LEPROSY: Formas primitivas de un pasado olvidado

[Más Allá del Sepulcro Profano: el legado de Chuck Schuldiner – Parte 2]

A 50 años del nacimiento de Chuck Schuldiner, descarnamos esta monstruosa leprosidad.

NACIDO MUERTO: BROTA LA LEPRA
De regreso en Florida, Chuck ya tenía un disco bajo el brazo y un contrato por cinco álbumes que debía cumplir, aunque no sabía bien cómo: no tenía banda, y le tocaba entrar a competir con quienes se estaban haciendo un nombre en la escena de Florida, como MORBID ANGEL, OBITUARY o sus viejos conocidos Rick Rozz y Kam Lee, que ahora tocaban en una banda llamada MASSACRE.

Era el verano de 1987 y, de alguna manera, Chuck entra en contacto con Rick; deciden limar asperezas, intercambian impresiones musicales y, de un momento a otro, Rick trae consigo a sus compañeros de banda, el bajista Terry Butler y el baterista Bill Andrews, para que hagan parte de DEATH.

DEATH (septiembre, 1987) izq a der: Butler, Andrews, Rozz, Schuldiner

DEATH (septiembre 87) izq a der: Butler, Andrews, Rozz, Schuldiner

El cuarteto empieza a ensayar, es la primera vez en años que Chuck tiene una banda propiamente dicha, y logran tocar por primera vez el 24 de julio de 1987 en el primer Milwaukee Metal Fest.

Milwaukee Metal Fest 87 flyer

Milwaukee Metal Fest 87 flyer

Allí, en el backstage, Chuck conocería al co-productor del evento, un promotor y representante de bandas de hard rock y heavy metal que, con los años, marcaría la historia de la banda: el nombre del joven promotor era Eric Greiff, futuro manager, amigo cercano, abogado y albacea de Chuck Schuldiner. Pero no nos adelantemos a los hechos.

Durante una breve gira por algunas ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos entre agosto y octubre de 1987, DEATH comienza a cambiar su repertorio, presentando nuevas canciones a su público, como ‘Pull the Plug’, ‘Open Casket’, ‘Born Dead’ y ‘Left to Die’.

En diciembre de ese año Chuck graba un demo casero con seis canciones que estarían en su segundo álbum, y la banda se embarca en una serie de presentaciones por la Costa Este de Estados Unidos a principios de 1988. Chuck estaba listo para grabar un segundo álbum.

EL ORIGEN DE ESTA HORRENDA ENFERMEDAD
La visión del líder de DEATH sobre su forma de tocar y el enfoque de sus letras había cambiado sustancialmente.

Milwaukee Metal Fest 2 (enero 88)

Milwaukee Metal Fest 2 (enero 88)

Era abril de 1988, Chuck recién iba a cumplir 21 años y ya era consciente de que su manera de tocar y componer se había refinado sustancialmente, con una mayor riqueza en arreglos y cada vez más variedad en la estructura de las canciones, con riffs simples y memorables, que se fijan a tu mente con solo escucharlos, especialmente por el énfasis de las nuevas canciones en la melodía.

Chuck sabía lo que quería; un sonido mucho más pulido, más “limpio” pero que aún así fuera contundente; que la captura fuera tal que lograse atrapar lo brutal de la música en el sonido que se había creado para este segundo álbum: crudo y nítido a la vez.

MORRISOUND, O LA CREACIÓN DE UN NUEVO SONIDO
El destino elegido por Chuck para grabar su segundo álbum fue Morrisound, un reputado estudio de grabación ubicado en Tampa, Florida. El estudio les quedaba relativamente cerca de casa, y sus conocidos de XECUTIONER (luego conocidos como OBITUARY), habían grabado allí sus primeros demos (siendo la primera banda de metal extremo en hacerlo en Morrisound), por lo que estaban bien referenciados.

Pero la razón de mayor peso para elegir el estudio (y, de paso, al productor) fue porque algunos álbumes favoritos de Chuck, y de sus compañeros de banda, como Sirens (1983) y el EP Dungeons are Calling (1984) de SAVATAGE, habían sido grabados allí, y los integrantes de DEATH eran fans de SAVATAGE. Y por si fuera poco, los álbumes Unstoppable Force de AGENT STEEL y Ticket to Mayhem de WHIPLASH habían sido grabados en ese mismo estudio, por la misma persona responsable del Sirens de SAVATAGE: el productor Dan Johnson.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo que Chuck no sabía (porque tampoco tenía forma de saberlo con antelación) era que el proceso de grabación y mezcla que se hacía en el estudio, reflejado en los citados álbumes de AGENT STEEL y WHIPLASH, estaba a cargo de un joven asistente de grabación y producción a quien le encomendaban la parte pesada de dichos procesos. El nombre del joven era Scott Burns.

LA LEPRA TOMA EL MANDO
El 23 de octubre de 1988, DEATH hace parte junto a sus compañeros de sello RAVEN, FORBIDDEN y DARK ANGEL, de un concierto en el Teatro Trocadero de la ciudad de Filadelfia, filmado para la posteridad y registrado en video con el hombre de Ultimate Revenge 2.

Ultimate Revenge 2, VHS (1989)

Ultimate Revenge 2, VHS (1989)

DEATH + DESPAIR, 23 de febrero, 1989

DEATH + DESPAIR, 23 de febrero, 1989

Tres semanas después, el 16 de noviembre de 1988, Leprosy sale a la venta bajo el sello COMBAT Records. Una vez más, la carátula está a cargo de Ed Repka, responsable del arte gráfico en Scream Bloody Gore y en álbumes seminales del thrash metal como Darkness Descends y Peace Sells… but Who’s Buying?, también prensados por COMBAT.

La banda inicia entonces una gira por la Costa Este que les tomaría todo el mes de diciembre, cruzando el Atlántico en febrero de 1989 para su primera gira europea junto a los alemanes DESPAIR (la banda donde inició como guitarrista el hoy famoso productor Waldemar Sorychta), para una gira programada por Bélgica, Holanda, Francia y Alemania.

Sin embargo, luego de diez fechas en los tres primeros países, y una serie de problemas por incumplimientos del organizador de la gira, la banda hace una única presentación en la ciudad alemana de Dusseldor el 5 de marzo de 1989, regresando a Estados Unidos al día siguiente. cancelando las siete fechas que les restaban en el país teutón y la presentación final en Bélgica.

Ultimate Revenge Tour flyer

Ultimate Revenge Tour flyer

A finales de marzo, DEATH y DARK ANGEL inician una gira conjunta por Estados Unidos llamada, precisamente, “Ultimate Revenge”, pero DEATH abandona la gira de manera abrupta en mayo de ese año, básicamente por continuos malentendidos entre los organizadores, los integrantes de las bandas y sus respectivos equipos técnicos.

Poco después, y preparándose para una presentación en México DF, Rick Rozz es despedido de la banda. Por cliché que parezca, su salida se debió a diferencias musicales; Rick era más básico, le apuntaba a la agresividad de la música, y se le dificultaba la técnica y la manera sofisticada que estaba adquiriendo Chuck.

Con la premura de conseguir un miembro estable para la agrupación, toman como primera opción a Paul Masvidal, de la agrupación CYNIC para que les acompañe en el viaje a México. Intentan convencerle de unirse permanentemente a DEATH, pero Masvidal rechaza de plano cualquier propuesta.

Afiche DEATH en México (nótese el encabezado)

Afiche DEATH en México (nótese el encabezado)

De regreso en Florida, y en vista de la apremiante necesidad de un segundo guitarrista, Chuck contacta a James Murphy, un viejo conocido quien para entonces ya había tocado en HALLOWS EVE y AGENT STEEL, para que haga parte de las filas de la muerte. Y aunque el estilo de componer de ambos guitarristas es muy diferente entre sí, no tardan en sentarse a preparar las canciones que harán parte del tercer álbum de DEATH.

DEATH en México (junio 89)

DEATH en México (junio 89) izq a der: Butler, Masvidal, Eric Greif, Andrews & Schuldiner)

DESCARNANDO LA LEPRA: EL LEGADO DE LEPROSY
El segundo álbum de DEATH marcó un cambio en el naciente death metal, tanto en sus letras como en la dirección musical de la especie naciente del Metal.

DEATH (con OBITUARY), noviembre 88)

DEATH (con OBITUARY), concierto del 12 de noviembre de 1988)

El tema de la muerte seguía presente en sus letras, pero además de enfocarse en asesinatos (‘Forgotten Past’), procesos biológicos de enfermedades (‘Leprosy’), el destino final de una vida mísera y sin sentido (‘Born Dead’) o la descripción fisiológica del asunto (la agonía del reo en la silla eléctrica a medida que se fríen sus entrañas y sus gritos se ahogan atragantándose en su lengua retorcida, (descrita en ‘Choke On It’), La inevitable realidad de la muerte sigue presente describiendo los terribles rituales tribales de algunas partes del mundo (‘Primitive Ways’), el dolor por la partida de un ser querido (‘Open Casket’) y la defensa del derecho a morir en una sociedad que defeiende la vida sin importar consecuencias (‘Pull the Plug’).

Ya sus ideas no venían de las películas de gore, sino de la cruda realidad plasmada en los periódicos; ya no era la ficción de los muertos vivientes, sino el horror de los muertos reales.

DEATH en su gira europea, 1989

DEATH en su gira europea, 1989

Cabe anotar que además de la influencia de Leprosy en el estilo de bandas de todo el mundo como los alemanes MORGOTH, los holandeses ASPHYX, los suecos ENTOMBED y DISMEMBER, y la pléyade de bandas de la nueva ola del death metal que emergían en Florida, el segundo álbum de DEATH representó un cambio en la manera como se grababan los álbumes de metal extremo.

Es menester añadir que, hasta ese momento, el protagonismo recaía en los riffs de la guitarra, pero la manera que Scott Burns ingenió para resaltar el trabajo del baterista, en especial del doble bombo, fue un factor fundamental que atrajo la atención de un número considerable de bandas de death metal, que vieron en este nuevo sonido y producción un modelo a seguir, iniciando la peregrinación a Morrisound de años posteriores. Leprosy es un álbum que ha resistido la prueba y la corrupción que trae consigo el tiempo.

[Si quieres conocer más detalles sobre la historia tras la grabación y las giras relacionadas con Leprosy, no te pierdas el documental Death by Metal].

DEATH by MetaL - El documental

DEATH by MetaL – El documental

FUENTES CONSULTADAS:
+ Discografía de MANTAS/DEATH, y notas adicionales en sus reediciones
+ Empty Words: repositorio oficial del legado de Chuck Schuldiner
+ Voices from the Darkside: varias entrevistas y artículos sobre Chuck y DEATH
+ Entrevista con Rick Rozz: noviembre, 2012
+ Entrevista con Terry Butler: noviembre, 2012

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *