TERRORIZER — Parte IV: Los Días Oscuros

El regreso de TERRORIZER estuvo precedido por la inestabilidad y marcado por la tragedia. El tìtulo de su segundo àlbum fue tristemente profético.

TERRORIZER – «Darker Days Ahead» (Century Media, 2006)

Para retomar el hilo de la historia, es necesario seguirle la pista a MORBID ANGEL y NAPALM DEATH, las dos agrupaciones en las que Pedro «Pete» Sandoval y Jesún «Jesse» Pintado pertenecían desde 1989. El cambio de milenio vio a ambos muy activos en sus bandas y proyectos respectivos, pero sus caminos no eran paralelos. Jesse Pintado y sus compañeros de NAPALM DEATH estaban inmersos en una serie de líos y dificultades legales y financieras con su sello Earache. Fruto de la rabia y frustración colectiva de la banda fue el álbum «Enemy of the Music Business», grabado entre el 26 de mayo y el 8 de junio de 2000, lanzado el 25 de septiembre de ese año por Dream Catcher, subsidiario del sello independiente Rough Trade Records. Mientras tanto, el 17 de octubre Earache lanzaba el denso y monumental «Gateways to Annihilation» de MORBID ANGEL, àlbum en el que Sandoval se superó a sí mismo alcanzando la marca de los 280 beats por minuto.

Imagen de previsualización de YouTube

Para mantenerse activo fuera de NAPALM DEATH, el bajista Shane Embury había formado LOCK UP, proyecto de grindcore que para entonces ya tenían un primer álbum en el que tocaban Jesse Pintado junto al baterista Nicholas Barker (por entonces recién salido de Cradle of Filth) y Peter Tatgren de HYPOCRISY en la voz. «Hates Breed Suffering», el segundo álbum de LOCK UP, tenía a Tomas Lindberg (AT THE GATES) en las voces, y se grabó entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2001 y lanzado por Nuclear Blast el 19 de febrero de 2002.

Imagen de previsualización de YouTube

El 12 de abril de 2002 NAPALM DEATH se presenta en Londres y el concierto es grabado para el DVD Punishment in Capitals», con un Jesse Pintado enérgico y activo como siempre. A su vez, LOCK UP anunció una serie de conciertos incluyendo el Inferno Festival en Oslo, y los festivales With Full Force y Wacken Open Air de ese año. El 28 de junio, Jesse se presentó con LOCK UP en Nagoya, Japón, concierto del DVD «Play Fast… or Die!».

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, el 25 de julio de 2002, Shane Embury envió un comunicado anunciando la cancelación de la presentación de LOCK UP en Wacken programada para el 2 de agosto y sus fechas siguientes en Jena (alemania) y Suiza debido a que NAPALM DEATH se había «retrasado» en la grabación de su nuevo álbum. «Order of the Leech» salió a la venta el 22 de noviembre de 2002 bajo el sello FETO Records (fundado por Shane Embury) y NAPALM DEATH se embarcó en una nueva gira… sin Jesse Pintado.

Ante las preguntas de los entusiastas de la banda, Shane Embury declaró inicialmente que Jesse estaba en Los Ángeles con su familia, «recuperándose de un año muy extenuante». Aunque era una persona muy alegre y calmada, el abuso de alcohol de Pintado eran bastante conocidos y comenzó a circular el rumor de que Jesse había dejado la banda. El rumor se convirtió en un secreto a voces.

En una entrevista publicada en 2003, al preguntársele por la suerte de su compañero de banda, Shane Embury dijo al portal alemán Voices from the Dark Side que, efectivamente, Jesse Pintado estaba en un ‘receso’, pero no sólo por problemas con el alcohol; según Embury, ambas partes habían decidido que Pintado regresara a Los Ángeles y se diera un merecido descanso con su familia, aprovechando el tiempo para poner sus asuntos en orden. Meses después, el 24 de mayo Century Media confirmaba el fichaje de NAPALM DEATH para su próximo álbum.

Los meses pasaban y nada volvió a saberse de Jesse Pintado hasta el 25 de junio de 2004. Era la gira «European Heretic» de MORBID ANGEL y, luego de su presentación en el festival Nummirock en Nummijärvi,, Finlandia, Pete Sandoval declaró al portal finlandés Sonera Plaza que TERRORIZER se había reactivado y que estaba trabajando con Jesse Pintado en nuevo material para un eventual segundo álbum de TERRORIZER. Mientras tanto, NAPALM DEATH seguía de gira como cuartero. El 23 de agosto de 2004 Century Media lanzó «Leaders, Not Followers, Part 2» el segundo álbum de covers de la banda, pero Jesse no estaba en los créditos. ¿Qué había sido del guitarrista de origen mexicano?

Imagen de previsualización de YouTube

Para mantenerse activo, en septiembre de 2004 Pintado había participado en la grabación de canciones para «Welcome to Reality», el debut de la banda de grind/crust RESISTANT CULTURE junto a su viejo colega Anthony “Wolf” Rezhawk, en cuya banda anterior, la influyente RESISTANT MILITIA Pintado había tocado incluso antes de formar con Oscar García la banda UNKNOWN DEATH (embrión de TERRORIZER.

Por su parte, el 25 de abril de 2005 Century Media lanzaba «The Code is Red…», el nuevo álbum de NAPALM DEATH, y la banda británica se reafirmaba como cuarteto.

En cuanto a la situación de Jesse Pintado, esta sería tratada por Mitch Harris. En una entrevista publicada el 19 de abril de 2005 para el portal australiano The Metal Forge, el guitarrista de NAPALM DEATH declaró que Pintado estaba oficialmente fuera de la banda, revelando además que Jesse ni siquiera había participado en la grabación de «Order of the Leech» y mucho menos en el compilado de covers.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, lo cierto es que además de sus hábitos de vida y algunos roces y problemas personales con sus compañeros de banda, el desgaste de vivir todos en una misma casa y salir de gira juntos continuamente durante más de una década habían hecho mella en la salud física y mental de Jesse Pintado. Luego de vender la casa que por años fuera residencia de la banda, los integrantes de NAPALM DEATH decidieron tomar distancia entre sí. Pero la química no era la misma y tanto Pintado como sus amigos de NAPALM DEATH optaron por partir cobijas, de la manera más amigable posible, y Jesse decidió iniciar una nueva vida en Holanda. Había llegado la hora de reactivar a TERRORIZER.

RETORNA EL ATERRORIZADOR

La noticia se extendió rápidamente. En Internet comenzaron a aparecer fotos y reportes de ensayos y sesiones de grabación. Hubo rumores sobre ofertas de sellos interesados en ficharles, y en junio de 2005 se hablaba sobre la posibilidad de un DVD, pero no se tenían noticias oficiales sobre quiénes integrarían la banda.

Como Pintado y Sandoval siempre habían contemplado la idea de reactivar TERRORIZER, el primer paso fue convocar a quienes habían grabado el World Downfall y la primera llamada fue, obviamente, para Oscar García, vocal original de TERRORIZER y de su banda hermana NAUSEA.

Pero García ya era un homre de familia, con un empleo de alto perfil muy bien remunerado y al ser contactado respondió que, la verdad, aunque estaba interesado, no podría presentarse en vivo ni mucho menos salir de gira, por lo que él mismo sugirió conseguir a alguie que sí pudiera hacerlo. El siguiente llamado fue David Vincent, pero el exvocalista de MORBID ANGEL estaba concentrado en su proyecto GENITORTURES y manifestó no querer vinculación alguna con el proyecto. Pero el siguiente convocado vendría justamente de las filas de MORBID ANGEL.

Una primera opción para las cuatro cuerdas fue Frank Watkins (OBITUARY), pero su banda estaría de gira durante la primavera de 2006 así que Pintado persuadió Tony Norman, por entonces guitarrista de MONSTROSITY y MORBID ANGEL para asumir el bajo en TERRORIZER; como tenía la misma agenda de gira que Sandoval, resultó ser la opción más adecuada. Para la voz Pintadohabía pensado en Lars Goran Petrov (ENTOMBED) pero recordó decidió echar mano de su viejo amigo Anthony “Wolf” Rezhawk; hacía poco habían grabado «Welcome to Reality», álbum debut de RESISTANT CULTURE y fue gracias a su interpretación que Pintado y Sandoval invitaron a Rezhawk (también conocido como Anthony Lot) para unièrseles. Con tres integrantes que habían compartido experiencias creciendo juntos, todo quedaba en familia.

TERRORIZER en 2006. Foto tomada del sitio web de Century Media.

CLÁSICO Y MODERNO

El 4 de diciembre de 2005, desde su primer sitio web oficial, TERRORIZER anunció su fichaje con Century Media (sello en el que, por entonces, también estaba NAPALM DEATH) así como a sus dos nuevos integrantes. El comunicado oficial de la banda se hizo el 5 de enero de 2006 y cuatro días después, Century Media hizo el anuncio oficial del fichaje de la banda y su siguiente álbum. Las sesiones de ensayo y grabación comenzaron en febrero y los toques finales del álbum se extendieron hasta finales de marzo, justo antes que MORBID ANGEL comenzara su gira Masters of Chaos junto a BEHEMOTH y KRISIUN en abril de 2006.

Imagen de previsualización de YouTube

A mediados de enero Pintado viaja a Florida para ensayar el nuevo material junto a Sandoval mientras que Norman y Rezhawk se les unirían a principios de febrero, de modo que tuvieran todo listo antes de entrar a los estudios D.O.W. (Diet of Worms) en Seffner, Florida. Con la producción de Juan “Punchy” González, dueño del estudio y a quien Sandoval conocía por haber producido el álbum «Heretic» de MORBID ANGEL, el cuarteto dedicó el primer trimestre del año para grabar el álbum que marcaría el retorno de TERRORIZER.

Queriendo compensar la manera tan precaria como se habìan grabado sus demos, Pintado y Sandoval retomaron viejos temas del repertorio de la banda para enriquecer esta segundo álbum. Con letras totalmente nuevas cortesía de Rezhawk, canciones de sus primeros días como Mayhem, Nightmare y Crematorium (de su demo Nightmares) y Fallout (de su Demo ’87) se equilibraban con las nuevas composiciones como Ghost Train y el propio tema que le daba t{itulo al {álbum, Darker Days Ahead.

Imagen de previsualización de YouTube

Un caso ejemplar fue la nueva versión del clàsico Dead Shall Rise. Según Pintado, al comparar la versi{on del demo Nightmares con la incluida en World Downfall resulta que la primera tenía na sección de blast-beats mientras que lo grabado en el álbum iba a ritmo de skank-beat, mucho más “lenta”. La intención, entonces, era darle a esas viejas composiciones un nuevo tratamiento sonoro, pero que fuese fiel a su velocidad e intensidad originales.

Sobre el nuevomaterial se llegó a especular mucho. Habia reportes sobre incorporar piano, teclados, música industrial y noise, especialmente porque Sandoval quería experimentar con el sonido de TERRORIZER pero finalmente todo ello quedó representado en el tema final Ghost Train. La producción del álbum fue el primer elemento distintivo. World Downfall había sido grabado en cintas de 8-tracks mientras que Darker Days Ahead fue un proceso totalmente digital; los equipo serán mucho mejores, más sofisticados y, según Pintado, era el sonido de vieja escuela con cierto toque de modernidad”, mejor reflejado en la utilización de triggers en la percusión, que le dio a la batería un sonido más compacto, nítido y afilado.

Imagen de previsualización de YouTube

El 23 de junio, Century Media anunció el lanzamiento del álbum, y «Dark Days Ahead» sale el 21 de agosto de 2006. Según el propio Jesse, eltítulo obedecía a que en ese momento los titulares y noticias giraban en torno al terror, el terrorismo, los terroristas de todas latitudes y, el consenso general, era que seguramente lo peor estaba por venir.

TERRORIZER (2006) – Días aún más oscuros se venían…

Pintado, reservado por naturaleza, ya había dado algunas entrevistas (una para el magazín Unbelievably Bad #5, otra para el webzine Imhotep de Finlandia y otra para el portal RockDetector.com) describiendo el proceso del àlbum, su salida con NAPALM DEATH y hablando sobre la posibilidad de toda una gira como cabeza de cartel y la aparición en algunos festivales de fin de año. Todo lucía bien para la banda… hasta que sucedió lo impensable.

AMARGA PÉRDIDA

El domingo 27 de agosto de 2006, apenas seis días después de lanzar su álbum, Jesse Pintado morìa en el hospital Erasmus MC de Rotterdam, Holanda, a los 37 años de edad. Sus hábitos de vida, especialmente su ingesta de alcohol, habìanhecho mella en la salud del guitarrista. La causa oficial de la muerte fue insuficiencia hepática, debido a compicaciones producto de un coma diabètico. Jesse murió rodeado de sus seres queridos y la familia Pintado hizo una peticiòn pública en Internet para recoger fondos que permitieran cubrir los gastos exequiales del finado guitarrista.

La muerte de Pintado había puesto el futuro de TERRORIZER en entredicho, pero el 3 de junio de 2009, los seguidores de la banda se sorprendieron cuando un demo llamado «Hordes of Zombies» fue compartido en el MySpace de la banda.

Imagen de previsualización de YouTube

Por su parte, Pete Sandoval parecìa estar en buena forma y el 27 de junio de ese mismo año el baterista salvadoreño se presentaba junto a MORBID ANGEL en el Festival Rock al Parque de Bogotà. 

Imagen de previsualización de YouTube

El 18 de noviembre de ese mismo año, MORBID ANGEL firmaba contrato para su siguiente álbum con el sello francés Season of Mist. Todo parecía ir viento en popa y el demo recién compartido de TERRORIZER hizo resurgir las expectativas, pero días más oscuros estaban por venir…

Próxima entrega: TERRORIZER — Parte V: Los muertos se alzaron

TERRORIZER — Parte I: Entrenando los pies del Metal
TERRORIZER — Parte II: De pesadillas y ensayos: los demos
TERRORIZER — Parte III: Implosion para el Colapso Mundial

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *