SARCÓFAGO — Parte VI: Del Odio a Lo Peor

Luego del sofisticado «The Laws of Scourge», la banda decidió regresar a sus raíces, pero… ¿regresaron?

LOS HIMNOS DEL ODIO…

Aunque «The Laws of Scourge» tuvo un éxito internacional sin precedentes y la banda se habían permitido ser experimentales, tanto Wagner como Gerald consideraban que los aportes del guitarrista Fabio Jhasko y el baterista Lucio Oliver habían privado a SARCÓFAGO de su identidad musical. En una entrevista publicada en Rock Brigade #102 en enero de 1995, Wagner afirmaba que los dos exingegrantes “sabían tocar sus instrumentos” eran “mejores músicos”  y “querían música bien hecha” porque muy buenos músicos”.

Según Gerald, la grabación del nuevo álbum se realizó entre enero y marzo de 1994. Acuartelados en Belo Horizonte, «Hate» se grabó en dos lugares diferentes; Dramma Estudios propiedad de Eugenio de Sá (tecladista invitado de la banda y exintegrante de ZONA MORTA), y en los estudios Polifonía de su viejo conocido Tarso Senra (quien ya había trabajado con ellos en el «I.N.R.I.». Con el pretexto de “volver a las raíces”, el dúo nuclear de la banda grabó todo el material sin maquetas, ensayos previos o algún tipo de preproducción, componiendo (¿improvisando?) las canciones justo en el momento de grabarlas. Fieles a su tradición, el álbum causaría controversia.

Sin imágenes de sus integrantes en el álbum, ni fotos publicitarias en volantes, medios o revistas, tanto Minelli como Lamounier rehuyeron comunicados de prensa o entrevistas para hablar del disco, limitándose a conceder esa única entrevista para Rock Brigade y, por insistencia de dueño de Cogumelo, una más para MTV Brasil.

Para sorpresa de sus seguidores, los integrantes de SARCÓFAGO se habían rapado la cabeza. Esta nueva apariencia fue explicada señalando que querían apartarse de los estereotipos que rodeaban al heavy metal. “cualquier playboy de playa lleva una camiseta de Pearl Jam y cabello largo, y nosotros siemre hemos ido en contra de las tendencias”.

Pero la verdadera polémica estaba en el contenidodel álbum. Además de reducir el trabajo de guitarra, Wagner y Gerald decidieron utilizar baterías programadas, argumentando que la mayoría de bateristas de death metal de la época utilizaban triggers para darle a la batería un sonido más uniforme  y que, básicamente, con baterías programadas se lograba el mismo resultado (un argumento difícil de refutar).

Imagen de previsualización de YouTube

Una de estas composiciones, ‘Satanic Terrorism’, habla de la escalada de iglesias incendiadas en la península escandinava a principios de los años 90. A la banda se le acusó de hacer apología y de ‘simpatizar’ con tales acciones, algo que el líder de SARCOFAGO ha negado repetidamente, sosteniendo que se limita a describir los hechos desde su perspectiva sin tomar partido en pro o en contra de los mismos.

En noviembre de 1995 Cogumelo lanza «Decade of Decay», un álbum compilado por la propia banda recogiendo lo que ellos consideraban los mejores momentos de su carrera, como un regalo especial para los seguidores de la banda. Esta presentación interpretando ‘Midnight Queen‘ en la celebración de los 15 años de Cogumelo y filmada por la televisión brasileña data justo de esa época:

Imagen de previsualización de YouTube

Las fotografías que acompañaban el librillo y los insertos de la recoplaciòn mostraban momentos cándidos de los primeros días de SARCÓFAGO, tratando de dar a conocer una faceta más allá del maquillaje y los taches de sus primeros días (incluyendo una foto de Gerald ebrio sosteniéndose en cuclillas sobre un retrete público tratando de “hacer un depósito en el banco de porcelana”).

Un mes después, Lamounier y Minelli vuelven a estudio para grabar «The Worst» que, haciendo justicia a su nombre, es considerado por los seguidores de SARCÓFAGO como el peor álbum de la banda. Grabado también en los estudios Dramma y Polifonìa de Belo Horizonte, las sesiones de grabación terminan en febrero de 1996 y la banda hace unas cuantas presentaciones acompañados por el baterista Bruno Fonseca de la banda SUFFERANCE (que también tocaba por entonces en SEXTRASH).

Imagen de previsualización de YouTube

En este álbum hubo un detalle que pasó desapercibido para la gran mayoría y era la postura de Wagner frente al consumo de drogas en el ambiente del Metal Extremo, evidenciado en la letra (omitida en el librillo) de la cancion ‘Purification Process‘. La letra (“fuck off the gays, fuck off the lesbians, fuck off browns, fuck off the indians“) les valió ser acusados de racistas, pero Wagner explicaba en entrevistas que, en realidad, la purificación habalba de “mantenerse limpio” independientemente de las diferencias de color de piel.

El llamado hecho en un tono casi de libro de autoayuda nihilista a enfrentar los problemas y no dejarse amilanar por las adversidades está en el tema título ‘The Worst‘. Con alusiones a Dead MAYHEM (“remember your friend Dead… he’s dead!“) y a Black Winds de la banda BLASPHEMY (“remember the brother Black Winds, he is in problem with drugs“) la letra le recuerda al oyente el sinsentido de la vida y el destino aciago que siempre nos acecha, y la única solución está en nosotros mismos… “cuando te encuentres mal, recuerda mi amigo que lo peor está por venir”.

MÁS LEÑA AL FUEGO

Con la publicación de este nuevo álbum, Gerald y Wagner conceden dos entrevistas: en la primera para el programa especializado «Furia Metal» hablan de manera más detallada sobre la utilización de baterias programadas, la letra de su canción ‘Purification Process‘ y de su posición sobre la música extrema y cómo las pocas ventas de sus discos les tienen sin cuidado.

Imagen de previsualización de YouTube

No obstante, la polémica se avivaría en mayo de 1997 con las declaraciones de Wagner para la revista Rock Brigade #130. Hablando de ‘Satanic Terrorism’ Wagner se refiere a los hechos del infame Inner Circle noruego diciendo que

Esos tipos allá son rebeldes sin causa. Viven en Noruega, el país con el mejor estándar de vida en el mundo no tienen de qué preocuparse… Pero lo que pienso es que lo injusto sobre todo este asunto de Noruega es que la música de estos tipos es muy mala. La calidad de grabación es muy débil. Algunas de esas bandas son buenas, como IMMORTAL, pero BURZUM, por ejemplo, pienso que es un montón de mierda […] y esas bandas se centran mucho en la imagen y se olvidaron de la música. Piensan que la música es hacer ruido y ya, sin calidad de grabación en absoluto. Incluso hasta en los días del INRI intentamos hacer algo bien grabado: extremo, pero bien grabado. Y el INRI es del ’87 y mejor grabado que la mayoría de esos álbums. ¡Y eso que esos tipos allá tienen dinero! Rock Brigade #130

…pero la vieja disputa SARCÓFAGO vs SEPULTURA reinició unas líneas antes, cuando el periodista ricardo Franzin le pregunta su opiniòn sobre la reciente salida de Max Cavalera de las filas de SEPULTURa, Wagner se despacha con la siguiente perla:

No sé bien qué esté sucediendo. Pero por lo que conocí de ellos, piendo que es extremadamente normal que un hermano traicione al otro en esa familia. no iden consecuencias con tal de conseguir lo que quieren. Luego, un hermano traicionando al tro, uno taicionando a su madre, un amigo traicionando al otro… si es para ganar dinero, apuesto a que son capaces de hacer lo que sea […] y en su caso, no me sorprende, porque, por lo que conocí de su personalidad, sé que esto era muy fácil de que sucediera. — Rock Brigade #130

Sería cuestión de tiempo para que Max Cavalera leyera estas declaraciones y l aherida estaba tan abierta que en 1998 Max compuso, grabó y dedicó una canción a su excompañero de banda Wagner ‘Antichrist’. La canción puede encontrarse en el álbum debut SOULFLY.

Imagen de previsualización de YouTube

Titulada ‘Bumbklaatt‘, la letra destila bilis, odio y rencor, con gemas poéticas como:

¡Madura, basura!
¿No ves lo que requiere ser un hombre de verdad?
Toda tu vida hablando mierda, sin orgullo ni integridad
Maldita mente llena de mierda,
¡Falso! ¡Basura! ¡Pedazo de mierda! ¡Bumbklaatt!
Ahora sé poruqé le di la espalda a tu vida
Mirando cómo crece tu envidia

En las anotaciones de la reedición del álbum «Soulfly» hecha en 2005, Max seguía refiriéndose al episodio diciendo que lo había hecho en respuesta a la intromisión de Wagner en “asuntos familiares privados” y que bumbklaatt es un insulto muy ofensivo del patois jamaicano, cuya traducción literal es “coágulo de sangre” (blood clot) equivalente al “hijo de puta” o “pedazo de mierda”.

¿REUNIÓN? SÍ, PERO…

La última presentación de SARCÓFAGO como banda fue en 1998, cuando la alineación que grabó el álbum «I.N.R.I.» se reunió para tocar en un concierto organizado con fines de beneficencia: Oswaldo Aníbal Scheid Pussy Ripper, exintegrante de INSULTER y vocalista de SEXTRASH, y quien también fuese integrante de SARCÓFAGO por un breve período de tiempo en 1988,  había sufrido un grave accidente automovilístico. Herido de gravedad, estuvo hospitalizado hasta morir a causa de las heridas en marzo de 1997, así que se organizó un concierto para recaudar fondos y ayudarle a la familia de su amigo a pagar las cuentas de hospitalización y honras fúnebres de su amigo. Este video es de dicha presentación:

Imagen de previsualización de YouTube

Su EP «Crust» (2000) estaba pensado como un adelanto de lo que sería un siguiente álbum, pero la banda se disolvió definitivamente ese mismo año. Desde entonces no han cesado los rumores de una eventual reunión. En 2009 corrió lanoticia de que la formación del «I.N.R.I.» se reuniría para presentarse en el festival Wacken y en unas cuantas fechas exclusivas, el propio Wagner Lamounier desmintió esta pretendida reunión en un comunicado a la prensa.

El Dr. Lamounier (quien hoy día ostenta un Ph.D. en Economía) no se uestra cerrado a una eventual reunión, pero ha dicho en sendas entrevistas que la única manera de lograrlo sería con la formación del «I.N.R.I.», es decir, con Gerald Minelli y los hermanos Zeder Butcher y D.D. Crazy, Wagner Lamounier ha hecho algunas apariciones junto a bandas cmo SCOURGE y MYSTIFIER tocando el clásico ‘Nightmare‘…

Imagen de previsualización de YouTube

…y apoyando la banda BODE PRETO, está totalmente desvinculado de la escena musical. Sin embargo, y fiel a sus raíces musicales, Wagner tiene una banda de covers de hardcore llamada KOMMANDO KAOS con la que se presenta ocasionalmente en algunso bales de Belo Horizonte y otras ciudades de Brasil.

Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto al resto, los hermanos Zeder “Butcher” y Eduardo “D.D. Crazy” están desvinculados de la escena musical; Fabio Jhasko estuvo tocando un tiempo con BODE PRETO y en, y Manuel “Manu Joker” es el vocalista de una exitosa agrupación brasilera llamada U-GANGA. Gerald Minelli asumió el rol de productor en un eventual segundo álbum de SEXTRASH.

En 2012, hubo algunas presentaciones de la banda tributo conformada por Gerlad Minelli en el bajo, Fabio Jhasko en guitarra y voz y Manu Joker en la batería, haciendo algunas presentaciones en Chile y Brasil. Mientras que DD Crazy y Zeder Butcher no acepten la invitación de Wagner “Antichrist” y este no acceda a las incontables invitaciones y propuestas que le han hecho para reagrupar a la banda, entre ellas una jugosa oferta del Festivla Wacken, he aquí una muestra de lo más cercano a una reunión de la banda:

Imagen de previsualización de YouTube

PALABRAS FINALES

Esta reconstrucción de la historia de SARCÓFAGO no habría sido posible sin la labor investigativa, periodística y archivística realizada por fanáticos y conocedores anónimos que, durante más de 25 años, han documentado el derrotero de la agrupación. Desde las primeras y esporádicas entrevistas en fanzines y magazines de fines de los años 80 y principios de los 90 hasta el repositorio digital en las primeras comunidades de páginas de Internet como Tripod y Geocities (conservados para la posteridad en archive.org) y el trabajo de Albert Mudrian y Decibel Magazine y su serie “Decibel Hall of Fame”, todo este trabajo fue escrutinado y reunido en esta serie de artículos, logrando lo que, asta el momento, puede ser la historia más completa obre SARCÓFAGO escrita en español. ¡Muchas gracias por permitir que nuestro trabajo llegue a cientos y cientos de amantes del metal extremo de todo el mundo!

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “SARCÓFAGO — Parte VI: Del Odio a Lo Peor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *