Nameless – «Eternal Grief» (2018)

El frágil balance entre lo fiero y solemne…

NAMELESS – «Eternal Grief» (2018)

Dolor, eterno dolor… el llanto seco brotando en las cuencas vacías de las osamentas preservadas en los yermos nichos tapiados de viejos cementerios olvidados; el clamor de las almas perdidas cuyos desgarrados gritos resuenan en las mentes de sus asesinos, los estertores agonizantes de quienes fueron enterrados vivos, los gritos pidiendo clemencia antes de ser cortados por las manos carniceras de sus verdugos… este es el miserere de nuestros muertos del duelo eterno.

El aura… no, no el aura no… el miasma que emana esta oscura pieza musical te transporta a desolados parajes inimaginables; el olor sepulcral y la densa atmósfera lograda por el conjunto de guitarras y voz evoca la lúgubre procesión de ataúdes vacíos que simbolizan a quienes permanecen en fosas comunes y los muertos sin nombre que yacen en las tumbas y pabellones de los N.N. mientras sus familias prenden velas esperando un retorno que nunca llegará.

Desde su álbum «Dirge» (2001), considerado uno de los más representativos del metal en Colombia, era poco lo que se sabía de la banda; un promo de 2006 daba pistas sobre la dirección musical que tomaba esta agrupación caleña formada en 1992 y que durante los años 90 se había ganado una merecida reputación como una de las mejores de su país, pero no se tendrían noticias hasta 2013 cuando se edita el compilatorio «Threshold of Doom» que reúne sus grabaciones de 1994 y 1996. Ahora marcan su regreso con esta colección de violentas y abrasivas elegías.

Grabado, mezclado y mezclado en los estudios Área 51, la mezcla final confiere al álbum una sonoridad distintiva… lo cual es doble mérito; para Juan Carlos Henao (el ingeniero de grabación) quien, con su pericia, le da un mentís a la afirmación «todas las bandas que graba suenan igualito», y para la banda, que reafirma su identidad musical y no spresenta una produccion cuya calidad de composición y factura final está al nivel de cualquier obra magna del género, con un valor agregado; este álbum suena a maldad colombiana.

Las voces calmas de los inerludios acústicos que alternan piano y guitarras se entrelazan con las voces y aullidos espeluznantes de Andrés Felipe Díaz y los pasajes de una velocidad que te toman por asalto; la percusión resonante de Robinson Mena golpea con fuerza en un martilleo palpitante que retumba en tus tímpanos, ya con pulso solemne, ya con ráfagas vapuleantes, sin dejar de lado el elemento melódico que reviste cada una de las endechas contenidas en esta obra.

Lanzado por el sello peruano Demonic War Cult Productons, «Eternal Grief» presenta la delicada y equilibrada combinación de fúnebres lamentos y odas luctuosas y estallidos desbocados que lanzan su ataque con furia y encono mortal la queda melancolía y el dolor más allá de la tumba, llevándote al domo de la condenación. Sombrías melodías, explosivos ritmos y apabullantes descargas en uno de los mejores álbumes del año.

Puedes contactar a NAMELESS en www.facebook.com/NAMELESSCOL/

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Nameless – «Eternal Grief» (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *