Parte V — Death Metal: No, no fue Chuck…

[Parte V de la serie “Cursillo de Historia del Metal: Porqué los géneros del metal se llaman así”]

¡ATENCIÖN: esta serie no se trata sobre la historia de cada subgénero, ni sobre si X banda es de tal o cual género, sino sobre el origen de la etiqueta. Al terminar de leerla, la pensarás dos veces antes de debatir sobre si X banda es de tal o cual género.

Antes de iniciar tu lectura, es necesario hacer una precisión, común a toda nuestra serie, pero especificado en cada capítulo…y el death metal no puede ser la excepción. A riesgo de que los músicos de academia les repulse la siguiente simplificación, en el sentido estrictamente musical, podría decirse que los ‘subgéneros’ del Metal corresponden a ‘especies’ (power, death, black, doom), que al cruzarse con otros géneros musicales crean híbridos (donde los elementos de origen siguen siendo identificables (como en el gothic o el sludge) o generando ‘fusiones’ (donde dos o más elementos se combinan creando algo totalmente distinto, como el thrash, mezcla de heavy metal clásico + hardcore punk; o el grindcore, mezcla de death metal + hardcore punk).

Grindcrusher (1989), recopilación con bandas de death metal y grindcore - Earache

Grindcrusher (1989), recopilación con bandas de death metal y grindcore – Earache

En lo que al death metal se refiere, y hablando estrictamente del sonido, el death  (especie) tendría elementos de estilo (como el timbre de la voz, cavernosa y gutural; el tono, la afinación y, especialmente, la distorsión de guitarra (como la famosa distorsión propia del death metal sueco de principios de los 90), y la calidad de la producción, que puede ser ‘cruda’, es decir, sin mayor edición en estudio, o ‘sucia’, es decir, con una ecualización difusa o no adecuada (ambos elementos muy propios de las primras grabaciones de death metal de finales de los 80, que se ha intentado mantener en el llamado raw death metal).

En cuanto a elementos netamente musicales, se habla de estilos haciendo referencia al énfasis en la incorporación de elementos melódicos propios de la nueva ola de heavy metal britànico (melodic death) los riffs, el tempo (brutal death), la atmósfera, la disonancia, las escalas propias del jazz o del rock progresivo (progressive death, technical death) la hibridización con otras especies (blackened death, grind/death) o arreglos orquestales (symphonic death), énfasis cromaticos, y así, ad infinitum.

Death ...is just the Beginning (1990) una de las primeras recopilaciones de la especie - Nuclear Blast

Death …is just the Beginning (1990) una de las primeras recopilaciones de la especie – Nuclear Blast

Todo esto constituye una estética sonora de combinaciones y ramificaciones casi interminables, que comparten un mismo común denominador: odas nihilistas a la inevitabilidad de la muerte, abordada tanto desde lo espiritual como delproceso de descompsición de la materia y la futilidad y el sinsentido de la vida.

Sin embargo, todas esas sutiles diferencias, esos matices y ‘pinceladas’ propias del lenguaje de la academia musical, son borrados de un manotazo y pintados con brocha gorda por la industria y el marketing, para quienes resulta mucho màs fàcil (y mercadeable) hablar de ‘género’ y ‘subgénero’.

De esta manera, el mercadeo convierte cada preferencia de estilo y estética en un subgénero aparte, con un único propósito… ¡para vendértelos mejor!

Esa es la razón por la que tenemos toda esa ramificación de sub-sub-sub-subgéneros (raw death, brutal death, symphonic death, melodic death, industrial death), diferenciaciones en su mayorìa altamente innecesarias.

Dicho lo anterior, ¡prosigue con la lectura!

Aunque en principio los géneros venían definidos por la temática que tuviera una banda en sus letras —razón por la que, en su momento, la prensa especializada aformase que Metallica tocaba death metal en ‘Ride the Lightning’— tal vez los dos ejemplos màs tempranos del tèrmino aplicado a una expresión musical definida puede rastrearse en estos dos ejemplos:

Portada de Metal Forces #2 (1983-1984)

Portada de Metal Forces #2 (1983-1984)

1) Metal Forces #2 (Invierno ’83-’84): La publicaciòn reseñaba el fanzine Whiplash de Brian Lew impreso en Los Ángeles que incluía «lots of death metal» en sus páginas, una columna sobre emisoras y DJ’s especializados llamado Spirit of Radio en el que se habla de la estación WMSC FM, de la Universidad Montclair State College en Montclair, Nueva Jersey, y su DJ Gene Khoury quien, de lunes a sábado, presentaba un programa nocturno de dos horas elaborando su listado semanal Power Metal Play compilado a partir de peticiones de los oyentes, incluyendo bandas que èl mismo describìa como «DEATH METAL» (centrándose en las letras) presentando, hombro a hombro, a METALLICA, EXODUS (con su demo), EXCITER, SAVATAGE, OSTROGOTH y HELLHAMMER (!).

En la secciòn “DEMO-LITION” de esta misma edición, dedicada a reseñar demos, puede leerse lo siguiente: «HELLHAMMER take the meaning of “Death Metal” to its extreme (you’ve surely got to be dead to appreciate this, although brain damage may help!)» (METAL FORCES #2, p. 45; Bernard Doe, reseñando el demo Triumph of Death de HELLHAMMER, grabado los dìas 10 y 11 de junio de 1983).

Possessed - Seven Churches (1985)

Possessed – Seven Churches (1985), el álbum que comenzó a definir una especie distinta del Metal

2) Jeff Becerra, bajo/voz de POSSESSED: No sólo Seven Churches sería el primer álbum en tener el rugido gutural característico del death metal, sino que los demos ofrecen una versión mucho más áspera y violenta que lo escuchado en el vinilo, sino que incluye la canción ‘Death Metal’, que data de sus días de demo.

Death Metal es un demo de tres canciones grabado en 1984 por la banda en los estudios Starlite de Richmond, California, con Brian Montana en la guitarra; de esta primera grabaciòn se distribuyeron 90 copias aproximadamente. Y aquí tienes una imagen en alta resolución de esa primera versión.

POSSESSED - Death Metal DEMO 84 (con Brian Montana)

POSSESSED – Death Metal DEMO 84 (con Brian Montana)

Al salir Montana, la banda reclutan como guitarrista a un amigo y compañero de escuela de Jeff Becerra llamado Larry LaLonde (Jeff y Larry ya habían tocado juntos anteriormente en dos agrupaciones llamadas BLIZZARD). Siendo Larry más diestro que Montana, POSSESSED regraban su demo con Larry haciendo los solos, mucho más técnicos que los de Montana. En este clip incrustado te compartimso el audio de los tres cortes de la primera grabación con Brian Montana en los solos.

Imagen de previsualización de YouTube

Dato curioso: en 1984, poco antes de salir de POSSESSED, Brian Montana había grabado una primera versión de ‘Swing of the Axe’; dicha versión se incluyó en la recopilación Metal Massacre 6, prensada en 1985, que puedes escuchar en el siguiente clip:

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el nombre/etiqueta «death metal»,el periodista y escritor de música Albert Mudrian registra una entrevista en su libro «Eligiendo Muerte», en la que Jeff Becerrase habla sobre la cuestión. Jeff cuenta que

Eligiendo Muerte (2009) ediciòn en castellano del libro Choosing Death de Albert Mudrian (2005)

Eligiendo Muerte (2009) ediciòn en castellano del libro Choosing Death (2005) de Albert Mudrian

«”Se me ocurrió esto durante una clase de Inglés en la secundaria” explica el bajista vocalista. “Medi cuenta que speed metal y blackmetal ya estaban tomados, así que dije, qué carajos? death metal,porque la palabra no estaba asociada con VENOM ni con nadie más. No era ni siquiera para redefinirla. Estábamos tocando esta música y tratábamos de ser lo más pesado en la faz del planeta. Queríamos solamente encabronar a la gente y mandarlos todos a su casa. Y eso no se podía hacer con por ejemplo flower metal”» —Albert Mudrian, Eligiendo Muerte, p. 70.

A través de la red postal de intercambio de casetes, el demo Death Metal de POSSESSED caería en manos de un joven de Orlando, Florida, llamado Charles Schuldiner, que tenía una banda con otros dos amigos llamada MANTAS… y lo escuchado en esa cinta les voló la cabeza a él y a sus amigos, hasta tal punto que comenzaron a promover su banda como “MANTAS – Original death metal from Florida”, y su demo Death by Metal.

Una noche cualquiera de 1984, haciendo fila para ver EVIL DEAD en función de medianoche por enésima vez con sus compañeros de banda, “Evil Chuck” (porque así se hacía llamar el tal Charles Schuldiner ese) les preguntó: «¿Y por qué no simplemente cambiamos el nombre de la banda, de MANTAS a DEATH?» Todos estuvieron de aceurdo… y el resto, como dicen, ¡es historia!

Pero… ¿lo es?

REPULSION el desarrollo infecto del death metal
En el desarrollo del death metal como especie aparte, claramente diferenciada por elementos netamente musicales más que por las letras, hay un capítulo poco conocido al que hicimos alusión en nuestro recuento de antecedentes del Scream Bloody Gore. Queremos aprovechar la oportunidad para condensar el recuento hecho por el blog Contaminated Tones que traza una probable línea de tiempo en dicho desarrollo.

[Para otros usos del término death metal, como la famosa compilación de Noise Records (y casos similares), puedes leer el artículo Cuando Metallica tocaba death metal -ED]

Detalle del sticker promocional en el LP Under the Sign of the Black Mark, versión Under One Flag (1987) resaltando la reseña del álbum como "death metal"

Detalle del sticker promocional en el LP Under the Sign of the Black Mark, versión Under One Flag (1987) resaltando la reseña del álbum como “death metal”

Entre 1984 y 1987, los fanzines y magazines del metal subterráneo seguían la tendencia de la época: las bandas eran catalogadas también por la temática de sus letras, y así es como Slayer y Mercyful Fate eran consideradas black metal, el Under the Sign of the Black Mark era promocionado como death metal… los lìmites entre estilos musicales se rompìan, combinaban y mezclaban, en un proceso casi simultáneo entre jóvenes viviendo en distintas partes del mundo, cuyo único contacto entre sì estaba limitado a compartir sus grabaciones de ensayo vía correo postal, impulsándose mutuamente a rebasar sus propios límites, casi todo en a red clandestina del tape trading o intercambio de casetes.

Pero hubo un contacto en particular que, con el tiempo, demostraría ser crucial. (Los ejemplos de GENOCIDE / REPULSION muestran una misma canción de manera que tú, amable lector, puedas evidenciar la evolución).

Muerte y Genocidio: nace la Repulsión
En noviembre de 1984, la banda GENOCIDE de la ciudad de Flint, Michigan, graba su demo Toxic Metal, con una música fuertemente influenciada por SLAYER y una batería d-beat cortesía de Phil Hines, baterista de la agrupación de hardcore punk Dissonance. Este sería el único demo con dicho baterista, que seguiría su camino con Dissonance, pero dejó su marca en la banda conesta canción:

Imagen de previsualización de YouTube

[Nótese un inicio lento que da paso al d-beat, mientras que en la parte rápida del minuto 1:30 puedes escuchar los riffs tipo SLAYER presentes en la canción].

A principios de 1985, el vocalista de GENOCIDE, un muchacho llamado Scott Carlson, encontró en un fanzine de la época llamado Guillotine un artículo sobre una banda de Orlando (Florida) llamada MANTAS que recién había cambiado su nombre a DEATH, describiendo la música de la agrupación de tal manera que a Scott le pareció muy similar a lo suyo con GENOCIDE, por lo que decidió contactar al tal “Evil Chuck”. Entre quedarse en Flint (una ciudad otrora próspera gracias a la industria del automóvil pero que, para entonces, estaba venida a menos) y probar suerte en Florida, Scott y su amigo Matt Oliva, guitarrista de GENOCIDE, decidieron probar suerte y unirse a la banda de Chuck.

Rick Rozz recién había sido despedido de la agrupaciòn, así que Matt y Scott (quien, tomando las cuatro cuerdas, sería el primer bajista de DEATH), se unen a Kam Lee (batería) y Chuck Schuldiner (guitarra y voz), grabando una serie de ensayos que circularon fuertemente en la escena del tape trading, hoy día fácilmente disponibles en Internet. Esta grabación, fechada en mayo de 1985, puedes descargarlo aquí, mientras y escucharlo en este clip de YouTube:

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, y debido a motivos relacionados estrictament con su vida personal, Kam Lee decide salir de la agrupación, y aunque los tres querían continuar, la dificultad para encontrar baterista llevó a Chuck a mudarse a San Francisco (la escena más activa de Estados Unidos en ese entonces) dejando a Matt y Scott sin otra opción que regresar a su ciudad natal, llevando consigo nuevas ideas para reformar GENOCIDE… (años después, Scott diría que estando en Florida recibieron del editor del fanzine Guillotine una copia del demo Surrender or Die de los canadienses SLAUGHTER, lo que les impulsó a querer ser mucho más extremos que la mentada banda canadiense).

De cómo Helga perdió (la cabeza)
Los dos amigos reclutan a Dave “Grave” Holingshead, un baterista de la escena hardcore de la ciudad, y luego de unos cuantos ensayos, el trío graba el demo de seis canciones Violent Death, el 21 de octubre de 1985:

Imagen de previsualización de YouTube

[Nótese el inicio lento que da paso al d-beat que marca esta versión].

Matt y Scott supieron de la existencia de Dave por una nota de prensa en el periódico local detallando su arresto demandado por profanación de tumbas y robo de cadáveres. Junto a dos compañeros de secundaria, Dave habría robado el cráneo de una mujer llamada Helga quien, coincidencialmente, era la abuela del fiscal del condado; llevado a juicio, Dave se libró del proceso por ser menor dedad. Y esa es la historia tras su apodo “Dave Grave”, y de la canción de REPULSION ‘Helga (Lost Her Head)’.

Dave “Grave” resultó ser un baterista el doble de rápido que Phil Hines, el baterista anterior), y la banda, apoyada en la segunda guitarra por Aaron Freeman, amigo de infancia de Scott y Matt, pulieron y aumentaron su repertorio preaprándolo para The Stench of Burning Death, un demo de 12 canciones grabado de manera profesional en los estudios WFBE de la ciudad el 26 de enero de 1986:

Imagen de previsualización de YouTube

[Nótese que el inicio lento desaparece, pero la canción es la misma, solo que mucho más rápida que la versión anterior, y la guitarra se ejecuta de una manera más rápida pero más diestra y controlada].

Según lo sugiere la evidencia aquí expuesta, es seguro afirmar que, para esta época, Dave “Grave” era el baterista más rápido de la escena underground de entonces, una cualidad fortalecida por el trasfondo de Dave en la escena hardcore. El demo, enviado a sellos y fanzines de todo el mundo, circulando en la escena subterránea de entonces y siendo reseñado en fanzines influyentes como Violent Noize de Borivoj Krgin, no fue bien recibido por gente de Combar, Metal Blade o New Renaissance, que respondían con un cortés “Envíen su próximo demo”. Y eso fue justo lo que hicieron.

Repulsion

El nacimiento (abortado) del death metal y el grindcore
La banda siguió con sus presentaciones en vivo y en abril de 1986, luego de varios conciertos y de recibir cartas de bandas de todo el orbe igualmente llamadas GENOCIDE, Scott decide cambiar el nombre de la agrupación a REPULSION. Ya con un repertorio mucho más amplio, la banda contrata a Larry Hennessey (el único al que podíamos pagar con nuestro presupuesto, según Scott) dueño de un pequeño estudio casero ubicado en el sótano de su casa, en donde grababa comerciales para la radio local. Era junio de 1986, y REPULSION graba “Slaughter of the Innocent”:

Imagen de previsualización de YouTube

Inicio lento, entra el d-beat, la batería se hace más rápida con el pedal del bombo y el redoblante a máxima velocidad y la producción más sucia mientras que la guitarra, que en versiones anteriores ejecutaba riffs mucho más thrash, esta vez comienza a sonar y ser ejecutada de manera diferente. Damas y caballeros, en este sonido eviencia pueden ustedes ser testigos del momento en el que una banda, por sí sola, estuvo a punto de inventar un híbrido: el grindcore.

La grabación fue rechazada por varios sellos y la banda optó por sacarla como un demo. Con una pobre calidad de audio (hecho reconocido incluso desde el principio por la propia banda, que culpó de ello a Hennessey por haber grabado con cintas de segunda mano y de no tomarse en serio la música ni el trabajo de la banda) el demo tuvo una fuerte respuesta en el ambiente subterráneo, aunque cabe aclarar que no todas fueron favorables, como la reseña del fanzine Violent Noize de Borivoj Krgin (hoy dìa dueño y editor de Blabbermouth.com) y la que compartimos aquí del fanzine Metal Core #2 de principios de 1987:

Reseña de Slaughter of the Innocent en el fanzine Metal Core #2 (1987)

Reseña de Slaughter of the Innocent en el fanzine Metal Core #2 (1987)

Pero las cosas para REPULSION acabaron antes de comenzar; desanimado por el trabajo constante, la poca recompensa, la falta de oportunidades y por no conseguir uncontrato discográfico (lo más extremo que fichaban los sellos era WEHRMACHT CRYPTIC SLAUGHTER), Dave “Grave” sale de la banda poco después de la grabación del demo y se enlista en el ejército. Aunque en julio de 1986 la banda consiguió un reemplazo en el baterista Tom Perro, las cosas no funcionaron igual y para septiembre de 1986, cada quien había tomado un rumbo distinto.

Muertos vivientes: resucitando bandas (¿justo a tiempo?)
Sin embargo, la huella del demo de REPULSION dejó una marca imborrable en el metal subterráneo. Cuando el debut de NAPALM DEATH, lanzado el 1 de septiembre de 1987, despertó la curiosidad de los magazines de hard rock y heavy metal por el éxito de esta placa, y comenzaron a entrevistar a los integrantes de la agrupación preguntándoles por sus influencias, las respuestas de de Shane Embury, Bill Steer y Mick Harris, todos ellos metidos de lleno en la escena del tape trading, coincidían en un nombre: REPULSION.

Repulsion - Slaughter of the Innocent (1986)

Repulsion – Slaughter of the Innocent (1986)

A petición de Doug Earp, dueño de una tienda local de discos en Flint y entusiasta de la música de la banda, convenció a la formación que grabó el Slaughter of the Innocent para reunirse tocando en un par de conciertos, el 7 de noviembre de 1987 y el 1 de enero de 1988, pero eso no pasó a mayores. En los meses siguientes, Matt también estaba en el ejército, Aaron tuvo un hijo y tocaba en una banda llamaba PAIN, el estilo de composición de Scott había cambiado y ninguno estaba interesado en asuntos de la banda… hasta que sucedió lo impensable.

Napalm Death - Scum (1987)

Napalm Death – Scum (1987)

El éxito del Scum hizo que Digby Pearson, dueño de EARACHE (y poco después gente de Roadrunner y Metal Blade), comenzara a buscar màs agrupaciones que estuvieran cruzando los límites de lo que hasta entonces se tenía por música extrema, despertando un inusitado interés de la industria por esta nueva forma de música, que se dio a la tarea de rastrear bandas ya consolidadas en el underground mundial.

Asesorado por gente de NAPALM DEATH como Shane Embury, Mick Harris y Bill Steer (que recién iniciaba con CARCASS) inmersos en el tape trading, Digby comenzó a contactar bandas de varias partes del mundo consideradas influyentes, algunas para entonces ya desaparecidas: nombres como NIHILIST, MORBID ANGEL, UNSEEN TERROR, CARNAGE, XECUTIONER, NECROVORE y TERRORIZER estaban en la mira del sello… y REPULSION no era la excepción.

A principios de 1989, entre las decenas de cartas que Aaron recibía de gente de todo el mundo preguntando por REPULSION, llegó una propuesta de Jeff Walker, un muchacho de 19 años que, para entonces, ya tenía entre sus logros haber dibujado la carátula del Scum y haber revolucionado el espectro del metal extremo con Reek of Putrefaction, el debut de su banda CARCASS.

Repulsion - Horrified (1989)

Repulsion – Horrified (1989)

Jeff y su compañero de banda, Bill Steer, recién habían iniciado un nuevo sello llamado NECROSIS RECORDS y querían prensar Slaughter of Ihe innocent. Luego de unas cuantas conversaciones con Jeff y Digby, el dueño de Earache, la gente de REPULSION recibió una suma para remezclar la grabación de 1986. Inicialmente, contactaron a Larry Hennessey, el grabador original del ábum, para remezclarlo, pero aunque el hombre accedió en principio, la remezcla estuvo a cargo de Jonas Berzanskis asistido por Scott y Aaron. El resultado final llevó por título Horrified, lanzado el 29 de julio de 1989.

Eslabones perdidos – Los héroes anónimos del death metal
Hemos compartido con ustedes la historia de REPULSION por tres razones: a) porque es poco conocida b) porque no fueron apreciados en su tiempo y aunque se les ha intentado hacer justicia, sólo quedan como la historia que pudo ser, y c) porque no son los únicos en su especie. Junto a ellos, hubo bandas reconocdas en el underground de entonces, como MASTER y NECROPHAGIA que tenían sus álbumes grabados en 1985 y 1986, respectivamente, pero que por azares del destino (contratos rechazados, cintas confiscadas o robadas) sólo circularon de manera clandestina (pirata) durante años en el underground.

Necrophagia - Season of the Dead (1987)

Necrophagia – Season of the Dead (1987)

Estas bandas recibieron cierto reconocimiento cuando el death metal se puso de moda y ya había gente como DEATH y MORBID ANGEL consechando los frutos de un arduo trabajo de años de esfuerzo que, en el caso de estos dos últimos, estuvo acompañado de un golpe de suerte: en 1987, DEATH recibió de la COMBAT la misma propuesta de contrato rechazada por el manager de MASTER dos años antes (algo que Paul Speckmann lamenta hasta el día de hoy), mientras que la visita de Mick Harris a Florida en 1988, y su contacto con Trey Azagthoth, le aseguró a MORBID ANGEL su contrato inicial con EARACHE.

El punto no es quién se formó primero, quién grabó primero o desde qué año están activos. El punto es que esta historia es otro ejemplo de sinergia, dinámica en la que personas ubicadas en partes distintas del mundo, pero con intereses similares, dan soluciones parecidos a los mismos problemas.

Entre los que pudieron haber sido y no fueron, porque no dieron continuidad a su propuesta inicial, es necesario destacar Season of the Dead, el debut de NECROPHAGIA (segundo álbum pero el primero oficial de la banda; las cintas master de Ready for Death, su grabación de 1985, fueron confiscadas y pirateadas hasta su lanzamiento oficial en 1990). Season of the Dead fue prensado en febrero de 1987 pero pasó sin pena ni gloria y la banda se disolvió ese mismo año)…

Morbid Angel - Abominations of Desolation (1986)

Morbid Angel – Abominations of Desolation (1986)

Abominations of Desolation, álbum debut de MORBID ANGEL grabado en 1986; archivado debido a la intempestiva salida de su baterista Mike Browning (quien luego fundaría NOCTURNUS y ACHERON) esta placa sería pirateada y circularía por el underground hasta su lanzamiento oficial en 1991  y, pese a que Trey Azagthoth lo considere un demo, la verdad es que la grabación se pensó para ser su primer álbum.

De igual manera, es preciso mencionar:

  • El debut de MASTER, que se grabó en octubre de 1985, listo para ser prensado por COMBAT pero, al rechazar la oferta, estuvo circulando como grabación pirata hasta su lanzamiento oficial en 2003.
  • Las grabaciones Bestial Devastation y Morbid Visions de los brasileños SEPULTURA, que sin duda contribuyeron al desarrollo del sonido extremo de la época (Max Cvalera y Chuck Schuldiner estaban en contacto desde 1984, Chuck era acérrimo fan del sonido de SEPULTURA y Max le envió copias de estas dos primeras producciones)
  • World Downfall, álbum debut de TERRORIZER, que se grabaría casi un año después que la banda se disolviera, pero que recopia canciones datan de 1987
  • Las canciones de los demos de NIHILIST que aparecerían en la discografía de ENTOMBED, y las de CARNAGE que resurgirían en DISMEMBER…

…y así sucesivamente, hasta el infinito (o hasta la náusea)

Entonces, ¿por qué Chuck?
Cada una de las bandas citadas en esta entrega contribuyó con su grano de arena: desde acuñar el término (tal vez a Tom Warrior y Jeff Becerra les sucedió lo mismo que a Newton y Leibniz cuando ambos, sin contacto entre sí, y cada quien por su lado, desarrolló el cálculo infinitesimal), la adición del d-beat (HELLHAMMER), la voz gutural (POSSESSED), la aceleración del tempo y la creación del blast-beat (REPULSION), el perfeccionamiento del mismo (NAPALM DEATH y TERRORIZER), las primeras grabaciones que se alejaban del reinante thrash metal de aquellos años e insinuaban una nueva especie (SEPULTURA) hasta los debut abortados (MASTER, NECROPHAGIA, MORBID ANGEL), la ventaja que tuvo Chuck Schuldiner y su banda DEATH se resume en una sola palabra: continuidad

Porque mientras algunas bandas desaparecían (REPULSION, NECROPHAGIA, TERRORIZER), mutaban (HELLHAMMER/CELTIC FROST), abortaban sus producciones (MASTER, MORBID ANGEL) o cambiaban su estilo hacia un thrash más identificable (POSSESSED, SEPULTURA), Chuck siguió desarrollando su propia propuesta y refinándola en el tiempo.

Con dedicación y constancia, DEATH se hizo visible en fanzines, conciertos en bares y sitios pequeños, enviando cartas y paquetes con sus demos y grabaciones siempre de su bolsillo, respondiendo cartas incansablemente creándose un nombre y una reputación en la escena subterránea de todo el mundo de manera que, cuando explotó el movimiento y llegó el momento para que la industria capitalizara, DEATH ya tenía tres álbumes en su haber con un estilo único e inconfundible.  Y por eso, por haber construido y mantenido en el tiempo una propuesta única de manera consistente y constante, el death metal se llama DEATH.

Si después de leer estas líneas, sigues peleando por preferencias de estilos y estéticas musicales disfrazadas de ideología, entonces te dejaste engatusar por el marketing, y no por la ideologìa y filosofía que enmarca el movimiento.

Conociendo lo anterior, y sabiendo que se debe más a estrategias del mercadeo que a otra cosa, ¿seguirás peleando por clasificar y categorizar en géneros y subgéneros? ¿Seguirás mordiendo el anzuelo del mercadeo, o disfrutarás la música sin caer en esos sofismas de distracción?

Fuentes consultadas para esta entrega

Cursillo de historia del Metal: Porqué los “subgéneros” se llaman así
Parte 1 — Heavy Metal: La milicia, la tabla periódica y el “País Negro”
Parte 2 — Power Metal: ¿Venom, Metallica, Pantera, Jag Panzer y Helloween?
Parte 3 — Speed Metal: Te lo metieron por los ojos, y te dieron por el…
Parte 4 — Thrash Metal: le debemos al hardcore hasta el nombre.
Parte 5 — Death Metal: No, no fue Chuck…
Parte 6 — Black Metal: No, tampoco fue Venom…
Parte 7 — Doom Metal: Dame Sabbath, épico en el centro y metálico en los bordes
Parte 8 — Gothic Metal: ¿Qué carajo tienen en común los godos, Notre-Dame y Drácula?

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *