TERRORIZER — Parte V: Los muertos se alzaron

Luego de un demo publicado en su página de MySpace en 2009, las expectativas sobre una nueva producción de TERRORIZER se estrellaron contra el inexorable destino…

Imagen de previsualización de YouTube

CAEMOS PARA LEVANTARNOS

Durante los meses siguientes comenzaron a circular rumores sobre el estado de salud de Sandoval hasta que, el 18 de marzo de 2010, MORBID ANGEL hizo público la noticia que confirmaba los rumores: Pete Sandoval venìa sufriendo de una dolencia en su espalda causada por una hernia discal en su columna vertebral, que se había agravado con el tiempo. Intervenido quirúrgicamente con láser, el proceso de cirugía, recuperación y rehabilitación tomaría más tiempo de lo esperado. Su puesto en MORBID ANGEL sería ocupado por Tim Yeung para la gira y posterior grabación de su álbum.

De este modo, el 22 de junio de 2010 MORBID ANGEL comenzaba la grabación de su controversial álbum «Illud Divinus Insanum» en los estudios Mana de Erik Rutan. Por su parte, el 1 de enero de 2011 comenzó con una alentadora noticia: la recuperación de Pete Sandoval, aunque lenta, parecía ir muy bien. En un video filmado el 19 de diciembre de 2010 puede apreciarse a “Commando” Sandoval haciendo lo que mejor sabe hacer: castigar los tambores de su batería de manera incesante y sin misericordia.

Imagen de previsualización de YouTube

«Illud Divinus Insanum» sería lanzado el 7 de junio de 2011 para sorpresa y consternación de los seguidores de la banda. Una semana después, el 15 de junio de 2011, se anuncia oficialmente el fichaje de TERRORIZER con el sello Season of Mist. Anunciando una alineación compuesta por Sandoval en la batería y “Wolf” Rezhawk repitiendo su oratoria profética en las voces, la formación quedaba completa con David Vincent retomando las cuatro cuerdas en TERRORIZER mientras que la dura tarea de reemplazar a Pintado quedaba a cargo de Katrina Culture, guitarrista de RESISTANT CULTURE y dispuesta a hacerle honor al finado guitarrista mexicano. Para esa fecha, la banda aseguraba estar terminando la grabación de su tercer álbum y a punto de iniciar el proceso de mezcla para tener el álbum listo y tomarse el mundo por asalto.

El 9 de septiembre de 2011, el portal brasileño Som Extremo publicó una entrevista con Sandoval donde se hablaba un poco sobre TERRORIZER y, claro está, su opinión sobre el álbum de MORBID ANGEL, a lo que Sandoval respondió de manera muy diplomática que no comentaría dado que no había tocado en ese álbum. Pero ante la insistencia del etrevistador, Sandoval agregó que, si por él fuera, habría añadido más deathgrind extremo y menos “mierdas industriales, experimentales, típicas y aburridas”.

El 22 de noviembre se confirma la fecha de lanzamiento para «Hordes of Zombies», el tercer álbum de TERRORIZER y a principios de diciembre de ese mismo año, Sandoval publicó en su página de Facebook un comunicado sobre su estado de salud, asegurando que su recuperación, compartiendo un video grabado en Barcelona, España, pensado para un DVD.

Imagen de previsualización de YouTube

MUTANDO LA HORDA

Producido por Anthony Rezhawk y mezclado y masterizado por Dan Swäno, «Hordes of Zombies» salió el 28 de febrero de 2012. Para efectos promocionales, la banda había filmado un video clip del tema título en Los Ángeles, estrenado el 14 de marzo. El video presentaba el primer material oficial de Sandoval tocando con su banda.

Imagen de previsualización de YouTube

Concebido como un álbum conceptual, las letras y la narrativa musical forman un cuerpo coherente que mantiene a lo largo del álbum un recurso algo trillado en la cultura popular —la invasión de los muertos vivientes— pero cuya metáfora se aplica a la perfección en la sociedad contemporánea: miles de seres humanos sometidos por la codicia, el consumismo, las modas y tendencias masivas, los pánicos electorales colectivos, aunado al saqueo constante de los recursos naturales y el deterioro del planeta. Een vez de crear un mejor modo de vida con respeto mutuo y auto perseverancia, lo único que parece importarle a la especie humana es ganar dinero, tener bienes materiales y cosas que te traen gratificación instantánea. En una sátira perfecta, TERRORIZER resume toda esta neurosis masiva en un símbolo simple pero efectivo, creando una experiencia sonora arquetípica. 

TERRORIZER – «Hordes of Zombies», (Season of Mist, 2012)

En este punto es preciso aclarar que el trabajo de preproducción para «Hordes of Zombies» había comenzado en septiembre de 2008. Según declaraciones de Sandoval en una entrevista publicada el 15 de marzo de 2012, el demo había sido grabado por Pete, Rezhawk y Katrina, y estos dos se habían encargado de componer todas las canciones del álbum. David Vincent había sido convocado a última hora para grabar las líneas de bajo pero la banda había tenido un bajista de sesión para las grabaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

De hecho, Vincent había sido llamado por Season of Mist, primero porque el bajista de MORBID ANGEL había estado en la alineación que grabó el «World Downfall» en 1989, y porque el sello consideró que sería una estrategia para promocionar tanto el reciente álbum de MORBID ANGEL como el nuevo álbum de TERRORIZER. Cabe añadir que, según afirmó Rezhawk en una entrevista publicada el 30 de marzo de 2012, la grabación del tercer álbum de TERRORIZER no se había visto afectado por la cirugía de Pete ya que este había grabado las pistas de batería en enero de 2009.

El nuevo álbum había revitalizado la banda. Mientras «Darker Days Ahead» había sido un traspié debido principalmente al énfasis en elementos de producción que dieron al álbum un sonido más robusto y nítido, con un estilo màs similar al death metal que hacìa NAPALM DEATH en aquel entonces y poco al grindcore que hizo famoso a TERRORIZER, el atractivo de «Hordes of Zombies» consistìa en que no pretendía repetir la fórmula de 1989. En lugar de intentar crear atmósferas de miseria y terror, la música se presentaba mucho más directa, enérgica y motivante.

Los meses posteriores al lanzamiento de «Hordes of Zombies» se dedicaron a promocionar el álbum mediante entrevistas y reseñas constantes en medios especializados alrededor del mundo que estaban redescubriendo la música de TERRORIZER. En cuanto a las giras, si bien Sandoval seguía colaborando con Rezhawk y Katrina en RESISTANT CULTURE, era claro que el baterista se estaba concentrando más en su recuperación y, por tanto, no quería apresurarse.

Para reafirmar el progreso favorable de su estado de salud, Sandoval compartió un video adicional en junio de 2012 de su prometido DVD. Los reportes sobre la mejoría de “Commando” seguían siendo esporádicos y el 2 de noviembre de ese mismo año el baterista de origen salvadoreño anunció que su recuperación estaba “casi al 100%”.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras terminaba su recuperación, Pete seguía en Florida mientras Anthony Rezhawk y Katrina Culture continuaban viviendo en Los Ángeles. La distancia y las circunstancias dificultaban los ensayos. Para no quedarse quieto, Sandoval encontrò en Sam Molina y Lee Harrison (de los veteranos MONSTROSITY) dos perfectos aliados para revisar su viejo material.

En agosto de ese año se anunció en redes sociales la reaparición de Sandoval tocando en vivo. De esta manera, el 14 de septiembre de 2013 “Sandoval, Harrison & Molina” tocarían el álbum «World Downfall» de principio a fin en una “fiesta” de entrada libre que tuvo lugar en el Megavod de Largo, Florida,

Imagen de previsualización de YouTube

Un mes después, el 19 de octubre de 2013, “Sandoval, Harrison & Molina” repitieron el ejercicio pero esta vez como parte del New Jersey Death Fest 5″. Las ofertas comenzaron a aparecer y, finalmente, llegó el día en que Pete Sandoval tuvo la fuerza y vitalidad necesarias para salir nuevamente de gira, y qué mejor manera de hacerlo que celebrando los 24 años de «World Downfall».

El 8 de noviembre de 2013, en el Brass Mug de Tampa, Florida, “Commando” Sandoval se presentaba con Harrison y Molina en la primera presentación oficial en 26 años de TERRORIZER

Imagen de previsualización de YouTube

Dos presentaciones ese mismo fin de semana en Miami, un concierto decembrino en Tampa, la inclusión de TERRORIZER en el crucero 70.000 Tons of Metal en enero de 2014 y el anuncio de una gira europea para mayo de ese año lo confirmaron: ¡Pete The Feet Sandoval estaba de regreso! Pero, ¿y MORBID ANGEL?

Próxima entrega: TERRORIZER — Parte VI: El ataque cáustico

TERRORIZER — Parte I: Entrenando los pies
TERRORIZER — Parte II: De ensayos y pesadillas
TERRORIZER — Parte III: Implosión para el Colapso Mundial
TERRORIZER — Parte IV: Los Días Oscuros

FUENTES

Blabbermouth: Archivo histórico de notas de prensa
City of Devils: Entrevista con Terrorizer
Decibel Magazine: Entrevista con Anthony “Wolf” Rezhawk
El Santuario del Rock: Entrevista exclusiva con Anthony “Wolf” Rezhawk
Invisible Oranges: Entrevista con David Vincent de MORBID ANGEL
Metalsucks: Entrevista exclusiva con Pete Sandoval 
The Metal Blog: Entrevista con Anthony “Wolf” Rezhawk
ThisIsNotAScene: Entrevista con Anthony “Wolf” Rezhawk
Xtreem Music: Entrevista con Anthony “Wolf” Rezhawk

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *