TERRORIZER — Parte II: De ensayos y pesadillas: los demos

Los demos de TERRORIZER hicieron famosa la banda en el underground mundial, mucho antes de grabar su primer álbum. Aquí te contamos porqué.

Pete "Commandi" Sandoval

Pete «Commando» Sandoval

DEMO DAZE / DEMO DAYS: Cómo TERRORIZER grabó sus demos

La afición de Oscar y Jesse por sus pesados y trituradores riffs se combinaban perfectamente con la pasión de Pete por los blast-beats. De hecho, fue Pete quien llevó los blast-beats al dúo guitarrero, y su combinación de blast/skank, que estaba perfeccionando desde los días de MDS, abrieron las posibilidades rítmicas de la naciente banda. Jesse estaba metido en la escena del intercambio de casetes (tape trading) y su influencia en la guitarra venía de esos demos de MASTER, DEATH, REPULSION, GENOCIDE y los canadienses SLAUGHTER.

Con Alfredo “Garvey” Estrada en el bajo, el cuarteto grabaría el demo Nightmares, una grabación con seis canciones, el 24 de enero de 1987. Hecho en el garaje de la casa de Oscar, la calidad en la captura del sondo, muy bueno para la época, se logró gracias a dos factores: porque tanto Oscar como Alfredo y Jesse tenían buenos instrumentos y excelentes amplificadores, que lograron ensamblar con una consola de 8 canales y un pequeño mezclador, y porque la banda logró conseguir cuatro micrófonos para la batería de cinco piezas de Pete (un micrófono para el bombo, otro para el redoblante y otros dos ubicados sobre la batería para capturar todo el retumbar de tambores y platillos).

Terrorizer - Nightmares (1987)

Terrorizer – Nightmares (1987)

Pero tal vez el secreto principal de estas grabaciones, según lo menciona el propio Pete, radica en que cuando pones alma, corazón y vida en algo que amas de verdad, el resultado que logras es mágico… y eso fue justamente lo que se logró con estas primeras grabaciones de TERRORIZER.

Imagen de previsualización de YouTube

Aprovechando los contactos de Jesse, Nightmares comenzó a circular por la red clandestina de intercambio de casetes, y el sonido gordo, denso y compacto de guitarra que tenía la banda, logrado por Oscar y Jesse luego de incontables horas de experimentación con sonidos y tonos de guitarra, distinguió a TERORIZER sobre sus contemporáneos.

La banda se estrena en vivo el 21 de marzo de 1987 en el Hoover Recreation Center de Los Ángeles, y el 25 de abril de ese mismo año graban un demo de nueve canciones, considerado como uno de los más rápidos y pesados de la historia, junto a los demos de GENOCIDE/REPULSION, DEATH y DEATHSTRIKE. Con canciones como ‘Strategic Warheads’, ‘Ripped to Shreds’ (y nuevas versiones de ‘Crematorium’ y ‘Death Shall Rise’, la nueva grabación demostraba que el cuarteto se estaba obligando a sí mismo a rebasar sus propios límites e ir más allá en rapidez.

TERRORIZER no paraba. El 22 de agosto de 1987 graban otro demo/ensayo con más material nuevo, que va de canciones ultra-rápidas como ‘Nuclear Fallout’ a experimentar con material lento, denso y pesado en ‘Nuclear Dismemberment’.Ambos demos / ensayos estuvieron durante muchos años inéditos, epro han sido recogidos en el CD/LP #2 de la recoplaciòn Before the Downfall del sello F.O.A.D. Records

Imagen de previsualización de YouTube

Terrorizer en vivo. Tomado de "Eligiendo Muerte" de Albert Mudrian (2006.

Terrorizer en vivo. Tomado de «Eligiendo Muerte» de Albert Mudrian (2006).

Estos dos demos/ensayos de TERRORIZER se esparcieron como una plaga por el underground, y pese a las reseñas entusiastas en fanzines de todo el mundo, la banda parecía incapaz de llevar su música al siguiente nivel: no lograban ser fichados para grabar un álbum (algo que ya DEATH había hecho con el Scream Bloody Gore) y tampoco podían participar en conciertos más grandes. La escena underground de Los Ángeles todavía era muy pequeña, casi no había sitios para hacer conciertos y, por increìble que parezca, los pocos conciertos que se hacían en la ciudad eran en patios traseros,  fiestas y barbacoas en casas de amigos, en sótanos o salones comunales y, en el mejor de los casos, en eventos de beneficencia con organizaciones juvenies de Los Ángeles auspiciadas por el gobierno local, y por el cual no se podìa cobrar la entrada. ¿Suena familiar?

En su libro Eligiendo Muerte, Albert Mudrian registra el siguiente testimonio de Jesse: «Nos negamos a pagar por tocar y era difícil encntrar un lugar. Éramos demasiado rápidos para los metaleros, y no lo bastante hardcore para los punks Te veían con pelo largo y te mandaban para la mierda» (Mudrian, p.). En una de las últimas entrevistas al difunto guitarrista, publicada en Unbelievably Bad #5 de 2006 (pp 56-59), y reproducida en unbelievablybadmag.com en 2016], se cuenta la siguiente anècdota:

Unbelievably Bad Mag #5 (2006)

Unbelievably Bad Magazine #5 (2006)

«Una vez tocamos en este club juvenil y no podían cobrar la entrada porque era una institución del gobierno y la entrada era libre así que la señora que administraba el lugar dijo «Es un concierto de beneficencia, así que por qué no les cobramos cuatro latas de comida?». Le dijimos «¿Cuatro latas de comida? ¿Cómo así? y ella respondió «Fríjoles, arroz, vegetales, cualquer cosa enlatada; sólo cobraremos cuatro latas por persona». El concierto se llenó. Imagínate, ¿800 personas cada una con cuatro latas de comida? Ahí estaban todos esos punkeros con fríjoles y ravioli y espinacas y spaghetti! Teníamos la mitad de un salón llena hasta el techo de eso y toda la comida se la dieron a los indigentes. Este tipo de conciertos te muestra que venimos de un ambiente bien punk y hardcore»,

Para darse un impulso, la banda saca un demo split con NAUSEA, la banda paralela de Oscar García. Bautizada primero como MAJESTY, Oscar había formado NAUSEA junto a su amigo Eric Castro en la batería, y ambas agrupaciones compartían lugar de ensayo, ya que todos guardaban sus equipos en el garaje de la casa del padre de Eric. Seis canciones de TERRORIZER y nueve de NAUSEA quedaron en un casete que comenzó a rodar en enero de 1988. Había grandes esperanzas, pero nadie esperaba la debacle que les aguardaba en el futuro…

Próxima entrega: TERRORIZER — Parte III: Implosión antes de la caída del mundo

Parte I — Entrenando los pies del Metal: se forma TERRORIZER

REFERENCIAS
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Laurent Ramadier
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Rick Cortez (SADISTIC INTENT)
Entrevista a Eric Castro, hecha por Frank Stover
Entrevista a Jesse Pintado, hecha por Unbelievably Bad #5
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Daniel Meléndez
“Eligiendo Muerte”; Albert Mudrian (2006).
«El Sonido de la Bestia», Ian Christe (2005).

Be Sociable, Share!

3 comentarios en “TERRORIZER — Parte II: De ensayos y pesadillas: los demos

  1. Pingback: Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte I) | Crónicas Estigias Fanzine

  2. Pingback: Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte III) | Crónicas Estigias Fanzine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *