MEDIUM – «Rompiendo Cadenas» (Entrevista)

Medium - "Rompiendo Cadenas"

Medium – «Rompiendo Cadenas»

Provenientes de Pereira (Colombia) MEDIUM se formó en enero de 2007 «con la perspectiva de construir y reflejar una ideología con tendencia hacia la crítica social». En septiembre de 2011,lanzan su EP «Víctimas del Sistema» y, para celebrar sus diez años de actividad, ya tienen listo su álbum debut «Rompiendo Cadenas», un compendio de ocho canciones de heavy metal tradicional, con letras en español que apuntan a nuestra realidad inmediata. El álbum será lanzado en enero de 2017. Mientras llega la fecha, hablamos con su guitarrista, John Freddy Salazar, quien nos contó lo siguiente.

Salud, John Freddy. ¡Gracias por tenernos en cuenta! ¿Es impresión mía, o no le han hecho mucha publicidad a este nuevo lanzamiento?
Lo que pasa es que el lanzamiento del CD es a finales de enero. Mandamos unas copias a España, para el vocal de LUJURIA y OBÚS, y van unas para Argentina, para la gente de HERMÉTICA.

Imagen de previsualización de YouTube

Su EP de 2011 se llama justamente ‘Víctimas del Sistema‘… ¿se les ocurrió el título y luego compusieron la canción que está en este «Rompiendo Cadenas» o ya la tenían montada pero no la agregaron al EP?
Este tema se escribió después de haber lanzado el EP. Siempre hemos tenido l aidea de que en cada trabajo vaya un tema con el nombre del trabajo anterior, por eso en «Rompiendo Cadenas» está ‘Víctimas del Sistema‘ y ya tenemos un tema que se llama ‘Rompiendo Cadenas‘. Todavía no se ha lanzado el trabajo, y ya tenemos temas nuevos. ¡Nosotros no paramos!

También tenemos un proyecto que está andando —para el que ya hay tres, o cuatro, temas montados— de hacer un trabajo con los siete pecados capitales, montándole letra a cada uno de los siete pecados capitales; no sería hablar del pecado en sí, sino tratar de hablar de ese pecado, pero con lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Hablar de lujuria, de gula… La gula se puede relacionar, con los políticos de hoy en día que roban tanto, con ese robo constante que mantienen con la plata del pueblo; el pueblo muriéndose de hambre y ellos, ganándose esos sueldos que se ganan, y aún así robando más. Eso es lo que pensamos hacer con cada uno de los pecados, relacionarlos con probemas sociales.

MEDIUM - Alineación 2016

MEDIUM, alineación 2016. De izq. a der. Edison vélez (guitarra), Daniel Valencia (voz), Jacobo Valencia (batería), Julián David Valencia (batería) y John Freddy Salazar (guitarra).

¿Qué cambios ha tenido la banda en estos últimos años?
Nuestro bajista Daniel Cardona salió de la banda en 2013, cuando estábamos comenzando la primera grabación de ´»Rompiendo Cadenas», y en su reemplazo entra Julián David Valencia (ex REBELLION). También salió de la banda Bismark Flórez, quien nos acompañaba en la batería desde 2011. Con él alcanzamos a grabar el álbum pero, por razones laborales, Bismark se mudó a Bogotá, así que detrás del kit de batería está con nostros Jacobo Valencia (ex ENDOR) desde noviembre de 2015.

¿Primera grabación? ¿2015? Háblame un poco de la grabación de este álbum, cómo fue el proceso de composición, etc
Comenzamos a grabar en una parte aquì en Pereira donde se grabó el primer EP, pero ese man nos quedó mal, perdimos plata con él, no nos respondió por el trabajo, se nos salió el bajista que había, así que nos tocó conseguir dinero y tocó arrancar nuevamente desde cero, pero esta vez donde Andrés Mauricio Gallón (MINDLY ROTTEN)  en Sound Blast Studio de Armenia. Entrò el nuevo bajista, se le cambiaron cosas a los temas… fueron muchas cosas y por eso nos demoramos tanto para sacar este trabajo, cuya grabación nos tomó todo el año pasado, pero valió la espera; Mauricio trabaja muy bien y es muy profesional.

Imagen de previsualización de YouTube

En cuestión de letras, todos metimos la mano, porque el primer EP las letras fueron de una sola persona, y hay composiciones de tres miembros del grupo. Musicalmente, la banda ha crecido mucho porque Edison, el otro guitarrista, esta terminando música y eso ha ayudado a que la banda crezca mucho, y ha mejorado mucho el sonido de la banda. El arte del CD lo hizo un man de acá de Pereira (John Acevedo, que también ha hecho carátulas para AGGRESSIVE y VAITOR), es una ilustración hecha a mano, y quedamos muy contentos con el arte. El CD lo mandamos a prensar a Bogotá; prensamos 500 copias pero la idea es sacar mil. Usted sabe cómo es de complicado el cuento de sacar un CD, es muy complicado, pero ya lo tenemos en las manos y es lo importante.

Aqui en Colombia somos un tanto bocones y tendemos a hacer comparaciones inanes. ¿Les han comparado con alguna banda? ¿Algo así tipo «Hey, MEDIUM suena parecido a ___ banda«?
La verdad, no. A muchos les gusta porque tenemos un sonido de ese heavy metal crudo que ya no se escucha, y pocas bandas quieren hacer. Nos gusta sonar así y pues nos atrevemos, aunque muchos nos tildan de «pasados de moda».

¿Qué letra te gusta más de este álbum y porqué?
Me gusta mucho ‘Plegarias‘, no sólo porque lo compuse; Por lo regular, las letras que compuse para este álbum las hice en el trabajo. Yo trabajo en una empresa donde se hacen partes para motos y a veces me siento en la máquina que yo manejo —manejo una cizalla— y se me vienen letras a la mente, pedazos de letras, y así hicimos varios temas esta vez. Creo que el ser humano lelgó a un punto en que no  pensamos en los demás, y cada uno tira para su lado. Esta sociedad, para mí, está muy podrida, y esta letra habla un poco de eso. Otra letra es ‘Reina la Tempestad‘, que refleja un poco el caos que se vive en este momento en todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay quienes afirman que el Metal no debería hablar de problemáticas sociales, que eso es más del punk y el hardcore
La música es una herramienta que se puede utilizar para decir muchas cosas, y llega muy fácil. ¡Cómo no decir que se puede hablar de realidades en la música! En el Metal, en el punk, en todo… Para mí, más que hablar de cosas ficticias, se debe hablar de realidades en la música. Como te digo, la música es una herramienta muy grande; hay que aprovecharla, y decir las cosas como son.

Muchas bandas prefieren el inglés para darse a conocer por fuera…
Eso es verdad, el inglés abre muchas puertas, pero siempre hemos tenido muy firme seguir haciendo letras en español, y que la gente entienda lo que queremos decir. Nos parece muy importante apropiarnos de nuestro idioma.

Para adquirir una copia de «Rompiendo Cadenas», puedes contactar directamente con la banda vía Facebook MEDIUM Pereira.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *