MASTER – Los padrinos del death metal

Master en Medellín, 2016

MASTER en Colombia; 3 y 4 de diciembre de 2016

Seguramente es un nombre que has visto muchas veces, ya que ha estado ligado a la historia del death metal casi desde sus inicios; pero la historia de la banda es casi tan intrincada como los orígenes del subgénero… Aprovechamos la próxima visita de la banda a Colombia para publicar esta breve bio de MASTER.

El año era 1984. ¿La ciudad? Chicago, Illinois. La banda War Cry (no, no la española) acababa de aparecer en la recopilación Metal Massacre vol. 4 con una canción llamada Forbidden Evil y la banda recibió una oferta para grabar con el sello Metal Blade, pero nada pudo concretarse. Un poco decepcionados, Paul Speckmann (bajo) y Bill Schmidt (batería) decidieron salirse de War Cry para armar toldo aparte con un nuevo proyecto que fuese mucho más agresivo (y con su partida también se fue la pesadez de la banda). Influenciados por MOTÖRHEAD, VENOM y SLAYER, y por lo que se hacía en el entonces emergente movimiento del Metal Extremo, decidieron llamar a su banda MASTER

Los dos amigos ya habían comenzado a componer temas más thrashers desde 1983, pero un poco decepcionado al no poder encontrar un guitarrista que se ajustase a su nuevo estilo (habían probado 26 guitarristas) Schimdt se decepcionó aún más, y se unió a la banda local MAYHEM INC (junto a Louie Svitek de ZOETROPE y MINISTRY), mientras que Speckmann decidió comenzar su propio proyecto, DEATH STRIKE.

Carátula del demo "Fuckin' Death", de DEATH STRIKE

DEATH STRIKE – Fuckin’ Death DEMO (Enero, 1985)

Así fue como Speckmann, junto al guitarrista Chris Mittleburn (uno de los 26 que había hecho audición para MASTER un año antes), al segundo guitarrista Kirk Miller (de apenas 16 años) y al baterista John Leprich, grabó en enero de 1985 el demo “Fuckin’ Death”, un casete con cuatro canciones (originamente compuestas para MASTER, entre ellas Pay to Die) que causó gran impacto en el underground mundial. El éxito del demo fue tal que Bill Schimdt le rogó a Speckmann que le aceptara en su banda. Como Leprich no pudo seguirle el ritmo a ‘Pay to Die’ (porque, según Speckmann, el tipo era un ebrio), y luego de haber echado a Miller (que en verdad era un guitarrista de sesión), Schimdt se unió a la banda, que volvió a su nombre original de MASTER.

El padre de Speckmann había muerto en noviembre de 1984 y Paul decidió invertir la herencia dejada por su padre pagando la grabación de un álbum, haciéndole prometer a Schimdt que firmarían el primer contrato decente que recibieran. Corría el mes de octubre de 1985, y la banda se acuarteló en los estudios Seagrape de Chicago para grabar siete canciones que irían en su álbum debut. Nadie se explica cómo, pero una premezcla del álbum se filtró en un casete que comenzó a circular por el underground mundial (algunos dicen que la filtrò Shaun Glass de BROKEN HOPE) y de pronto MASTER se convirtió en una fuerza a tener en cuenta en el metal extremo mundial.

Imagen de previsualización de YouTube

El revuelo fue tal que el 31 de diciembre de 1985 la banda recibió una oferta de contrato por parte del sello COMBAT (el mismo contrato que dos años después le ofrecería a Chuck Schuldiner de DEATH). Recibido por Kim Fowley, mánager de la banda en esos años (y que había sido la mente tras las RUNAWAYS), este leyó el contrato (cobrándoles un dólar por minuto de lectura y ediciòn) y luego que Schmidt le hizo unas cuantas modificaciones al contrato, con términos y exigencias que fueron recibidas con risas y burlas por la COMBAT, quienes simplemente tiraron el contrato a la basura. Pasarían 18 años para que este álbum fuera editado oficialmente, siendo lanzado por Displeased Records bajo el título “Unreleased 1985 album” ¡Cómo habría sido de distinta la historia del death metal si esta primer apieza hubiera salido dos años antes del “Scream Bloody Gore«!

Para calmar el sinsabor, Speckmann se concentró en proyectos como FUNERAL BITCH (formada en 1986 y grabando dos demos en 1986 y 1988) y ABOMINATION (con dos demos de 1988 y 1989), consiguiendo con esta banda un contrato con el sello alemán NUCLEAR BLAST, para lanzar su álbum debut, “Abomination”. Como el sello también estaba interesado en MASTER, Speckmann reagrupó la banda con Mittleburn en las guitarras y Schmidt en los tarros, pero esta formación se disolvió dos días después de terminar de grabar el álbum, y para colmo de males la mezcla no fue aceptada por Markus Steiger, dueño de la NUCLEAR BLAST.

Imagen de previsualización de YouTube

Debido a esto, Speckmann sugirió volver a grabar el álbum, añadiéndole temas nuevos (esta vez con con Aaron Nickeas de ABOMINATION en la batería y JIm Martinelli de BURNT OFFERING en las guitarras), pero a Steiger seguía sin gustarle. Así que la grabación original con Schimdt y Mittleburn fue remezclada por el famoso Scott Burns, y el resultado es el álbum debut de 1990 que todos conocemos. La segunda grabación, con Nickeas y Martinelli, fue prensada por NUCLEAR BLAST bajo el nombre “Speckmann Project” en 1991.

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto, ese mismo año NUCLEAR BLAST prensarìa un LP con el demo de DEATHSTRIKE; todo ello como una maniobra habitual de la industria, haciendo dinero rápido para reinvertir en otras bandas. Para aprovechar el momento, NUCLEAR BLAST se apresuró a lanzar ese mismo año el segundo álbum de ABOMINATION, “Tragedy Strikes”, grabado en Chicago en marzo/abril del ’91, el segundo de MASTER, “On the Seventh Day, God Created… MASTER!”, grabado en los estudios Morrisound en agosto de 1991 por el productor de moda en el death metal de entonces, Scott Burns, y con Paul Masvidal (CYNIC, DEATH) en las guitarras.

Master - Collection of Souls

MASTER – Collection of Souls (1993)

Luego de su tercer álbum, el experimental “Collection of Souls” (grabado en noviembre de 1992 y prensado en 1993), el contrato con NUCLEAR BLAST llegaba a su fin; la sobrecarga de lanzamientos de MASTER había desgastado la banda, Markus era millonario, “Collection…” falló como experimento, y Speckmann, prácticamente en la quiebra, se mudaría de Chicago en busca de nuevos músicos; primero a Phoneix, Arizona, y en 1995 a Hollywood, California, grabando el demo “The Final Word” para, en 1998, conseguir uncontrato con PAVEMENT RECORDS, prensando el álbum “Faith is in Season”, lanzado en abril de 1998, yendo de gira una vez más por Europa y visitando por primera vez Suramérica. Así fue como MASTER se presentó junto a PAGAN FEARS en Medellín el 19 de junio de 1998, en un concierto organizado por NECRODEATH y WARMASTER RECORDS.

MASTER en Medellín

MASTER en Medellín, junto a PAGAN FEARS (1998)

Terminando la gira de 1998 en Tiburg, Holanda, Speckmann ensayaba con un proyecto llamado SOLUTIONS (con quienes había grabado un EP en 1997) y durante una prueba de sonido conoció a los checos Libor «Skull» Lebanek y Petr «Christopher» Krystof de KRABATHOR, con quienes formó una banda llamada MARTYR, lanzando un álbum en el año 2000. Speckmann se mudaría a la República Checa, se uniría a KRABATHOR y grabaría con ellos dos álbumes (2000 y 2002) luego de lo cual se mudó a la República Checa para unirse a KRABATHOR, con quienes grabó los dos álbumes finales de la banda, lanzados en el año 2000 y 2003, antes que la banda se disolviera momentáneamente en 2006.

Es en la República Checa donde Speckmann reactiva a MASTER; con «Skull» y “Christopher” de KRABATHOR grabaría el álbum “Let’s Start a War” (2002) y luego con los checos Alex «93» Nejezchleba y Zdeněk Pradlovský, con quienes toca desde 2004 y que también integran la actual formación de DEATH STRIKE.

Imagen de previsualización de YouTube

Los álbumes de MASTER desde entonces han sido consistentes, y la banda mantiene un bajo perfil comercialmente hablando, pese a las extensas y continuas giras de Speckmann y compañía, que lo hacen más por el placer de hacerlo que por el dinero que reciben. Como dice el viejo lobo, «Si fuera por el dinero, me habría retirado hace rato».

* Esta biografía de MASTER se compiló con base en tres entrevistas respondidas por Paul Speckmann al webzine alemán Voices from the Darkside.

MASTER - An Epiphany of Hate (2016)

MASTER – An Epiphany of Hate (2016)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *