«Lords of Chaos» — (con Héctor Carmona de LUCIFERIAN)

En donde Héctor Carmona (LUCIFERIAN) y Daniel Meléndez comparten sus impresiones sobre la película dirigida por Jonas Åkerlund.

Caveat: lo primero a tener en cuenta que, técnicamente, la película no es clasificada como biopic sino como “película de crimen real” (true crime film), dándole más realce a la recreación de escenas crudas y cruentas que a cualquier otra cosa. Una vez advertidos, ¡aténgase! Y, por cierto, NO es una película documental; es la versión de un director sueco hecha con fines de entretenimiento, NO con fines históricos.

LA PRODUCCIÓN

El cuidado tomado en la puesta en escena puede llegar a lo obsesivo; desde la ambientación de los espacios y las locaciones in situ, meticulosa en su recreando los más mínimos detalles de la discotienda y el sótano, hasta la parafernalia, las camisetas y los stickers en los instrumentos de la banda. Todo fue revisado con lupa y son muy pocas cosas las que se escapan o que sobran. La fotografía es cuidadosa y el manejo de cámara logra su cometido; darte la impresión de ser testigo ocular de la historia que se narra.

LA HISTORIA

A riesgo de sonar repetitivo, vale la pena reiterar: Si lo que buscas es precisión cronológica casuística o situacional de los hechos y dichos, hay documentales muy completos e interesantes sobre el tema que enlazamos al final de este artículo. De igual manera, recomendamos también los escritos de Varg Vikernes publicados desde hace casi 20 años, además de los diferentes videos que ha hecho Varg Vikernes al respecto durante los últimos tres años. Hay que darle crédito al tío Varg.

En cuanto a la historia narrada por la película, es preciso establecer que en este filme, como en cualquier otro biopic (Bohemian Rhapsody, The Doors, etc.,) siempre, se toman ciertas libertades en el ritmo y la secuencia de sucesos. La propia cinta , la propia cinta inicia con la afirmación: «basado en verdaderas mentiras y hechos que sí sucedieron».

Escenas que sorprenden: La primera presentación de Mayhem tocando el “Freezing Moon” fue sublime; la del suicidio de Dead fue impresionante; la quema de iglesias genera muchas sensaciones que te transportan a la época y, por supuesto, el asesinato de Euronymous. Como es una película de true crime (crimen verdadero) las escenas son bastante gráficas. Dicho de otro modo; si quieres sangre, tendrás sangre.

¿POR QUÉ TANTO ALBOROTO?

El que gente como Varg, Fenriz, Metalion, la alineaciòn actual de Mayhem y varios miembros del cìrculo cercano a los hechos, se haya negado a participar y respaldar el guiòn tiene que ver más con el hecho que se tocan temas muy sensibles para ellos; Varg estuvo 16 años en prisión por un asesinato que èl mismo dice fue “en defensa propia”, mientras que el resto tiene sentimientos encontrados al respecto; al fin y al cabo, los dos protagonistas muertos eran amigos personales y a nadie le gustarìa ver este tipo de recreaciones en pantalla sobre temas tan íntimos y personales. Es màs algo personal que el ser «true cult» o “total underground

Dicho lo anterior, hay dos aspectos que ciertamente van a generar escepticismo, incredulidad, incomodidad, o incluso malestar: los hechos y los dichos, es decir, la manera como se narran/recrean los hechos y las frases clave de la cinta.

En cuanto a los hechos recreados, la cronología y ocurrencia de los mismos son medianamente conocidos por el colectivo metalero. Algo simplificados, claro, porque no es un documental, pero sin apasionamiento. Y esta mirada desapasionada y cruda, sin idealizaciones ni romanticismos de tipo alguno, despojada de toda mística de la que suele adornarse por el fanàtico del metal en general —y por el devoto del black metal en particular— constituyen el primer impacto. No nos llamemos a engaños; esa idealización, ese romanticismo, ha sido el atractivo principal de los hechos ocurridos entre 1990 y 1993. Difícilmente habrá un devoto del black metal que no haya idealizado a esta historia —y a sus protagonistas— en algún momento de su vida.

Algunos detalles que resultaràn extraños, como ver a un Euronymous con imágenes de Anton Lavey en su tienda de discos, entre otras imprecisiones más… pero en ese momento debemos recordar el mensaje en el inicio de la película: «basada en verdaderas mentiras y hechos que sí sucedieron».

Lo que resultarà incòmodo es, sin duda, los dichos, en especial la visiòn que se plantea en la pelìcula —y que sì està respaldada por los hechos— es el concepto de «publicity stunts» o «ardides publicitarios», y las estrategias promocionales de los que se valía tanto Euronymous como muchas de las bandas de los años 80, desde Mötley Crüe hasta Venom y Bathory. Ese es un detalle que nadie toca, del que pocos hablan y que al parecer ha sido pasado por alto. Pero sabemos que el metalero promedio no es bruto ni tonto, y si no lo ha mencionado es, justamente, porque o bien no le conviene o bien porque lo confrontarà consigo mismo y con la idealizaciòn que ha hecho de su gènero musical favorito. Atentos a ese elemento en particular.

[NOTA: Muchas opiniones sobre cómo, cuándo, dónde pasó todo, pero pocos hacen la pregunta clave: ¿por qué pasó todo de la manera en que pasó?]

LA CONCLUSIÓN

Se tocan temas muy fuertes y tiene escenas muy viscerales. Es poco probable —casi imposible a decir verdad— que la pasen en cines comerciales en nuestras latitudes —cuando menos en Colombia— pues es más una película dirigida a Metaleros y a seguidores de películas con contenido fuerte (true crime).

Otro asunto de forma es el delicado y peligroso tema de los egos y las peleas internas por temas personales; estos son cosas que si no se saben manejar pueden ser fatales. Ya lo dijo Ozzy alguna vez: las cuatro cosas que acaban con una banda son: los egos, las mujeres, el alcohol y las drogas… en especial las dos primeras.

En cuanto a la manera como se retratan los protagonistas principales, (es decir, Euronymous y Varg), resulta extraño verles tan salidos de la imagen que hemos tenido de ellos durante años (aquì Hèctor les adelantaba algo especìfico pero mejor no adelantarles detalles al respecto; mejor vèanla —ED). Estas son cosas cosas que sòlo las saben los que vivieron la época, conocieron a estos personajes e interactuaron de manera cercana con ellos.

LA SUGERENCIA

Mira la película. Si puedes, mírala en compañía de amigos que también sepan del asunto. Mírala sin apasionamientos, sin tomar partido. Y sobre todo, sin creer a pie juntillas TODO lo que veas en la cinta; como hemos comentado, se tomaron ciertas libertades para darle algo de dramatismo a la historia. Y luego de verla, si quieres profundizar màs en el tema, te sugerimos hacer la tarea (si ya la hiciste, repitela) de ver los documentales «Once Upon A Time in Norway», «Pure Fucking Mayhem» y, sobre todo, «Until the Light Takes Us» (especialmente las entrevistas extendidas).

Si lo tuyo es leer, te sugerimos los libros y testimonios escritos al respecto, con especial atenciòn a la versiòn de Varg Vikernes que, durante 25 años, se ha mantenido intacta y que, a lo largo del tiempo, ha sido respaldada por testimonios de casi todas las personas involucradas en los hechos. Juntando todo ello, seguramente te harás una idea más precisa de cómo pasó todo y, lo más importante, por qué pasó lo que pasó.

Be Sociable, Share!

10 comentarios en “«Lords of Chaos» — (con Héctor Carmona de LUCIFERIAN)

  1. Muy interesante y oportuna la reseña, pero siempre cabe agregar, que en el género del metal, hay demasiado fanatismo, un poco de satanismo, pero sobretodo dramatismo. Ojo con los true black men adoradores de la carne y la brumosa oscuridad del señor de las tinieblas, porque cuando tambalean los ídolos, el resto no está escrito. Ya a finales del siglo vamos a tener feminista-hipsters/veganos/black metal mafia men y ni al caso con lo que pasó desde los 80s… Ese es un efecto peligroso de este tipo de películas, que camuflan / opacan la realidad… Aunque la verdad siempre esta ahí para el que la quiera conocer. Saludos!.

  2. Si bien la película por todo lo que averigüe no está respaldada por hechos cronológicamente ciertos si es verdad que sería entretenida verla, veo a esta obra como entretenimiento y la dejo en ese lugar
    Porque al no ser respaldada por ninguno de sus miembros reales y aún así discutida por los mismos no veo otro lugar donde hubicarla. Saludos

    • Algunas precisiones a tener en cuenta:
      + La música de Mayhem es utilizada CON AUTORIZACIÓN de Mayhem
      + Pese a sus declaraciones en medios, Necrobutcher le dio el visto bueno a la pel{icula HACE UN AÑO ATRÁS.
      + El papel de Attila en las sesiones del Mysteriis Dom.Satahanas, es interpretado POR EL HIJO DE ATTILA.
      Así que, cuando menos, l agente de Mayhem no le vio tanto problema al asunto.

      En cuanto a Fenriz, Jon Metalion y Varg Vikernes, y su desaprobaci{on de la cinta, los dos primeros han manifestado que no la respaldan porque retratan hechos que involucran a dos amigos cercanos que terminaron muertos y, por tanto, no la respaldan. Y en cuanto a Varg, básicamente no la respalda porque aunque toma elementos de la versión que tiene Varg de los hechos, hace ver a Euronymous como una santa paloma y a Varg como un hijodeputa. Es decir, por el retrato que se hace de los personajes más que de la historia en sí.

      ¡Saludos!

  3. Con riesgo a tocar sensibilidades en verdad hay gente que cree que Varg esta libre de culpa y su asesinato fue en defensa propia, por favor la investigacion criminal y forense fue clave en el juicio de este personaje y un juez penal lo condeno con suficientes evidencias que son mas importantes que documentales y entrevistas a personajes que tergiversan la realidad con la apasionante oscuridad de esas épocas con el propósito de volverlo un mito nordico

    • Interesante que menciones los documentos y la evidencia del juicio, porque precisamente entre los documentos del juicio está el testimonio de Ilse, confidente de Euronymous, quien afirmó bajo juramento que el 6 de agosto Euronymous se debatía entre «tomar acción» y «eliminar» a Vikernes, o reunir suficiente material probatorio para enviar a las autoridades y encarcelar a Vikernes por los incendios.

      En ese orden de ideas, llama la atención que hoy día, tanto Hellhammer como Necrobutcher y Anders Odden –bajista de CADAVER y amigo cercano de Euronymous– coinciden en afirmar que Euronymous «se buscó» lo que le sucedió; que sus amenazas de muerte no podían tomarse a la ligera –porque hubo un antecedente de un polaco envenenado– y porque, básicamente, «entienden las razones» por las que Vikernes hizo lo que hizo.

  4. Muy buena la reseña, pero en esta película mi ídolo ante el mundo queda como el peor a unque euronymous a sido un grande en en black metal no quiere decir que su pasado halla sido tal como lo pinta la cinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *