SARCÓFAGO — Parte IV: Los Años Podridos

Con la alineación que grabó el «I.N.R.I.» viviendo cada uno en ciudades diferentes y distantes entre sí, reagrupar SARCÓFAGO no fue tarea fácil. Así se reinventó la banda. [Aquí puedes leer nuestra entrega anterior].

Con sus compañeros de banda en exilio forzoso, Geraldo Incubus intenta reagrupar a SARCÓFAGO. Eran los inicios de 1988; D.D. Crazy estaba de lleno involucrado en SEXTRASH así que Geraldo decide convocar nuevamente a Armando Leprous en la batería, llamando a filas a dos viejos conocidos de la banda: Oswaldo Aníbal Scheid Ramos, (Oswaldo Pussy Ripper) y Rodrigo Damned Sentry, ambos integrantes de INSULTER y SEXTRASH. [Según Reinaldo de INSULTER, la salida de estos dos integrantes sucedió justo la víspera de elecciones de las cuatro bandas que aparecerían en la recopilación «Warfare Noise II», quitándole a INSULTER y SEXTRASH la posibilidad de aparecer en dicho acetato].

Esta formación ensayó unos cuantos meses… hasta que Wagner contactó a Geraldo.

Desde su llegada a Uberlandia en septiembre / octubre de 1987, Wagner había conectado con la escena subterránea de la ciudad. Un primo de Wagner llamado Duarte le relacionó con Juarez Távora “Tibanha” con quien formó la banda CIRRHOSIS junto a otros músicos locales. Duarte era muy amigo de un baterista local llamado Manoel Henriques, quien tocaba en la banda local ANGEL BUTCHER, y Wagner comenzó a frecuentar los ensayos de la banda en Araguari, ciudad cercana a Uberlandia pero a seis horas de Belo Horizonte.

Imagen de previsualización de YouTube

Entusiasmado por el potencial que había encontrado en Manoel Henriques (Manu “Joker”), Wagner contacta a Geraldo y le persuade para que viaje de Belo Horizonte a Uberlandia para ensayar juntos y rearmar la banda. Geraldo disuelve la versión de SARCÓFAGO que había formado en Belo Horizonte; Oswaldo y Damned Sentry quienes vuelven a las filas de INSULTER y SEXTRASH, grabando el 7”EP XXX, que sería prensado por e sellofrancés Maggot Records de Domino Minchelli, mientras que Armando Leprous se une a UTILATOR para grabar el álbum. Geraldo comienza a viajar todos los fines de semana para ensayar con su viejo amigo. A finales de 1988, Incubus y Antichrist ensayaban nuevamente bajo el nombre de SARCÓFAGO.

SARCÓFAGO – Rehearsal ’89

Para esta época Wagner le había comprado una guitarra Magnus a Gustavo de ANGEL BUTCHER y estaba aprendiendo a tocar guitarra. Los ensayos eran en casa de Manu, y Wagner tenía claro qué quería con la música, dándole libertad a Manu para improvisar y aportar con ideas y arreglos. La mayoría de canciones saleron de manera espontánea durante esas sesiones; Antichrist y Joker ensayaban toda la semana creando nuevo material, mientras que los fines de semana ajustaban detalles con Gerald. Algunos riffs habían sido creados originalmente para CIRRHOSIS, las contrbuciones de Manu Joker quedaron en las canciones Rotting y Alcoholic Coma mientras que el riff principal de Sex, Drinks and Metal fue compuesto por Gerald.

El 2 de julio de 1989, el trío grabó su ensayo Rehearsal ’89 con cuatro canciones nuevas, un intro y una nuva versión de Nightmare. Una vez tuvieron elmateriallisto, retomaron contacto con Cogumelo, viajaron a Belo Horizonte y se enclaustraron en J.G. Estudio de Belo Horizonte para grabar su siguiente placa, «Rotting».

Como una manera de recuperar algo de credibilidad y mostrar que aún eran parte de la escena, Wagner invitó a viejos conocidos suyos para hacer parte de las sesiones de grabación de su nueva placa; D.D. Crazy hizo las voces adicionales en todo el álbum, mientras que Oswaldo Pussy Ripper y Vladimir Korg hicieron otro tanto en el corte Alcoholic Coma. Por su corta duración, «Rotting» no alcanza a clasificarse como un álbumyy es considerado como un EP (Extended Play). Con un total de cuatro cortes nuevos, un intro y una versión regrabada de Nightmare, esta placa se destaca por canciones largas, con cuatro de ellas con más de seis minutos de duración. Si bien todas las canciones nuevas están marcadas por abruptos e inusuales cambios de tempo y patrones rítmicos, la canción Tracy dura casi nueve minutos y contiene alrededor de 20 riffs. Pese a su complejidad, la música conservó su borde rápido y agresivo, con una velocidad promedio de 260 beats por minuto para cada canción.

SARCÓFAGO – Alineación del «Rotting».

Aunque la banda grabó como un trío, la magia del estudio se valió de un truco para darle robustez al sonido: las pistas de la guitarra de Lamounier se mezclaron en estéreo, de modo que pueden escucharse por dos canales diferentes en lugar de un único canal, y el pitch del canal derecho se alteró levemente de modo que da la impresión que la grabación tiene dos guitarristas tocando al mismo tiempo.

La carátula del álbum fue obra por un artista gráfico llamado Kelson Frost. Inspirada en una «Pietà» obra del pintor renacentista Giovanni Bellini, Frost decidió omitir la corona de espinas de la cabeza del presunto Jesucristo, para evitar la censura estatal (rezago de los años de la dictadura) y porque quería mostrarlo como otro barbudo cualquiera. La banda respetó esa posición; al fin y al cabo, la carátula ya era de por sí una afrenta contra la Iglesia Católica y todo lo que ella representa. En una entrevista de 1990, Wagner afirmaba que el mensaje que se quería expresar con la ilustración era que la muerte estaba besando a Cristo y este se descomponía, se pudría, como cualquier otro mortal.

Como dato curios cabe añadir que, en su momento, los lectores de la revista brasileña especializada Rock Brigade eligieron la portada de «Rotting» como una de las mejores, y a la vez una de las más ridículas carátulas de 1989.

Para esta época ya SARCÓFAGO había desechado el corpsepaint y toda la parafernalia de taches, correas de balas, más por cuestiones prácticas que por cambio de ideología; la banda quería proyectar un show que no fuera tan recargado y que les permitiera maniobrar sus instrumentos de manera cómoda. Además, eran conscientes de que se habían enfocado demasiado en su imagen, en el aspecto visual dela banda, y ahora querían dedicarse más a la música. Sin embargo, su actitud contestataria seguía intacta; en la contracarátula de Rotting, Wagner Lamounier incluyó un fuerte manifiesto.

Lleno de frases libertarias y de resistencia contra el sistema imperante, el texto inicia atacando la moral institucionalizada en general («la moral del rico que prefiere la cultura idiota de la televisión a la cultura de su propio pueblo y su propiatierra») y de la moral cristiana en particular, que «niega la vida en favor del sufrimiento y de un futuro incierto […] Somos guerreros, debemos luchar por un mejor destino para nosotros, para nuestro pueblo y para nuestro país» añadiendo: «Libéra tu cabeza y libérate de tu religión, de tu moral, de tu sistema, de tu ideología dominante y de todas las cadenas que te atan». La diatriba también comparaba a «Cristo, símbolo de cobardía, porque se dejó matar por la clase dominante, tal como el pueblo se deja matar por la ideología de la Iglesia». Luego de unas cuantas frases contra el sistema imperante y el llamado a la resistencia mental, a la resistencia del espíritu, Wagner Lamounier cerraba con la siguiente consigna: «Libérate, grita y pelea, porque estamos asfixiando la esperanza de ver a este pueblo, esta tierra y a este Brasil realmente grandes!»

Según Wagner, este manifiesto se incluyó para explicar la opinión que tenía la banda sobre la religión; más allá de un simple satanismo, la banda iba directamente contra toda religión, considerándola un factor de alienación.

ABRIÉNDOSE PASO

La proyección internacional de la banda iba en aumento. Hubo planes de conciertos en Japón e incluso se anunció un concierto junto a BLASPHEMY en Singapur, pero se canceló a última hora. Pero cuando la agrupaciòn de hardcore thrash D.R.I hizo su primera visita al Brasil, en una gira organizada por Walcir, el dueño de la tienda especializada Woodstock de São Paulo, la banda escogida para abrirles fue SARCÒFAGO.

Esta decisión tomó por sorpresa a mucha gente de la escena hardcore, especialmente a João Gordo; en principio, se había contemplado la posibilidad de que las tres presentaciones de D.R.I tuvieran en su cartel tanto a SARCÓFAGO como a RATOS DE PORÁO; Wagner no le vio problema al asunto pero João Gordo se opuso rotundamente, amenazando con retirarse del cartel si Wagner y compañía eran incluidos en las presentaciones. João Gordo  lo había tomado de manera personal, porque las tres presentaciones de D.R.I. serían en Sao Paulo, donde RATOS de PORAO era la banda local, pero al promotor no le importó y João Gordo cumplió su amenaza. Sin embargo, el voluminoso líder de RDP aún tenía una cuenta por saldar con Wagner Antichrist.

Imagen de previsualización de YouTube

En la noche de 17 de agosto de 1990, luego que DRI hubo terminado la presentación de su primera fecha en Sao Paulo, João Gordo irrumpió cadena en mano en el backstage del concierto acompañado de integrantes de su banda y de la agrupación KORZUS. Wagner estaba tendido en el suelo del camerino totalmente ebrio y João Gordo lo despertó de un puño en la cara, cobrándose así el golpe recibido tres años atrás en Belo Horizonte, cuando Wagner le había reventado la boca… y ahí fue la de Troya: integrantes de SARCÓFAGO se enfrentaron con la gente de KORZUS y RDP, mientras que la gente de D.R.I. intentaba intervenir calmando los ánimos. La pelea se convirtió en una batala campal dejando varios heridos de gravedad, entre ellos un roadie de D.R.I. con un brazo fracturado.

CAMBIOS Y REESTRUCTURACIÓN

Ya desde su entrada a la banda, Manu Joker había dejdo claro que si bien tocaria en SARCÓFAGO, su prioridad seguiría siendo ANGEL BUTCHER, su banda original. Además, las preferencias de Manu Joker siempre habían estado más del lado del thrash y el hardcore. Poco después de la grabación de Rotting entra a la banda el guitarrista Fabio Jhasko, quien vivía en Sao Paulo y Manu Joker iniciaba sus estudios de arquitectura en Uberlandia, por lo que tuvo que mudarse desde su ciudad Araguari. Cuando Wagner es contactado para que SACRÓFAGO sea telonero de D.R.I. ya Manu Joker estaba fuera de la banda, pero como D.R.I. era de los afectos de Manu, este accedió a tocar la batería con SARCÓFAGO para esos conciertos. para entonces, la banda la integraban Geraldo Incubus, Wagner Antichrist, Manu Joker y un nuevo guitarrista llamado Fabio Jhasko de Sao Paulo, y ensayaron fuertemente en Uberlandia, preparándose para los conciertos.

SARCÓFAGO – «Rotting», versión censurada de Maze/Kraze Records.

Luego de las presentaciones con D.R.I., Wagner intentó convencer a Manu de que fuese miembro permanente de la banda, utilizando incluso el contrato recién firmado con Music For Nations. Desde 1989 barios sellos independientes habían manifestado su interés por SARCÓFAGO; Earache Records había enviado un contrato,  pero finalmente el álbum fue licenciado en Europa por Under One Flag, subsidiaria del sello Music For Nations, ofreciendo distribuir la próxima grabación de la banda. Manu Joker siguió negándose y dejó las filas de SARCÓFAGO.

Para 1991, «Rotting» es licenciado en Norteamérica, primero por el sello canadiense Maze Records y luego en Estados Unidos por su subsidiaria Kraze, ambas versiones con carátula censurada. Para estupor e indignación de la banda, la versión canadiense salió con un sticker que decía «Featuring Original Lead Singer of Sepultura» (presentando al vocalista original de Sepultura), en un ardid por capitalizar a costillas del éxito de la mentada banda [ver imagen superior].

SARCÓFAGO abriendo para MORBID ANGEL en Belo Horizonte. Abril 12 de 1991.

En abril de ese mismo año, SARCÓFAGO se une a SEXTRASH para abrir en el Ginástico de Belo Horizonte el concierto de MORBID ANGEL, quienes visitaban Brasil en las últimas fechas de su gira «American Madness 1991», concierto en el que también se hizo el lanzamiento oficial de «Sexual Carnage», el álbum debut de SEXTRASH. En este video puede verse la presentación de SARCÓFAGO:

Imagen de previsualización de YouTube

Ya convertidos en un cuarteto, SARCÓFAGO tenía preparado el material para grabar su segundo larga duración, que catapultaría a la banda fuera de las fronteras de su país: «The Laws of Scourge». Pero esta historia la dejamos para la próxima entrega.

Parte I: La prehistoria
Parte II: Metaleiros Mineiros
Parte III: Insultadores de Jesucristo
Parte V: Las leyes del azote

Integrantes de SARCÓFAGO y MORBID ANGEL en Belo Horizonte, abril de 1991.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *