 2015. El equilibrio logrado entre rapidez y velocidad con partes más densas y lentas se percibe mejor en piezas como la violenta Scars of the Hatred o la atronadora Burning of the Heretic. Forjados en la furia de sus extensas giras, y luego de ensayar duramente su nuevo material, el fraternal trío se enclaustró en los MANA Recording Studios de St. Petersburg, Florida, propiedad del legendario Erik Rutan (HATE ETERNAL, ex MORBID ANGEL), con quien habían trabajado previamente en su emblemático Conquerors of Armageddon.

Tal como lo describe la misma banda en su sitio oficial, los modernos estándares de producción de Rutan y esa vibra vieja escuela del álbum, hace de Forged in Fury una combinación equilibrada entre el primer material de la banda, sombrío y angustiante, con su material más reciente y avasallador. Sin duda, esta es otra lección de brutalidad sonora para las nuevas generaciones, impartida por el veterano y aguerrido trío de hermanos brasileños. No en vano KRISIUN ha resistido la prueba del tiempo.

Ahora, en el marco de esta nueva gira de 16 fechas junto a NERVO CHAOS por Latinoamérica, KRISIUN se presentará en tres ciudades colombianas: Bogotá, 17 de marzo; Medellín, el sábado 18, y se despide de nuestro país el domingo 19 de marzo en la montañosa y acogedora Armenia.

Y si no conoces la magan obra de KRISIUN, esta es nuestra lista sugerida de letanías avernales para corromper tu alma y reventar tus oídos.

PLAYLIST:
They Call Me Death (1994)
Black Force Domain (1995)
Kings of Killing (1998)
Conquerors of Armageddon (2000)
Perpetuation (2001)
Murderer (2003)
Hateful Nature (2004)
Vicious Wrath (2006)
Combustion Inferno (2008)
Blood of Lions (2011)
Scars of the Hatred (2015)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *