VITAM ET MORTEM – «Death Metal 666» 2018

Cuando hay álbumes esenciales y su reedición es obligatoria…

Más que acudir a medios como la radio, revistas, fanzines o portales especializados,  las bandas de metal en América Latina dependen de sus seguidores para darse a conocer y, sobre todo, para vender sus discos. El poder del boca a boca sigue estando presente en la escena subterránea pero con las redes sociales como un canal de difusión en el que millones de fanáticos del metal comparten a diario sus artistas favoritos; los veteranos de estas lides añoran tiempos pasados compartiendo hitos de nostalgia y los nuevos fieles tratan de encontrar viejas joyas del pasado, que hace años quedaron descontinuadas. Aquí es cuanto entran las reediciones… especialmente esta: 

«Death Metal 666: Invoking the End» es, tal vez, el álbum que definió el sonido de VITAM ET MORTEM; su borde extremo y afilado que hace honor al título del disco se mezcla con los elementos instrumentales utilizados para pintar paisajes musicales que invocan el fin. Valiéndose de elementos netamente musicales, las canciones que comprenden este álbum tocan desde varios ángulos el tema de la muerte, desde las historias apocalìpticas de varias culturas y contextos religiosos y del sinsentido del cosmos, indiferente a la suerte y destino del género humano. Este álbum fue tan sólido y atrevido, que se agotó rápidamente.

Imagen de previsualización de YouTube

La muerte, en todo su macabro esplendor, permea las canciones de este álbum; desde las primeras notas del intro que evoca el misticismo de Oriente y sirve de preámbulo a ‘The Face of Vengeance Is My Face‘ con sus variaciones y juegos armónicos, el pulso hipnótico de ‘Bienvenido al Reino de los Muertos‘ o el ritmo cabeceante en ‘The Grave Keeper‘, el trabajo de remasterización realza la percusión y te golpea en el pecho como un pilón de acero; el ataque frenético de ‘Padre de la Guerra‘ y el incesante galopar que trae consigo ‘Into the Abyss‘ como antesala al impío retumbar telúrico de ‘Forzosa Encriptación‘, son odas a las manifestaciones del mismísimo Huitzilopochtli que, en su calidad de deidad solar, rige la vida y la muerte.

Con Alex Okendo (MASACRE) como invitado en las voces de apoyo, este álbum de cánticos mortuorios marchantes al ritmo de baterías milimétricas y rodeados por guitarras cuidadosamente disruptivas, aborda el concepto de la muerte como fin escatológico, el final de todas las cosas, el acabóse, el apocalipsis, desde la muerte orgánica hasta la muerte cósmica… ¡porque el fin del mundo llega cuando TÚ mueres!

Además de una versiòn del clásico ‘Black Metal‘ de los británicos bebedores de birra batallantes de Belcebú conocidos como Venom, la banda nos regala dos cortes adicionales:  ‘Asesinos en Esencia‘ (que data de su primer álbum «Life in Death») y una versión en vivo de su clásico ‘Yo Soy el Siguiente Muerto‘.

¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Que jamás habìas escuchado hablar de esta banda? ¡Mayor razón para que la escuches!

Todo lo anterior llega de la mano de la banda VITAM ET MORTEM reeditado por el sello Viuda Negra Music en asocio con Green Revolution Productions. Remasterizado en los Estudios Área 51, esta reedición incluye material extra en audio y video te dará una visión más amplia de esta banda colombiana que, por cierto, está próxima a lanzar su sexto álbum, «El Río de la Muerte». ¡Quedan advertidos!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *