¡MALDITOS, MALDITOS SEAN!

La reciente cancelación de Ángeles del Infierno en Ibagué (Colombia) por “promover falsos valores” nos recuerda que la censura sigue en aumento.

«El Rock and Roll es amor, libertad y un arma cargada de futuro»
— Juan Gallardo, vocalista de Ángeles del Infierno

Todo estaba listo para el concierto de Ángeles del Infierno el 17 de noviembre en el Coliseo Champagnat en Ibagué, la llamada “capital musical de Colombia”. Sin embargo, la administración del auditorio decidió, a última hora y de manera unilateral, decidió desconocer el contrato y cancelar la presentación debido a que la banda “hace apologìa a falsos valores”. La noticia fue difundida por el diario colombiano «El Espectador».

Ángeles del Infierno. El nombre de la banda es llamativo y divertido.. ¿a quién no le gustaría ser un ángel en este infierno? Y los títulos de sus álbumes también: «Pacto con el Diablo», «Diabòlicca», «Joven Para Morir» o «666», por nombrar los más conocidos) siguen asustando a las “gentes de bien” de habla hispana a ambos lados del Atlántico. Y contrario a lo que sugiera el nombre de la banda, el contenido de sus letras, sencillas y directas, habla de temas universales. De ahí la razòn de su éxito… y de su condena.

REIVINDICANDO AL OPOSITOR

No es la primera vez que católicos y protestantes unen fuerzas para señalar a la banda de ser una influencia nociva. Al fin y al cabo, poco les importa la explicación dada una y otra vez por Juan Gallardo, letrista de la banda, cuando explica que las letras “blasfemas” y las referencias al “dios eterno” hacen referencia al Dios Dinero. Ese es el “significado oculto” en el himno insignia de la agrupación, la icónica “Maldito Sea Tu Nombre“:

Imagen de previsualización de YouTube

Las letras de la banda, directas, sencillas y universales, aplicables a cualquier realidad de nuestros países iberoamericanos, es lo que les ha hecho grandes y les ha permitido que sus canciones sean atemporales, siendo cantadas por cuatro generaciones diferentes de rockers y metaleros de habla hispana. Pero Ángeles del Infierno es mucho más que “Maldito Sea Tu Nombre“. ¿Cuáles son esos “falsos valores” que promueve la banda española?

¿Tal vez sean  los beneficios de un “Pacto con el Diablo”? ¿El apocalipsis nuclear descrito en “El Principio del Fin”? ¿Las advertencias contra el poder de las tinieblas en “Diabolicca”? ¿De verdad tanta fuerza ejerce la simbología religiosa en nuestros países?

Ángeles del Infierno - «Diabolicca»

Ángeles del Infierno – «Diabolicca»

La verdad es que los llamados a la moral y la defensa de “valores reales” ataca otro tipo de contenido, pero ¿cuál podrá ser? ¿Será acaso la intención de ocultar el grito rebelde de la banda, que apela a la inconformidad de generaciones que, al escoger el rock duro y el metal, asumieron una posición ante la vida?

Esto va más allá del estereotipo trillado del rocker relegado y marginado por cuenta de su indumentaria caricaturizado en “Fuera de la Ley”.  ¿Serà el llamado a ser fieles a los propio valores y vivir “Con las Botas Puestas”?

¿La actitud cínica, escéptica y realista ante la falsa sensación de seguridad y prosperidad que quieren vender los gobiernos en “Todo Marcha Bien”?

Imagen de previsualización de YouTube

¿El reclamo a un dios indolente y ausente en “¿Dónde Estabas Tú? ¿El llamado a abrir los ojos y las nuevas formas de esclavitud denunciadas en “Rompe Con Todo Esto”? ¿La lucha de brechas generacionales de todo adolescente narrada en “Joven Para Morir”? ¿La denuncia de la religión que reprime el espíritu contestatario de “Prohibidos Cuentos”? ¿El grito antibélico y de resistencia civil en “Vive Libre” y “Hoy por Ti, Mañana por Mì”? ¿La miopía policial que persigue delincuentes que no están entre la gente en “A Cara o Cruz”? ¿El llamado a la resistencia ante los esbirros del poder y la autoridad (legal o ilegal) en “No Te Dejes Vencer”, o el sometimiento al imperio de la ley en “Dando Por Detrás”? ¿La violencia urbana común a cualquier ciudad de Iberoamèrica en “Las Calles de Mi Barrio”?

Claro, pero nuestra pacata y rezandera sociedad aùn tiembla de horror santurrón cuando le mencionan a Satanàs y se persignan con estupor. Prefieren ignorar que el diablo no està en un infierno de ardientes llamas y que muchas veces los gobernantes de la tierra son diablos peores, más perversos y malignos que cualquier demonio que puedan inventarse las religiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Es inevitable trazar paralelos entre esta situación y lo sucedido con la banda sueca Marduk a su paso por América Latina en octubre de 2018.

A DIOS REZANDO Y CON EL MAZO DANDO

De unos meses hacia acá, las cosas no marchan bien al sur del Río Grande. Aunque la gira de la banda sueca MARDUK cerró en el Distrito Federal de Ciudad de México con rotundo éxito, en Guatemala las cosas son a otro precio: desde el vento a MORBOSIDAD y ACHERON en marzo de 2018, la prohibición a MARDUK de entrar a dicho país y la cancelación de NAPALM DEATH CANNIBAL CORPSE son un campanazo de alerta de que las cosas en nuestro continente pueden empeorar más de lo que ya están.

La ola de movimientos conservadores y partidos políticos que, aliados con los movimientos religiosos cristianos (católicos, evangélicos y similares). La alianza de religión y política siempre ha sido de las más nocivas para cualquier sociedad, y el fanatismo de ambas trae consigo las consecuencias más nefastas. Tal vez por eso, política y religión son los blancos favoritos en los ataques de Ángeles del Infierno.

Imagen de previsualización de YouTube

La respuesta a la pregunta por los “falsos valores” promovidos por Ángeles del Infierno va más allá de sus textos. Es la actitud combativa de la banda lo que de verdad es peligroso para la institucionalidad. Eso fue lo que inició su carrera; la actitud de la banda y su derroche de energía sobre el escenario y letras sencillas, directas y en español les enganchó con un público cada vez más creciente, sin promoción alguna al principio. No en vano su álbum debut es considerado como un de los mejores del heavy metal en español.

El clima político en américa Latina se está enrareciendo. Los movimientos integristas cristianos están ganando más adeptos y más fuerza.Los autoproclamados guardianes de la moral quieren imponer un único sistema, una única manera de pensar, defendiendo “valores reales” y una única moral. Ya comenzaron a interferir sobre los contenidos de las expresiones artísticas y culturales. Y seguirán haciéndolo.

La única herramienta, la única arma que tenemos a nuestra disposición es el arte. La expresión cultural. La creación de contenido desde el disenso y la discrepancia seguirá siendo la herramienta más poderosa del rock and roll, y del metal.

Celebramos la vida y la libertad, y por ello señalamos aquella realidad que la mayoría prefiere ignorar, que la mayoría quisiera olvidar, que la mayoría sigue temiendo. Y las las reivindicamos. Porque el rock and roll en general, y el metal en particular son, ante todo, un medio de expresión cultural. Y mientras haya una voz con palabras que sangran alzando sin miedo su grito al viento, nadie… NADIE, lo someterá.

Ángeles del Infierno se presentará en la ciudad de Medellín el domingo 11 de noviembre en la tarima principal del Festival Internacional Altavoz.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “¡MALDITOS, MALDITOS SEAN!

  1. Que gran artículo! Y nombran de una forma perfecta la problemática que se está viviendo en torno a la sensura del ROCK, fabuloso como mencionan las canciones de Ángeles con su significado aplicado a nuestra vida actual, genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *