Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte I)

La historia de Pete “The Feet”, o Pete “Commando” Sandoval, es mucho más fascinante que haber tocado en prácticamente todos los álbumes de MORBID ANGEL y ser miembro fundador de TERRORIZER. Su único estilo de blast-beat no sólo le dio a esa banda su sonido característico: creó toda una escuela que revolucionó el Metal Extremo. En esta serie de entregas, te contamos esa historia.

Pete Sandoval regresa a su país natal en 2009, tocando con Morbid Angel (2009) Foto: Alfonso Pinzón

Pete Sandoval regresa a su país natal en 2009, tocando con Morbid Angel (2009) Foto: Alfonso Pinzón

ENTRENANDO LOS PIES DEL METAL
Hijo de madre soltera y nacido el 21 de mayo de 1969 en Santa Ana, república centroamericana de El Salvador, Pedro “Commando” Sandoval (también conocido como “Pete the Feet”) llega a Los Ángeles a principios de 1980 con su única hermana y su madre, quien huyó de la violencia y la represión que había por entonces en el país centroamericano (dos factores comunes en tantos otros países de Latinoamérica) buscando un mejor futuro para ella y sus hijos. Pasarían 29 años antes que Pete volviera a pisar su país natal, tocando batería con MORBID ANGEL en su gira de 2009.

[Respecto a su fecha de nacimiento, Pete Sandoval quiere aprovechar la oportunidad para aclarar que la información en Wikipedia que indica 1963 como su fecha de nacimiento, está errada, y que la fecha es el 21 de mayo de 1969…. «No entiendo por qué Google tiene 1963.. de dónde sacaron eso? ¡Es 1969!»,  ¡Gracias, Pete! -ED]

Sin hablar ni jota de inglés, adaptarse a ese nuevo mundo fue difícil para el delgado y tímido adolescente que era Pete en sus primeros años de secundaria. Pero fue justo allí, entre 1982-1983, que Pete Sandoval descubrió el Metal; primero con el heavy metal (IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, DIO, OZZY, RUSH, BLACK SABBATH), el hardcore, las bandas underground de hardcore punk, y sería cuestión de tiempo para pasar al efervescente movimiento speed/thrash metal que por entonces bullía en todo su furor, cuando fue expuesto al ataque sonoro del Kill’em All y el Show No Mercy. Fue justo ese sonido lo que le impulsó a querer sentarse tras un kit de batería y tocar más rápido que cualquiera.

Su madre le compró su primer kit de batería, pero no era mucho lo que Pete podía practicar, ya que vivía en un edificio de apartamentos y los vecinos no tardaron en quejarse del ruido infernal. Sin embargo, Pete logró llevar sus tambores a otro sitio en el que podía practicar las veces que quisiera, dedicando tardes enteras a perfeccionar su coordinación y velocidad, siempre buscando bandas que tocasen música cada vez más rápida y agresiva.

Vivir en Los Ángeles entre 1984 y 1987 era el paraíso para cualquier fanático del metal fuerte de los años formativos del thrash y death metal. Poder estar en primera fila viendo en acción a SLAYER, POSSESSED, DARK ANGEL, G.B.H., DESTRUCTION, CELTIC FROST, CRYPTIC SLAUGHTER, C.O.C., EXODUS y THE EXPLOITED cuando estas bandas visitaban la ciudad, y estar en contacto con la escena underground de la “Ciudad del Sol” formó el caldo de cultivo perfecto para que Pete formase su primera banda.

PIES EN MARCHA – FEET ON THE MOVE
Con su compañero de colegio Tony Navarro en las guitarras, Pete forma MERCILESS DEATH SQUAD (M.D.S.) a mediados de 1985, seis meses después de haberse graduado de la secundaria. Tocando una mezcla descrita por el mismo Pete como “un cruce entre HELLHAMMER y REPULSION”, y marcadamente influenciados por CELTIC FROST, BATHORY, EXODUS, SLAYER, THE EXPLOITED y DISCHARGE, el dúo estuvo ensayando fuertemente durante seis meses en el sótano de un amigo de Pete.

Sería en M.D.S. que Pete Sandoval perfeccionaría sus redobles y figuras de batería,  refinando su técnica y dominio del “skank beat” (conocido también como el tupa-tupa), y desarrollando además lo que él mismo denomina “one foot blast-beat” (blast-beat con un solo pie) una técnica por la que es mundialmente famoso.

UNKNOWN DEATH, la banda pre-TERRORIZER

UNKNOWN DEATH, la banda pre-TERRORIZER

M.D.S. seguiría tocando hasta finales de 1985, mientras que Pete estaría durante un par de meses en una banda llamada EPILEPTIC REGRESSION.

Un día cualquiera, Pete Sandoval es llevado por un amigo al ensayo de una banda llamada UNKNOWN DEATH, formada por un trío de amigos —un bajista y dos guitarristas, también de origen latino— que estaban buscando baterista para su agrupación. Los dos guitarristas, y principales compositores de la banda, se llamaban Oscar García y Jesús Ernesto Pintado Andrade.

Jesse Pintado (1968-2006)

Este último, también conocido como “Jesse” Pintado, era oriundo de Sonora, México, tenía un fanzine en Los Ángeles llamado Filth, y estaba muy metido en la escena del tape-trading. Justo por esos días, uno de sus contactos de Inglaterra, llamado Mick Harris, le había enviado a Jesse el demo de su banda, cuya velocidad había impresionado a Jesse, quien a su vez estaba tratando de desarrollar “una mezcla de ruido y caos” y a la que le había dado el nombre de grindcore. Lo único que necesitaba Jesse era un baterista que tocase, cuando menos, igual de rápido que la banda de su amigo, una tal NAPALM DEATH.

Así estaban las cosas cuando Pete llegó para su audición en el garaje de la casa de Oscar, que hacía las veces de lugar de ensayo. Pete vio que los dos guitarristas tenían mucha más experiencia, mientras que Oscar y Jesse se dan cuenta que acababan de encontrar a la persona que estaban buscando, quedando gratamente impresionados con la velocidad del recién llegado, reclutándolo en su alineaciòn, donde también tenían a otro latino, de nombre Alfredo “Garvey” Estrada, en el bajo.

Para marcar la diferencia, el cuarteto decide cambiar su nombre, y UNKNOWN DEATH pasa temporalmente a llamarse DECOMPOSED, grabando en 1986 un demo de una única canción (‘Baphomet’), que ya muestra una increíble velocidad y pesadez para adelantada a la época, con unos riffs demoledores y una batería aplastante. DECOMPOSED tocaría un único concierto en agosto de 1986, y poco después, inspirados en una canción de un demo de MASTER, adoptaron el nombre con el que pasarían a los anales del Metal: TERRORIZER.

Próxima entrega: DEMO DAZE / DEMO DAYS: Cómo TERRORIZER grabó sus demos

REFERENCIAS
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Laurent Ramadier
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Rick Cortez (SADISTIC INTENT)
Entrevista a Eric Castro, hecha por Frank Stover
Entrevista a Jesse Pintado, hecha por Unbelievably Bad #5
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Daniel Meléndez
“Eligiendo Muerte”; Albert Mudrian (2006).
“El Sonido de la Bestia”, Ian Christe (2005).

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte I)

  1. Pingback: Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte III) | Crónicas Estigias Fanzine

  2. Pingback: Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte II) | Crónicas Estigias Fanzine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *