TERRORIZER — Parte III: Implosión para el Colapso Mundial

Después de haberse separado, TERRORIZER grabó su álbum debut… ¡momento! ¿Despúus? ¿Cómo fue eso? Esta es la historia.

IMPLOSIÓN Y REORGANIZACIÓN PARA LA CAÍDA DEL MUNDO
Justamente a principios de 1988 hubo algunos contactos con sellos independientes que estabaN moviendo la escena, como Earache Records, Godly Records (sello propiedad de Borivoj Krgin, periodista de los zines Metal Maniacs y Metal Forces, fundador y propietario de Blabbermouth.net), pero el movimiento del death metal aún no había hecho explosión y Digby Pearson (Earache) no se mostró muy interesado por TERRORIZER.

Aún así, Sandoval y compañía ya tenían fans en la escena underground mundial: Mientras los cuatro chicos de TERRORIZER morían por NAPALM DEATH, los integrantes de la banda británica eran admiradores del material de TERRORIZER, y tanto Mick Harris (batería) como Shane Embury (bajo) hacían covers de TERRORIZER durante sus ensayos con UNSEEN TERROR. Esta admiración demostraría ser crucial en la historia de TERRORIZER.

Volante promocional del demo Nausea / Terrorizer (1988)

Volante promocional del split/demo Nausea / Terrorizer (1988)

A principios de 1988, el demo/split de TERRORIZER y NAUSEA arrasaba por doquier. Todo parecía ir a las mil maravillas, hasta que sucedió lo inesperado. Involucrado en el mundo de las pandillas de Los Ángeles, Alfredo «Garvey» Estrada, bajista de TERRORIZER, fue enviado a pasar una larga temprada a la cárcel, por lo que la banda recurrió a Carlos «Cosmo» Reveles, bajista de NAUSEA, y que ya había sido bajista en MAJESTY, la banda anterior de Oscar. Sin embargo, aunque «Cosmo» encajó muy bien con sus camaradas de TERRORIZER, los ensayos ya no eran tan frecuentes. Para mantenerse activos, Oscar y Pete participaban en otros proyectos, mientras Jesse sentía que la banda comenzaba a tambalear.

Durante el primer semestre de 1988, Pete estuvo colaborando con Oscar Perales (su compañero en EPILEPTIC REGRESSION) en un proyecto de este llamado SEIZURE, mientras que Oscar García comenzaba a crear canciones un poco más afines al hardcore/punk como ‘Injustice’, ‘Need to Live’ y ‘Enslaved by Propaganda’. Y aunque la banda estuvo algo quieta durante esos meses, la fama de TERRORIZER fue tal vez la causa de su desbandada.

Comenzaba el verano de 1988, y mientras Oscar estaba involucrado con NAUSEA, había una banda en Florida, medianamente conocida en el underground, acababan de perder su baterista, y le estaban buscando reemplazo. El guitarrista de dicha banda, un tal George Michel Emmauel, se entusiasmó tanto con los demos de TERRORIZER que se lo mostró a Dave, el vocalista de su banda: «¡Quiero a este tipo en la banda!»  El tal Dave que se movía mucho en el tape-trading, ya tenía contacto con Jesse Pintado y lo llamó, para pedirle el teléfono y la dirección de del baterista. Jesse no tuvo problema alguno en facilitarle la información a sus camaradas de Florida… y así fue como, después de unas cuantas llamadas, y enviarle una copia de su demo Thy Kingdom Come, David Vincent y Trey Azagthoth (el seudónimo del tal George Emmanuel) convencieron a Pete Sandoval de unirse a las filas de MORBID ANGEL.

Morbid Angel - Thy Kingdom Come (1986)

Morbid Angel – Thy Kingdom Come (1986)

Un buen día, luego de un ensayo, Pete anunció a sus compañeros de banda que se iba para la Florida, cosa que no le cayó muy en gracia a Oscar, quien veía a la banda apunto de grabar un álbum. Pete, por su parte, vendió su van, empacó sus pertenencias, tomó un bus y se mudó a Florida, uniéndose oficialmente a MORBID ANGEL el 4 de julio de 1988.

Morbid Angel – La alineación que grabó Altars of Madness

Aunque vivía en Florida (donde toda la escena de death metal estaba en furor y ferviente ascenso), Pete siguió en contacto con Jesse, mas no con Oscar. Según Pete, siempre hubo una intención de continuar con TERRORIZER, y como ambas ensayaban en el mismo garaje, a veces Jesse y Carlos se unía a Oscar y Eric para tocar algunos temas de TERRORIZER.

En diciembre de 1988, Pete Sandoval entra a los estudios Morrisound en Tampa con MORBID ANGEL para grabar Altars of Madness (lanzado el 12 de mayo de 1989) álbum que sentó un precedente en pesadez y en lo extrema que podía llegar a ser esta expresión musical, tanto en sus letras como en su música y su estética.

Como dato curioso, Pete Sandoval jamás había utilizado doble bombo hasta entonces, por lo que, fiel a sus principios de forzarse a sí mismo a rebasar el límite de sus propias capacidades, Pete estuvo ensayando hasta el cansancio su técnica de one foot blast-beat con ambos pies, hasta dominar la maestría del doble bombo, tal como puede apreciarse en  el mencionado Altars of Madness. Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, se orquestaba la caída del mundo.

REGISTRANDO LA CAÍDA DEL MUNDO
Para entonces, ya Shane Embury había comenzado su campaña proselitista, endulzándole el oído a Digby, dueño de Earache, con tanta insistencia, que terminó convenciéndole de grabar un álbum de TERRORIZER. Pete contactó a sus antiguos compañeros de banda, y Oscar y Jesse tomaron el primer vuelo disponible a Tampa (Alfredo no pudo viajar por estar en la cárcel), se encontraron con Pete y los tres ensayaron diariamente durante dos semanas antes de entrar a estudio.

TERRORIZER – La alineación que grabó World Downfall (1989)

El primer álbum de TERRORIZER fue grabado por Scott Burns entre abril y mayo de 1989, y contó con la producción de David Vincent (vocal de MORBID ANGEL y quien hizo las veces de bajista de sesión para el álbum). Cabe anotar que durante estas sesiones se alcanzó a grabar un tema llamado ‘Colapse’, que fue desechado del set final, mientras que una vieja composición de Oscar llamada ‘…and We Suffer’ fue reorganizada por la banda en el estudio, transformándose en la canción que le daría título al debut. ‘Colapse’ emergerìa luego como primer corte del CD/LP #1 de la recopilación Before the Downfall prensada por el sello F.O.A.D. Records.

World Downfall fue lanzado el 13 de noviembre de 1989, definiendo el sonido del death metal en los años por venir.Para cuando sale el álbum, Pete está de gira con MORBID ANGEL mientras que Jesse, regresando a Los ángeles tras la grabación, es contactado por sus viejos contactos de tape-trading Mick Harris y Shane Embury de NAPALM DEATH, tanto por amistad como por afinidad musical. Pintado aceptó la invitación y se unió a los británicos luego de grabar el World Downfall y pocas semanas antes de iniciar la gira Grindcrusher.

Jesse Pintado junto a "Barney" Greenway, Shane Embury y Mick Harris. NAPALM DEATH, a fines de 1989

Jesse Pintado junto a «Barney» Greenway, Shane Embury y Mick Harris. NAPALM DEATH, a fines de 1989

El 30 de noviembre de 1990, NAUSEA abriría para MORBID ANGEL en un concierto llevado a cabo en el Country Club de Reseda. La nueva banda de Pete había incorporado ‘Dead Shall Rise’ de TERRORIZER a su repertorio, y aunque habìa especulación sobre una posible aparición de Oscar García, en realidad ello nunca fue una opción, y los dos ex compañeros de banda no se cruzaron esa vez.

Por su parte, Pete y Jesse siempre tuvieron la intención de grabar un segundo álbum de TERRORIZER; al fin y al cabo, la banda contaba con un amplio repertorio en su haber. MORBID ANGEL y NAPALM DEATH estaban bajo el mismo sello, ambas bandas tocaban juntas de cuando en cuando, y Jesse solía visitar a su amigo en Tampa. En 1994, durante una de estas visitas, ambos camaradas graban un ensayo juntos y vuelven a plantear la posibilidad de un segundo álbum. Pero las carreras de MORBID ANGEL y NAPALM DEATH cobraron tal fuerza que la idea se fue postergando una y otra vez. Pasarían 10 años para que TERRORIZER resurgiera.

Próxima entrega: Parte IV: Los Días Oscuros

Parte I — Entrenando los pies del Metal
Parte II — De ensayos y pesadillas: los demos

REFERENCIAS
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Laurent Ramadier
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Rick Cortez (SADISTIC INTENT)
Entrevista a Eric Castro, hecha por Frank Stover
Entrevista a Jesse Pintado, hecha por Unbelievably Bad #5
Entrevista a Pete Sandoval, hecha por Daniel Meléndez
“Eligiendo Muerte”; Albert Mudrian (2006).
«El Sonido de la Bestia», Ian Christe (2005).

Terrorizer - World Downfall (1989)

Terrorizer – World Downfall (1989)

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “TERRORIZER — Parte III: Implosión para el Colapso Mundial

  1. Pingback: Pete Sandoval, padre del ‘blast-beat’ (Parte II) | Crónicas Estigias Fanzine

  2. Excelente trabajo, el Metal se difunde con información veraz, interesante y entretenida.
    Muy bien logrado señor Melendez.

    Atento a la siguiente entrega,

    Jay Evans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *