UADA: “No estamos aquí para encajar en un molde”

Se les considera una de las fuerzas motoras actuales en la escena del black metal. En estos tiempos, se hace cada vez más y más difícil encontrar bandas que, de alguna manera, sientes que se convertirán en una referencia dentro de un género musical. Si este es uno de esos casos, sólo el tiempo lo dirá. Mientas tanto, esta es nuastra entrevista con los inquietantes UADA. [Lee la entrevista en inglés aquí].

UADA — (C) 2016 Peter Beste

UADA — (C) 2016 Peter Beste

1. ¡Saludos! Gracias por tomarte el tiempo para responder esta entrevista. Por favor presenta la banda a nuestros lectores en América Latina….
Saludos… UADA está conformada por cuatro miembros. James Sloan en la guitarra líder, Robb Bockman en el bajo, Trevor Matthews en la batería y yo, Jake Superchi en la guitarra y voz.

2. Ni un EP o grabación de demo, y aún así UADA logró fichar con este sello alemán. Tengo entendido que habían grabado el álbum antes de contactarse con Eisenwald o cualquier otro sello. Cuéntanos la historia detrás de todo esto. ¿Cuántos sellos te rechazaron? ¿Cuántos de esos te están buscando ahora?
Luego que grabáramos el debut sólo contactamos unos pocos sellos que pensamos podrían estar a nuestro alcance. Eisenwald se mostró muy entusiasta sobre el álbum y parecían ser la decisión adecuada. Desde el lanzamiento del debut nos han contactado un buen número de sellos pero en este momento seguimos trabajando con Eisenwald.

3. Al estando al frente de Dark Forest Productions también te encuentras “del otro lado de la verja”, el lado del negocio. Cuéntanos un poco sobre este tema en particular. ¿Qué aprendizajes y desengaños has tenido con tu sello? ¿Cuál es su estado actual?
Como sello, Dark Forest Productions (DFP) era dirigido por mi hermano, Nick Superchi, mientras que yo me encargaba de la promoción y agendar conciertos. La experiencia de todos esos años me han enseñado mucho y utilizo lo que aprendí para llevar UADA siempre adelante.

4. Dada tu experiencia con sellos y distros, ¿cómo es que el álbum de UADA no fue prensado por la propia banda? ¿Los sellos disqueros siguen siendo útiles / necesarios?
Un lanzamiento independiente habría sido posible y estábamos dispuestos a hacerlo de haber sido necesario. Con lo que teníamos para ofrecer sentimos que lo ideal en nuestro caso sería lanzarlo con un sello aparte. Si bien es cierto que un sello puede no ser tan importante como lo era en el pasado, Eisenwald ha demostrado ser digno de su estatus.

Imagen de previsualización de YouTube

5. “Devoid of Light” fue grabado y mezclado por la propia banda y masterizado por Joel Grind de Toxic Holocaust, quien también ha tenido una basta experiencia grabando, mezclando y masterizando. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Qué perlas de sabiduría les dio durante el proceso?
Luego de haber terminado la grabación le enviamos a Joel los archivos para que los masterizara. Fue un proceso rápido via correo electrónico, en el que nos hacía unas cuantas preguntas sobre qué era lo que estábamos buscando y le respondíamos rápidamente. Nunca lo hicimos en persona. Probablemente hagamos este proceso de una manera un tanto diferente en el futuro, pero estamos felices con el resultado del álbum.

UADA — (C) 2015 Peter Beste

UADA — (C) 2015 Peter Beste

6. Las letras son un elemento importante de la canción y, tristemente, pocas personas le prestan atención. Las letras de UADA hablan de paganismo, la naturaleza y la oscuridad, y las fuentes de inspiración son, en su mayoría, las experiencias de Jake tanto con los paisajes del Pacífico Noroeste y ciertos experimentos con lo que la mayoría de las personas consideraría “sobrenatural” or, cuando menos, no de este mundo. Por favor, comparte con nosotros un poco de estas experiencias y tu exploración con la realidad oculta que permanece sin ser descubierta por nosotros, simples mortales…
En nuestra época existen tantas distracciones justo en nuestra cara. La mayoría de personas están tan envueltas en el mundo material que no pueden ver lo que está justo frente a ellos. Personalmente siempre ha sido fácil ver la verdad detrás del rostro de las mentiras. Lo que pensamos de nuestra existencia y del mundo en que vivimos está tan errado y tan revesado en muchos niveles. No sé porqué estoy bendecido con esta capacidad de ver lo que he visto. No estoy seguro si es algo que me está mostrando estas señales a propósito o sólo para atestiguar y mantener mis ojos abiertos. Todo lo que puedo decir es que estas cosas que he experimentado me han dado sabiduría y una conciencia clara. Ello ha cambiado mi perspectiva sobre la vida y cómo vivirla. Mediante estas visiones y acciones puedo utilizar estas señales para crear el futuro que considero apropiado y que quiero experimentar.

UADA - "Devoid of Light" (carátula de Kris Verwimp)

UADA – “Devoid of Light” (carátula de Kris Verwimp)

7. Para mí fue toda una sorpresa que hayas estado trabajando con Kris Verwimp y Peter Beste. Pasar de comprar álbumes con el arte de Verwimp a trabajar con él por más de 10 años debe ser todo un viaje de mutuo aprendizaje. ¿Cómo ha evolucionado tu percepción de las artes visuales desde los días que viste su arte por vez primera?
En mis años de juventud el Black Metal era una, tal vez la mayor, influencia en mi vida. En aquellos años compré muchos álbumes con el arte de Kris Verwimp. Muchas de esas carátulas fueron de gran inspiración. Al ver las carátulas de Absu ya deseaba que la carátula de mi álbum pudiera inspirar a otros tanto como las de Verwimp inspiraban. La fortuna jugó a mi favor cuando cuando contacté a Kris. Ha sido más que un honor trabajar con él todos estos años.

8. Ya que estamos hablando sobre Verwimp y Beste, ¿qué tipo de concepto visual / imagen trabajaste con estos dos artistas para UADA? ¿Cuál fue el concepto original cuando comenzaste a trabajar con ellos y cómo sus ideas modificaron las ideas iniciales de la banda?
El concepto visual para el arte del álbum siempre se ha basado en los conceptos de mis letras. Todo debe tener un lugar y un sentido. Trabajar con Peter Beste fue igualmente un gran honor. Él también tiene una gran visión artística y es capaz de capturar a UADA de manera tal que muchos no podrían. Trabajar con Kris y Peter ha sido todo un placer y un elemento importante para mostrar el significado de UADA.

UADA — (C) 2016 Peter Beste

UADA — (C) 2016 Peter Beste

9. Según el New York Times, Portland tiene “una de las escenas musicales más excitantes de Estados Unidos”. ¿Qué tan cierto es eso, y qué impacto tiene esto en la escena del Metal de la ciudad y del Noroeste? Aun cuando has declarado que te mantienes alejado de cualquier “escena”, ciertamente debes tener algún tipo de contacto con ella, especialmente teniendo en cuenta que tú y tu hermano manejaban Dark Forest Productions, así que… ¿qué bandas / artistas (no restringidos al Metal) podrías recomendar de tu ciudad y/o del Noroeste?
Creo que todo el Pacífico Noroeste tiene una de las escenas más excitantes, o tal vez la mejor, que existe en el país. Ha sido así por un buen tiempo. Desde el black, death, thrash hasta el goth, folk, neo-clásico. Hay tantos artistas activos y talentosos en esta área. En cuanto a la escena en sí, sí, yo solía estar muy involucrado en ella, me preocupaba por conocer las numerosas bandas de mi área. Pero actualmente me he alejado de la ciudad. Ocasionalmente voy a la ciudad para ver algún concierto, pero mi agenda se ha vuelto muy demandante y ahora estoy obsesivamente enfocado en ella. Algunas bandas del área que he estado disfrutando últimamente son Druden,
Isenordal, Shroud of the Heretic, Sempiternal Dusk, Soft Kill, Drawn & Quartered, Bell Witch, Demoncy, Barrowlands y muchas más. También hay otras bandas del pasado que deberían mencionarse, desde The Red King hasta Thy Infernal, a Infester y Fauna. Lo que está por descubrir es vasto y profundo.

10. Aunque vives en el Pacífico Noroeste, naciste en Massachusetts, al otro lado del país. Por favor detállanos los aspectos culturales que disfrutas de ambas regiones.
Crecer en Massachusetts siendo niño descubrí que mi linaje databa de los juicios de brujas de Salem de 1683. Creo que esta es la verdadera razón por la que me interesan las cosas que me interesan y porqué mi vida tomó el sendero que tomó. El lugar donde crecí es un pueblo muy pequeño a una hora al oeste de Salem. Los bosques de la región son muy diferentes. Son más abiertos, con menos maleza y viñedos que aquí en el Pacífico Noroeste. Echo de menos perderme en esos bosques. Con el suelo cubierto de hojas y viejos árboles retorcidos, sin musgo y más fáciles de recorrer. Pero el aislamiento que puedes encontrar aquí en el Pacífico Noroeste no es menos majestuoso.

UADA — (C) 2015 Peter Beste

UADA — (C) 2015 Peter Beste

11. Hablando de diferencias, ¿qué diferencias has encontrado hasta ahora en el tipo de público que asistió a los conciertos de UADA en el Viejo Mundo en comparación con el público en Estados Unidos?
Como hemos tocado en algunos festivales grandes, diría que Europa tiene un público mucho más diverso. Aquí en los Estados Unidos es tanto un estilo de vida como lo es en Europa, pero es uno que percibo como más difícil. Parece que en Europa fuera casi normal estar en este tipo de música. Aquí en los Estados Unidos no es tan fácil, tenemos que luchar más duro para prevalecer.

12. …y recientemente estuviste de gira con la poderosa INQUISITION lo cual debe haber sido una gran experiencia. ¿Qué tal va la gira hasta ahora?
La gira con INQUISITION fue grandiosa y también muy exitosa. Nos sentimos honrados de ser parte de tan sorprendente cartel y de la historia escrita en él. INQUISITION ha estado en su mejor momento y fue algo realmente especial ser parte de su primera gira como cabezas de cartel.

13. La tendencia actual del correctismo político parece imponer un estado de cosas en el que los humanos nos convertimos en “esclavos constitucionales”. En esta época de mentalidad y conformismos rebañeros, ¿cómo podemos “servirle a ningún amo”?
Todos deberíamos servirle a un único amo y ese debería ser tu propio ser. Infortunadamente, l amentalidad rebañera de hoy oprime a muchos, haciéndoles incapaces de conocer realmente su propio ser. Muchas personas son subproductos de lo que se les dice o enseña en lugar de ser un espíritu verdadero. Muchos rechazan sus verdaderos sueños y pasiones para encajar en este status quo. Para ser algo que no son, para vivir según las expectativas que sienten que otros puedan tener de ellos. Mientras tanto, sus vidas se están desperdiciando, esclavizándose a una causa en la que realmente no creen. Sirven a ideales de otros, lavándoles el cerebro hasta convertirse en un cascarón hueco y en la sombra de su ser anterior.

UADA — Emblema Lunar (arte de Kris Verwimp)

UADA — Emblema Lunar (arte de Kris Verwimp)

14. Cada integrante de UADA ha estado en las artes por mucho tiempo. ¿Cómo era tu percepción del black metal cuando comenzaste Serpent Lord (como una expresión artística, un movimiento y como una ‘escena’ o ‘comunidad’) y cuál es tu percepción de ella en este momento?
Mi percepción del black metal siempre ha sido una de auto-fortalecimiento y libertad. Es tanto una expresión artística de lo Oculto como cualquier otra. Me ha enseñado muchas cosas, pero al igual que otras también ha creado una mentalidad rebañera. Mi percepción actual es la de fortalecerte nuevamente y liberarte de sus cliché. UADA está aquí para romper barreras y derribar los muros restrictivos. No estamos aquí para encajar en un molde o ser parte de algo. Estamos aquí para quedarnos y tomar el control. Este es nuestro legado en construcción.

15. Hay un segundo álbum de UADA en camino. El debut fue un álbum conceptual casi por azar. ¿Qué otros conceptos, tanto musicales como en sus letras, se van a explorar en la próxima pieza de arte? ¿Cambiarán de sello, utilizarán otro estudio de grabación en lugar de hacer el proceso ustedes mismos? ¿Qué puede esperarse del próximo álbum?
Lanzaremos el nuevo álbum vía Eisenwald Records. “Devoid of Light” se basó conceptualmente en la transición. El próximo álbum se basará en la reverberación, en lo reflejo. No puedo dar mucha información sobre el tema; todo será revelado a su debido tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

16. “Serve No Master” es una declaración de independencia, alejarse de la sociedad y en conexión con los instintos animales, básicos, del ser humano. Aún así las redes sociales parecen fomentar esa mentalidad rebañera de la que hablamos…
Parece que la prgunta queda inconclusa, pero haré lo mejor posible para responder lo que creo que preguntas. No es un secreto que esta forma de arte puede sacar a flote los instintos primitivos en el hombre. Y al igual que nuestros ancestros, tenemos herramientas a nuestro alcance. Las redes sociales son una herramienta que debemos utilizar para lograr nuestros objetivos. No estoy seguro si promueva la mentalidad rebañera, pero como cualquier otra herramienta, puede utilizarse de muchas maneras. Elegimos utilizarla para promover nuestro arte, nada más.

17. UADA ha atraído mucha atención, ya sea con los “comentarios” de siempre comparando la banda con los polacos MGLA y/o INQUISITION, o bien siendo exaltada como unnovadores dentro del black metal. Musicalmente hablando, ¿cómo describirías ese aspecto único de la mezcla de UADA que la separa de la miríada de bandas que emergen diariamente de lso oscuros y profundos fosos del black metal?
Es un hecho que nuestro debut ha recibido mucha atención así como igual número de comparaciones. Existe un aura, un espíritu, en torno a esta banda que pareciera habernos llevado a la primera línea de combate. Este arte posse un alma y una voz de verdad detrás suyo. Creo que la gente de hoy día quiere algo real, algo verdadero. Los colores de verdad siempre relucen y esfácil identificar los colores falsos. Supongo que esa es una de las razones por las que nos hemos destacado. Otro facto rimportante sería la energía en todo esto. Como si hubiera fuerzas trabajando detrás de ello, si quieres ponerlo así

UADA — Shadows Over Latin America 2017

UADA — Shadows Over Latin America 2017

18. En 2012, Jake estuvo de gira por América Central con Gorgoroth. ¿Qué recuerdas de esos conciertos, qué anécdotas tienes de esa gira? ¿Estás familiarizado con el movimiento del black metal o de bandas subterráneas de Sur América?
Lo recuerdo como una experiencia bastante reveladora. Los fans al sur de la frontera de Estados Unidos son tal vez los mejores del mundo. Estamos muy entusiasmados de tocar en tierras de América del Sur y ser honrados por fans tan dedicados. El movimiento del black metal allí ha sido etremadamente importante. Será un honor verlo en carne y hueso.

19. Para nuestros lectores en América Latina que no están al tanto de la existencia de UADA y que están descubriendo la banda con esta entrevista, ¿qué pueden esperar de ua presentación en vivo de UADA?
No estoy seguro que pueda explicar esa experiencia. Parece que es una muy diferente a la mayoría, pero no puedo decir cómo puedan experimentarla otras personas. Lo que nos dicen es que es “evocadora” e “inquietante” (“haunting”).

20. Bien, ¡creo que esto sería todo! Gracias por tu tiempo y paciencia para responder estas preguntas… Esta es la sección usual de “palabras finales”, así que por favor comparte con nosotros algunas palabras de sabiduría. ¡Nos veremos pronto!
Gracias por tomarte el tiempo para hablar conmigo. UADA espera con ansias asolar América Latina. Enviamos nuestra inmensa gratitud a todos los que están haciendo posible esta gira, así como a los fans que nos apoyan. Sin ustedes no podríamos hacer lo que hacemos. ¡Salud!

UADA está actualmente de gira por América Latina y están programados para una próxima gira europea en 2018.

UADA - Latin American Tour 2017

UADA – Latin American Tour 2017

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “UADA: “No estamos aquí para encajar en un molde”

  1. Que buena entrevista!!! Hoy en día no es tan fácil encontrar una buena entrevista, suelo empezar a leer las entrevistas y dejarlas a la mitad, esta te lleva de la mano y te atrae como iman desde el principio hasta el final!! Saludos desde La Ciudad de México !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *