Entrevista a SOL DE SANGRE: Sonámbulos con diablos en la frente

Tras la corrisova música de esta banda hay cuatro colombianos viviendo en cuatro países diferentes. Intercambiamos preguntas y respuestas con Gustavo Enrique “Kike” Valderrama, vocalista y letrista, y Rolando Ramos Torres, guitarrista y compositor principal de SOL DE SANGRE para conocer algo más sobre cómo se gestó el vociferante y áspero death metal de SOL DE SANGRE.


¡Hola, Rolando! Gratamente impresionado con el álbum debut de SOL DE SANGRE, una propuesta donde convergen varios estilos de música extrema. Desde el punto de teoría musical, construcción y composición, motivos, escalas y texturas ¿Còmo desarrollaste este h`birido de death metal vieja escuela y thrash sudamericano?
Rolando: Hola. Gracias por la invitación a esta entrevista. El proceso fue muy orgánico. Sentarme con la guitarra a hacer jam sobre loops de batería de metal. La afinación ha sido pieza clave (utilizo DropB B-F#-B-E-G#-C#), y a partir de allí, busqué muchos intervalos de quinta disminuida en los saltos melódicos de los riffs. ¡Y trémolo! Es una técnica muy usada en la bandola andina (instrumento del cual soy especialista) y que en el metal es muy usado en el black metal. Más que el propio Death Metal, a mí me ha fascinado siempre lo que es el Thrash y esas bandas que sonaban como Thrash / Death Metal (Sepultura, Massacre, ), así que por eso alterno mucho blast beat con el beat clásico del Thrash.

¡Cordial saludo, Kike! ¿Con qué sonidos extremos estás deleitando tus oídos en este momento?
KIke: Gracias por la invitación Daniel. En este justo momento ando escuchando Under the Church de Suecia. Una banda con integrantes de la desaparecida Nirvana2002. Además de eso tengo en rotación el «Kingdoms Disdained» de MORBID ANGEL y el «Wak’a Atiy Kasu» de BLASTING HATRED que me parece un disco colombiano increible. Demasiada música y poco tiempo para escuchar por estos días.

Iniciemos con una pregunta bien cliché: para quienes no te conocen, haz un resumen de tu trayectoria en la escena del metal…
Kike: Esta pregunta me hace ver ya lo viejo que estoy. A ver, arranque en el año 1995 con una banda de covers de METALLICA y MEGADETH que se llamaba Whiplash. En el año 1998 tuve mi primera banda de rock con música original, Ema Blu, pero no dure mucho. A finales de 1999 entre a una banda llamada Borg en la ciudad de Calarcá, Quindío. Con esta banda iniciada por Rolando (el guitarrista de SOL DE SANGRE) tocamos bastante en las principales ciudades del país. Tocamos en Rock al Parque 2000 y 2001. Sacamos un demo y un EP los cuales les fue muy bien en Armenia, Pereira, Cali y Bogota . Entre 2002 y 2003 grabamos, mezclamos y masterizamos un disco y un gran amigo (aun lo somos) nos robó la plata del prensaje (el aún lo niega) y el disco nunca salió, así que el disco se quedó en nuestros computadores y la banda se acabó. Entre el 2004 y 2005 tuve un par de proyectos, uno de ellos con Gustavo (Gustavo Adolfo Valderrama, el bajista de SOL DE SANGRE), y en el 2005 fui invitado a ser parte de HeadCrusher a quien conocía por las giras hechas con Borg. Con HEADCRUSHER tocamos Rock al Parque 2005 y bastantes ciudades en Colombia. Hasta a Ecuador fuimos a tocar. En 2006 emigre a California en los Estados Unidos por cuestiones de trabajo. Alla tuve un par de bandas sin mayores logros pero con bastantes shows a nivel local. Creo que lo más destacable que hice allá fue una audición para un proyecto de Paul Bostaph (no me llamaron, pero el ensayo fue genial y no todo el mundo dice que ensayó con el baterista de SLAYER!). En el 2008 HEADCRUSHER fue reestructurado en la ciudad de Austin, TX y desde entonces he estado activo con Headcrusher grabando discos, girando y haciendo las cosas lo mejor posible. Paralelamente con Gustavo (bajista de SOL DE SANGRE) hemos creado algunos espacios para bandas colombianas en eventos internacionales como el 70000 Tons of Metal. Ya en el 2015, con Rolando empezamos a trabajar en este disco de Sol de Sangre y estamos muy contentos con el resultado y planeando un nuevo disco.

Los integrantes de la agrupación se conocen desde hace años. ¿Cómo y de quién surge la idea de finalmente trabajar juntos? ¿Cuándo se “conforma” este proyecto de estudio? ¿Cómo se ponen de acuerdo en cuanto al estilo a seguir?
Rolando: Todo fue muy simple: Yo grabé unos demos, kike los oyó y me mando unas voces sobre esos demos, a mi me gustaron y de ahí el me propuso que grabáramos el disco. Hice toda la música, que fue mejorando con las ideas de kike en las voces y Gustavo le metió todo el toque “pro” haciendo re-amping de todo, pre mezclando, editando y de ahí, se fué para mezcla!
Kike: Como dije anteriormente, me conozco con Rolando desde 1999 pero tuvimos bastante tiempo sin hablar. Alrededor del 2013 escuche unas maquetas de unas canciones de Rolando y ahí nos reconectamos. Pero, no fue sino hasta el 2015 que decidí grabar las voces de uno de los temas. Cuando se lo mostré a Rolando el me dijo que habia escrito mas temas y en un mes ya teníamos 9 temas completos. El nombre de la banda surgió después de hacer una lluvia de ideas junto con Gustavo y Rolando. Rolando vivió por un tiempo en los Llanos Orientales y después de hacer algo de investigación el nos confirmo que es común ver alla esos soles rojos gigantes en el atardecer y de hecho tienen historias de tradición oral al respecto (ver el documental «El Mundo es Plano» de Carlos Bernal) , así que la idea nos gusto y el nombre como decimos en Colombia “cuajo”. A nivel musical, este primer disco es escrito en su totalidad por Rolando. Creo que no hubo una conversación al respecto del género que queríamos hacer. Por el contrario fue muy natural. Rolando se basó en la música que siempre le ha gustado y me dio la libertad de hacer lo que yo quisiera en la voces. Todo fue muy natural y nunca hubo una premeditación sobre lo que queríamos hacer. Simplemente el disco muestra nuestras primeras influencias y nuestra admiración por las bandas de principios de los 90.

Imagen de previsualización de YouTube

Kike, además de ser el letrista y voz en SOL DE SANGRE, también haces el mismo rol en HeadCrusher. ¿qué línea temática seguiste en Sol de Sangre, para diferenciarlo de las temáticas de tu otra banda?
Kike: Si, creo que la primera decisión consciente para diferenciar Sol de Sangre de HeadCrusher a nivel vocal fue hacer el disco en Espanol. Los discos de Headcrusher han sido todos en Inglés y con temáticas distintas. Con Headcrusher los primeros EPs y el primer disco tuvieron una connotación social y una mirada como inmigrante. Los dos últimos se centraron en una narrativa más oscura y casi que de ficción. En Sol de Sangre tome un punto de partida más personal y una mirada como latinoamericano a la forma como crecí; ya sabes familia religiosa, ciudad pequeña, etc . Así que mientras en HeadCrusher trato de utilizar una temática que refleje el sentimiento de toda la banda con Sol de Sangre me fui por una vena mucho más personal.

Rolando, además de ser el compositor de las canciones de SOL DE SANGRE, los dos cortes instumentales, el preludio y la coda, nos muestran algo de tu faceta como bandolista, guitarrista, intérprete y compositor de folclor colombiano. Háblanos un poco de tu formación musical en tu licenciatura, y sobre tus otros proyectos y participaciones musicales.
Rolando: Bueno yo soy músico de la escuela Comfenalco Quindío, donde iniciké como a las 14 años con el maestro Héctor Fabio Torres. De allí surgió un grupo llamado Cuarteto Ensamble (https://cuartetoensamble.rolandoramostorres.com/) que duro bastantes años y grabamos 3 discos. Luego de mucho tiempo, decidí formalizar esa formación y terminé una licenciatura en Música en la Universidad Pedagógica Nacional UPN. El otro proyecto del que estoy muy orgullos es Entretejido (https://entretejido.rolandoramostorres.com/) con el que grabamos 2 discos y ganamos un premio de producción musical con el Ministerio de Cultura. He participado en varias agrupaciones como El Colectivo de Bandolas UPN, La Orquesta de Cuerdas Pulsada de Risaralda, El Colectivo EnPua de la Universidad de Antioquia y La Orquesta Típica Nutibara de Medellín. En metal,tuvimos un grupo como de hardcore llamado BORG en los 2000s con le cual fuimos dos veces a Rock al parque.

Para quienes no tenemos el oído entrenado y carecemos de formación musical, ¿qué factores o elementos en la construcción rítmica, figuras, patrones de riffs y/o acordes en los demás cortes del álbum pueden asociarse al folclor nacional?
Rolando: Bueno en este disco no hay mucho de folclor en la parte de metal, es más como un desfogue de volver a hacer metal. Yo creo que se trató de usar la parte instrumental como para acercarnos a nuestro folclor nacional con el bambuco y el Joropo. Espero en el próximo disco utilizar ya estás partes de folclor pero más conectadas con el metal.

Entre los “lugares comunes” al hablar de letras de metal, es que la música se presta más para la métrica del inglés, que el inglés te permite internacionalizarte, o que es escribir letras en español es muy difícil. ¿qué apreciación tienes sobre estos tópicos?
Kike: A mi parecer el idioma en el que se escoja escribir las letras de las canciones debe ir paralelo con la comodidad del que las escriba. El idioma no debe ser un limitante, por el contrario debe enriquecer las canciones. En mi caso, he hecho otros discos en Inglés, como mencione anteriormente. Creo que estan bien, no me los puedo imaginar en Espanol. No creo que el idioma que se use corrompa el espíritu de la música. No creo que la mayoría de bandas hagan discos en Inglés pensando en estrategias para invadir mercados o internacionalizarse, se que puedo sonar optimista o hasta ingenuo. Pero, creo que la mayoría de bandas que lo hacen, como lo he hecho yo, lo hacen porque en el género predomina el inglés y todos hemos crecido escuchando la mayoría de nuestras bandas favoritas en inglés.
Llevamos escuchando por muchas décadas Heavy Metal y Rock en inglés y de alguna manera esto nos puede condicionar a pensar que esa es la mejor vía. Sin embargo, hay grandes exponentes del metal en sus idiomas nativos diferentes al inglés y a mi me suenan increible.

Ya que hablamos de las letras, casi todas ellas están en primera persona, ya sea en plural o singular. ¿Qué tan auto-descriptivas o auto-biográficas son estas letras para ti? ¿Qué tanto hay de ese mundo interno de Kike, o del resto de integrantes, en las mismas?
Kike: Definitivamente las letras de este disco son relativamente personales y reflejan varias ideas y puntos de vista sobre religión-gobierno-sociedad-corrupción. Pero en general, para no ir muy lejos trate de escribir letras agresivas, crudas, y sin censura manteniendo la estética clásica del metal. Ya sabes, temas comunes como guerra, muerte,el diablo, el infierno, alcohol, rockanrol, etc.

Rolando, viviendo en Medellín, ¿qué tan de cerca sigues los procesos, devenires y vicisitudes de la escena local y nacional? ¿Estás al tanto de qué se está haciendo? En caso afirmativo, ¿en qué se ha fortalecido y en qué le hace falta mejorar?
Rolando: Sobre la escena local, escucho algunas bandas como Masacre, No Raza, Carnal Strength. Creo que en general, debemos hay que hacer más música latinoamericana, y eso para mí va desde volver a cantar en nuestra lengua materna. No comparto la idea del “mainstream” y creo firmemente en la música independiente sin sellos, ni disqueras.

Kike, viviendo en Austin, Texas, ves de cerca los rasgos y características de tu escena local y de la escena en Estados Unidos, pero también te vemos muy activo y cercano a la escena colombiana. ¿Qué diferencias, similitudes, ventajas y desventajas encuentras entre estas?
Kike: Siempre he sido un gran adepto al metal y al rock nacional. Mis primeras compras con mi propia plata fueron en el colegio cuando compre los vinilos de “De Rodillas” de Ekhymosis y “ Eecht Onale Danier” de Perseo. Y luego recuerdo haber escuchado Degradead en La Cortina de Hierro y no se como me conseguí un cassette en vivo de ellos. Recuerdo cuando vi a Agony de Bogotá junto a Angel Negro de Cali e Internal Suffering y me convertí en un fan hasta el dia de hoy de Agony . Cuando fui al primer Rock al Parque en 1995 y vi esa escena tan grande,para un joven de Armenia, fue algo impactante. En cuanto a la escena colombiana actual siento que hay muchas similitudes con las escenas de otros países. La mayoría de las bandas hacen su música con mucha pasión y la presentan al público de la mejor manera posible de acuerdo a sus condiciones y buscan espacios para tocar en vivo y compartir su producto. Creo que esa es una generalización que se puede ver en muchos países. También siento que muchas bandas están haciendo un gran esfuerzo por crear productos de alta calidad. Los conocimientos a nivel técnico y de producción han mejorado mucho y en bastantes casos están a la altura de otros países. En la gira que hice con HeadCrusher el año pasado en Colombia trabajamos con promotores muy serios (a excepción de uno) y tocamos con bandas muy profesionales y una asistencia increíble. En cuanto a desventajas, como en todas partes hay aún muchas cosas por mejorar pero no creo que yo esté en una posición de decir que esta mal, ya que no vivo en Colombia y no puedo ser un miembro activo de la escena local para ayudarla a mejorar.

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto, ¿qué tan de cerca sigues los procesos, devenires y vicisitudes de las bandas de Colombia? ¿En qué se ha fortalecido, en qué han acertado y en qué les hace falta mejorar?
Kike: Hasta el 2015 estuve muy envuelto en varios procesos con bandas colombianas los cuales dieron excelentes resultados como 70000 Tons of Metal o el espacio de bandas de ‘Colombianos en el Exterior”en Rock al Parque. Pero, debido a otras ocupaciones Gustavo es el que hace ese tipo de labor por estos días. Trato de estar muy pendiente del trabajo de las bandas colombianas , pero como pasa en toda parte son tantas que a veces se pasan propuestas por alto. En general veo que muchas bandas están haciendo un gran trabajo. Hoy en dia es comun ver bandas Colombianas haciendo giras por suramérica o norteamérica. Las bandas están haciendo sus discos con productores de talla internacional y la calidad musical se ha elevado exponencialmente.

El metal y la llamada “música clásica” son dos expresiones musicales construidas siguiendo un elemento común: los riffs / obstinatos que caracterizan a sus composiciones. La “música clásica” (la pongo entre comillas porque desconozco el término adecuado para referirme a ella) ha evolucionado y mutado durante el siglo XX-XXI, echando mano de elementos propios de la teoría musical, logrando nuevas propuestas. En este orden de ideas, y en un momento en que se es tan difícil ser creativo para generar una expresión musical ‘original’, ¿cómo puede aprender el metal de esta evolución de la música clásica, sin tener que recurrir a híbridos musicales que incorporen instrumentación ajena al metal?
Rolando: Yo considero que “la originalidad” está sobre-valorada, casi todo lo que se crea en estás alturas de la historia humana, sobre todo en las artes, está permeado de una u otra manera por tanta información que tenemos alrededor. Estudiar los clásicos siempre ayuda a mejrar los esquemas de composición. No es necesario copiar nada, sencillamente ser honesto con uno mismo y tener la rigurosidad del análisis lógico musical para saber que es lo que se está haciendo y no tocar por tocar, o escribir por escribir. En ese momento creo que podemos hablar de “originalidad”. Aunque repito, es muy difícil, porque hay mucha información y mal que bien siempre se termina usando algún motivo o musema de algún compositor, sin importar el género. Sobre el metal híbrido, no soy muy fan de eso. Como pudiste escuchar, la parte instrumental está aparte de la eléctrica. Cada herramienta se usa para lograr lo que uno busca en términos de textura, y para sonar metal, pues necesitamos distorsiones, sin esto, pasa a ser un música instrumental con forma musical de metal pero sin la sonoridad y agresividad. En mis diferentes grupo hemos experimentando tocando rock y algunas veces metal con instrumentos folclóricos, y claro que suena bien, suena fenomenal, pero es un cover de un tema de metal. Ya si tu utilizas esa armonía, los riffs, y esquemas usuales del metal en la música instrumental, eso genera otra cosa, como otro género diría yo.

El álbum fue mezclado por el reconocido tomas Skogsberg, y fuiste tú quien logró contactarlo y concretarlo. ¿Por qué él y no otro? ¿Qué otros nombres se barajaron antes de tomar la decisión final? ¿Cómo se logró el contacto con Tomas Skogsberg?:
Kike: Inicialmente el disco lo iba a mezclar Gustavo(bajista) pero el mantiene bastante ocupado y no tuvo tiempo para hacerlo. Mi primera opción fue Tomas. Como conté antes este disco se inspiró bastante en las bandas de los 90’s y definitivamente Grave, Entombed, Dismember gravitaban en mi cabeza mientras escribía y grababa las voces de este álbum. Así que una vez supe que Gustavo no tenía la disponibilidad de mezclar el disco le escribí a Tomas. El fue la primera opción en mente. Realmente fue más sencillo de lo esperado. Tomas dijo que quería escuchar el disco y le mande una premezcla que teníamos y al otro día el contestó y dijo que lo quería mezclar. El proceso de mezcla fue relativamente fácil a pesar de la distancia. Nos comunicamos via e-mail y nos demoramos un poco menos de un mes en tener el disco completamente mezclado.

Hablemos ahora de la producción del álbum de SOL DE SANGRE. ¿Cómo se realizaron las primeras maquetas? ¿Cómo, dónde, de qué manera, se realizó el proceso de grabación / captura de las guitarras y de la voz? ¿Qué tipo de requerimientos técnicos y/o exigencias hizo Tomas Skogsberg para dicha captura previo a la mezcla del álbum? (Por cierto, tenemos entendido que el hombre es bastante exigente en cuanto a la captura del audio de batería… ¿qué puedes contarnos sobre al respecto?)
Rolando: Bueno, creo que eso de maquetas también es como relativo, con la tecnología actual, no necesitas ir a un estudio para grabar una guitarra eléctrica, sólo necesitas una buena interfaz, protools y ya está, salen las guitarras limpias y se van a un proceso de reamp.
Kike: Las guitarras y bajos fueron grabados por Rolando en su estudio mientras vivía en Bogotá. La batería fue grabada por Javier Mauricio Londoño (MASACRE) en Medellín en el estudio 60 Decibeles bajo la supervisión de Yaser y Alex de Daycore. Cabe anotar que todas las baterías fueron totalmente compuestas por Rolando. Finalmente, yo grabé las voces en mi estudio casero. Debido a mi trabajo debo viajar bastante asi que termine haciendo las voces en diferentes lugares.
Rolando: Yo produje todo en mi computador, y de allí Gustavo reviso todas las sesiones, y hizo los reamps correspondientes. De allí Mauricio Londoño grabó las baterías en Medellín, basado en mi maqueta pero metiendole su feeling. De alli, ya muy motivados, Kike se puso a buscar alguien para mezclar el disco y nos dijo: “¡Logré contactar a Tomas Skogsberg de Sunlight Studios en Suecia! Él dice que no mezcla nada sin oírlo primero, pero accedió a escucharlo”.
Kike: Con respecto a Tomas, en realidad no tuvimos ningún tipo de exigencia por parte de él. En cuanto le mandamos los archivos de la grabación el se dedicó a la mezcla.
Rolando: Luego de enviarle la premezcla, el señor Skoksberg nos sijo que si quería realizar la mezcla, lo que realmente potenció el sonido a un 200%. De allí, se contacto a Joel Grind de TOXIC HOLOCAUST, quien realizó el máster.

Otro integrante de la agrupación es el reconocido ingeniero de grabación Gustavo Adolfo Valderrama, radicado en Vancouver. Además de ser bajista en la banda, ¿qué papel y/o influencia tuvieron sus conocimientos en el proceso de grabación del álbum?
Rolando: ¡Muchos! El escuchaba lo que le enviaba y me decía cómo usar el ProTools para hacer las tomas y optimizar el flujo de trabajo. Con él ya he trabajado antes; él ha masterizado los dos disco de Entretejido así que ya sabíamos trabajar juntos. Además su experiencia en el reamping, y no sobra decir que su oído, fueron invaluables en este proceso!
Kike: Si, a Gustavo también lo conozco desde 1999 y somos grandes amigos. Gustavo me ayudó desde el inicio de las maquetas de las voces con las premezclas y sugerencias en algunas letras. Podría decir que hicimos la producción de las voces juntos. Una vez todos los instrumentos y voces estuvieron grabados Gustavo hizo la edición correspondiente para enviarle los archivos a Tomas. De igual manera Gustavo superviso los procesos de mezcla y masterización con Tomas y Joel Grind e hizo sugerencias que aportaron al sonido final del disco. Los temas acústicos que abren y cierran el disco fueron mezclados y masterizados por Gustavo.

Imagen de previsualización de YouTube

En este álbum se incluye una versión de «Bienvenida, Muerte Bienvenida», un cover de la banda quindiana LLUVIA NEGRA. Rolando y Kike: ambos son de Armenia. ¿Còmo recuerdas esas vivencias dentro de la escena de tu ciudad, el devenir de Lluvia Negra, y qué reacciones han tenido de los ex integrantes de la banda?
Rolando: Bueno, LLUVIA NEGRA fué la primera banda de metal que yo escuche en mi vida junto a otras dos llamadas DETONATOR y WIZARD. Mi papá me llevó a escucharlos cuando yo era muy pequeño. La escena del eje cafetero, siempre ha sido bastante movida, y LLUVIA NEGRA fué legendario en mi región. No sé si los miembros de esa banda han escuchado el cover que realizamos, de pronto Kike podría tener más info al respecto.
Kike: Gustavo también es de Armenia. Esta banda es 75% quindiana [¡ah, caramba! -ED]. Con respecto a esa época, la recuerdo con mucho cariño. Creo que Armenia era una ciudad bastante metalera y con muy buenas bandas en los 90 y principios de los 2000. Recuerdo los conciertos con lleno total. Hay un concierto mítico de MASACRE y LLUVIA NEGRA y si no estoy mal fue el primer show de Masacre fuera de Medellin. A ese no pude ir porque era muy pequeño, pero escuche bastantes historias al respecto. Recuerdo que existía un bar al que todos los metaleros iban llamado “El Tabernero” y Fáber, el baterista de LLUVIA NEGRA, era uno de los propietarios. Eventualmente, Faber fue mi profesor de batería, pero eso tampoco duró mucho. Gracias a una amiga en común logre que los LLUVIA NEGRA escucharan nuestra versión de «Bienvenida, Muerte Bienvenida» y su apreciación fue muy positiva. Es un tema que hicimos con mucho respeto y admiración hacia ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

Los elementos estéticos finales (tono de guitarra, vocalización) son muy similares a las de bandas escandinavas como Dismember, Entombed, y los fineses Chaosphere. ¿Cuál consideras que es el elemento distintivo de la propuesta de SOL DE SANGRE?
Kike: ¡Gracias por la comparación! En otra entrevista Rolando habla un poco de darle una personalidad latinoamericana a nuestra música. Creo, que eso es lo que podemos aportar con este disco. Realmente, no nos estamos inventando nada nuevo y el disco tiene sus cimientos en la música extrema de los 90’s y algo de los 80’s. Esa mezcla natural de elementos del Death metal europeo y americano con tintes del Thrash suramericano pueden haberle dado algunos elementos distintivos al disco. De igual manera, los temas de apertura y cierre en el disco me parece que le dan cierto carácter a este álbum al ser dos piezas de música folclórica colombiana.
Rolando:
Rápido, Agresivo y Sencillo. Cómo dije en una entrevista anterios, aparte de músico, soy programador, y en los devenires del día a día, conocí un acrónimo KISS (Keep It Simple, Stupid!) muy reconocido años atrás en el mundo informático. Y cuando lo leí, dije, mierda! Esto es lo que yo soy! A mi me gusta mantener todas las cosas de la vida de manera simple, si algo se complica, es que algo estoy haciendo mal! Así que con es filosofía asumo todo, por eso este disco para mí es simple, no trate de hacer cosas imposibles, ni nada que fuera ultra técnico para no complicarme a la hora de hacer las tomas muchas veces. Creo que algo que han reseñado bastante es la agresividad de la música, que es tan visceral que no se necesita que el que la escuche, hable español y entienda la letra para asimilarla, algo similar a lo que nos pasaba a nosotros en los 90s, donde oímos música en inglés y no entendíamos ni muh!!

Dos de las cuatro personas involucradas en SOL DE SANGRE residen en Medellín. ¿Cómo van los planes de llevar esta propuesta al ámbito real y tocar en vivo?
Rolando: Bueno actualmente sólo yo vivo en Colombia. Kike está en Asia, Gustavo en Canadá y nuestro baterista fijo Gonzalo (ABSOLUTION DENIED) en Australia. Por ahora nos reunimos hace unos meses en Medellín Gustavo, Gonzalo y yo, y grabamos un par de covers, que esperamos podamos publicar en un sencillo. Sobre tocar en vivo, pues hombre, la verdad por ahora no es un objetivo a corto plazo. Esperemos a ver que nos trae la vida.
Kike: En este momento sólo Rolando esta en Medellin. Tenemos muchas ganas de tocar el disco en vivo. Sin embargo, la distancia geográfica y las ocupaciones laborales nos lo hacen bastante difícil. Estamos tratando de organizar nuestro tiempo para hacer algo antes de que termine el 2018. No hace mucho, los otros tres integrantes se reunieron en Medellín y grabaron dos covers que esperamos salgan antes de terminar el año. De igual manera, estamos componiendo un nuevo disco que también queremos tener grabado este año.

Muchas gracias, Rolando y Kike, por su tiempo y disposición ¿Palabras finales?
Rolando: ¡Suerte y Muerte!
Kike: Gracias Daniel por tu interés y por prestarnos tu espacio para compartir un poco lo que es Sol de Sangre. El disco está disponible en versión física a traves del sello Black Market Metal Label y en todas las plataformas digitales. Los invito a que lo escuchen. ¡Metal!

El álbum «Sol de Sangre» salió a la venta el viernes, 23 de marzo de 2018, vía el sello canadiense Black Market Metal Label.

SOL DE SANGRE EN:
Bandcamp
Instagram
Facebook
Twitter

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *