SCREAM BLOODY GORE: Carnicería hecha metal

[Más Allá del Sepulcro Profano: el legado de Chuck Schuldiner – Parte 1]

Celebrando los 30 años de esta pieza fundamental y emblemática del death metal, vamos a examinar el cadáver exquisito de esta verdadera película de horror musical.

LEGIÓN DE LA PERDICIÓN: LOS ANTECEDENTES DEL GRITO SANGRIENTO
A principios de abril de 1985, luego de la partida de Frederick “Rick Rozz” DeLilo (quien, junto a Barney Kamalani “Kam” Lee, había grabado el demo Death by Metal de MANTAS el 7 de septiembre de 1984, y con quienes había fundado DEATH, grabando los demos Reign of Terror e Infernal Death) Charles Michael “Evil Chuck” Schuldiner graba junto a Kam Lee un tercer demo llamado Rigor Mortis). Buscando nuevos integrantes, Chuck probó suerte primero con dos chicos llamados Scott Carlson (bajo/voz) y Matt Olivo (guitarra), de una banda de Flint, Michigan, llamada GENOCIDE. Lee sale de la banda y el trío no encontró baterista, por lo que Carlson y Olivo regresaron a Flint para concentrarse en su banda… a la que con el tiempo llamarían REPULSION.

Debido al renombre que había alcanzado con sus tres demos (Reign of Terror, Infernal Death y Rigor Mortis) circulando fuertemente en la red de intercambio de casetes de mediados de los 80, la escena del tape trading, Chuck probó suerte radicándose en San Francisco en septiembre de 1985, entablando amistad con Eric Brecht (ex baterista de de D.R.I.) y, con la ayuda de un bajista llamado Erik Meade, graban en octubre Back from the Dead, el cuarto demo de la agrupación. Después de un par de conciertos, DEATH volvió a disolverse y Chuck regresó a Florida en diciembre de ese año.

Sin embargo, el nuevo demo había fortalecido la reputación de Chuck en el underground, y en enero de 1986 es contactado por la banda canadiense SLAUGHTER para que grabe con ellos el álbum Strappado. Las cosas no funcionaron, quedando ambas partes en muy malos términos durante algún tiempo, y Chuck regresó en febrero de ese año a Florida. Uno de esos ensayos con “Evil Chuck”, fechado el 23 de enero de 1986, sería prensado por el sello Hell’s Headbangers y saldría a la venta bajo el nombre Fuck of Death, en marzo de 2004

EL GRITO SANGRIENDO EN EL TRITURADOR MUSICAL
Pasarían apenas unas cuantas semanas para que Chuck regresara a San Francisco y, aprovechando viejos contactos, conoce un baterista de 16 años de edad llamado Chris Reifert, a quien convence para unirse a DEATH. Ambos entran a los estudios ATR de Lafayette, California, grabando los tres temas incluidos en  “Mutilation”, el quinto demo de la banda, los días 12 y 13 de abril de 1986.

Imagen de previsualización de YouTube

Con canciones más agresivas y complejas, el demo “Mutilation” tuvo tal acogida en el underground que COMBAT Records les ofreció un contrato para cinco álbumes.

Chris Reifert y Chuck Schuldiner, 1986

En primera instancia, Chris y Chuck viajan a Florida para grabar la guitarra rítmica y las baterías en algún estudio de Orlando, Florida, entre julio y agosto de 1986. Estas primeras grabaciones son enviadas al sello, pero COMBAT no sólo las rechaza, sino que les paga los tiquetes de avión para que viajen a Hollywood y graben el álbum en los estudios Music Grinder de Los Ángeles, el cuartel de operaciones del productor Randy Burns, quien ya había grabado para la COMBAT importantes álbumes del thrash metal como Darkness Descends de DARK ANGEL, Peace Sells… But Who’s Buying? de MEGADETH y, cómo no, Seven Churches de POSSESSED.

Según Reifert, la grabación total del Scream Bloody Gore les tomó cinco días, y ambos jóvenes dejarían a Randy Burns hacer su magia en la mezcla. Chuck se refirió sobre este aspecto en particular en una entrevista publicada a mediados de 1987 en Metal Forces #23 diciendo que lo único que lamentaba era no haber estado presente durante la mezcla, considerando que la guitarra rítmica pudo haber quedado con mucho más volumen en la mezcla final.

Chuck, Chris, y el tipo que nunca tocó en el álbum

Finalizadas las sesiones de grabación, Chuck y Chris conocieron a un guitarrista llamado John Hand. Les cayó tan bien que lo sumaron a su banda, de modo que el nombre y la foto del hombre quedaron en los créditos del Scream Bloody Gore, sin que el tipo hubiera grabado una nota en el álbum. Pero bastaron unos cuantos conciertos para darse cuenta que al sujeto en cuestión se le dificultaba tocar el nuevo material que Chuck estaba componiendo, y terminaron sacándolo de la banda.

Era el otoño de 1986. Randy Burns hace lo suyo mezclando el álbum, Chuck se devuelve a Florida y utiliza la grabación inicialmente rechazada por el sello como material promocional mientras salía el álbum.

Imagen de previsualización de YouTube

Dicha grabación —en la que se incluye por última vez ‘Legion of Doom’, un clásico en el repertorio de la banda— circuló durante años en la escena del tape trading bajo el nombre de Aborted Sessions, siendo finalmente incluido en la reedición de 2017.

Scream Bloody Gore “ve la luz” el 25 de mayo de 1987. Una vez sale el álbum, Chris llama a Schuldiner a ver cuándo tocan nuevamente, pero Chuck no quiere salir de su ciudad, mucho menos volver a California; el cierre de varios clubes y bares en San Francisco dejó a las bandas de la ciudad (y especialmente a DEATH) con pocas opciones para organizar conciertos en el área, y en una escena netamente thrasher, era difícil encontrar quién pudiera ajustarse al stilo extremo de la banda. En contraste, la escena death metal en Florida iba en aumento, por lo que Chuck invitó a Chris a la Florida. El joven baterista todavía estaba en la secundaria y no tenía intenciones de abandonar sus estudios, por lo que declinó la invitación. Así fue como el verano de 1987 sorprendería a “Evil Chuck”, con su debut bajo el brazo y sin músicos para su propia banda.

PÁGINAS ESCRITAS EN SANGRE: LAS LETRAS
Gracias al nacimiento de las videograbadoras, quienes crecieron a finales de los años 70 y principios de los 80 pudieron disfrutar en casa las películas de horror que, por su edad, no podían ver en salas de cine, y que tendrían una influencia decisiva en más de una banda de death metal surgida 10 años después. En el caso que nos compete, no cabe duda que el joven Chuck quedó fuertemente impresionado por estas cintas, hasta el punto de usarlas como fuente de inspiración para las letras de varias canciones de este álbum.

“Zombi”, de Lucio Fulci, inspiración para la canción ‘Zombie Ritual’ de DEATH

La afición de Chuck y Chris por las películas de horror/zombis ya era bien conocida en el underground mundial, y la inspiración para las letras aparece citada por Chris en la parte final de una entrevista publicada en el fanzine francés Decibels Of Death a principios de 1987.  Por citar unos cuantos ejemplos, ‘Zombie Ritual’ se basa en la película Zombi (1979), ‘Regurgitated Guts’ emana de la cinta City of the Living Dead , también conocida como Gates of Hell (1980) y ‘Beyond the Unholy Grave’ se inspira en la cinta The Beyond (1981), todas ellas del afamado director italiano Lucio Fulci; ‘Torn to Pieces’ parte de la cinta Make Them Die Slowly, llamada originalmente Cannibal Ferox (1981) del también italiano Umberto Lenzi, y las escenas descritas en la canción ‘Scream Bloody Gore’ son inspiradas en la película Re-Animator (1985) del director estadounidense Stuart Gordon.

Imagen de previsualización de YouTube

Y claro, ¡cómo pasar por alto la icónica The Evil Dead (1981), del hoy famoso director de cine Sam Raimi! Famoso hoy día por sus películas de superhéroes con ganancias millonarias en taquilla, Sam Raimi comenzó su carrera cinematográfica casi que con las uñas, dirigiendo esta icónica película cuando apenas contaba con 21 años de edad.

MÚSICA DEL HORROR: LAS CANCIONES
Sólo la mitad de las canciones del álbum provienen de los demos de la banda; ‘Evil Dead’ y ‘Beyond the Unholy Grave’ ya aparecían en Death by Metal, el primer demo grabado bajo el nombre DEATH; ‘Infernal Death’ y ‘Baptized in Blood’ pertenecen a Infernal Death (el tercer demo de la banda, grabado el 9 de marzo de 1985), ‘Zombie Ritual’, ‘Mutilation’ y ‘Land of No Return’ son del demo Mutilation.

De sus días de demo quedaría el registro de canciones muy buenas pero que, por alguna razón, Chuck no las incluyó en el repertorio final, ni en ningún otro momento de su discografía, como “Curse of the Priest” (que sólo aparece en un demo en vivo llamado, simplemente, DEATH live, grabado el 30 de diciembre de 1984) o la brutal “Archangel” (incluida en su demo Infernal Death y que sería versioneada en 1992 por los alemanes ATROCITY).

Imagen de previsualización de YouTube

La versión en vinilo del álbum, lanzada el 25 de mayo de 1987, con 10 de los 12 temas grabados, una decisión tomada unilateralmente por COMBAT. Al ser interrogado al respecto en Metal Forces #23, Chuck especulaba sobre los motivos para tal decisión: «Supongo que COMBAT pensó que habría arruinado el disco, así que quitaron esas dos canciones. Podrían utilizarse para un EP en el futuro o algo así, pero lo dudo» (Metal Forces #23).

Aprovechando la naciente tecnología del disco compacto, COMBAT edita la versión en CD del Scream Bloody Gore a finales de 1987, utilizando esas dos canciones (‘Beyond the Unholy Grave’ y ‘Land of No Return’) como gancho adicional. Como dato curioso, las canciones se incluyen, pero no aparecen en la lista de temas del librillo del CD. Este error sería corregido en reediciones posteriores.

De la sesión desechada por el sello, el riff principal de la canción ‘Legion of Doom’ (canción que data del primer ensayo grabad por MANTAS y que era parte infaltable en el repertorio en vivo de DEATH entre 1984 y 1986) sería utilizada años después en la parte central de la canción ‘Spiritual Healing’

EL GRITO SANGRIENTO QUE SE ESCUCHÓ ALREDEDOR DEL MUNDO
Scream Bloody Gore es considerado como el primer álbum propiamente dicho de death metal, en tanto contiene elementos estilísticos, musicales e iconográficos que hoy día se asocian con el subgénero: sangre, vísceras, descomposición, muertos vivientes y, sobre todo, la muerte en sí, tanto desde el plano material como el espiritual. Puede que no estés de acuerdo en decir que fue el primer álbum de death metal, pero nunca podrás negar su influencia, su impacto y su legado.

[Si quieres conocer más detalles sobre los antecedentes, el contexto]y la grabación del Scream Bloody Gore, no te pierdas el documental Death by Metal].

FUENTES CONSULTADAS:
+ Discografía de MANTAS/DEATH, y notas adicionales en sus reediciones
+ Empty Words: repositorio oficial del legado de Chuck Schuldiner
+ Voices from the Dark Side: varias entrevistas y artículos sobre Chuck y DEATH

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “SCREAM BLOODY GORE: Carnicería hecha metal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *