Parte IV — Thrash Metal: le debemos al hardcore hasta el nombre

[Parte IV de la serie “Cursillo de Historia del Metal: Porqué los géneros del metal se llaman así”]

¡ATENCIÖN: esta serie no se trata sobre la historia de cada subgénero, ni sobre si X banda es de tal o cual género, sino sobre el origen de la etiqueta. Al terminar de leerla, la pensarás dos veces antes de debatir sobre si X banda es de tal o cual género.

Sí, aunque en pleno siglo XXI todavía hay metaleros que escriben ‘trash’ (basura), en 1982 la palabra ‘thrash’ no se asociaba con el metal, sino con el hardcore. Cómo llegó dicho término a bautizar e identificar una de las especies más prototípicas dal Metal, existen varias hipótesis que, de alguna manera, terminan asociándose entre sí:

Thrasher #1, enero de 1981

Thrasher #1, enero de 1981

  1. A principios de la década de 1980 nació en Estados Unidos una revista mensual impresa en San Francisco llamada Thrasher, especializada en skateboarding (patinetas) y la subcultura de los skaters, que incluía entrevistas y reseñas de bandas de hardcore punk —como AGNOSTIC FRONT— a las que integrantes de Slayer y Metallica eran tan afectos.
  2. thrashing’ (paliza, ya sea física o en sentido figurado). Debido a los frenéticos movimientos corporales tanto de bandas como del público, ‘thrashing’ era otro nombre que se le daba al moshing, donde todo el público participante pareciera estar dando y recibiendo una paliza colectiva.

Por si tienes alguna duda, esto se describe en el clásico ‘Whiplash’ de Metallica: «Adrenaline starts to flow, you’re thrashing all around, acting like a maniac!». Otro ejemplo es la canción Metal Thrashing Mad de ANTHRAX, un guiño a la canción Flash Rockin’ Man de ACCEPT. Sin olvidar el papel fundamental que jugó ANTHRAX en promover el moshing (propio del hardcore) en sus conciertos, instando a su público a participar de la paliza colectiva.

Curiosamente, desde el punto de vista de los estilos musicales, el término thrash se aplicaba originalmente más a bandas de hardcore punk de aquel entonces, mientras que heavy metal fue devaluado y tomado por la industria para vender las nuevas bandas de Los Ángeles como VAN HALEN y MÖTLEY CRÜE. En el documental Get Thrashed, [minuto 04:13] Bobby Blitz, líder de los neoyorquinos OVERKILL, menciona que:

Imagen de previsualización de YouTube

«creciendo, yo estaba muy metido en Judas Priest, Black Sabbath, a quienes consideraba “metal”, y cuando tomaron estas bandas de pop, como Van Halen, eso era casi un insulto para nosotros» [Get Thrashed, minuto 04:13].

VA - New York Thrash (ROIR, 1982)

VA – New York Thrash (ROIR, 1982)

Ademàs, “thrash metal” era como se conocía a las bandas de la escena hardcore de la Gran Manzana, como queda evidenciado en la compilación New York Thrash lanzada originalmente en formato casete por el sello ROIR a principios de 1982 (y reeditado en CD con dos bonus tracks en 1998), un álbum recopilatorio que documenta bandas de la escena punk de finales de los 70 y la naciente escena hardcore de principios de los 80, incluyendo bandas emergentes de esa ciudad como BAD BRAINS y la primera grabación de los entonces desconocidos BEASTIE BOYS.

Que el término viene de la escena hardcore también es referenciado en el mismo documental Get Thrashed [minuto 06:20 – 6:58] por Dan Lilker de NUCLEAR ASSAULT secundado por el guitarrista de EXODUS Gary Holt:

«La palabra thrash originalmente vino de la escena hardcore. Bandas de hardcore que tocaban rápido y las bandas de metal se vieron influenciadas por esto, y así es como tienes thrash metal» [Dan Lilker] «El término thrash metal surgió porque el público tendía a destruir (thrash) todo a su paso, y la palabra encajó. A mí siempre me ha gustado bastante el término» [Gary Holt]

…además de las connotaciones del término referidas por Bobby Blitz de OVERKILL y el guitarrista de SLAYER Kerry King…

«Cuando escuché el término ‘thrash’, por primera vez, pensé que alguien se estaba refiriendo a trash, y que era un insulto» [Bobby Blitz], «fue un nombre que lo escuché y dije ‘sí, somos eso’. Nos intentaban poner nombres y cuando escuché la palabra thrash dije ese es un buen nombre» [Kerry King].

Musicalmente hablando, la influencia del hardcore punk marcaría toda la diferencia. Si bien la música contenida en Kill’em All y Show No Mercy muestra claramente la influencia de la NWOBHM, con un tono de guitarra y una voz realmente abrasivos, y la propuesta de SLAYER y METALLICA era en principio un heavy metal tradicional ejecutado a ritmo acelerado (tal como puede evidenciarse en sus primeros demos), la influencia de bandas de hardcore punk británicas como DISCHARGE y THE EXPLOITED, y de bandas de Estados Unidos, especialmente de Nueva York, como  AGNOSTIC FRONT, sería decisiva en el nacimiento del thrash como especie aparte dentro del Metal.

Slayer - Hell Awaits (1985).

Slayer – Hell Awaits (1985).

Mientras METALLICA —y posteriormente MEGADETH con sus intrincadas composiciones— siguió el camino del heavy metal acelerado [speed] en álbumes como Ride the Lightning y Killing is My Business…, SLAYER tomó el elemento corrosivo del hardcore punk para hacer su propuesta mucho más agresiva. Por eso es que Hell Awaits suena tan diferente a los álbumes de sus contemporáneos: la segunda placa de SLAYER, y el debut Bonded by Blood de EXODUS, dieron el giro necesario para llevar el Metal a otro nivel, consolidándolo en Reign in Blood.

Así que, amigo thrasher, antes de denigrar del hardcore punk, o del skate, piénsatelo dos veces, porque a ellos les debemos el thrash.

Cabe anotar que, hacia 1982-1983, bandas como VOIVOD, SLAYER y METALLICA eran consideradas ‘power metal’, tanto por sus integrantes como por la prensa espeializada de la época, básicamente gracias al título del segundo demo de METALLICA. Pero eso lo veremos en el apartado correspondiente.

METALLICA - Power Metal DEMO (1982)

METALLICA – Power Metal DEMO (1982)

Si después de leer estas líneas, sigues peleando por preferencias de estilos y estéticas musicales disfrazadas de ideología, entonces te dejaste engatusar por el marketing, y no por la ideologìa y filosofía que enmarca el movimiento.

Conociendo lo anterior, y sabiendo que se debe más a estrategias del mercadeo que a otra cosa, ¿seguirás peleando por clasificar y categorizar en géneros y subgéneros? ¿Seguirás mordiendo el anzuelo del mercadeo, o disfrutarás la música sin caer en esos sofismas de distracción?

Cursillo de historia del Metal: Porqué los “subgéneros” se llaman así
Parte 1 — Heavy Metal: La milicia, la tabla periódica y el “País Negro”
Parte 2 — Power Metal: ¿Venom, Metallica, Pantera, Jag Panzer y Helloween?
Parte 3 — Speed Metal: Te lo metieron por los ojos, y te dieron por el…
Parte 4 — Thrash Metal: le1debemos al hardcore hasta el nombre.
Parte 5 — Death Metal: No, no fue Chuck…
Parte 6 — Black Metal: No, tampoco fue Venom…
Parte 7 — Doom Metal: Dame Sabbath, épico en el centro y metálico en los bordes
Parte 8 — Gothic Metal: ¿Qué carajo tienen en común los godos, Notre-Dame y Drácula?

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *