SARCÓFAGO — Parte V: Las Leyes del Azote

Ya como un cuarteto y una distribución asegurada para su segundo álbum, SARCÓFAGO lanzaba su álbum más exitoso hasta la fecha, mostrando una banda más madura, pero… ¿qué sucedía tras bambalinas?

Wagner Antichrist, c. 1989

Para su segundo álbum, la banda presentaba una nueva alineación. Al núcleo conformado por Wagner Antichrist y Gerald Incubus se había unido el guitarrista Fábio Jhasko en 1990. Oriundo de Sao Paulo, Fabio Jhasko venía de una banda llamada Skullkrusher y había lelgado a SARCÓFAGO atendiendo un clasificado radial en un programa especializado de una emisora en Sao Paulo en el que SARCÓFAGO buscaba guitarrista, y ya estaba en la banda para la época del concierto con D.R.I.

Luego de esta presentación, el baterista Manu Joker sale SARCÓFAGO para reactivar su vieja banda ANGEL BUTCHER y concentrarse en sus estudios universitarios, mud{andose de Araguarí a Uberlandia y SARCÓFAGO se quedan sin baterista y sin lugar de ensayo. En su reemplazo entra un baterista de Araguarí llamado Luciano Lucio Olliver. De esta manera, SARGÓFAGO presenta una alineación con cada integrante viviendo a cientos de kilómetros entre sí, ya que Wagner seguía viviendo en Uberlandia, Gerald permanecía en Belo Horizonte y Jhasko en Sao Paulo.

Luciano Lucio Olliver Oliveira, c. 1991

Ya como cuarteto conformado, la banda estrena su nueva alineación el 12 de abril de 1991 abriendo para Morbid Angel en Belo Horizonte. Este video se incluye enla reedición hecha por Grayhaze Records en digipak con DVD incluido:

Imagen de previsualización de YouTube

Preparándose para su nuevoálbum, la banda dedicó dos meses viajando cada fin de semana para ensayar el material destinado a Laws of Scourge. El lugar escogido para la grabación fue nuevamente J.G. Estudio en Belo Horizonte, con Marcos Gaugin repitiendo tras la consola, con Claudio David, guitarrista de OVERDOSE, como asistente de producción.

SARCÓFAGO, alineación de 1991 con Wagner Lamounier y Gerald Minelli en el centro.

En «The Laws of Scourge», SARCÓFAGO planteaba una nueva manera de acercarse al sonido extremo. Esta nueva propuesta mostraba arreglos más elaborados, intrincadas estructuras, composiciones mucho más sofisticadas y mayor destreza musical. Las canciones de SARCÓFAGO se enriquecieron con las frescas ideas de los dos nuevos integrantes, nutriéndose también de la nueva camada de death metal que emergía en Europa y Estados Unidos. Tanto Fábio Jhasko como Lucio Olliver habían recibido formación musical desde temprana edad y, según Wagner, fueron quienes màs influenciaron este nuevo enfoque de la banda, permitiéndose un poco más de experimentación en las canciones.

Mostrando que estaban a la vanguardia de lo que sucedía en la escena internacional, SARCÓFAGO tomó lo hecho por otros pioneros en álbumes como Altars of Madness y Spiritual Healing, contribuyendo al fortalecimiento de un estilo que apenas comenzaba. En entrevistas de la época, la propia banda describía su sonido como “death metal técnico”.

SARCÓFAGO, foto contracarátula «The Laws of Scourge».

Esta destreza musical quedó demostrada en Piercings, la capacidad de experimentación y creación de atmósferas puede evidenciarse en los primeros segundos de Midnight Queen, ambientados con los teclados de Eugenio “Dead Zone”, el tecladista invitado de la banda.

Tal vez la mejor muestra musical de estos elementos se resuma en ‘Screeches from the Silence’, canción escogida como video promocional para este álbum. Para esta ocasión la banda tuvo de invitados al propio Cláudio David en los coros de Midnight Queen y en la nueva versión de The Black Vomit, y los teclados de Eugenio de Sá, de la banda ZONA MUERTA.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero la música no era lo único que había cambiado: la imagen de la banda parecía menos agresiva y mucho más cuidada, lo que decepcionó a algunos de sus seguidores más radicales que seguían prefiriendo los taches, cuero y cadenas de sus primeros años. Además, tanto Antichrist como Incubus dejaron sus seudónimos para aparecer porprimera vez con sus nombres completos, Wagner Lamounier y Gerald Minelli.

Las letras en «The Laws of Scourge» giran en torno a la muerte, sucidio y homicidio. Por su parte, la caratula del álbum estuvo nuevamente a cargo de Kelson Frost, quien luego de su trabajo en Rotting se le había encargado las portadas de los álbumes de CHAKAL, MX, THE MIST, WITCHHAMMER y ZONA MUERTA.

SARCÓFAGO – «The Laws of Scourge» (1991)

La inspiración para la ilustración fue la letra de la canción Midnight Queen, que narra la historia de una chica de provincia recién llegada a la gran ciudad en busca de una mejor vida pero que termina sumergida en la prostitución y termina asesinada por un cliente suyo que resulta siendo un maníaco homicida cuyo fetiche consistía en amarrar a sus victimas a la cama, azotarlas y ahorcarlas mientras tenía sexo con ellas; una vez muertas, el asesino las dejaba con una correa atada en torno a su cuello y el dinero aunlado del cuerpo inerte.

SARCÓFAGO – «The Laws of Scourge», edición europea de 1991 licenciada por Under One Flag

La intención original de la banda era representar la macabra escena mostrando el cuerpo desnudo de la víctima, pero el sello loes disuadió asegurándoles que tal imagen sería censurada en Estados Unidos, mercado al cual estaban apuntando. Para este álbum, el logo fue rediseñado por Ibsen (Otoniel Pereira, quien había hecho las carátulas de las primeras placas de HOLOCAUSTO y SEPULTURA, y de la compilación «Warfare Noise I»).

El álbum fue nuevamente distribuido en Europa por Music For Nations / Under One Flag… pero nuevamente censurado en Estados Unidos; «The Laws of Scourge» fue objetado por las letras de las canciones Prelude to A Suicide y The Black Vomit, y ningún sello quiso licenciar el álbum.

SARCÓFAGO – «Crush, Kill, Destroy» (1992), Cogumelo

Durante las sesiones en J.G. Estudio, la banda grabó dos cortes adicionales: ‘Little Julie’ y ‘Crush, Kill, Destroy’. Estas dos canciones serían incluidas como bonus tracks en la versión CD de Cogumelo y Under One Flag. Estas dos canciones serían incluidas posteriormente como Lado A del acetato «Crush Kill Destroy». Este EP, cuyo Lado B tenía dos versiones remasterizadas de ‘Midnight Queen’ y ‘Secrets from a Window’ (en «The Laws of Scourge») y fue lanzado exclusivamente en Brasil el 16 de marzo de 1992 por Cogumelo Records como una estrategia de recaudación de fondos para apoyar la gira promocional de Sarcófago por Europa.

SARCÓFAGO hizo una gira de seis fechas por España y una fecha adicional en Portugal el 12 de diciembre de 1992. Durante su visita a Europa hicieron algunas visitas promocionales a medios de comunicación especializados como Metal Hammer y Kerrang! Aprovechando las posibilidades de difusión que ofrecía MTV, el video de la canción ‘Screeches from the Silence‘, presentada por el propio Wagner Lamounier en Headbanger’s Ball del Reino Unido [en el minuto 5:50 puede verse cómo Wagner anuncia los videos de Testament, Morbid Angel y de sus “muy cercanos amigos” Sepultura].

Imagen de previsualización de YouTube

Luego de regresar de tierras europeas, la agrupación hizo algunas presentaciones en Brasil, incluyendo un concierto el 6 de febrero de 1993 realizado en Belo Horizonte…

Imagen de previsualización de YouTube

…y una presentación en Sao Paulo el 28 de agosto con la agrupación Butcher que lanzaba su álbum debut «Astral Karma».

Dos conciertos fuera de Brasil, uno en Perú y otro en Chile, son dignos de mención. El 24 de julio de 1993, en la Concha Acústica del Campo de Marte, el escenario más grande de Lima, se celebraba el festival Sudamérica Thrashcore Death I patrocinado por la tienda Enigma Discos, y organizado por Jorge “El Che” Luján, dueño del sello Brutal Records.

En principio se habló de organizar un festival de dos días pero por cuestiones de agenda y calendario se decidió hacer una única fecha. Con un impresionante cartel que anunciaba las bandas TORTURER (Chile), KOBALTO (Argentina), MASACRE (Colombia), y las peruanas MORTEM y HADEZ, que lanzaban su álbum «Aquelarre» bajo el sello Burtal Records. Sin embargo, las cosas no salieron como se planearon…

Imagen de previsualización de YouTube

El organizador del evento no pudo concretar detalles para concretar el carte, por lo que ni KOBALTO ni MASACRE pudieron presentarse en el festival y SARCÓFAGO tocó como un trío, por una simple razón: el gusto de de la banda por licores como la pinga y la cachaca era legendario y según entrevistas de los integrantes de la época (incluido el propio Wagner) parece que Wagner perdió el vuelo a Lima por dormir la resaca de una borrachera épica. Para cuando Wagner despertó y llegó al aereopuerto el avión ya había partido, así que Fábio Jhasko llevó la voz principal en esa ocasión.

SARCÓFAGO en Chile junto a TORTURER y los uruguayos INNER SANCTVN. Noviembre 13 de 1993.

En cuanto al concierto en Chile, este fue organizado por la gente de la tienda Cruel Wretch de la ciudad de Santiago y el evento se realizó el sábado 13 de noviembre de 1993 en el Gimnasio Manuel Plaza de la capital chilena junto a los locales TORTURER y los uruguayos INNER SANCTVM, quienes visitaban el país por segunda vez. De hecho, los integrantes de INNER SANCTVM estaban en la ciudad desde septiembre de ese año grabando su álbum debut con el ingeniero de sonido José Luis Corral, quien ya habìa grabado bandas como ATOMIC AGGRESSOR, BELIAL, CRIMINAL, SADISM, TORTURER, TOTTEN KORPS y UNDERCROFT. Grabado en los Estudios Rec de Santiago de Chile, «Frozen Souls», fue prensado por Toxic Records, sello propiedad de Francisco Escobar. En una entrevista publicada

UN NUEVO COMIENZO…

«The Laws of Scourge» fue el album màs exitoso en ventas de la banda. La promoción del disco hecho con las fechas por Europa, la difusión de MTV y los medios especializados y las primeras presentaciones de la banda en Chile y Perù ayudaron bastante en este aspecto.

Sin embargo, tanto Lamounier como Minelli no estaban completamente satisfechos con el camino de experimentación musical abierto con esta producción, por lo que en 1993 ambos integrantes decidieron prescindir de músicos que representarna influencias ajenas y centrarse más en su propio instinto. Ambos eran conscientes que carecían de formación musical, pero preferían concentrarse más en la agresividad, fuerza y violencia de su música que en tecnicismos y sutilezas musicales, reestructurando la banda y quedando como un dúo.

Lo que ha sucedido desde entonces con la banda y sus diferentes integrantes, es lo que tendremos en nuestra siguiente entrega.

Parte I: La prehistoria
Parte II: Metaleiros Mineiros
Parte III: Insultadores de Jesucristo

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “SARCÓFAGO — Parte V: Las Leyes del Azote

  1. Una corrección, el sello de Jorge Lujan se llamaba Brutal recs. El festival en lima originalmente era un programa de 2 días (24 y 25 de julio), la primera fecha no pudo llegar Sarcofago así que se hizo un concierto a ultima hora con la presencia de Kobalto (Arg) al módico precio de un sol (s/.1). Que yo sepa nunca se anuncio otro concierto de Sarcofago en Peru, Masacre toco un año antes en 1992.
    PD.- Hubieron muchos rumores sobre la ausencia de Wagner como un accidente con su moto aunque la principal debe ser la que cuentas jeje

    • ¡Muchas gracias por la corrección! Según nuestras indagaciones, para el festival de dos días se había contemplado la posibilidad de tener a MASACRE –e incluso existe un flyer anunciando la banda colombiana– pero como bien dices, los dos días terminaron siendo sólo uno. En cuanto al motiv de ausencia de Wagner, tanto él como Gerald y Fabio Jhasko han dicho en entrevistas que la verdadera razón fue por exceso de tragos y la posterior resaca, ajajajaj ¡Un saludo y gracias por difundir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *