SPIRITUAL HEALING: Dentro de la mente

[Más Allá del Sepulcro Profano: el legado de Chuck Schuldiner – Parte 3]

A 50 años del nacimiento de Chuck Schuldiner, nos adentramos en su momento de transición musical…

ALTERANDO EL FUTURO
Terminaba el verano de 1989, y DEATH regresaba a Florida tras sus dos presentaciones en México. DEATH seguía sin segunda guitarra; probaron suerte con Mark Carter, un amigo de la banda, pero les bastó un par de semanas para notar su incompatibilidad musical con el estilo de DEATH, por lo que decidieron conservar la amistad, y contactaron a James Murphy, a quien conocían de años atrás y quien, con 22 años cumplidos en julio de 1989, había tocado con AGENTE STEEL en su gira europea de 1987, pasando seis meses en las filas de HALLOW’S EVE. Como se verá a lo largo de esta serie de artículos, Chuck Schuldiner era un caza-talentos nato, con una facilidad para detectar virtuosos en potencia, que además le ayudaban a mejorar su propia técnica y a explorar las posibilidades de su instrumento.

Estrenando guitarrista y con material nuevo listo para grabar, la primera opción de Chuck fue buscar a Dan Johnson en los estudios Morrisound, pero el afamado productor no estaba disponible en el momento, por lo que Chuck decidió que la banda probara suerte encargándose ellos mismos de la producción, con Scott Burns como co-productor del álbum; al fin y al cabo, el hombre había realizado un impresionante trabajo el año anterior como asistente de grabación y mezcla para el Leprosy. Además, ya se había estrenado como productor en Slowly We Rot, el álbum debut de OBITUARY, que recién había salido el 14 de junio de ese año con el sello R/C Records, subsidiaria de Roadracer Records, comenzando a labrarse un nombre en el underground mundial.

Para tener paz y tranquilidad, la banda se acuarteló con su manager Eric Greif en una habitación del Safari Inn, cercano a los estudios Morrisound, durante las seis semanas que duró el proceso la grabación y mezcla de “Spiritual Healing”, con algunas ausencias ocasionales de Butler y Andrews que solían irse a casa, ya que ambos vivían en el área de Tampa. La adición de Murphy a las filas de DEATH trajo consigo un elemento importante en el desarrollo de la propuesta musical de la banda, ya que el guitarrista tenía cierta preferencia por los elementos más melódicos de composición y un abordaje más técnico e intrincado, que combinaba a la perfección con el gusto y los intereses de Chuck por mejorar su propio estilo y técnica; el solo en “Low Life” es un ejemplo de cómo estos dos talentosos guitarristas se complementaban entre sí.

Pero la alquimia lograda para este álbum entre los miembros de la banda, reflejada en este equilibrio entre letras y canciones, se estrellaría con un elemento siempre impredecible: el factor humano.

De izq. a der. Butler, Schuldiner, Andrews & Murphy

De izq. a der. Butler, Schuldiner, Andrews & Murphy

PERSONALIDADES DEFENSIVAS
Terminada la grabación, la banda tenía muchos planes para el futuro inmediato; el death metal iba en auge, la industria comenzó a ver en esta expresión musical una forma de ganar dinero fácil y la emergente escena death metal de Florida se benefició de ello. Morbid Angel recién había lanzado su álbum “Altars of Madness” con un video de apoyo en MTV, y Death contemplaban la posibilidad de hacer un video para su canción Within the Mind. Sin embargo, una serie de eventos infortunados dieron al traste con sus proyectos.

Milwaukee Metal Fest (1989)

Milwaukee Metal Fest (1989)

Después de su presentación en el Milwaukee Metal Fest III el 2 de diciembre de 1989, DEATH parte cobijas con su manager Eric Greif, quien también era co-productor del evento; la decisión, debida principalmente a malentendidos financieros— terminaría en una batalla legal entre ambas partes. “Spiritual Healing” sale a la venta el 16 de febrero de 1990 y el 1° de marzo la banda inicia una gira por todo Estados Unidos, que casi es cancelada en las últimas fechas por dificultades con el nuevo guitarrista; si bien Murphy había logrado entenderse perfectamente con la banda en lo que a música se refiere, con las relaciones interpersonales no sucedió otro tanto.

Pese a haber contribuido al proceso de composición del álbum, siendo elogiado por su destreza técnica y habilidad en las sesiones de grabación, el nuevo guitarrista comenzó a tener algunos problemas con la dinámica grupal de la banda. Esas diferencias comenzaron a aparecer durante la gira, causando tensiones entre Murphy y sus tres compañeros. Tras muchos intentos de llegar a un acuerdo, DEATH tuvo que recurrir una vez más al talento de Paul Masvidal para las últimas fechas de la gira, que cerró los días 20 y 21 de abril en West Palm Beach, Florida.

Tiquete del cierre de gira de primavera de DEATH por Estados Unidos, 20 de abril de 1990.

Tiquete del cierre de gira de primavera de DEATH por Estados Unidos, 20 de abril de 1990.

Por mucho que intentara encajar, Murphy no puede adaptarse a sus tres compañeros y sale de la banda a mediados de abril, justo a tiempo para unirse a OBITUARY en junio de ese año en la grabación de su segundo álbum Cause of Death. Con los años, James Murphy se convertiría por derecho propio en una fuerza a tener en cuenta en la música extrema, participando en Death Shall Rise el segundo álbum de los británicos CANCER, fundando su propia banda DISNICARNATE, y haciendo parte de KONKHRA y TESTAMENT.

Imagen de previsualización de YouTube

El puesto de guitarrista sería asumido por Albert González (EVIL DEAD), y la banda reanudó su gira por Estados Unidos el 17 de agosto de 1990, inicialmente junto a CARCASS y luego con los holandeses PESTILENCE como terceros. Gonzales estaría con DEATH hasta su concierto en Reseda, California, el 5 de octubre de 1990, y DEATH terminó la gira como un trío presetándose en Tijuana (México), Arizona y dos fechas finales los días 12 y 13 de octubre de 1990 en San Antonio y Forth Worth, Texas. Y entonces comenzaron los problemas…

DEATH como un trío (Forth Worth, TX) 13-10-1990. (Foto tomada de emptywords.org)

DEATH como un trío (Forth Worth, TX) 13-10-1990. [Foto tomada de emptywords.org]

LA DEBACLE DE LA MUERTE: DEATH VA DE GIRA… ¡SIN CHUCK!
El siguiente paso para la banda era una gira de siete semanas por toda Europa junto a los alemanes KREATOR, la oportunidad ideal para sacarse la espina del malhadado tour de 1988.

KREATOR y DEATH, 10 de diciembre de 1990.

KREATOR y DEATH, 10 de diciembre de 1990.

Cualquiera habría aceptado esta propuesta… solo que Chuck no era cualquiera; además de algunas dificultades de índole personal (un tema que se trata a profundidad en el documental Death by Metal del realizador y director Felipe Belalcázar), Schuldiner consideró que esta nueva gira europea estaba mal organizada y no le ofrecía garantías suficientes, por lo que Chuck canceló sus presentaciones por Europa. Esto contrarió a sus compañeros de banda. Andrews y Butler, quienes decidieron irse de gira sin él, sin importar las consecuencias. Llevando consigo al guitarrista Walter Trachsler y al vocal Louis Carrisales (ambos exintegrantes de ROTTING CORPSE), Y así fue como DEATH estuvo en la gira Torture Over Europe / Coma of Souls… ¡sin Chuck Schuldiner!

Gira europea Torture Over Europe / Coma of Souls - KREATOR & DEATH (sin Chuck!) 1990

Gira europea Torture Over Europe / Coma of Souls – KREATOR & DEATH (sin Chuck!) 1990

La gira no fue ni un éxito ni un fiasco, pero las consecuencias no se hicieron esperar. Adelantándose a los hechos, Kam Lee y Rick Rozz —que estaban tocando nuevamente juntos— aprovecharon la coyuntura para contactarse con Butler y Andrews durante la gira europea, convenciéndoles para reactivar MASSACRE cuando regresaran a Estados Unidos, y utilizaran el repertorio que los cuatro tenían archivado desde hacía cinco años para aprovechar un contrato que les estaba ofreciendo Earache. Así se concretó From Beyond, grabado en también en los estudios Morrisound en abril de 1991.

Sobre este suceso, los comentarios de Chuck recopilados en entrevistas de la época, estaban cargados de veneno hacia sus ex compañeros de banda. Iniciaba 1991 y, al igual que en septiembre de 1985, Chuck volvía a quedar solo. Tal vez por ello limó asperezas con su exmanager Eric Greif y volvió a contratarle, pero aún tenía que dar rienda suelta a su ira.

Chuck era un músico, un artista, y utilizó la función principal del arte en beneficio propio: capitalizó su síntoma y la rabia, frustración, agresividad y furia contenida del fundador y líder de DEATH sería canalizada componiendo música para un nuevo álbum. Todos estos sentimientos y emociones quedaron vertidas de tal manera que, una vez más, el joven guitarrista, que apenas iba a cumplir 24 años, rompería todos los esquemas creados hasta ese momento sobre cómo puede tocarse música pesada; lo único que necesitaba era encontrar nuevos músicos…

MÚSICA Y LETRAS PARA TU SANACIÓN ESPIRITUAL
El álbum se grabó entre agosto y septiembre de 1989, y la química musical en la banda no podía ser mejor. Además de la calidad de Bill Andrews como baterista, las nuevas canciones de Chuck se fortalecieron con la contribución musical de Terry Butler en ‘Altering the Future’ y ‘Defensive Personalities’, los aportes melódicos de James Murphy en ‘Within the Mind’ y ‘Killing Spree’, mientras que el equilibrio entre Schuldiner, Butler y Murphy queda registrado en ‘Low Life’ y ‘Genetic Recontrusction’.

Imagen de previsualización de YouTube

La tercera placa de DEATH también marcaría la última vez que Chuck tomaría algunos elementos del amplio repertorio de sus épocas de demo para utilizarlas en este álbum, como el riff principal de ‘Legion of Doom’ —la primera canción del primer ensayo grabado de MANTAS, y tema obligado en los conciertos de DEATH hasta 1987— utilizado en la parte intermedia de la canción ‘Spiritual Healing’, o el riff inicial de ‘Back from the Dead’, utilizado en ‘Living Monstrosity’

Imagen de previsualización de YouTube

Por su parte, el énfasis en el gore y las historias de horror pululantes de muertos vivientes desaparece por completo, dando paso a la tendencia por el comentario social iniciado en Leprosy, aunque la predilección por la muerte sigue estando presente. Además de ‘Killing Spree’, que cuenta la historia del típico sujeto de apariencia normal que un día cualquiera explota en una racha asesina, está ‘Living Monstrosity’, describiendo la tragedia de los bebés que nacen adictos a la cocaína; ‘Spiritual Healing’, criticando la religión como excusa para matar, para fomentar la intolerancia y como herramienta de alienación mental; ‘Genetic Reconstruction’, que advierte sobre los riesgos de la manipulación genética en nombre de la tecnocracia y ‘Altering the Future’, sobre cuán fácil la sociedad actual se adjudica el derecho de preservar o quitar la vida, permitiendo el nacimiento de bebés con malformación y la absolución de asesinos.

Imagen de previsualización de YouTube

Los tres ‘casos raros’ tal vez sean ‘Defensive Personalities’ «que protegen los puntos débiles de la mente»; ‘Within the Mind’, un llamado a «transformar tu vida desde adentro, supera el miedo que te hizo dudar, observa lo que guardas en tu inconsciente, confía en lo que tu instinto te dice», ya que «este poder yace dentro de la mente», cerrando nuestro análisis con ‘Low Life’, una canción agresiva con letras cargadas de odio y desprecio: «Sólo crees en aparentar ser superiores a otros (…) ‘Falso’, es una palabra que representas, resiento tu existencia en esta tierra, te la pasas a expensas de otros, cada palabra que dices es una mentira (…) crees que engañas al mundo para que te vea como algo que no eres». Con base en las entrevistas dadas por Chuck y registradas en Metal Forces #47 (febrero de 1990), Metal Hammer (marzo de 1990) y Metal Mania (mayo de 1990), parece que esa letra de ‘Low Life’ se hubiera escrito pensando en exintegrantes de la banda, y las declaraciones que hubo de parte y parte en las revistas y fanzines de la época dan indicios al respecto.

Ciertamente, en las letras de DEATH comenzaba a percibirse un interés por temáticas introspectivas, mucho más personales, Letras que, si se dedica el tiempo para leerlas, brindarán una perspectiva totalmente nueva sobre el mensaje que puede transmitirse con las canciones, especialmente si se tienen en cuenta dos factores: 1) hacer letras inteligentes es el metal es bien difícil, no importa el idioma, y 2) ya sea por desconocimiento, desidia o desinterés, las letras no reciben mucha atención en nuestro ámbito latinoamericano.

[Si quieres conocer más detalles sobre la historia tras la creación de este álbum, la gira europea de DEATH (sin Chuck) y sus consecuencias, ¡espera el documental DEATH by MetaL”, próximo a salir!]

FUENTES CONSULTADAS:
+ Death by MetaL: película documental sobre el legado de DEATH (2016).
+ “Spiritual Healing” (1990). Anotaciones en los créditos del CD, Under One Flag
+ “Spiritual Healing” (2012). Notas adicionales en la reedición oficial. Relapse.
+ Empty Words: repositorio oficial del legado de Chuck Schuldiner, que recopila un considerable número de entrevistas dadas por Chuck y demás miembros de la banda a lo largo de los años.
+ A Tribute to Chuck Schuldiner: biografía detallada de DEATH, escrita por Laurent Ramadier y publicada por primera vez en Voices from the Darkside
+ Entrevista con Rick Rozz, publicada en Crónicas Estigias: noviembre, 2012
+ Entrevista con Terry Butler: publicada en Crónicas Estigias noviembre, 2012

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *