Twilight Glimmer – «Unbreed» (2018)

Innovar, al fin y al cabo, no es «inventarse algo nuevo», sino hacer algo que nadie más esté haciendo. Y los siete cortes incluidos en este EP es fiel muestra de ello.

TWILIGHT GLIMMER - «Unbreed» (2018)

TWILIGHT GLIMMER – «Unbreed» (2018)

Aunque se formaron en 1998, TWILIGHT GLIMMER ha tenido una carrera llena de altibajos y una que otra intermitencia. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para añadir algo extra de sus influenciasreinventar su sonido en cada álbum. Unbreed, sin embargo, es casi como un nuevo comienzo.

El álbum fue grabado en los estudios SoundBlast de Manizales por la mano maestra de Andrés Mauricio Gallón —si no sabes quién es el hombre, tal vez las palabras MINDLY ROTTEN te digan algo y, si no tienes idea, hazte un favor y búscala— dándole un sonido más robusto y lleno a la banda. En cuanto a la música, podría decirse que es una fusión de puras influencias fácilmente discernibles pero colombianizadas, un cambio bienvenido desde su álbum «Indignation» (2013). Permítenos elaborar.

El punzante bajo da una fuerza telúrica a la sección rítimica, los elementos melódicos en las líneas de guitarra sobresalen entre los riffs con filo de motosierra que envidiaría el mismo Jason Vorhees y la voz entrega un gutural profundo sobre el aporreo constante de una batería dinámica que da una base sólida al conjunto total de elementos.

Imagen de previsualización de YouTube

Las líneas melódicas en el ataque de la doble guitarra y algunso riffs tienen un sabor a heavy metal de los años 80 con la escuela de Gothenburgo de mediados de los años 90, haciendo además una aleación entre thrash californiano con puro odio y sabor colombiano. Esta combinación queda mejor expuesta en ‘Filthy Seeds‘, el corte que inicia esta placa pereirana.

Para hacerte una idea, es como si Jesper Strömblad (IN FLAMES), Niklas Sundin (DARK TRANQUILLITY), Jeff Walker (CARCASS), Alex Webster (CANNIBAL CORPSE) y Greg Christian (TESTAMENT), se encerraran en un garaje durante tres meses, alimentándose de tamal, fríjoles con garra, sancocho trifásico y guarapo. [Si no sabes de qué estoy hablando, es porque no eres colombiano, o nunca has vivido en Colombia, sorry]. ‘Replicants of a Deadly Concept‘ es otro perfecto ejemplo de lo descrito en estas líneas:

Imagen de previsualización de YouTube

«Unbreed» también es el reencuentro oficial de dos viejos compinches: Leonardo Pinzón (bajo y voz)se reúne con Víctor Hugo Muñoz (guitarra), quien estuvo en los primeros meses de TWILIGHT GLIMMER y que además había compartido y departido con Pinzón a principios de los años 90 en las filas de los pereiranos BELIAL. A ellos se une la destreza en batería de Alex Rodríguez (SHADOWS AND CHAOS) y el talento de Jesús Montoya, un guitarrista que, pese a su joven edad, ya tiene tras de sí un trasegar considerable en los vericuetos del mundillo subterráneo de Pereira. Este EP contiene además un homenaje póstumo a Juan Bulla (ex TWILIGHT GLIMMER, ex LUCIFERIAN), incluyendo una composición inédita del extinto guitarrista.

¿Ya les dije que este es un digipak? ¿No? Prensado en tres versiones diferentes (Green Revolution Prods, Hybrid Music (Ecuador) Viuda Negra Records) esta producción presenta en su portada la mano inconfundible de Carlos Jácome, un artista gráfico  colombiano que, poco a poco, se ha hecho un nombre en la escena internacional ilustrando las carátulas

Los integrantes de la banda saben que este es casi un nuevo comienzo… ¡y lo hicieron con pie derecho!

(Por cierto, el álbum está disponible en CD Baby: http://store.cdbaby.com/cd/twilightglimmer

Visita TWILIGHT GLIMMER en Facebook: www.facebook.com/TwilightGlimmerOfficial y las páginas de los sellos www.facebook.com/greenrevolutionprod, www.facebook.com/viudanegramusicol, www.musicahibrida.com .

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *