Tenebrarum – «Las Once Formas del Horror» (2018)

TENEBRARUM – «Las Once Formas del Horror» (2018)

Ambicioso. Arriesgado. Atrevido. Audaz. Luego de sendos años de inactividad discográfica, TENEBRARUM reaparece con una propuesta que te obliga a escucharles con suma atención.

Como su nombre lo indica, este álbum conceptual aborda once elementos que causan horror al ser humana: el inexorable paso del tiempo, la miseria, las voces que llevan a la locura, la mente como el propio infierno, la lucha interna para no dejarse llevar por el instinto asesino, y los aspectos más sórdidos y escalofriantes de la experiencia, todo ello retratado en paisajes sonoros pintados con capas y capas de mùsica.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Música! El sentarse a escucharla y dejar que las diferentes combinaciones de las doce notas musicales, en sus distintos tiempos, frecuencias, pulsos, ritmos y silencios, formando un sinfín de armonías y melodías, requiere tiempo y dedicación; no porque demande un sesudo ejercicio intelectual, sino porque los tiempos que corren hoy día nos exigen justo eso: correr, y poco es el tiempo que queda para dedicarlo al sano gozo y disfrute de esta experiencia sensorial. Por esta razón, «Las Once Formas del Horror» desafía el consumo y olvido instantáneos, porque esta placa rompe de entrada con varios parámetros del género.

En este caso, “romper parámetros” es mucho más que una frase de cajón. Los tres años de trabajo concienzudo que necesitó la banda para elaborar esta nueva placa trajeron consigo un reto especialmente difícil ya que su guitarrista Juan Carlos Henao había dejado la banda luego de 20 años en sus filas, y la agrupación decidió seguir adelante sin un guitarrista (primer parámetro: componer metal sin guitarra). Las dificultades técnicas que ello implica son otro obstáculo a superar; ¿cómo abordar el espacio dejado por la ausencia de la guitarra llenándolo con un bajo y un violín, cuando las frecuencias de ambos instrumentos difieren tanto del instrumento principal en cualquier banda de metal? (segundo parámetro).

Imagen de previsualización de YouTube

La orientación musical fue otro punto a tener en cuenta, especialmente cuando TENEBRARUM se ha caracterizado por no repetirse a sí mismos. ¿Cómo reinventar su sonido y proponer algo diferente en un medio saturado por la repetición de la repetidera y la cacofonía de estilos agotados? ¿Cómo volver con fuerza sin caer en los clichés del género?

Un álbum conceptual con una unidad musical y lírica (tercer parámetro: este álbum no es una colección de canciones, sino una única obra dividida en partes). Y aunque con letras en inglés, la banda decide reivindicar el español como recurso identitatio, TENEBRARUM recordando que tan importante como lo transmitido por la música es el mensaje que se procura en la letra, y el cantar en tu idioma te reta a decir cosas más interesantes (cuarto parámetro).

Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente, ¿còmo llevar lo propuesto en «Voices» y «Winter» a otro nivel, pero con un sonido más fuerte, denso, metálico y oscuro, sin caer en el cliché de “volver a las raíces”? Ahora que “volver” està de moda y la onda “retro” azuza la nostalgia pretendiendo condenar a las nuevas generaciones al recicle infinito del pasado, TENEBRARUM rompe con este ùltimo paràmetro y, con «Las Once Formas del Horror» logra de manera simultànea volver a las raíces a la vez que se transforma y evoluciona.

Mezclado en principio por Tomas Skogsberg, con mezcla y masterización final de Josè Rubio Jimènez (WARCRY) y producido por Gustavo Valderrama (SOL DE SANGRE) y los propios TENEBRARUM, «Las Once Formas del Horror» muestra una manera distinta de sentir su música. En un medio sobrepoblado con propuestas musicales en el que cada una de ellas busca darse a conocer, siempre serà necesario experimentar e intentar algo diferente; el sólo hecho de hacerlo es ya de por sí un punto a favor, y el mérito de TENEBRARUM es, justamente, atreverse y arriesgarse a proponer algo diferente. Audentes fortuna juvat.

Más información en www.facebook.com/TenebrarumOficial

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Tenebrarum – «Las Once Formas del Horror» (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *